Usted está en:
Portada Internacional Ruta Tour de Francia, 2012

      

Tour de Francia, 2012 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Payome - Corresponsal en Europa   

El nuevo Campeón del Tour celebra con sus compañeros de equipo


120 kilómetros se recorrieron este domingo entre Rambouillet y Paris Champs-Élysées, en lo que sería la última jornada del Tour de Francia que, más que tratarse de una etapa, fue un auténtico desfile de los hombres del equipo Sky Procycling comandados por el líder de la carrera, el británico Bradley Wiggins, quien para la ocasión montó una bicicleta de color amarillo.


La primera mitad se recorrió a un paso lento, por momentos no superior a 35 kilómetros por hora y en medio de un ambiente de charla, fotografía y celebración.



No obstante, había dos dificultades  montañosas  de cuarta categoría que tenían que superarse. La primera de ellas, la cota de Saint-Rémy-Lès-Chevreuse fue ganada por el campeón de la montaña, el francés Thomas Voeckler y, la segunda, la cota de Châteaufort, por el corredor Rubén Plaza, del Movistar.


El arribo al circuito de ocho vueltas en los Campos Elíseos se hizo con el lote encabezado por los hombres del equipo Sky. Como es tradicional en este final, algunos corredores intentaron partir de lejos pero finalmente fueron alcanzados cuando se aproximaba el momento del embalaje masivo; entre los combativos del día estuvieron los alemanes  Jens Voigt (RadioShack) y Danilo Hondo (Lampre), así como el español Rui Costa, del Movistar.


En los metros finales el SKY se adueñó de los puestos de vanguardia asegurando así un triunfo cómodo para el británico Mark Cavendish quien logra su tercera victoria en la edición 99 del Tour, y la cuarta en París, en forma consecutiva desde 2009. Peter Sagan fue segundo y Matthew Goss tercero.



Mark Cavendish, el rey de los Campos Elíseos


.
La etapa en los Campos Elíseos quedó así:



Bradley Wiggins, primer británico en ganar el Tour de Francia


Clasificación General Final:



Otras Clasificaciones:

Puntos:


Equipos:


Montaña:


Mejor Joven:


Combatividad:


Archivo Tour 2012:



Hombre-máquina: un sólo cuerpo. Press Garmin Barracuda


Una etapa contrarreloj individual de 53,5 kilómetros en terreno llano  se disputó hoy sábado entre Bonneval y Chartres, como antesala a lo que será el final de la edición 99  del Tour de Francia este domingo en los Campos Elíseos de Paris.


La jornada inició con Bradley Wiggins encabezando la clasificación general individual, con una ventaja de 2´05” sobre su compañero de equipo, el keniano Christopher Froome, y de 2´41”  sobre el italiano del Liquigas Cannondale, Vincenzo Nibali, como sus dos más cercanos oponentes.


El español Luis León Sánchez (Rabobank) puso inicialmente el mejor registro en los cronómetros: 1 hora, 6 minutos y 15 segundos. Este tiempo permaneció insuperable durante la mayor parte de la etapa, y sólo la aparición por los puntos intermedios de los llamados al triunfo permitió pensar que éste sería superado.

A la altura del kilómetro 14, primer puesto de control, Bradley Wiggins ya se mostraba como el mejor del día, con un registro de 16´49”, superando a Christopher Froome por 12”, al norteamericano del BMC, Tejay Van Garderen, por 35” y a Luis León Sánchez por 38”.


Peter Velits, cuarto en la crono. Foto Omega Pharma


En el kilómetro 36 Wiggins superaba a Froome por 54 segundos y a Sánchez por 58”, mientras el mejor joven del Tour, Van Garderen, era desplazado a la sexta casilla, a 1´22”. Entre tanto, en la décimo quinta posición aparecía Vincenzo Nibali, cediendo 2´01”.


En el punto de llegada los tiempos coincidieron plenamente con lo reportado en los puntos intermedios, dejando como claro e incuestionable ganador al británico Bradley Wiggins con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 13 segundos, superando a Christopher Froome por 1´16” y a Luis León Sánchez por 1´50”. De esta forma el corredor del Sky Procycling ha sentenciado a su favor el Tour de 2012 y sólo algo extra ciclístico podrá bajarlo del primer cajón del podio en París. La gran decepción de la etapa crono fue el australiano Cadel Evans (BMC), actual campeón del Tour, quien quedó relegado al puesto 52, con una diferencia de 5 minutos y 52 segundos respecto del líder del SKY.


Bradley Wiggins, a 120 km del triunfo. Press SKY Procycling



La última etapa crono quedó así:




Clasificación General Individual:



Otras Clasificaciones:

Puntos: Peter Sagan (Liquigas Cannondale)
Equipos: RadioShack-Nissan
Montaña: Thomas Voeckler (Europcar)
Mejor Joven: Van Garderen Tejay (BMC)


La última etapa del Tour será así:






Mark Cavendish sigue volando rumbo a Paris

Mark Cavendish, sigue volando hacia Paris. Foto Sky Procycling Officer Page


Este viernes se disputó la décimo octava etapa del Tour de Francia entre Blagnac / Brive-la-Gaillarde  tras recorrer 222.5 km que incluían cuatro premios de montaña: uno de tercera y tres de cuarta categoría, el último de ellos 10 kilómetros antes del final.


Pese al perfil con algún gradiente de montaña, la dificultad geográfica no fue impedimento para una llegada masiva en la que el británico Mark Cavendish del Sky Procycling demostró ser el más rápido a dos días del final en París.

Con las clasificaciones prácticamente definidas, la jornada de hoy sólo sirvió para dirimir posibilidades en torno a la llegada, y desde muy temprano se conformó un convoy que quiso mantenerse al frente de carrera echando a su bolsa los premios de montaña que había a lo largo del camino. Este grupo de escapados estuvo conformado por Popovych (RNT), Arashiro (EUC), Millar (GRS), Fouchard (COF), Boasson Hagen (SKY), Hansen (LTB), Vanendert (LTB), Boeckmans (VCD), Paolini (KAT), Roy (FDJ), Costa (MOV), Kroon (STB), Nuyens (STB), Vinokourov (AST), Albasini (OGE) y Gretsch (ARG), quienes no lograron incrementar la ventaja de manera suficiente para asegurarse llegar a disputar la llegada.


A medida que se acercaba el final y el lote acortaba la diferencia, el grupo de fugados perdía unidades hasta reducirse a un quinteto en el que marchaban Hansen, Roy, Paolini, Vinokourov y Nuyens a 13 kilómetros de línea de meta. Vinokourov gana el premio de montaña en la cota de Lissac  e intenta marchar en solitario pero no lo consigue. De atrás viene el lote principal y da captura a los protagonistas de la fuga y todo queda preparado para un embalaje final que comienza a fraguarse con el propio líder Wiggins en la parte frontal del lote imponiendo un fuerte ritmo, seguido de Hagen y Cavendish. Sin dificultad alguna Cavendish toma las riendas del embalaje a menos de doscientos metros para la raya y levanta los brazos cómodamente en señal de victoria dejando su huella a Goss y Sagan quienes fueron segundo y tercero, respectivamente.



La décimo octava etapa quedó así:



Clasificación General Individual:




Otras Clasificaciones:

Puntos: Peter Sagan (Liquigas Cannondale)
Equipos: RadioShack-Nissan
Montaña: Thomas Voeckler (Europcar)
Mejor Joven: Van Garderen Tejay (BMC)


La etapa crono será así:






Movistar recupera su honor. Valverde resucita para el Tour

Alejandro Valverde. Press Movistar Team


La montaña se hizo nuevamente presente en la décimo séptima etapa del Tour de Francia disputada entre Bagnères-de-Luchon y Peyragudes con 143,5 kilómetros de recorrido y la disputa de dos puertos de primera, uno de segunda, uno de tercera y uno fuera de categoría.


La primera ascensión del día, Col de Menté, puso en evidencia el interés por la clasificación de los premios de montaña y el duelo que aún mantienen Voeckler y Kessiakoff quienes integraron el grupo que tomó la iniciativa cuando recién comenzaba la subida: Rolland, Voeckler, Feillu, Menchov, Vorganov, Martínez, Cobo Acebo, Plaza, Kessiakoff, Leipheimer, Taaramae, Monfort, Dan Martin, Casar, Vanendert, entre otros. Thomas Voeckler gana en Col de Menté superando a su rival Kessiakoff. Este orden se repite en el km 55 al cumplirse el premio de montaña de segunda categoría en Col de Ares, y en el puerto de tercera del km 76, en Cote de Burs. Entre tanto el pelotón marcha a tres minutos comandado por los hombres del Liquigas.


