Usted está en:
Portada Internacional Ruta Vuelta a Castilla y León, 2013

      

Vuelta a Castilla y León, 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Equipos y Jairo E. Rodríguez   


Francesco Lasca (3), Rubén Plaza(1) y Francisco Mancebo(2). Foto Movistar Press


El alicantino levanta los brazos tras cuatro años de sequía y se lleva la etapa reina y la general de la Vuelta a Castilla y León prosiguiendo la racha de Movistar Team

Último de los 41 ciclistas que llegaban a la etapa reina separados por apenas 12 segundos, pocos apostaban por las opciones de Rubén Plaza por hacerse con el triunfo final en la 28ª edición de la Vuelta a Castilla y León. Pero el alicantino ha sacado al fin tras varios años de problemas físicos toda la clase que atesora -doble campeón de España, top-5 en Mundiales y Vuelta- para imponerse con autoridad en la llegada al Parador de Cervera de Pisuerga, ascendente final de la última -la más selectiva- etapa de la ronda castellana.


En esos tres kilómetros de constante subida -y tras una trepidante jornada en la que Eloy Teruel se mantuvo en fuga durante casi toda la etapa-, Plaza ha demostrado ser el más fuerte demarrando del grupo de elegidos a poco menos de 2 km y manteniendo una mínima ventaja que, gracias a las bonificaciones y a los segundos picados en la línea de meta le permitían hacerse, además del triunfo parcial, con la victoria absoluta en la carrera. El valenciano prolonga así el dominio de Movistar Team -que también se llevaba la clasificación por equipos- en la ronda castellana, en cuyas tres ediciones disputadas con el maillot azul de la firma telefónica -Tondo (2011), Moreno (2012), Plaza (2013)- se ha llevado el triunfo final -12º de la estructura de Unzué en los 28 años de la carrera-.

Plaza, que se imponía con 2 segundos sobre Mancebo (5HR), 7 sobre Barbero (EUK) y 11 sobre un primer grupo de elegidos que encabezaba José Joaquín Rojas -nuevamente muy regular durante toda la carrera, en la que ha sido 4º en las tres etapas y 6º en la general final- pone fin a una sequía de éxitos -desde la 6ª etapa de la Volta a Portugal 2009- que ya acumulaba casi cuatro años y le da a Movistar Team su 10º éxito del año. Tras superar una grave lesión -fractura de tibia y peroné que le hundió en 2011- y 1.340 días después, Plaza ha vuelto a reencontrarse con el triunfo.


DECLARACIONES / Rubén Plaza:
"Han sido casi cuatro años y después de todo lo que he pasado, es un triunfo que me sabe a gloria. Sabía que estaba bien porque después de la Volta estuve diez días en casa, recuperando y entrenando bien y las sensaciones eran buenas, pero de ahí a ganar… La idea era jugárnosla desde abajo con Javi Moreno. Ha arrancado un par de veces, pero no ha abierto hueco y he aprovechado un parón para probar. Sabía que podía llevarme la general porque iba viendo a Mancebo detrás y sabía que él no llevaba bonificaciones. Para mí, interiormente, supone mucho esta victoria. Era casi un reto personal y no niego que en algunos momentos casi había perdido la confianza en volver a ganar, en ser el de antes. Sólo yo sé por lo que he pasado estos dos años. Ha sido una lesión muy jodida, tuve que empezar casi de cero porque me quedé sin musculatura y todavía hoy que creo que la pierna se está recuperando. Esto es como ver la luz al final del túnel y me va a dar confianza de cara al futuro. Quiero dedicárselo al médico que me operó, Ignacio Ginebreda, y al fisioterapeuta Jordi Reig, que se encargó de la rehabilitación porque sin ellos no podría haberlo superado".

Los colombianos:

Robinson Chalapud y Edson Calderón quedaron a 21 y 25 segundos en la general individual ganada por Rubén Plaza, también triunfador de la jornada de cierre.

Y el Movistar dejó a todos boquiabiertos. El apasionante duelo que han mantenido los equipos Movistar y Euskaltel Euskadi en la XXVIII Vuelta a Ciclista a Castilla y León se resolvió a favor del primero en los últimos kilómetros de la tercera y última etapa, que discurrió entre las localidades palentinas de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga.

Rubén Plaza atacó a tres kilómetros de la llegada y nadie pudo seguir su rueda. El corredor alicantino ganó en Cervera y se puso también el maillot de líder absoluto de la Vuelta, desbancando a Francesco Lasca, el ciclista italiano del Caja Rural.

El Euskaltel Euskadi había ganado las dos primeras etapas en Valladolid y en Palencia gracias a la punta de velocidad de Pablo Urtasún y Juanjo Lobato en sendos sprints; el Caja Rural había logrado parte de su objetivo al auparse al liderato tras la segunda etapa, pero el gran protagonista en el desenlace de la ronda castellana y leonesa fue el Movistar.

Su estrategia resultó perfecta. Metió a Rubén Plaza en el grupo de cabeza del pelotón y el alicantino hizo el resto. Su nombre ya figura en el libro de vencedores de la Vuelta Ciclista a Castilla y León. Es el tercer triunfo consecutivo del Movistar tras las victorias del desaparecido Xavi Tondo en 2011 y de Javier Moreno en 2012.

Buen balance para los colombianos; el escuadròn 4-72 quedó tercero, y cuarto fue el Colombia  en la clasificación de conjuntos liderada por el Movistar, mientras que la clasificación de la combinada la ganó el nariñense Robinson Chalapud, lo que le permitió subir a podio con la casaca colombiana.


Clasificación General Individual:


Nombre País Equipo Tiempo
1 Rubén Plaza ESP Movistar 12:35:03
2 Francisco Mancebo ESP 5HOUR ENERGY a 6"
3 Francesco Lasca ITA Caja Rural a 9"
4 Pablo Urtasún ESP Euskaltel a 11"
5 Carlos Barbero ESP Burgos BH a 13"
6 Jose J. Rojas ESP Movistar a 21"
12 Robinson Chalapud COL COLOMBIA a 21
13 Edson Calderon COL 472 - COLOMBIA a 25
15 Juan P Suárez COL COLOMBIA a 30
19 Juan P. Villegas COL 472 - COLOMBIA a 36
21 Juan Chamorro COL 472 - COLOMBIA a 37
25 Wilson A Marentes COL COLOMBIA a 47
26 Dalivier Ospina COL COLOMBIA a 52
29 Sebastián Salazar COL 472 - COLOMBIA a 01:04
44 Alexis Camacho COL COLOMBIA a 03:22
52 Camilo Suárez COL 472 - COLOMBIA a 04:50
53 Juan E. Arango COL COLOMBIA a 05:18
56 Ever Rivera COL 472 - COLOMBIA a 05:45
105 Juan Pablo Valencia COL COLOMBIA a 24:57
108 Duber Quintero COL COLOMBIA a 34:32