Usted est√° en:
Portada Especiales De interés

      

Especiales: De interés
El difícil arte de triunfar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hern√°n Payome Villoria   





Por:  Hern√°n Payome Villoria

El reciente Sub campeonato de Nairo Quintana en el Tour de Francia, ha logrado sacar de las cenizas un deporte que parec√≠a no tener derecho a la resurrecci√≥n. Este logro, sumado a lo conseguido por Rigoberto Ur√°n en los Juegos Ol√≠mpicos de Inglaterra 2012 y en el Giro de Italia 2013, adem√°s de otras buenas actuaciones de los ciclistas colombianos, ha conseguido despertar a una afici√≥n dormida, desenga√Īada, esc√©ptica y ap√°tica.

Leer m√°s...
 
El mejor ciclista de Colombia ha sido... PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hern√°n Payome Villoria   



¬ŅGaseosa mata tinto?



Por Hern√°n Payome Villoria

Con las recientes y destacadas actuaciones de los ciclistas colombianos en territorio europeo, la afición a este deporte parece revivir, y ya comienza a ser recurrente hablar de ciclismo, de los nuestros, de los otros, especular un poco, y tratar de coincidir en quién es o ha sido el mejor ciclista colombiano de todos los tiempos. Entonces se entablan largas charlas de cafetería en donde cada quien argumenta lo suyo, a veces con elementos de juicio, y en otras ocasiones simplemente con pasión, y con inocultable aunque involuntaria parcialidad.

Leer m√°s...
 
¬ŅCu√°nto dinero se entreg√≥ en el Tour de Francia? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hern√°n Payome Villoria   


Cada camiseta tiene un significado deportivo, espiritual y económico. Foto Movistar Team


Con la reactivación que ha sufrido la afición por el ciclismo en Colombia gracias a la actuación de Nairo Quintana y José Serpa en la recientemente concluida edición 100 del Tour de Francia, muchos son los que se preguntan cuánto dinero recibirán el Campeón General (Christopher Froome) y los ganadores de las diferentes modalidades y de cada una de las etapas.

Leer m√°s...
 
En el Tour, m√°s sabe el diablo por viejo que por diablo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacci√≥n S√≥lo Ciclismo   


El Sub director de Sólo Ciclismo con el Diablo del Tour


Esta pareciera ser la frase que identifica a uno de los grandes animadores del Tour y otras carreras en Europa y a quien vemos en el final de cada etapa, particularmente en  las de alta monta√Īa donde la ‚Äúlentitud‚ÄĚ del lote, permite a los camar√≥grafos de turno hacer breves tomas a la imagen de este robusto hombre disfrazado de diablo.

Leer m√°s...
 
Sí son todos los que están PDF Imprimir E-mail
Escrito por Agencia EFE   



Por Agencia EFE


El abogado Pablo Jim√©nez de Parga que ejerce la acusaci√≥n en nombre de la Uni√≥n Ciclista Internacional (UCI) en el juicio de la Operaci√≥n Puerto ha pedido una condena "ejemplar" para los cinco acusados que muestre el "compromiso" de las instituciones espa√Īolas contra el dopaje.

En su informe final, el letrado ha subrayado la relevancia p√ļblica del que ha llamado "el juicio contra el mayor entramado de dopaje en el deporte celebrado no solo en Espa√Īa, sino posiblemente en todo el mundo", y ha pedido a la magistrada Julia Patricia Santamar√≠a que tenga en cuenta esta circunstancia a la hora de dictar sentencia.

"Ha llegado el momento de que todo el mundo sepa cual es la respuesta que da Espa√Īa a este tipo de conductas. As√≠ se analizar√° la sentencia fuera de nuestro pa√≠s, y no entenderlo as√≠ es cerrar los ojos a la realidad", se√Īal√≥ Jim√©nez de Parga.

Para el representante de la UCI, en los hechos enjuiciados concurren todos los elementos que hacen posible el dopaje, como el médico "que transgrede los principios más elementales de su profesión, guiado por el afán de lucro personal" y los responsables de los equipos que, con tal de conseguir éxitos deportivos y económicos, "pasan por encima de cualquier consideración ética (...) y de cualquier preocupación por la salud de los deportistas".

Concurre tambi√©n, ha dicho, "la falsa excusa o autojustificaci√≥n de que 'no somos los √ļnicos, tambi√©n lo hacen los otros'", que los deportistas se dan a s√≠ mismos.
"Si algo ha quedado claro es que sí es cierto que aquí no están todos los que son, sí son todos los que están. Todos los que están sentados en el banquillo son culpables", ha asegurado el abogado, que ha recordado que si bien el dopaje no estaba tipificado como delito cuando ocurrieron los hechos, la actuación de los procesados sí estaba contemplada como punible en el Código Penal.

As√≠, ha agregado que la vista oral ha permitido acreditar una "pluralidad" de indicios que prueban que se cometi√≥ un delito contra la salud p√ļblica.
Entre ellos ha citado las bolsas de sangre y de plasma intervenidas; los medicamentos hallados en los registros, "muchos prohibidos en Espa√Īa"; las programaciones de deportistas encontradas, "llenas de diferentes s√≠mbolos y anotaciones manuscritas"; y las declaraciones de los exciclistas Jorg Jaksche, Tyler Hamilton y Jes√ļs Manzano.

Tambi√©n se ha referido a los an√°lisis de las bolsas realizados en el laboratorio antidopaje de Barcelona, que concluyeron que en al menos ocho de ellas hab√≠a restos de EPO ex√≥gena -no producida por el propio organismo-; y a las intervenciones telef√≥nicas, "que dejaron a la luz p√ļblica todas las referencias en argot dirigidas a ocultar la realidad de las sustancias utilizadas".

"Nos encontramos ante un programa sistemático de dopaje que no solo incluía las transfusiones, sino también la administración de sustancias prohibidas", ha concluido el abogado de la UCI, para quien traspasada la 'línea roja' de las autotransfusiones -que las autoridades deportivas prohíben- "carece de toda lógica" pensar que Eufemiano Fuentes no administraba también otros productos.

Por √ļltimo, ha defendido los procedimientos utilizados por la UCI en los controles antidopaje, que las defensas han intentado comparar durante el juicio con las pr√°cticas de Fuentes, diciendo los m√°s de 13.000 controles que la organizaci√≥n hace al a√Īo se someten a unas estrictas normas de procedimiento y cuentan con el consentimiento informado de los ciclistas.

 
«InicioPrev12345678910Pr√≥ximoFin»

P√°gina 4 de 11