La situación de carrera a la altura del km 95 cambia ostensiblemente al pasar al frente los corredores Kadri (ALM), Azanza, Izaguirre (EUS) y Plaza (MOV) en la ascensión del Port de Balés. A 30 segundos marchan Voeckler (EUC), Martínez (EUS), Stortoni (LAM), Péraud (ALM), Hoogerland (VCD), Casar (FDJ), Ten Dam (RAB), Valverde, Costa, Plaza (MOV), Kessiakoff, Vinokourov (AST), Leipheimer (OPQ) y Weening (OGE). Valverde llega a los hombres de punta, sigue de largo y se va en busca del puerto fuera de categoría el cual gana, seguido de Egoi Martínez y Rui Costa. Atrás, el fuerte ritmo impuesto por el Liquigas en la parte frontal del lote hizo que éste se redujera a no más de veinte unidades.


En el descenso Valverde marcha en solitario, le sigue el dúo  Martínez-Costa a 1’38”, el trio Leipheimer, Voeckler y Kadri a 2’12” y, segundos después Kessiakoff.  El lote comienza a capturar uno a uno a todos los integrantes de la fuga a medida que se superan las primeras rampas del último premio de montaña. Sin embargo, Alejandro Valverde, tratando de recuperar su honor y el de su equipo, sigue en punta de carrera con una diferencia de 2’35”. Promediando el ascenso Haimar Zubeldia tiene dificultades para mantenerse a rueda del grupo líder. A 8 kilómetros del final Cadel Evans pierde contacto con el grupo Wiggins, poniendo así punto final a sus aspiraciones en la edición 99 del Tour.


El ritmo del  lote se incrementa ante el ataque de Van Den Broeck secundado por su compañero del Lotto Belisol  Vanendert.
Nibali y Van Garderen sufren en la parte posterior del lote líder que marcha halado por el keniano Froome quien, al darse cuenta de la crisis de sus rivales aumenta el ritmo y "logra" soltar de rueda a su jefe de filas, el corredor Bradley Wiggins, razón por la cual debe bajarle un punto a sus intenciones y asumir su función de gregario.


El dúo dinámico: Froome-Wiggins. Foto Page Officer SKY/Procycling Team


Alejandro Valverde gana la etapa, recupera su honor después de tres años de tropiezos, y entrega al Movistar la primera en este Tour. Chris Froome es segundo, llevando estampillado a su espalda al líder Bradley Wiggins del Sky Procycling.  Vincenzo Nibali cede 18 segundos respecto a los corredores del equipo británico.


Así quedó la etapa diecisiete del Tour:



Clasificación General Individual:



Otras Clasificaciones:

Puntos: Peter Sagan (Liquigas Cannondale)

Equipos: RadioShack-Nissan

Montaña: Thomas Voeckler (Europcar)

Mejor Joven: Van Garderen Tejay (BMC)


Así será la etapa del viernes 20 de julio:






Voeckler imparable; Evans se derrumba


Thomas Voeckler. Page Officer Europcar Team


Dos premios de montaña fuera de categoría y dos de primera fueron la nota importante de la etapa disputa entre Pau y Bagnères-de-Luchon sobre 197 kilómetros de recorrido.
Desde el comienzo de las acciones hubo la intención de conformar pequeños grupos de escapada pero sólo hasta cumplido el sprint especial, justo antes de insinuarse las primeras rampas del premio de montaña fuera de categoría del Aubisque, lograría tomar cuerpo la fuga del día.

Este lote estuvo conformado por Cummings, Hincapie (BMC), Popovych, Voigt (RNT), Voeckler, Arashiro (EUC), Azanza, Izaguirre, Martínez (EUS), Hondo, Marzano, Stortoni (LAM), D.Martin (GRS), Bouet, Minard (ALM), Taaramae, Dumoulin (COF), Feillu, Levarlet, Marino (SAU), Hoogerland, Vals Ferri (VCD), Caruso, Trofimov, Vorganov (KAT), Casar, Fédrigo, Ladagnous (FDJ), Kruijswijsk, Ten Dam (RAB), Costa, Karpets, Kiryienka (MOV), Paulinho, C.Sorensen (STB), Kessiakoff, Vinokourov (AST) y Sprick (ARG). El premio de montaña es ganado por Thomas Voeckler seguido de Fredric Kessiakoff y Arashiro. El lote pasa por este punto del kilómetro 53 a 3 minutos y 45 segundos.


El ascenso al mítico alto del Tourmalet reduce el número de integrantes del grupo de punta que inicialmente estuvo conformado por 38 corredores. El francés Thomas Voeckler, subiendo con ganas más que con estilo, supera a Feillu y a Daniel Martin.
Los corredores Zingle y Gusev sufren una caída, se van contra el alambrado y Gusev debe retirarse del Tour al diagnosticársele lesión en uno de sus hombros. Otro que ha caído es el corredor George Hincapié del BMC quien se lesiona su hombro izquierdo pero logra continuar en competencia.


En el ascenso al tercer premio de montaña del día, alto del Aspin, de primera categoría, Cadel Evans pierde contacto con el grupo sin que en este momento se presentase algún tipo de ataques.
Por el Aspin, pasa primero Voeckler seguido por Feillu y, un poco más atrás, Vinokourov. El corredor del BMC pasa a 45” respecto del grupo del líder Bradley Wiggins que es comandado por Ivan Basso y Vincenzo Nibali. El retraso del lote líder con los hombres de punta supera los diez minutos. Evans afronta una angustiosa persecución respaldado por sus compañeros Moinard y Burghardt hasta lograr conectar con el grupo principal.


Asistencia médica para David Zabriskie. Foto Garmin Barracuda


El último ascenso, al alto de Peyresourde, conserva el mismo orden de carrera sin que se presagie aún intentos de alterar el orden del lote principal.
A 30 kilómetros de la llegada la carrera sigue comandada por Voeckler y Feillu, seguidos a 50 segundos por Izaguirre, Chris Sorensen, Voight y Vinokourov.
A 7 km del puerto de primera y a 22 de línea de meta Voeckler ataca a Feillu sin que éste tenga reservas para responder.


Entre tanto Cadel Evans vuelve a presentar dificultad para afrontar el ascenso y pierde contacto con la cola del lote líder. Adelante, el grupo es guiado por el Liquigas, Lotto Belisol y Sky sin mostrar intenciones de aumentar la ventaja sobre Evans ni de atacarse entre sí. Otro que pasaba las duras y las maduras era el portador de la camisa de puntos rojos, Fredrik  Kessiakoff, quien marchaba de la mano de Cadel Evans, perdiendo toda opción de conservar la camiseta de la montaña que ya era propiedad privada de Thomas Voeckler.


A 16,5 km de meta Vincenzo Nibali lanza un fuerte ataque seguido del keniano Froome y de Wiggins quienes le alcanzan nuevamente. Froome pasa al frente de este trío para poner un paso mucho más fuerte lo que impide que Nibali haga sus acostumbrados “arrancones”.
Voeckler gana el premio de montaña en Peyresourde y se lanza raudo en el descenso. Sorensen pasa segundo a 1’36”, el trío Nibali, Wiggins y Froome a 7’43”; Van Den Broeck y Garderen a 8’32”. El drama lo tenía Evans quien cedía en el puerto cerca de 5 minutos en relación al trío Nibali.


Voeckler entra al último kilómetro disfrutando anticipadamente de la victoria, saludando y gesticulando como reina en carnaval, y entregándole a Francia una victoria más en esta edición 99. Sorensen es segundo a 1’40” y, posteriormente, llegarían Izaguirre y  Vinokourov a 3’22”.



La etapa terminó así:


Clasificación General Individual:


Otras Clasificaciones:
Puntos: Peter Sagan (Liquigas Cannondale)
Equipos: RadioShack-Nissan
Montaña: Thomas Voeckler (Europcar)
Mejor Joven: Van Garderen Tejay (BMC)

Así será la etapa del jueves:







61 pinchazos en un sólo día


Pierrick Fedrigo se impone a Christian Vande Velde . Foto Team Garmin-Sharp-Barracuda


158,5 kilómetros distanciaron a Samatan  de la ciudad de Pau en cumplimiento de la decimoquinta etapa del Tour de Francia, un día antes del último descanso, con la disputa de dos premios de montana de cuarta categoría, uno de tercera y  un sprint especial.
La jornada del lunes comenzó con la estadística de 61 pinchazos en la etapa del domingo como consecuencia de las tachuelas lanzadas a la vía por algunos aficionados. Vehículos y motocicletas también fueron afectados.


Mientras en competencia se va conformando la fuga del día, se conoce el retiro del campeón nacional de la contrarreloj en Francia, Sylvain Chavanel del Omega Pharma, quien se despidió del Tour; además se retiraron Brett Lancaster, del Orica GreenEdge, y Vincent Jerome del Europcar. Entre tanto, un sexteto de punteros iba incrementando en forma rápida la ventaja sobre el lote de Bradley Wiggins. En la fuga estaban: Voeckler (EUC), Vandevelde (GRS), Fédrigo (FDJ), Dumoulin (COF), N.Sorensen (STB) y Devenyns (OPQ). De ellos, Thomas Voeckler del Europcar se encargaría de ganar los puertos montañosos programados para hoy. La diferencia respecto al grupo principal a veinte kilómetros de la llegada supera los once minutos.



