Usted está en:
Portada Internacional Ruta Roberto Heras ganó la Vuelta a España...2005

      

Roberto Heras ganó la Vuelta a España...2005 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   


Roberto Heras


Aunque parezca increíble o fuera de todo contexto, se pudo confirmar esta semana que Roberto Heras ganó La Vuelta a España en 2005. En los tiempos modernos se está volviendo una constante que “se corra hoy, pero se gane mañana”. Todo debido a que los controles antidopaje, su análisis, resultados, sentencias y apelaciones,  pueden tomarse todo el tiempo que se quiera.

Infortunadamente esta circunstancia hace que muchas veces quien celebra no lo merezca, pero pueda hacerlo con bombos y platillos aunque, con el transcurrir del tiempo, se le diga que tiene que bajarse del podio. Y que, quien realmente lo merece, tenga que esperar mucho tiempo antes de poder disfrutar un  triunfo que muchos quizás ya han olvidado o poco les importa ya. Como se dice popularmente, seguirán cobrándose títulos “por ventanilla”.

En otros casos, aun siendo positivo el positivo, se llega a sentencias absolutorias por “errores de procedimiento”.


En el caso del español Roberto Heras, éste fue despojado del título de La Vuelta en 2005 tras una resolución del Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Española de Ciclismo, tras ser sancionado por consumir rEPO (Eritropoyetina recombinante) en la vigésima etapa. Sin embargo el Tribunal Supremo de Justicia de Castilla y León ha invalidado tal sentencia, lo que le devuelve el título al ciclista de Salamanca, dando así respuesta a un recurso interpuesto por la Federación Española de Ciclismo. El argumento expuesto por el Tribunal Supremo es que  “el Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Española de Ciclismo ejerce una función pública de carácter administrativo cuando impone una sanción por dopaje detectado en ellas".