Usted está en:
Portada Internacional Ruta Vuelta a Cataluña, 2013

      

Vuelta a Cataluña, 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Payome y Prensa Equipos   



Por Movistar Team Press

Nairo Quintana finaliza 4º en la general de la Volta -que deja a los azules el doblete de Vallter 2000- tras verse superado por Scarponi (LAM) en el circuito final de Montjuïc.

Movistar Team se agarró tanto como le fue posible a una 93ª Volta a Catalunya que terminó por darle la espalda en el último momento tras varios golpes de teatro durante toda la semana. La gran alegría del doblete en Vallter 2000 con Valverde -después retirado, por su desgraciada caída junto a Capecchi- y un Nairo Quintana valiente en cada oportunidad que tuvo tras su primer éxito del año, no se vio rematada por un podio al que el joven colombiano aspiró hasta los instantes finales de la carrera.


Quintana concluyó en el cuarto puesto de la general, a sólo nueve segundos del podio final -con Martin (GRS), Rodríguez (KAT) y Scarponi (LAM)-, tras una complicada etapa final (122 km) con circuito en torno a las ocho ascensiones al Alt de Montjuïc (3ª). Una peligrosa fuga de cinco hombres, entre los que figuraba el propio Scarponi, puso en jaque el pelotón y también a un Nairo que atacó a tres vueltas del final.

Su intento, acompañado por el de un sobresaliente José Herrada -voluntarioso durante toda la semana- no consiguió recortar terreno a dicho grupo, en el que el belga De Gendt (VCD) acabó imponiéndose al sprint mientras el pelotón de Quintana llegaba a 21 segundos, insuficientes para contener la pérdida del colombiano, que partía con sólo diez al inicio de la etapa. Quedan, al fin y a la postre, las grandes sensaciones durante toda la semana de un Nairo cada vez más reconocido entre los grandes escaladores del pelotón.


Clasificación General Final:


Nombre Equipo Tiempo
1 Daniel Martin Garmin 29:02:25
2 Joaquim 'Purito' Rodríguez Katusha a 17
3 Michele Scarponi Lampre a 34
4 Nairo Quintana Movistar a 45
5 Bradley Wiggins Sky a 54
6 Robert Gesink Blanco 01:07
7 Przemyslaw NIemec Lampre 01:18
8 Thibaut Pinot FDJ a 01:26
9 Jurgen Van den Broeck Lotto a 01:28
10 Thomas Danielson Garmin a 01:4



Archivo

Sexta etapa


Prensa Movistar

Las ocho subidas a Montjuïc decidirán mañana una general en la que el colombiano de Movistar Team se mantiene 3º tras la jornada homenaje a Xavi Tondo.

Movistar Team volvió a salvar sin percances una etapa más en la Volta a Catalunya 2013, una sexta y última jornada -176 km entre Almacelles y Valls- que se cubrió a casi 45 km/h de media después de dos horas iniciales cubiertas a un ritmo endiablado que no permitió fugas. El intento que habría de liderar la segunda parte del día se formó en las rampas del Alt de Prades (1ª): en él, el conquense José Herrada volvía a representar a una escuadra telefónica en la que luchaba por dar la cara también el polaco Sylwester Szmyd.

El grupo de ocho corredores en el que se filtró Herrada sobrevivió incluso más allá de la cota que debía decidir el resultado final: el Alt de Lilla (2ª), a 14 km de la conclusión. El pelotón se mantuvo compacto y alcanzó a cinco kilómetros de meta una intentona tras la cual Nairo Quintana, bien protegido por sus compañeros, salvó los cortes en el sprint de Valls, donde se impuso el australiano Gerrans (OGE).



Simon Gerrans (OGE) gana la sexta en Cataluña. Foto Orica GreenEdge Press


Nairo tendrá mañana una fantástica oportunidad para homenajear a Xavi Tondo, recordado hoy sábado con la llegada frente al polideportivo que lleva su nombre, y subirse por primera vez al podio de una carrera WorldTour. Para ello, deberá conservar la tercera plaza que ocupa -a 45" del líder Martin (GRS); a 28" de Rodríguez (KAT), segundo; y con nueve y diez segundos sobre Wiggins (SKY) y Scarponi (LAM), cuarto y quinto respectivamente- en los 122 km entre El Vendrell y el circuito final en Barcelona, con ocho pasos por Montjuïc (3ª; 2 km / 5'7%).



Quinta etapa

La Volta se tomó una jornada sin sobresaltos pero a un altísimo ritmo camino de Lleida. Sin cambios en la general a falta de dos etapas.