Un lote en calma antes de la tormenta del miércoles - Foto Team Garmin-Sharp-Barracuda


Atrás, un lote pasivo, sin la opción de un embalaje para los sprinters, desviaba sus pensamientos hacia las jornadas de miércoles y jueves, que serán  definitivas por su gradiente montañoso, sumadas a la contrarreloj del sábado que indudablemente será la sentencia del Tour.



Christian Vande Velde. Press Garmin Barracuda


En el sexteto de punta, Nicki Sorensen (Saxo Bank) y Voeckler son quienes más insisten en sorprender al grupo de fuga a menos de diez kilómetros de la llegada. Sin embargo, quienes consiguen distanciarse son Pierrick Fedrigo del FDJ y Christian Vande Velde del Garmin; este dúo entra al último kilómetro con dieciocho segundos de ventaja sobre el cuarteto que persigue.


En un embalaje sin mayor discusión el corredor del FDJ, Fedrigo, supera fácilmente a Vande Velde. Thomas Vockler arribaría a doce segundos.

Resultado de la etapa:



Nombre Equipo Tiempo
1. FEDRIGO Pierrick FDJ-BIGMAT 03h 40' 15''
2. VANDE VELDE Christian GARMIN-SHARP + 00' 00''
3. VOECKLER Thomas TEAM EUROPCAR + 00' 12''
4. SORENSEN Nicki TEAM SAXO BANK-TINKOFF BANK + 00' 12''
5. DEVENYNS Dries OMEGA PHARMA-QUICK STEP + 00' 21''
6. DUMOULIN Samuel COFIDIS LE CREDIT EN LIGNE + 01' 08''
7. GREIPEL André LOTTO-BELISOL TEAM + 11' 50''
8. FARRAR Tyler GARMIN-SHARP + 11' 50''
9. SAGAN Peter LIQUIGAS-CANNONDALE + 11' 50''
10. BOECKMANS Kris VACANSOLEIL-DCM + 11' 50''


Clasificación General Individual:



Nombre Equipo Tiempo
1. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING 68h 33' 21''
2. FROOME Christopher SKY PROCYCLING + 02' 05''
3. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 02' 23''
4. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 03' 19''
5. VAN DEN BROECK Jurgen LOTTO-BELISOL TEAM + 04' 48''
6. ZUBELDIA Haimar RADIOSHACK-NISSAN + 06' 15''
7. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 06' 57''
8. BRAJKOVIC Janez ASTANA PRO TEAM + 07' 30''
9. ROLLAND Pierre TEAM EUROPCAR + 08' 31''
10. PINOT Thibaut FDJ-BIGMAT + 08' 51''



Otras Clasificaciones:


Equipos: RadioShack-NIssan
Puntos: Peter Sagan (Liquigas Cannondale)
Montaña: Fredrik Kessiakoff (Astana)
Mejor Joven: Van Garderen Tejay (BMC)


La etapa del miércoles será así:





Bradley Wiggins echó a sus bolsillos las dos primeras semanas de Tour. Press Le Tour


La décimo cuarta etapa del Tour de Francia se cumplió este domingo entre Limoux y Foix tras pedalear a lo largo de 191 kilómetros, superando un premio de montaña de segunda categoría y dos de primera.

La primera dificultad montañosa, de segunda categoría, es ganada por el francés  Thomas Voeckler del equipo Europcar, seguido de Fredrik Kessiakoff del Astana, líder de esta modalidad.


Posteriormente se conformaría un importante grupo de punta que logró tomar la diferencia más abultada en lo corrido de la edición 99: dieciocho minutos. En este lote se encontraban Philippe Gilbert (BMC), Cyril Gautier (EUC), Gorka Izaguirre (EUS), Peter Sagan (LIQ), Sébastien Minard (ALM), Eduard Vorganov (KAT), Sandy Casar (FDJ), Steven Kruijswijk (RAB), Luis León Sánchez (RAB), Sergio Paulinho (STB) y Martin Velits (OPQ). Esta diferencia logró mantenerse intacta al ascender y coronar el premio de montaña de primera categoría en Lers, el cual fue ganado por Paulinho, con segundo lugar para Vorganov.


Un Tour que ha pasado factura a un lote cada vez más reducido. Press Le Tour


Pero el drama de la carrera estaría ubicado justo en la cumbre del segundo premio de montaña de primera categoría en Péguere, km 152, que fue ganado por Sandy Casar seguido de Izaguirre. Quince minutos después aparecería el grupo líder encabezado por Froome, momento en el cual Cadel Evans sufría pinchazo de su rueda posterior. La asistencia inoportuna de sus auxiliares generó instantes de ansiedad en el corredor australiano quien veía cómo transcurrían los segundos sin solucionar su problema mecánico. George Hincapié, quien arribara cerca de un minuto después, quiso darle su bicicleta pero ésta no era acorde con la fisonomía del líder del BMC. Los segundos, que parecían minutos, seguían pasando mientras el capo del BMC imploraba auxilio reflejando angustia en su rostro. Finalmente, después de dos minutos y diez segundos que "paralizaron" el Tour, su compañero Amaël Moinard le cede su rueda. Sin embargo, en el terreno de descenso, Evans tuvo que hacer nuevamente cambio de la rueda trasera por una de las suyas cuando ya pudo tener contacto con sus mecánicos. En el terreno de bajada cae al piso Robert Kiserlovski, corredor del Astana, golpeándose muy fuerte contra el pavimento; poco después los médicos de la carrera le indicaron su retiro del Tour.

La suerte para Cadel Evans no mejoraba en absoluto: kilómetros adelante pincha su rueda delantera. El lote del líder Wiggins tomaba con calma los incidentes sufridos por el australiano del BMC, a excepción del francés Pierre Rolland del Europcar quien quiso hacer leña del árbol caído y atacó en cuanto se enteró del mal momento que estaba pasando Cadel Evans.


Momentos de angustia vivió Cadel Evans. Foto BMC Team


Algunos directores deportivos denunciaron haber encontrado tachuelas a lo largo del descenso y en cercanías al premio de montaña. Prueba de ello son los pinchazos registrados, incluído el del líder Bradley Wiggins quien debió cambiar su bicicleta por la misma circunstancia.


La agonía de Evans no terminaba, y el trabajo de persecución se hizo a muerte, pese a que en el grupo líder quedaba implícito un pacto de no agresión. No obstante, la cacería no sería nada fácil pues aunque se redujo momentáneamente el ritmo en el grupo líder, poco a poco todo fue retornando a la normalidad y la cercanía de la meta hizo que se acelerara a fondo, poniendo nuevamente en aprietos a Cadel Evans quien debió recurrir a cinco de sus hombres para lograr la conexión con el gran paquete.


Adelante, a cinco kilómetros del arribo, Luis León Sánchez (Rabobank) sorprende a sus compañeros de fuga, mientras atrás le persigue un cuarteto conformado por Gilbert, Izaguirre, Casar y Sagan. El lote líder marcha a diecisiete minutos y, el grupo Evans, 32 segundos después.


El corredor del Rabobank celebra ganar en Foix, y el cuarteto encabezado por Peter Sagan le sigue a 47 segundos en línea de meta, momentos en que Cadel Evans retornaba al grupo principal, dando muestras de agradecimiento a quienes optaron por el juego limpio.

La etapa de los pinchazos terminó así:



Nombre Equipo Tiempo
1. SANCHEZ Luis-Leon RABOBANK CYCLING TEAM 04h 50' 29''
2. SAGAN Peter LIQUIGAS-CANNONDALE + 00' 47''
3. CASAR Sandy FDJ-BIGMAT + 00' 47''
4. GILBERT Philippe BMC RACING TEAM + 00' 47''
5. IZAGUIRRE INSAUSTI Gorka EUSKALTEL - EUSKADI + 00' 47''
6. PAULINHO Sergio Miguel Moreira TEAM SAXO BANK-TINKOFF BANK + 02' 51''
7. MINARD Sébastien AG2R LA MONDIALE + 02' 51''
8. VELITS Martin OMEGA PHARMA-QUICK STEP + 03' 49''
9. VORGANOV Eduard KATUSHA TEAM + 04' 51''
10. KRUIJSWIJK Steven RABOBANK CYCLING TEAM + 04' 53''


Clasificación General Individual :



Nombre Equipo Tiempo
1. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING 59h 32' 32''
2. FROOME Christopher SKY PROCYCLING + 02' 05''
3. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 02' 23''
4. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 03' 19''
5. VAN DEN BROECK Jurgen LOTTO-BELISOL TEAM + 04' 48''
6. ZUBELDIA Haimar RADIOSHACK-NISSAN + 06' 15''
7. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 06' 57''
8. BRAJKOVIC Janez ASTANA PRO TEAM + 07' 30''
9. ROLLAND Pierre TEAM EUROPCAR + 08' 31''
10. PINOT Thibaut FDJ-BIGMAT + 08' 51''
11. KLÖDEN Andréas RADIOSHACK-NISSAN + 09' 29''
12. SCHLECK Frank RADIOSHACK-NISSAN + 09' 45''



Otras Clasificaciones:

Equipos: RadioShack-Nissan

Puntos: Peter Sagan (Liquigas Cannondale)

Montaña: Fredrik Kessiakoff (Astana)

Mejor Joven: Van Garderen Tejay (BMC)


La décimoquinta etapa será así:








Wiggins no da la espalda

El lote, poco a poco, hacia los Pirineos. Press Le Tour


La etapa número trece del Tour se corrió este sábado, fiesta nacional de Francia, entre  Saint-Paul-Trois-Châteaux / Le Cap d'Agde sobre una distancia de 217 kilómetros, con sólo una exigencia montañosa de tercera categoría en el kilómetro 194.

