Usted está en:
Portada Internacional Otras modalidades Colombia se bañó de Oro en Londres

      

Colombia se bañó de Oro en Londres PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria. Fotos Official London 2012 Website   


Sara Walker (Plata), Mariana Pajón (Oro) y Laura Smulders (Bronce)


La colombiana Mariana Pajón, entregó  a Colombia este viernes en  Londres,  la segunda medalla de Oro en la historia de los Juegos Olímpicos, después de la conseguida por la pesista María Isabel Urrutia en Sídney 2.000.

La joven antioqueña, número uno del BMX mundial, ratificó su favoritismo derrotando a sus oponentes desde el mismo punto de partida, en la gran final disputada a las 10:30 hora colombiana.



La neozelandesa Sara Walker  se colgó la presea de Plata, mientras el Bronce quedaba en poder de la holandesa Laura Smulders.
La joven colombiana de sólo 20 años, no ocultó la gran emoción que le produjo alcanzar lo que ella siempre calificó de un sueño.

Al final expreso: "Yo no lo puedo creer. Es como un sueño hecho realidad. Toda mi vida estoy tratando de ganar ésta. Quiero ganar otra vez. Quiero salir por la puerta y ganar de nuevo. Es increíble. "


Mariana, la mujer biónica del bicicrós

Mariana es una de las deportistas que más títulos ha conquistado para nuestro país. Desde la edad de cuatro años comenzó a vislumbrarse como una deportista en potencia y, desde los diez, comenzó a coleccionar medallas.

De estatura baja y cuerpo liviano, Mariana habla tan rápido como corre. Pertenece al ciclismo de alto nivel; tiene la fortuna de recibir apoyo de grandes empresas nacionales y extranjeras, pero sus logros no han sido nada fáciles. Prueba de ello son los años de sacrificio y las múltiples fracturas y cicatrices post quirúrgicas en su pequeño cuerpo. Hace cuatro años sufrió ocho fracturas en su mano izquierda, ha tenido más de una operación y, como toda una mujer biónica, su estructura ósea está adornada con platinas y tornillos. Y se suman a sus antiguas dolencias, lesiones de clavícula, tobillos y fracturas en muñecas y costillas.

Es corredora profesional desde 2008, año en que ostentó el título en la categoría junior.

A su historial se suman, entre otros títulos, haber sido campeona nacional, bolivariana, latinoamericana, panamericana, nacional de Estados Unidos y continental.

Hija de una campeona nacional de equitación y de un campeón nacional de automovilismo, Mariana parece tener el camino expedito para seguir aportándole a Colombia mil alegrías más con sus triunfos. De hecho, hace tres años, Mariana confesaba a Revista Sólo Ciclismo su inmenso deseo de ser algún día campeona olímpica. Ese día llegó con fecha precisa: 10 de agosto de 2012.



Sam Willoughby (Plata), Maris Strombergs (Oro) y Carlos Mario Oquendo (Bronce)


Ésta, la séptima medalla colombiana en las presentes olimpiadas, fue reforzada aún más con el Bronce conseguido por su compatriota Carlos Mario Oquendo quien, al igual que Mariana, logra esta presea en el BMX. El joven paisa escoltó al letón Maris Strombergs, medalla de Oro quien defendió con honores el primer lugar conseguido en Pekín 2008, y a Sam Willoughby de Australia quien se llevó la de Plata. De esta manera la representación colombiana alcanza su octava medalla olímpica, estableciendo su propio récord histórico en este certamen.

El segundo colombiano incluido en la disputa de la gran final del BMX masculino, Andrés Eduardo Jiménez, ocupó la sexta casilla, obteniendo el preciado Diploma Olímpico.