Vertiginosa –cerca de 45 km/h de media- pero tranquila quinta etapa de la Volta a Catalunya la disputada hoy sobre 157 kilómetros entre Rialp y Lleida después de las dos llegadas en alto consecutivas vividas en la ronda catalana. Un sprint masivo en el que el canadiense Parisien (ARG) se llevó el triunfo puso el punto y final a una jornada en la que Nairo Quintana mantuvo su privilegiada tercera plaza pese a los ligeros cortes producidos en el pelotón en la parte final, lo que permite al colombiano mantener 4 segundos sobre Wiggins (SKY) y 5 respecto a Scarponi (LAM) en la pelea por un podio cuyas dos primeras posiciones continúan ocupadas por el líder, Martin (GRS), y Rodríguez (KAT).

La etapa comenzó con una trepidante primera hora a más de 50 km/h tras la que Valentin (COF) y Kaisen (LBL) iniciaron una aventura que terminó a 15 km de la línea de meta. Mañana, penúltima jornada de la carrera: 179 km entre Almacelles y Valls –donde se rendirá homenaje al recordado Xavi Tondo-, con el alt de Lilla (2ª) a sólo 14 kilómetros del final.


Cuarta etapa

Se cayó Valverde. Quintana comanda el equipo azul en Cataluña. Foto Movistar Team Press


Por Movistar Team


Una caída mediada la etapa reina acaba con las ilusiones del líder de la carrera tras un accidente en el que también abandonó Capecchi. Los dos, sin fracturas

El dorsal 111 se ha convertido en el del mal fario para Alejandro Valverde en la Volta a Catalunya. Por segundo año consecutivo, el murciano de Movistar Team se ha visto obligado al abandono en la ronda catalana portando ese número. Si el año pasado –aunque descolgado- lograba concluir la etapa camino de Girona, esta vez Valverde ha abandonado a mitad de la cuarta jornada de la carrera, la reina de esta edición, de 217 km entre Llanars y Port Ainé. El líder de la carrera se iba al suelo junto a su compañero Eros Capecchi a 100 km del final en el descenso de un puerto no puntuable.


El fuerte golpe sufrido por ambos ha hecho aconsejable su abandono, con numerosas magulladuras y contusiones por todo el cuerpo que han sido atendidas en primera instancia por una de las ambulancias de carrera, que dejaba a Valverde en el hotel de concentración de Movistar Team -al paso de la prueba por Rialp, en las faldas de la subida final-, donde era evaluado por Jesús Hoyos, médico del equipo en la carrera catalana: “No tienen nada grave, pero el golpe ha sido bastante fuerte y Alejandro estaba un poco conmocionado. Tiene bastantes magulladuras, pero sobre todo en la parte izquierda, en la cadera y en la rodilla. Y un fuerte golpe en el codo”. Por su parte, Capecchi está siendo evaluado en el Hospital de Sort, aunque en principio parece que los múltiples golpes por todo su cuerpo no esconden ningún tipo de fractura.

Tras el abandono de Valverde, el colombiano se erige en jefe de filas del Movistar Team con otro gran ataque en Port Ainé que le permite situarse 3º en la general

Después de su impactante victoria de ayer en la cima de Vallter 2000 y tras verse obligado a asumir la jefatura de filas de Movistar Team tras el abandono de Alejandro Valverde por caída, Nairo Quintana ha vuelto a demostrar en la etapa reina de la 93ª Volta a Catalunya el dulce momento de forma por el que atraviesa. El ciclista colombiano ha sido tercero en la línea de meta de Port Ainé -puerto fuera de categoría- en la cuarta jornada de la carrera, de 217 selectivos kilómetros que partieron de Llanars. La etapa, marcada por la caída de Valverde en el km 115 y por una numerosa fuga de más de una veintena de ciclistas entre los que se infiltró José Herrada, se decidió en los veinte kilómetros de la ascensión definitiva. Allí, el irlandés Martin (GRS) –el mejor de los fugados en la general, 9º al iniciar la etapa, a 30’’ de Valverde- rompió la fuga y sólo un gran Herrada pudo aguantar su rueda durante toda la subida hasta que a 7 km del final el irlandés acabó por marcharse en solitario en pos de la victoria y el liderato.

Por detrás, cuando Herrada iba a ser alcanzado por el grupo de elegidos -a menos de 3 km de la cima-, saltó con fuerza Quintana, que rápidamente alcanzó una notable ventaja que sólo pudo enjugar Rodríguez (KAT), que se unía al colombiano en una persecución que no pudieron culminar –Nairo redujo en casi un minuto la ventaja que le llevaba Martin en el momento de su ataque- pero que les permitió llegar con casi medio minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor con el resto de favoritos, lo que deja a Martin como líder de la general, con 10 segundos sobre Rodríguez y 32 sobre Quintana. El ciclista del Movistar Team cuenta con solo un puñado de segundos sobre sus inmediatos rivales, pero peleará por su primer podio final en una ronda World Tour después de que una caída lo impidiera en la pasada edición de la París-Niza. La montaña desaparecerá mañana de la Volta en la quinta etapa de la carrera, de 157 kilómetros con salida en Rialp y meta en Lleida.