Desde el comienzo se mostraron los intereses por conformar la fuga del día, en una jornada que prometía ser tranquila y sin mayores novedades. En los primeros cinco kilómetros un quinteto de corredores se distanciaba del grupo en busca de la gran aventura y, sobre el kilómetro dieciocho de competencia, ya había ocho corredores en punta de carrera: Urtasun (EUS), Bouet (Ag2r), Dumoulin (COF), Engoulvent (SAU), Ladagnous (FDJ), Morkov (STP), Pineau (OPQ) y Curvers (ARG). El mejor clasificado de este grupo de escapados era el corredor Maxime Bouet del Ag2r a más de una hora en la general, así que el lote del líder Bradley Wiggins le concedió el pasaporte a esta fuga sin mayores trámites.


La diferencia pronto llegaría a los seis minutos mientras en el lote principal el comando era asumido por los equipos GreenEdge y Lotto Belisol, pensando con excesiva anticipación en una llegada masiva con definición al embalaje.
En la meta volante del kilómetros 126 gana Urtasun, seguido de Curvers y Pineau.



Orica GreenEdge en busca de la etapa. Press Le Tour


Cuando faltaban 63 kilómetros para línea de meta, el francés Michael Morkov (Saxo Bank), protagonista en las escapadas de la primera semana de Tour y ex líder de la montaña, decide abandonar a sus   compañeros de fuga y marchar en solitario. Morkov logra sostener una pequeña diferencia sobre siete hombres que le siguen pero que igualmente están asediados por el gran lote que se les acerca con pasos de animal grande.


En cumplimiento del único premio de montaña del día, de tercera categoría, el lote arremete contra los hombres en fuga, se produce la cacería  y muchos son los damnificados por el fuerte ritmo que atomiza el grupo, lo rompe en mil pedazos y muestra a los hombres del Lotto Belisol y a Cadel Evans y Denis Menchov como los más incisivos. En el terreno llano, a 15 km de meta, son Albasini y Vinokourov quienes toman el protagonismo logrando una leve ventaja sobre el lote del que se ha quedado uno de los favoritos para la llegada: el británico Mark Cavendish.


Nuevamente el grupo toma su horma original y se dispone a entrar a definir en un embalaje masivo con el convoy del Lotto Belisol al frente y Peter Sagan agazapado a la expectativa de lo que pueda arañar en el embalaje.


En los últimos cien metros el alemán Andre Greipel recibe turno de su lanzador y se va ráudo hacia la meta, seguido a rueda del eslovaco del Liquigas quien es vencido por Greipel por escasos veinte centímetros; en tercera posición quedaría el corredor del SKY, Boasson Hagen.


Greipel vence a Sagan. Press Le Tour


Resultado de la decimotercera etapa:



Nombre Equipo Tiempo
1. GREIPEL André LOTTO-BELISOL TEAM 04h 57' 59''
2. SAGAN Peter LIQUIGAS-CANNONDALE + 00' 00''
3. BOASSON HAGEN Edvald SKY PROCYCLING + 00' 00''
4. HINAULT Sébastien AG2R LA MONDIALE + 00' 00''
5. IMPEY Daryl ORICA GREENEDGE + 00' 00''
6. SIMON Julien SAUR-SOJASUN + 00' 00''
7. MARCATO Marco VACANSOLEIL-DCM + 00' 00''
8. GILBERT Philippe BMC RACING TEAM + 00' 00''
9. VELITS Peter OMEGA PHARMA-QUICK STEP + 00' 00''
10. HONDO Danilo LAMPRE - ISD + 00' 00''
11. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 00' 00''
12. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING + 00' 00''
13. BRAJKOVIC Janez ASTANA PRO TEAM + 00' 00''
14. DE WEERT Kevin OMEGA PHARMA-QUICK STEP + 00' 00''
15. FROOME Christopher SKY PROCYCLING + 00' 00''
16. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 00' 00''


Clasificación General Individual:



Nombre Equipo Tiempo
1. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING 59h 32' 32''
2. FROOME Christopher SKY PROCYCLING + 02' 05''
3. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 02' 23''
4. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 03' 19''
5. VAN DEN BROECK Jurgen LOTTO-BELISOL TEAM + 04' 48''
6. ZUBELDIA Haimar RADIOSHACK-NISSAN + 06' 15''
7. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 06' 57''
8. BRAJKOVIC Janez ASTANA PRO TEAM + 07' 30''
9. ROLLAND Pierre TEAM EUROPCAR + 08' 31''
10. PINOT Thibaut FDJ-BIGMAT + 08' 51''


Otras Clasificaciones:

Puntos: Peter Sagan (Lquigas Cannondale)

Equipos: RadioShack-Nissan

Montaña: Fredric Kessiakoff (Astana)

Mejor Joven: Van Garderen Tejay (BMC)


La primera etapa en los Pirineos será así:






Donde manda capitán no manda marinero.

Día tranquilo para el gran lote. Press Le Tour


“Donde manda capitán no manda marinero” fue la frase del día en el Tour de Francia, ante la polémica surgida desde el  día anterior por un final de etapa en el que Christopher Froome del equipo SKY  recibió la orden de parar el ritmo y esperar a su líder Bradley Wiggins, tras haber lanzado un contundente ataque que pudo haberle reportado una mayor diferencia en la clasificación general respecto de Vincenzo Nibali y Cadel Evans, sus más inmediatos rivales. El corredor keniano se limitó a decir que él hace parte de un equipo y, por lo tanto, debe acatar las órdenes.

La jornada de este viernes tuvo como primera noticia el retiro del holandés Robert Gesink del equipo Rabobank.


A partir del kilómetro 15 de competencia comenzaron los primeros escarceos por definir el grupo de escapada, el cual poco después ya se había consolidado con la presencia de diecinueve hombres entre quienes se contaban Burghardt (BMC), Popovych (RNT), Gautier (EUC), Pérez (EUS), Koren (LIQ), Millar (GRS), Péraud (ALM), Edet (COF), Marcato (VCD), Gusev, Vorganov (KAT), Lung, N.Sorensen (STB), Grivko, Kiserlovski (AST), Grabsch (OPQ) y De Kort (ARG) logrando tomar una ventaja inicial de minuto y treinta segundos.


La etapa comprendía dos premios de montaña de primera categoría ubicados en los kilómetros 34 y 80, y uno de tercera en el kilómetros 207. En el ascenso a la primera dificultad montañosa, Grand Cucheron,  el grupo de escapados se reduce considerablemente y es el croata Kiserlovski quien se encarga de pasar en primer lugar, seguido de Péraud y Popovych. Por este punto el lote pasa a 53” llevado de la mano por los hombres del SKY.


En el descenso cae al piso el corredor francés David Moncoutie (Cofidis) lo cual genera su retiro del Tour de 2012. Su abandono se suma al de Tom Veelers del Argos Shimano.


En el kilómetro 80 se da cumplimiento al segundo premio de montaña, de primera categoría, Puerto de Granier, en donde Kiserlovski repite, dejando el segundo lugar a Péraud y, el tercero, a Egoi Martínez (Euskaltel Euskadi) quien se ha incorporado al lote de fugados. Allí el grupo de Wiggins pasa a 1´05”.


Wiggins: ¿Todo bajo control?. Foto Pres Le Tour


En el terreno de travesía hacia el tercer premio de montaña del día, Gautier (EUC), Martinez (EUS), Millar (GRS), Péraud (ALM) y Kiserlovski (AST) conforman un quinteto que va aumentando rápidamente su ventaja sobre el gran lote. La diferencia pasa de 5 minutos a 8 y, posteriormente a 12 minutos sin que ésta parezca inquietar a los integrantes del grupo principal quienes prefieren tomar las cosas con calma y recuperar fuerzas ante lo extenuante de la jornada del día jueves.
El sprint intermedio es ganado por Gautier del Europcar sobre el británico David Millar del Garmin, anticipando así lo que podría ser el final de etapa. Este orden se invierte al paso por la meta volante de Marcilloles en el kilómetro 153.
El último premio de montaña del día, de tercera categoría, Alto de Ardoix,  lo gana Kiserlovski, con el segundo lugar del francés del Ag2r, Christophe Peraud.


