Usted está en:
Portada Internacional Ruta Lieja Bastogne Lieja, 2013

      

Lieja Bastogne Lieja, 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Payome V. (Corresponsal en Europa)   


Recorrido de La Lieja Bastogne Lieja, 2013


Espectacular resultó el desenlace de la decana de las Clásicas, la Lieja Bastogne Lieja que este domingo cumplió con su edición número 99, con un recorrido de 261,5 kilómetros.

La Lieja Bastogne Lieja es la más antigua de las clásicas ciclísticas; se llevó a cabo por primera vez en 1892, razón por la cual se le  conoce como la Doyenne (la Decana). También está incluida en los cinco monumentos del ciclismo junto con la Milán San Remo, el Tour de Flandes, la Paris-Roubaix y el Giro de Lombardía. De igual forma hizo parte de la Copa Mundo durante el tiempo que ésta permaneció (1989-2004).
Su recorrido, como su nombre lo indica, se desarrolla entre las ciudades de Lieja y Bastogne (Bastoña)  sobre una distancia promedio de 260 kilómetros. Las cambiantes condiciones climáticas y los duros repechos la hacen más cruel e interesante. El ciclista que más veces la ha ganado ha sido el belga Eddy Merckx, en cinco ocasiones.



Rigoberto Urán y Ryder  Hesjedal causaron la estampida. Foto Garmin Sharp Press


Durante la mayor parte del recorrido las miradas se centraron en una fuga "permitida" por el lote, integrada por Sander Armee (Topsport Vlaanderen), Bart De Clercq (Lotto), Vincent Jérôme (Europcar), Pirmin Lang y Jonathan Fumeaux (IAM) y Frederik Veucheulen (Vacansoleil) la cual llegó a catorce minutos siendo neutralizada cuando el agotamiento de los fugados y la intención de los favoritos se hicieron manifiestos. Posteriormente todo sería un campo de batalla faltando dieciocho kilómetros para el final, con un ataque desencadenado inicialmente por el madrileño Alberto Contador (Saxo Bank) pero respondido inmediatamente por el colombiano Rigoberto Urán del Sky Procycling y Ryder Hesjedal del Garmin Sharp. A ellos se unirían Rui Costa y Giampaolo Caruso. Todos ellos fueron atrapados por el grueso del lote, y sólo el canadiense del Garmin logró mantenerse en fuga, logrando aventajar al lote por 20 segundos.



Ryder Hesjedal a 9 km del final. Imagen Eurosport


El equipo Astana tomó las riendas de la persecución a falta de seis kilómetros para la llegada, momento crucial para la carrera ante el imperfecto mecánico de Dani Moreno (Katusha) tras una caída, y el simultáneo ataque de Rigoberto Urán y, segundos después, del también colombiano Carlos Alberto Betancourt del Ag2r. Alejandro Valverde respondió de manera inmediata, la cacería sobre Hesjedal se produce y queda comandando las acciones un quinteto conformado por Betancourt, “purito” Rodríguez, Scarponi, Valverde y Daniel Martin. Atrás el lote quedó hecho trizas, reducido a pequeños grupos con corredores que jadeaban en el repecho final. El corredor del Katusha ataca  bajo la pancarta de un kilómetro para la meta, pero a su intento respondió magistralmente Daniel Martin (Garmin Sharp), le alcanza y se aleja de él sin mirar hacia atrás, casi sin decir adiós. Tras el irlandés arriba “purito”, seguido muy de cerca por Valverde, Betancourt y Scarponi.




Daniel Martin sorprende a "purito". Foto Garmin Sharp Press



La Lieja Bastogne Lieja, 2013 quedó así:


Nombre Equipo Tiempo
1 Daniel Martin Garmin 06:38:07
2 Joaquim Rodríguez Katusha a 3"
3 Alejandro Valverde Movistar Team a 9"
4 Carlos Betancourt Ag2R a 9"
5 Michel Scarponi Lampre a 9"
6 Enrico Gasparotto Astana a 18"
7 Philippe Gilbert BMC a 18"
8 Ryder Hesjedal Garmin a 18"
9 Rui Costa Movistar Team a 18"
10 Simon Gerrans Orica GreenEdge a 18"
16 Sergio Luis Henao Sky a 18"
50 Nairo Quintana Movistar Team a 1.34"
53 Rigoberto Urán Sky a 1.49"



Éste es el Podio

Joaquim Rodríguez (2), Daniel Martin (1) y Alejandro Valverde (3). Foto Garmin Sharp Press