Así quedó la cuarta etapa:


Nombre País / Equipo Tiempo
1 Daniel Martin (Irl, Garmin) 6h02:40
2 Purito Rodríguez (Esp.Katusha) a 36”
3 Nairo Quintana (Col, Movistar) m.t.
4 Van den Broec (Bel, Lotto) 47”
5 Robert Gesink (Hol, Blanco) 51”
6 Bradley Wiggins (Gbr, Sky) 01:02
7 Peter Stetina (EEUU, Garmin) m.t.
8 Michele Scarponi (Ita, Lampre) m.t.
9 Tom Danielson (EEUU, Garmin) m.t.
10 Thibaut Pinot (Fra, FDJ)

01:08


Clasificación General Individual:


Nombre País / Equipo Tiempo
1 Daniel Martin (Irl, Garmin) 18h48:38
2 Purito Rodríguez (Esp. Katusha) a 10”
3 Nairo Quintana (Col, Movistar) 32”
4 Bradley Wiggins (GBr, Sky) 36
5 Michele Scarponi (Ita, Lampre) 39”
6 Robert Gesink (Hol, Blanco) 51”
7 Przemyslaw Niemiec (Pol, Lampre) 01:00
8 Peter Stetina (EEUU, Garmin) 01:07
9 Thibaut Pinot (Fra, FDJ) 01:13
10 Van den Broeck (Bel, Lotto) 01:15


Tercera etapa


Nairo Quintana gana en Vallter 2000. Foto Movistar Team


Por Movistar Team

Quintana se impone en la cima de Vallter 2000 tras un gran ataque en la parte final por delante de Valverde, nuevo líder tras un gran trabajo de Movistar Team

Sensacional doblete –el primero con el maillot azul de la M verde en el World Tour- de Movistar Team en la 3ª etapa de la 93ª Volta a Catalunya, de 180 km entre Vidreres y la cima de Vallter 2000.


El colombiano Nairo Quintana se ha llevado el triunfo parcial –firmando la quinta victoria para su equipo esta temporada- gracias a un potente ataque en la última rampa de ascensión, la más dura de la subida, ya en los últimos 500 metros de recorrido. Su demarraje, remachando al último vencedor del Tour, Bradley Wiggins (SKY), ha intentado ser seguido por Joaquim Rodríguez (KAT), a cuya rueda se ha soldado Valverde protegiendo las opciones de su compañero. Quintana –que logra a sus recién cumplidos 23 años su 10ª victoria como profesional- entraba con seis segundos sobre Valverde, Rodríguez y Wiggins, sus primeros perseguidores, lo que sitúa al murciano al frente de una clasificación general en la que Nairo también asciende hasta la sexta plaza.


El doblete de Quintana y Valverde culminó el gran trabajo de Movistar Team durante toda la jornada, especialmente en la ascensión final y en la previa a Collabós (1ª Cat.; a 30 km meta) en los que, primero Erviti, Szmyd y Karpets y en la última subida Plaza, Capecchi y Herrada, prepararon el terreno a sus líderes. La escuadra telefónica defenderá mañana el liderato en la segunda llegada en alto de la carrera, con 218 km entre Llanars y Port Ainé, puerto de categoría Especial en el que estará instalada la línea de meta tras ascender poco antes el selectivo Port del Cantó.


Así quedó la tercera etapa:


Nombre País/equipo Tiempo
1 Nairo Quintana (Col, Movistar) 05:01:20
2 Alejandro Valverde (Esp. Movistar) a 6
3 Purito Rodríguez (Esp. Katusha) m.t.
4 Bradley Wiggins (GBr, Sky) m.t.
5 Thibaut Pinot (Fra, FDJ) a 9
6 Peter Stetina (EEUU, Garmin) m.t.
7 Michele Scarponi (Ita, Lampre) m.t.
8 Przemyslaw Niemec (Pol, Lampre) m.t.
9 Rigoberto Urán (Col, Sky) m.t.
10 Domenico Pozzovivo (Ita, Ag2r ) a 21


Clasificación General Individual:

1 A. Valverde (Esp. Movistar) 12:45:22
2 Purito Rodríguez (Esp. Katusha) a 6
3 Bradley Wiggins (GBr, Sky) a 10
4 Michele Scarponi (Ita, Lampre) a 13
5 Przemyslaw Niemec (Pol, Lampre) m.t.
6 Nairo Quintana (Col, Movistar) a 22
7 Robert Gesink (Hol, Blanco) a 36
8 David López (Esp. Sky) m.t.
9 Daniel Martin (Irl, Garmin-Sharp) m.t.
10 Peter Stetina (EEUU, Garmin) a 41
11 Rigoberto Urán (Col, Sky) m.t.