Usted está en:
Portada Internacional Ruta Flecha - Valona, 2013

      

Flecha - Valona, 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Payome V. (Corresponsal en Europa)   


Muro de HUY: parece inofensivo, pero es mortal. Foto Orica GreenEDGE


Otra de las Clásicas de Primavera que se corren en abril en el continente europeo es la Flecha Valona o, en francés, Fléche Wallonne, la cual hace parte de la trilogía de las Ardenas y casi siempre es programada entre la Amstel Gold Race y la Lieja Bastogne Lieja.

Esta prueba que se corre en territorio belga, no hizo parte de la Copa del Mundo pero sí del UCI Pro Tour y ahora del UCI World Tour. El muro de HUY, con una longitud de 1.300 metros, se inclina aún más en los últimos quinientos metros superando el 20% de pendiente, lo que lo hace determinante a la hora de definir la carrera. Justamente en este punto atacó Joaquim "purito" Rodríguez en 2012, lo que le permitió coronarse campeón de la tradicional clásica belga.



Carlos Alberto Betancourt atacando en el muro de HUY. Imagen Eurosport


La edición 77 corrida este miércoles, puso de manifiesto una vez más el buen momento por el que atraviesa el ciclismo colombiano, representado por corredores criollos bajo la tutela de firmas europeas. Es el caso de Sergio Luis Henao (SKY) y Carlos Alberto Betancourt (Ag2r) quienes, como se ha vuelto costumbre, dirimen sus diferencias sobre la raya final. Hoy el tradicional muro de HUY sirvió como punto de desenlace de la Flecha Valona pues, desde su primera rampa, permitió el lucimiento del colombiano Betancourt quien partió decidido en busca del triunfo. En un último kilómetro que se hizo interminable tanto para corredores como aficionados, el muchacho de Ciudad Bolívar se la jugó a muerte parado sobre sus pedales pero no alcanzó a coronar su hazaña. De atrás una jauría humana encabezada inicialmente por el belga Philippe Gilbert  se abalanzó sobre él y fue sobrepasado en los últimos  cincuenta metros por Dani Navarro del Katusha y por Sergio Luis Henao quien ocupó la segunda casilla.

Gran triunfo para el madrileño Dani Navarro quien sucede en el trono a su compañero "purito" Rodríguez, pero aún más grande la actuación del par de colombianos que comienzan a volverse protagonistas en las Clásicas europeas, algo que siempre había sido tema vedado para los nuestros.


La Flecha Valona 2013 quedó así:


Nombre Equipo Tiempo
1 Dani Moreno Katusha 04:52:33
2 Sergio Luis Henao Sky a 3
3 Carlos Betancur Ag2r m.t.
4 Daniel Martin Garmin-Sharp m.t.
5 Michal Kwiatkowski Omega Pharma-Quick Step m.t.
6 Joaquim Rodríguez Katusha a 8
7 Alejandro Valverde Movistar m.t.
8 Igor Antón Euskaltel m.t.
9 Bauke Mollema Blanco m.t.
10 Rinaldo Nocentini AG2R m.t.


Otros colombianos:


22    Rigoberto Urán    a 22"
35    Robinson Chalapud    a 40"
49    Dalivier Ospina    a 1:03
59    Nairo Quintanaa 1.33
115  Wilson Marentes    a 9:47
119  Juan Esteban Arango    a 9:47