A menos de cinco kilómetros para línea de meta comienzan los ataques de quienes conforman el quinteto de punta. El primero en intentarlo es el corredor del Astana, Kiserlovski, pero no obtiene resultado. Posteriormente son Millar y Peraud los que logran tomar distancia sobre un trío que les persigue a cien metros. Millar y Peraud entran a los últimos quinientos metros y resuelven las cosas en un auténtico final de velocidad en pista, donde la inteligencia, fuerza y resultado estuvieron a favor del británico del Garmin, el veterano David Millar. El trío de Martínez, Gautier y Kiserlovski arriba a 5 segundos y el lote en pleno a una diferencia de 7 minutos y 53 segundos, encabezado por el australiano  Matthew Goss (Orica GreenEdge) quien cierra la línea de carrera al eslovaco Peter Sagan poniéndolo en riesgo de caída. Finalmente los jueces han dado a Sagan el sexto lugar y a Goss el séptimo.



David Millar gana la etapa doce. Press Garmin Barracuda


La duodécima etapa quedó así:



Nombre Equipo Tiempo
1. MILLAR David GARMIN-SHARP 05h 42' 46''
2. PERAUD Jean-Christophe AG2R LA MONDIALE + 00' 00''
3. MARTINEZ Egoi EUSKALTEL - EUSKADI + 00' 05''
4. GAUTIER Cyril TEAM EUROPCAR + 00' 05''
5. KISERLOVSKI Robert ASTANA PRO TEAM + 00' 05''
6. SAGAN Peter LIQUIGAS-CANNONDALE + 07' 53''
7. GOSS Matthew Harley ORICA GREENEDGE + 07' 53''
8. HINAULT Sébastien AG2R LA MONDIALE + 07' 54''
9. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 07' 54''
10. PAOLINI Luca KATUSHA TEAM + 07' 54''
11. SIMON Julien SAUR-SOJASUN + 07' 54''
12. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING + 07' 54''
13. MARCATO Marco VACANSOLEIL-DCM + 07' 54''
14. ROCHE Nicolas AG2R LA MONDIALE + 07' 54''
15. FROOME Christopher SKY PROCYCLING + 07' 54''
16. BRAJKOVIC Janez ASTANA PRO TEAM + 07' 54''
17. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 07' 54''


Clasificación General Individual:



Nombre Equipo Tiempo
1. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING 54h 34' 33''
2. FROOME Christopher SKY PROCYCLING + 02' 05''
3. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 02' 23''
4. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 03' 19''
5. VAN DEN BROECK Jurgen LOTTO-BELISOL TEAM + 04' 48''
6. ZUBELDIA Haimar RADIOSHACK-NISSAN + 06' 15''
7. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 06' 57''
8. BRAJKOVIC Janez ASTANA PRO TEAM + 07' 30''
9. ROLLAND Pierre TEAM EUROPCAR + 08' 31''
10. PINOT Thibaut FDJ-BIGMAT + 08' 51''


Otras Clasificaciones:


Equipos:
RadioShack-Nissan
Puntos:
Peter Sagan (Liquigas-Cannondale)
Montaña:
Fredrik Kessiakoff (Astana)
Mejor Joven:
Van Garderen Tejay (BMC)


La decimotercera etapa será así:






Se cayó, se levantó y ganó...en el Tour.

Es hora de partir...nos volveremos a ver?. Press le Tour


 Dos premios de montaña fuera de categoría, uno de primera y uno de segunda conformaron el plato fuerte de la undécima etapa del Tour de Francia que se disputó este jueves entre Albertville y La Toussuire-Les Sybelles tras recorrer 148 kilómetros.

Sobre el kilómetro catorce comenzaba el exigente ascenso al alto de La Madeleine y muy pronto se conformaría un primer grupo en fuga integrado por Burghardt, Cummings, Gilbert (BMC), Popovych (RNT), Malacarne (EUC), Pérez (EUS), Bole (LAM), Koren (LIQ), D.Martin (GRS), Cherel, Riblon (ALM), Dumoulin (COF), Engoulvent (SAU), Hoogerland (VCD), Paolini (KAT), Hutarovich (FDJ), Gesink, Kruijwisjk (RAB), Karpets (MOV), C.Sorensen, N.Sorensen (STB), Grivko, Iglinskiy, Kiserlovski, Vinokourov (AST), De Weert, Pineau (OPQ), Albasini (OGE), De Kort, Gretsch, y Huguet (ARG).


Entre tanto perdían contacto con el lote líder Frank Schleck y Thomas Voeckler quienes no aguantaron el ritmo impuesto por los hombres del Sky que controlaban la parte frontal del grupo. Schleck, después de un gran esfuerzo logró conectar, pero no ocurrió lo mismo con el francés del Europcar.


Mientras el grupo de Wiggins se adelgazaba kilómetro a kilómetro, Lieuwe Westra y Gustav Larsson (Sue-VCD) decían adiós al Tour, abandonos que se sumaban al de Fabian Cancellara quien de manera voluntaria y por razones personales decidía no tomar la partida en la etapa once.


Peter Velits, primero en La Madeleine. Press Omega Pharma


Peter Velits del Omega Pharma Quick Step pasa primero en La Madeleine, seguido de Kessiakoff y Kern, tomando cuarenta segundos de ventaja sobre los consentidos de la carrera.
Promediando el ascenso al segundo puerto fuera de categoría, Croix de Fer, conformaban el grupo de avanzada Horner (RNT), Kern, Rolland (EUC), D.Martin (GRS), Kadri (ALM), Ten Dam (RAB), Kiryienka (MOV), Kessiakoff, Kiserlovski (AST) y P.Velits (OPQ). Un poco atrás Cadel Evans, apoyado en su compañero Tejay Van Garderen se desprendía de la marcación de Bradley Wiggins logrando tomarle una ventaja de 30 segundos, pero siendo posteriormente alcanzado ante el trabajo sincronizado de los hombres del SKY.
Pierre Rolland (Europcar) supera a Kessiakoff (Astana) en la Croix de Fer, mientras el lote hace su aparición a 2.08”.


Dos de las mil curvas de La Madeleine. Press Le Tour


En el ascenso al premio de montaña de segunda categoría en el km 113, el frente de carrera está compuesto sólo por  la dupla Rolland-Kiserlovski seguidos a 15 segundos por Velits y Sorensen, mientras de atrás llegaba Vasil Kiryienka del Movistar. El premio de montaña lo gana Rolland, seguido de Kiserlovski y Kiryienka. El lote que ha vuelto a la calma, parece no preocuparse en absoluto por los hombres de punta, razón por la cual la diferencia aumenta a 3’05” en la cumbre del alto. En el descenso Pierre Rolland sufre una caída, rompe su pantaloneta, rompe la piel de su muslo izquierdo, pero se reincorpora inmediatamente y continúa en competencia. Al final del descenso se consolida un cuarteto de punta: Sorensen, Kiserlovski, Rolland y Kiryienka mientras atrás intenta acercárseles Thibaut Pinot del FDJ. Los últimos 18 kilómetros, al 6,2% de inclinación promedio, comienzan a desarrollarse con una multitudinaria presencia de público.


Ivan Basso, Alejandro Valverde y Alexandre Vinokourov pierden contacto con el lote líder en las primeras rampas del ascenso al puerto de primera categoría. La ventaja del cuarteto de punta comienza a desmoronarse paulatinamente, más por agotamiento de quienes marchan en punta de carrera, que por un trabajo de persecución de los hombres del SKY Procycling quienes simplemente marchan al frente de un grupo reducido a dieciséis unidades.


Hidratación, agarrón y empujón. Foto Garmin Barracuda


Faltando 11,2 km para el final, Vincenzo Nibali ataca a Wiggins mientras, adelante, Rolland quiso deshacerse de sus compañeros de escapada. Nibali fracasa en su intento y es absorbido por el grupo pero, como estrategia de carrera, ataca por segunda vez, logrando inquietar a Bradley Wiggins quien toma las riendas del grupo y asume la persecución, con Evans y Schleck a su rueda. Un poco adelante Nibali, Van Den Broeck, Pinot y Brajkovic aumentan la diferencia sobre el británico del SKY.


Cadel Evans sufre las duras y las maduras para tratar de aguantar el ritmo de Wiggins, Schleck y Froome, y tiene que recurrir a la rueda de su compañero Van Garderen para no hacer más caótica la situación, cuando faltan cinco kilómetros para el final. El ritmo demoledor de Froome para reconectar a Wiggins con Nibali hace que Schleck también pierda contacto con el líder del Tour. Quienes persiguen llegan al grupo Nibali. Froome pasa de largo, pero su acción es contraproducente porque suelta de rueda a su propio compañero Bradley Wiggins y debe disminuir su ritmo.
En punta de carrera Rolland lucha a muerte por la etapa, seguido de cerca por Sorensen quien ha dado una estocada a Kiryienka y Kiserlovski quienes son alcanzados por el lotecito del líder.


En una impresionante demostración de valor y resistencia el francés Pierre Rolland gana la etapa; Pinot es segundo encabezando el lote líder a 55 segundos, mientras Evans y Schleck cedían 2’23”.


