Usted está en:
Portada Especiales De interés

      

Especiales: De interés
La Guerra de los Auriculares PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Payome Corresponsal en Europa   

Una fuerte polémica se ha desatado en torno al uso o no de los radios de comunicación o auriculares en las competencias de ciclismo regidas por la Unión Ciclística Internacional (UCI), los cuales permiten un contacto permanente entre directores técnicos y ciclistas. Mientras unos opinan que está bien indicada la prohibición de los auriculares ya que este sistema acaba con el espectáculo, facilita las trampas y quita espontaneidad en la estrategia de carrera, otros, con un punto de vista diametralmente opuesto, aseguran que el mundo ha evolucionado, la tecnología debe utilizarse y el uso de la misma brinda seguridad en todos los aspectos cuando de carreras de ciclismo se trata.

Leer más...
 
Del DOPAJE y Otros Demonios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   

ejemploRevistasolociclismo.com quiere dar a conocer a sus lectores, cómo se intenta combatir el flagelo del Dopaje en las carreras ciclistas de nuestro país, cuál es la normatividad al respecto y qué organismo(s) rigen este control.

Hermógenes García, Comisario Internacional especializado por la UCI en control anti dopaje, explica en detalle el conducto regular que se sigue en las competencias ciclísticas avaladas por la Federación Colombiana de Ciclismo.

R.S.C. Cuál es el estado actual en Colombia, respecto del control anti dopaje?

H.G. Bueno, la Federación Colombiana de Ciclismo, Coldeportes Nacional y la Comisión de Dopaje han puesto todo su interés en el tema del control anti dopaje con base en la normatividad emanada de la UCI, de tal manera que podemos asegurar que el balance es bastante satisfactorio.

R.S.C. Cuáles pruebas del calendario ciclístico nacional tienen este control y qué ciclistas son llamados al mismo?

H.G. Prácticamente todas; yo diría que un 98% de las pruebas del calendario de la Federación cuentan con control antidopaje. Y los ciclistas que son sometidos a estos controles son: el ganador de la etapa, el líder del día y cuatro por sorteo. Pero existe un acuerdo entre la Federación y la Comisión de Dopaje de Coldeportes que permitiría que en determinado momento puedan ser llamados más ciclistas al control. Todo depende de las circunstancias y de las mismas carreras.

Leer más...
 
Llevé mi Bicicleta al Mecánico hace días… PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   



Mecánico de cera. Museo Alemán, Munich. Foto Hernán Payome


Cada vez que se habla del triunfo de un deportista se incurre en el error involuntario de ignorar o desconocer el papel protagónico que tienen otros integrantes de la selección, del equipo o simplemente del andamiaje técnico y humano que rodea al nuevo Campeón, sea éste boxeador, atleta, futbolista, ciclista, gimnasta, etc.

Leer más...
 
Siguiendo El Tour de Cerca PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Payome Villoria   

“Los helicópteros con cámaras de TV nos anuncian que ya se acercan los ciclistas...”

Ya son dos semanas las que han transcurrido desde que la gran Caravana del Tour de France 2010 partiera desde Rotterdam en Holanda. Dos semanas en las cuales se han vivido momentos muy emocionantes pero también a su vez momentos dolorosos como las numerosas caídas que han ocasionado lesiones y también abandonos.

El paso por tierras holandesas, belgas y del norte francés nos hacían recordar las “Clásicas de Primavera”, con sus famosos y temidos trayectos de Pavé, lugar en  donde sucedió la caída que obligo al luxemburgués Frank Schleck a retirarse.

El maillot amarillo ha cambiado de dueño ya en varias ocasiones; Fabian Cancellara, Sylvain Chavanel y  Cadel Evans lo han portado. Este último tiene que cederlo a Andy Schleck en la etapa a St.-Jean-de-Maurienne; los fuertes dolores ocasionados por fractura en el antebrazo no lo dejan seguir la rueda de los grandes favoritos en la subida al Col de la Madeleine y con lágrimas en los ojos ve que un puesto en el podio ya no será posible. Con Andy Schleck como líder, se dejan los Alpes atrás y las siguientes etapas dan más la oportunidad a los sprinters o grupos de escapados, es decir, es un instante de  calma antes de lo que se verá más adelante cuando vuelva a aparecer la alta montaña.

Leer más...
 
¿Volveremos al Tour? c´est la Question PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   

(Entrevista junio de 2010)

Es imposible apartar de nuestra memoria aquellas imágenes de Lucho Herrera en el Tour de Francia de 1984 ganando la etapa de Alpe D´Huez cuando, como corredores aficionados, llegábamos a Europa con un equipo nacional a demostrar nuestra condición de escarabajos. En la memoria también quedaría registrado aquel triunfo de Parra en Lans en Vercors en compañía de Lucho, dominando a su antojo una etapa de casi 270 kilómetros ante el asombro de millones de espectadores en todo el mundo. Y podríamos recordar con la misma nostalgia el rostro ensangrentado de Herrera tras sufrir una violenta caída en la inolvidable etapa de Saint Etienne en el Tour de 1985.

Estos recuerdos y muchos más, van y vienen a nuestro cerebro como un búmeran de nostalgias, en espera quizás, de poder revivirlos muy pronto con nuevos ciclistas, nuevos proyectos y nuevos dirigentes, pero en las mismas  montañas: las majestuosas montañas del Tour.

Esa ilusión y esos anhelos son los que a diario manifiesta el aficionado al ciclismo, preguntándose si Colombia volverá a vivir auténticos momentos de éxtasis como los que nuestro deporte ha entregado al país. Lo cierto es que las opiniones están divididas: mientras unos  dan por hecho que esos momentos pronto llegarán, otros se muestran  muy escépticos.

Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 11