Pierre Rolland (Europcar). Press Le Tour


La undécima etapa quedó así:



Nombre Equipo Tiempo
1. ROLLAND Pierre TEAM EUROPCAR 04h 43' 54''
2. PINOT Thibaut FDJ-BIGMAT + 00' 55''
3. FROOME Christopher SKY PROCYCLING + 00' 55''
4. VAN DEN BROECK Jurgen LOTTO-BELISOL TEAM + 00' 57''
5. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 00' 57''
6. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING + 00' 57''
7. SORENSEN Chris Anker TEAM SAXO BANK-TINKOFF BANK + 01' 08''
8. BRAJKOVIC Janez ASTANA PRO TEAM + 01' 58''
9. KIRYIENKA Vasili MOVISTAR TEAM + 02' 13''
10. SCHLECK Frank RADIOSHACK-NISSAN + 02' 23''
11. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 02' 23''
12. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 02' 23''
13. HORNER Christopher RADIOSHACK-NISSAN + 03' 53''
14. KLÖDEN Andréas RADIOSHACK-NISSAN + 03' 53''
15. COPPEL Jérôme SAUR-SOJASUN + 03' 53''


Clasificación General Individual:



Nombre Equipo Tiempo
1. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING 48h 43' 53''
2. FROOME Christopher SKY PROCYCLING + 02' 05''
3. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 02' 23''
4. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 03' 19''
5. VAN DEN BROECK Jurgen LOTTO-BELISOL TEAM + 04' 48''
6. ZUBELDIA Haimar RADIOSHACK-NISSAN + 06' 15''
7. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 06' 57''
8. BRAJKOVIC Janez ASTANA PRO TEAM + 07' 30''
9. ROLLAND Pierre TEAM EUROPCAR + 08' 31''
10. PINOT Thibaut FDJ-BIGMAT + 08' 51''


Otras Clasificaciones:


Equipos:
RadioShack-Nissan
Puntos:
Peter Sagan (Liquigas-Cannondale)
Montaña:
Fredrik Kessiakoff (Astana)
Mejor Joven:
Van Garderen Tejay (BMC)


La duodécima etapa será así:






Un Tour a lo Colombier

Inicio del Grand Colombier. Foto Press Le Tour

 
El Tour de Francia cumplió este miércoles con la décima etapa tras un día de descanso, en la cual se impone el francés Thomas Voeckler (Europcar)  tomando además  el liderato de los premios de montaña.


La jornada de 194,5 kilómetros, disputada entre Macon y Bellegarde-Sur-Valserine, incluía tres premios de montaña: uno de segunda, uno de tercera y uno fuera de categoría en el km 151, el Grand Colombier.


El encargado de propiciar el desorden inicial fue eslovaco Peter Sagan (Liquigas) quien desde el kilómetro cinco partía del lote, siendo posteriormente alcanzado por un grupo que ha logrado desprenderse del gran paquete después de varios intentos. De esta forma se conformó un lote de 25 hombres, el cual fue protagonista durante la mayor parte del día: Burghardt, Cummings (BMC), Popovych, Voigt (RNT), Voeckler, Arashiro (EUC), Martínez (EUS), Scarponi (LAM), Sagan (LIQ), Millar, Zabriskie (GRS), Péraud (ALM), Jeandesboz (SAU), Horrach (KAT), Casar, Hutarovich, Ladagnous (FDJ), LL.Sánchez (RAB), Kroon, Morkov (STB), Fofonov, Grivko (AST), Devenyns (OPQ), Gerrans y Goss (OGE).

Dentro de los escapados, el mejor clasificado es el italiano Michele Scarponi lo que permite que el lote líder haga cierto tipo de concesiones a esta fuga que logra tomar rápidamente una diferencia cercana a los seis minutos y, poco después, aumentar a 7´05”. En el premio de montaña de segunda categoría, Cota de Corlier, km 90, Michael Morkov (Saxo Bank) supera a Grivko y Voigt.  Poco antes de iniciar el asecnso al Grand Colombier se produce el paso por el sprint especial que es ganado por Matthew Goss del Orica GreenEdge. El fortísimo ascenso al premio de montaña fuera de categoría produce el desmembramiento del lote de punta, del cual sólo han quedado al frente seis corredores: Scarponi (LAM), Voeckler (EUC), Casar (FDJ), Devenyns (OPQ), Péraud (ALM) y LL.Sánchez (RAB). Thomar Voeckler ataca a menos de doscientos metros y cruza primero en la cumbre del mítico alto; segundo pasa Scarponi y tercero es Luis León Sánchez. El descenso es tomado con cautela por un cuarteto de punta que ahora es conformado por Voeckler, Scarponi, Sánchez y Devenyns del Omega Pharma.


Tom Danielson (Garmin), otra baja del Tour. Garmin Barracuda


El lote líder se alarga en la bajada  ante el ataque del italiano Vincenzo Nibali quien recibe el apoyo de Peter Sagan, ex integrante de la fuga, logrando distanciar a Wiggins y Evans treinta segundos. Sin embargo, este intento resulta infructuoso al  terminar el descenso y comenzar el puerto de montaña de tercera categoría; Sagan literalmente se estalla y Nibali queda solo a merced de los intereses del lote líder que le da cacería dejando las cosas como al comienzo. Entre tanto en el cuarteto de punta los más acuciosos son Sánchez y Voeckler, mientras Devenyns se limita a marchar a rueda de sus compañeros de escapada.  Atrás, en un punto intermedio entre los hombres de punta y el gran lote, Pierre Rolland (Europcar) y Van Den Broeck (Lotto Belisol) intentan acercarse a los punteros sin lograr su objetivo. Paralelamente, el líder de los jóvenes, Tejay Van Garderen del BMC, pasaba momentos difíciles tratando de retornar al grupo principal y arriesgando en el descenso, después de haber sufrido un percance de carrera.


Sánchez, Devenyns, Scarponi y Voeckler. Foto Omega Pharma


Adelante, Devennyns intenta sorprender pero es contraatacado por Voeckler quien haciendo uso de su escasísima reserva física se la juega a muerte en el último repecho que conduce a línea de meta. Con un rostro exhausto y casi sin creerlo, el corredor francés entrega la segunda victoria a su país, anfitrión del Tour, que se suma a la conseguida por  Thibaut Pinot. Segundo sería Michele Scarponi y tercero el alemán Jens Voigt, veterano de mil batallas. El lote líder, sin hacerse mayor daño, hace su arribo a 3´16”.


Agónico final: Voeckler vence a Scarponi. Foto Press Le tour


La primera etapa de gran montaña quedó así:



Nombre Equipo Tiempo
1. VOECKLER Thomas TEAM EUROPCAR 04h 46' 26''
2. SCARPONI Michele LAMPRE - ISD + 00' 03''
3. VOIGT Jens RADIOSHACK-NISSAN + 00' 07''
4. SANCHEZ Luis-Leon RABOBANK CYCLING TEAM + 00' 23''
5. DEVENYNS Dries OMEGA PHARMA-QUICK STEP + 00' 30''
6. CASAR Sandy FDJ-BIGMAT + 02' 44''
7. MARTINEZ Egoi EUSKALTEL - EUSKADI + 02' 44''
8. ROLLAND Pierre TEAM EUROPCAR + 02' 44''
9. VAN DEN BROECK Jurgen LOTTO-BELISOL TEAM + 02' 44''
10. FOFONOV Dmitriy ASTANA PRO TEAM + 02' 52''
11. PINOT Thibaut FDJ-BIGMAT + 03' 16''
12. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 03' 16''
13. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING + 03' 16''
14. ROCHE Nicolas AG2R LA MONDIALE + 03' 16''
15. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 03' 16''



Clasificación General Individual:



Nombre Equipo Tiempo
1. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING 43h 59' 02''
2. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 01' 53''
3. FROOME Christopher SKY PROCYCLING + 02' 07''
4. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 02' 23''
5. MENCHOV Denis KATUSHA TEAM + 03' 02''
6. ZUBELDIA Haimar RADIOSHACK-NISSAN + 03' 19''
7. MONFORT Maxime RADIOSHACK-NISSAN + 04' 23''
8. VAN DEN BROECK Jurgen LOTTO-BELISOL TEAM + 04' 48''
9. ROCHE Nicolas AG2R LA MONDIALE + 05' 29''
10. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 05' 31''



Otras Clasificaciones:


Puntos: Peter Sagan (Liquigas Cannondale)
Equipos: RadioShack-Nissan
Montaña: Thomas Voeckler (Europcar)
Mejor Joven: Van Garderen Tejay (BMC).


Notas del Tour:

En la edición 99 del Tour de Francia, cumplida la primera mitad, se han retirado un total de 23 corredores.
Los únicos equipos completos son: BMC Racing Team, RadioShack-Nissan, Team Europcar, Liquigas-Cannondale, Lotto-Belisol Team, FDJ BigMat, Team Saxo Bank-Tinkoff Bank y Orica-GreenEdge.
El equipo más afectadao, Euskaltel Euskadi, ha perdido a cuatro de sus hombres: Samuel Sánchez, Mikel Astarloza, Amets Txurruka y Gorka Verdugo.

Nota gris: El corredor francés Remy Di Gregorio del equipo Cofidis fue expulsado del Tour en el marco de una investigación por dopaje. Por la misma causa fue suspendido de manera inmediata por su equipo.


Así será la etapa once:







La crono puso las cosas claras

¿Perdió el Tour en la crono?. Cadel Evans. Press Le Tour


Una etapa contrarreloj de 41,5 kilómetros disputada en un terreno prácticamente llano entre Arc-et-Senans y Besancon, siguió marcando diferencias entre los primeros clasificados de la general individual, de la versión 99 del Tour de Francia.

Entre los mejores tiempos registrados en el punto de llegada aparecía el de Gustav Larsson (Vacansoleil), campeón sueco de la contrarreloj, aunque muy pronto sería superado por “la bestia” Lieuwe Westra , su compañero de equipo quien empleó diez segundos menos, con 54’09”.

Pero los buenos registros no pararían allí. Luego vendría Tony Martin, superándolo en trece segundos, a pesar de haber sufrido un pinchazo en los primeros cinco kilómetros del recorrido, y de tener fractura de escafoides en su mano izquierda.


El golpe de suerte lo da el suizo Fabian Cancellara, cuatro veces campeón mundial de la contrarreloj,  quien supera por 1’19”a Martin, con un promedio de 47,6 km/h. Pero la etapa aún no terminaba y las sorpresas seguirían apareciendo.  El norteamericano Van Garderen Tejay del BMC y exlíder de los jóvenes ocupa la segunda posición transitoriamente, quedando ubicado a sólo nueve segundos del suizo del RadioShack.


Poco después, Christopher Froome (SKY Procycling) supera a Cancellara por 22 segundos mientras, aún por llegar, Bradley Wiggins amenaza con destrozar las aspiraciones de Cadel Evans al título final.


Nibali cedía 1,32” con Froome, primer tiempo hasta el momento,  cuando el As venía escondido en la manga del británico del SKY, vestido de amarillo.



Sylvain Chavanel, 5° en la etapa crono. Press Omega Pharma



Cadel Evans registra 53’07”, siendo el quinto mejor tiempo, sin la aparición de Wiggins quien se acerca a línea de meta.


Con una impresionante cadencia de pedaleo  que le simulaba haciendo rodillos, Bradley Wiggins le toma 1’43” al australiano y se lleva la etapa crono con un tiempo de 51’24”, superando por 35” segundos a su compañero Froome y por 57” a Fabian Cancellara.


La etapa contrreloj terminó así:



Nombre Equipo Tiempo
1. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING 51' 24''
2. FROOME Christopher SKY PROCYCLING + 00' 35''
3. CANCELLARA Fabian RADIOSHACK-NISSAN + 00' 57''
4. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 01' 06''
5. CHAVANEL Sylvain OMEGA PHARMA-QUICK STEP + 01' 24''
6. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 01' 43''
7. VELITS Peter OMEGA PHARMA-QUICK STEP + 01' 59''
8. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 02' 07''
9. MENCHOV Denis KATUSHA TEAM + 02' 08''
10. KLÖDEN Andréas RADIOSHACK-NISSAN + 02' 09''


Clasificación general individual:



Nombre Equipo Tiempo
1. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING 39h 09' 20''
2. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 01' 53''
3. FROOME Christopher SKY PROCYCLING + 02' 07''
4. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 02' 23''
5. MENCHOV Denis KATUSHA TEAM + 03' 02''
6. ZUBELDIA Haimar RADIOSHACK-NISSAN + 03' 19''
7. MONFORT Maxime RADIOSHACK-NISSAN + 04' 23''
8. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 05' 14''
9. VAN DEN BROECK Jurgen LOTTO-BELISOL TEAM + 05' 20''
10. ROCHE Nicolas AG2R LA MONDIALE + 05' 29''


Otras Clasificaciones:

Equipos: RadioShack-Nissan

Puntos: Peter Sagan (Liquigas-Cannondale)

Montaña: Fredrik Kessiakoff (Astana)

Mejor Joven:Van Garderen Tejay (BMC)



Así será la etapa del miércoles 11 de julio:





El que se cae...pierde.


Bradley Wiggins se amaña en el podio. Foto Press Le Tour


157 kilómetros de recorrido y siete premios de montaña activaron las emociones en la octava etapa del Tour de Francia disputada entre Belfot (Francia) y Porrentruy (Suiza). Pese a la intensa jornada, el británico Bradley Wiggins mantuvo su camisa amarilla como el mejor de la competencia.


Un premio de montaña de cuarta categoría, uno de tercera, cuatro de segunda y uno de primera poco antes del final, fueron ingrediente suficiente para desmembrar el gran lote de 180 corredores.
Los intentos por desprenderse del grupo se mostraron desde el comienzo de la etapa y ya, en el kilómetro trece, marchaban al frente Gilbert (BMC), Voigt (RNT), Pérez (EUS), Millar (GRS), Riblon (ALM), Westra (VCD), L.L.Sánchez (RAB), Costa (MOV), Sorensen (STB), Chavanel (OPQ) y Curvers (ARG).


Jens Voigt (RadioShack) es el primero en coronar los dos primeros premios de montaña del día, de cuarta y tercera categorías, respectivamente. Poco después, cuando se transitaba por el kilómetros 56, se produjo una fuerte caída en la que el mayor perjudicado fue “El Olímpico” Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi), gran favorito al Tour 2012, quien debió retirarse de la competencia al sufrir lesión en uno de sus hombros. En la caída también estuvieron Alejandro Valverde y Thomas Voeckler quienes lograron reincorporarse y continuar.


Otro lamentable retiro: Samuel Sánchez. Foto Fundación Euskadi


En el premio de montaña de Saulcy, marchan en punta de carrera  Roy (FDJ), Kessiakoff (AST), Kruijwijk (RAB) y De Weert (OPQ). El corredor del Astana cruza en primer lugar. Entre tanto, atrás se genera un contraataque con Gallopin (RNT), Kern (EUC), Nerz (LIQ), Kadri (ALM), Moncoutié (COF), Hoogerland (VCD), Pinot, Roy (FDJ), Kruijswijk, Mollema, Ten Dam (RAB), C.Sorensen (STB), Kiserlovski (AST) y De Weert (OPQ) quienes marchan a 1.45” de Kessiakoff, justo al  inicio del ascenso de Caquerelle. El Lote, guiado por el Liquigas Cannondale,  marcha a 3.18” del corredor Kessiakoff.


En el último premio de montaña, de primera categoría, con 3,7 kilómetros de extensión y un desnivel del 9.4%,  Thibaut Pinot del FDJ-BIGMAT  sobrepasa a Kessiakoff y corona primero el Alto de la Cruz, haciéndose acreedor a la suma de 5.000 euros, y acercándose al  liderato de los jóvenes. El lote le sigue a 1,39”.


En el descenso se conforma un selecto grupo integrado, entre otros, por  Evans, Wiggins, Froome, Nibali, Van Den Broeck, Taaramae y Schleck. Nibali ataca en el descenso sin conseguir distanciar a sus rivales y, en el terreno llano, es el australiano Cadel Evans quien juega sus propias cartas, viendo también frustradas sus intenciones de desprenderse del pequeño grupo. Este intenso ritmo hace que la diferencia con Pinot sea de sólo treinta segundos a su favor al entrar en el último kilómetro. Sus compañeros de odisea, Kessiakoff y Gallopin ya han sido alcanzados por quienes persiguen.


Thibaut Pinot gana la etapa en medio de un emotivo festejo, mientras el lote líder era encabezado por Cadel Evans, seguido a su rueda por Tony Gallopin del RadioShack.



Thibaut Pinot (FDJ). Foto Press Le Tour


La octava etapa terminó así:



Nombre Equipo Tiempo
1. PINOT Thibaut FDJ-BIGMAT 03h 56' 10''
2. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 00' 26''
3. GALLOPIN Tony RADIOSHACK-NISSAN + 00' 26''
4. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING + 00' 26''
5. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 00' 26''
6. VAN DEN BROECK Jurgen LOTTO-BELISOL TEAM + 00' 26''
7. FROOME Christopher SKY PROCYCLING + 00' 26''
8. MENCHOV Denis KATUSHA TEAM + 00' 26''
9. ZUBELDIA Haimar RADIOSHACK-NISSAN + 00' 26''
10. SCHLECK Frank RADIOSHACK-NISSAN + 00' 30''


Así está la clasificación general individual:



Nombre Equipo Tiempo
1. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING 38h 17' 56''
2. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 00' 10''
3. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 00' 16''
4. MENCHOV Denis KATUSHA TEAM + 00' 54''
5. ZUBELDIA Haimar RADIOSHACK-NISSAN + 00' 59''
6. FROOME Christopher SKY PROCYCLING + 01' 32''
7. MONFORT Maxime RADIOSHACK-NISSAN + 02' 08''
8. VAN DEN BROECK Jurgen LOTTO-BELISOL TEAM + 02' 11''
9. ROCHE Nicolas AG2R LA MONDIALE + 02' 21''
10. TAARAMAE Rein COFIDIS LE CREDIT EN LIGNE + 02' 27''



Otras Clasificaciones:

Puntos: Peter Sagan (liquigas-Cannondale)

Equipos: RadioShack-Nissan

Montaña:Fredrik Kessiakoff (Astana)

Mejor Joven: Rein Taaramae (Cofidis)


La primera etapa contrarreloj será así:






Seis kilómetros que estallaron el Tour

Culmina la primera semana de Tour. Foto Press le Tour


En sólo seis kilómetros de ascensión el equipo SKY rompió en mil pedazos la clasificación general del Tour de Francia que hoy cumplió su séptima jornada en línea, con 182 corredores aún en competencia ante los retiros de Txurruka (EUS), Hesjedal, Hunter (GRS), Dupont (ALM), Freire (KAT), Wynants (RAB), Erviti y Gutiérrez (MOV).

En los primeros doce kilómetros y después de algunos intentos de fuga, logra conformarse un grupo de siete corredores: Cyril Gauthier (EUC), Christophe Riblon (ALM), Luis-León Sánchez (RAB), Chris-Anker Sorensen (STB), Dimitriy Fofonov (AST), Martin Velits (OPQ) y Michael Albasini (OGE) quienes aumentan la ventaja rápidamente a seis minutos. Atrás, sin tomarse las cosas muy en serio, marcha el gran paquete comandado por los hombres del SKY y del BMC.


Martin Velits comanda el grupo de fuga. Foto Omega Pharma



Ante el retiro de dieciséis corredores en el transcurso de la primera semana,la mayoría por lesiones tras caídas, incluyendo a uno de los favoritos, el canadiense Ryder Hesjedal,  este Tour se torna como uno de los más accidentados de la última década.


Cyril Gauthier del Europcar gana el único sprint de la etapa a la altura del kilómetro 103, superando a Fofonov y a Sánchez. Un poco más adelante se cumpliría el primer premio de montaña, de tercera categoría, ganado por Chris Sorensen sobre Luis León Sánchez, orden que se repetiría en el segundo premio de montaña, también de tercera categoría, a cincuenta kilómetros de la llegada.
El grupo de escapados logra mantenerse al frente pero cada vez con menos diferencia a su favor, como consecuencia del aumento del ritmo en el lote que sigue siendo manejado por el SKY y el BMC con algunas apariciones del Garmin.


Ser favorito no es suficiente garantía. Ryder Hesjedal dijo adiós al Tour.


Cuando comienzan a insinuarse las primeras rampas del premio de montaña de primera categoría, los estragos en el lote no se hacen esperar. La fuga se deshace y ahora son los hombres del equipo SKY quienes pasan al frente imponiendo un fortísimo ritmo que muy pronto hace perder unidades al grupo como si fuese un árbol en otoño. Los primeros en quedarse son Fabian Cancellara y Sylvain Chavanel quienes prefieren regular su paso para no caer en el desastre. A cuatro km es  Ivan Basso  quien pierde rueda con la parte posterior del lote. Unos metros adelante es Frank Schleck quien no aguanta el paso, pero en su drama también lo acompañan Samuel Sánchez y Michele Scarponi. Formando parte del estallido del grupo aparece Denis Menchov del katusha quien marcha en solitario sin lugartenientes que le den un punto de apoyo. Adelante, Cadel Evans sigue la rueda de Froome, Porte y Wiggins quienes se han adueñado de la proa del barco. Entre tanto Rein Taaramae del Cofidis y Vincenzo Nibali del Liquigas salvan su honor permaneciendo en el sexteto de punta. Porte termina su trabajo, quedando un quinteto de elegidos que se van rumbo a la meta a dirimir sus intereses.


Faltando cuatrocientos metros para el final el australiano Cadel Evans lanza un fuerte ataque que es inmediatamente respondido por el británico Cristopher Froom quien se lleva la primera de montaña de la edición 99  del Tour.


Christopher Froome vence a Cadel Evans. Foto Press Le Tour



La primera etapa de montaña quedó así:



Nombre Equipo Tiempo
1. FROOME Christopher SKY PROCYCLING 04h 58' 35''
2. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 00' 02''
3. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING + 00' 02''
4. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 00' 07''
5. TAARAMAE Rein COFIDIS LE CREDIT EN LIGNE + 00' 19''
6. ZUBELDIA Haimar RADIOSHACK-NISSAN + 00' 44''
7. ROLLAND Pierre TEAM EUROPCAR + 00' 46''
8. BRAJKOVIC Janez ASTANA PRO TEAM + 00' 46''
9. MENCHOV Denis KATUSHA TEAM + 00' 50''
10. MONFORT Maxime RADIOSHACK-NISSAN + 00' 56''


Clasificación general:



Nombre Equipo Tiempo
1. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING 34h 21' 20''
2. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 00' 10''
3. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 00' 16''
4. TAARAMAE Rein COFIDIS LE CREDIT EN LIGNE + 00' 32''
5. MENCHOV Denis KATUSHA TEAM + 00' 54''
6. ZUBELDIA Haimar RADIOSHACK-NISSAN + 00' 59''
7. MONFORT Maxime RADIOSHACK-NISSAN + 01' 09''
8. ROCHE Nicolas AG2R LA MONDIALE + 01' 22''
9. FROOME Christopher SKY PROCYCLING + 01' 32''
10. ROGERS Michael SKY PROCYCLING + 01' 40''



Otras Clasificaciones:

Equipos: SKY Procycling

Puntos: Peter Sagan (Liquigas)

Montaña: Christopher Froome (SKY Procycling)

Mejor Joven: Rein Taaramae (Cofidis)


Un Hospital llamado Tour:


Amets Txurruka (EUS): fractura de clavícula

Ryder Hesjedal (GRS): tocado en la rodilla izquierda

Hubert Dupont (ALM): fractura de muñeca

Oscar Freire (KAT): en observación en el hospital

Imanol Erviti (MOV): traumatismo de la cadera


Ésta será la próxima etapa:






Una caída alteró el Tour

Kroon, Zabriskie, Malacarne y Zingle en la fuga del día. Press  Le Tour France


Una lamentable caída en el gran lote cambió radicalmente la situación de carrera en el Tour de Francia, dejando a muchos damnificados que ven ahora con mayor dificultad la opción de acceder al podio final.

La etapa de 205 kilómetros, entre Épernay y Metz, se desarrollaba dentro del esquema normal en este tipo de terrenos, con una fuga de cuatro corredores: Davide Malacarne (Europcar), David Zabriskie (Garmin), Romain Zingle (Cofidis) y Karsten Kroon (Saxo Bank). A la altura del km 181, faltando sólo 24 para línea de meta, se produjo una fuerte caída en el grupo que, infortunadamente para muchos, no se resolvió ágilmente ante las lesiones de los afectados, el material ciclístico dañado y la confusión generada entre ciclistas, auxiliares y comisarios de carrera. Entre los afectados por la caída, algunos con serias escoriaciones, están Michael Scarponi, Ryder Hesjedal, Frank Schleck, Alejandro Valverde, Boasson Hagen, Federico Canuti, Tony Martin y Thomas Voeckler. Los ciclistas, uno a uno, iban resolviendo su situación y se reincorporaban a la competencia, cediendo en promedio dos minutos y medio, y tratando de encontrar alianzas momentáneas para tratar de reducir la diferencia.


Entre tanto, adelante, el cuarteto de fugados intentaba defender la ventaja tomada sobre el lote, pero ésta ya se reducía a dieciséis segundos a 14 kilómetros de meta. El protagonismo de quienes estuvieron en fuga desde el kilómetro doce pasó a segundo plano, y todas las miradas se centraban en los cronómetros para lograr establecer qué tiempo perdía el gran lote de perjudicados por la caída.


Aunque sólo se han disputado seis etapas de las veintiún pactadas, dentro de quince días se podrá saber quiénes perdieron el Tour en este día viernes.


Momentos de auténtico caos en la caída del Tour. Foto Press Le Tour


La cacería sobre los escapados se produce faltando 2,5 kilómetros en las propias calles de Metz mientras Zabriski, quien no quería darse por vencido,  era capturado a falta de 1,3 km.


El embalaje, a un ritmo frenético, permitió ver un duelo a muerte entre Greipel y Sagan, con un Matthew Goss observando a sus espaldas.


El lote de los caídos era encabezado por Michael Scarponi (Lampre) cediendo dos minutos y nueve segundos.


Peter Sagan vence a Greipel y Goss. Foto Press Le Tour


La sexta etapa quedó así:



Nombre Equipo Tiempo
1. SAGAN Peter LIQUIGAS-CANNONDALE 04h 37' 00''
2. GREIPEL André LOTTO-BELISOL TEAM + 00' 00''
3. GOSS Matthew Harley ORICA GREENEDGE + 00' 00''
4. VAN HUMMEL Kenny Robert VACANSOLEIL-DCM + 00' 00''
5. HAEDO Juan Jose TEAM SAXO BANK-TINKOFF BANK + 00' 00''
6. HENDERSON Gregory LOTTO-BELISOL TEAM + 00' 00''
7. PETACCHI Alessandro LAMPRE - ISD + 00' 00''
8. PAOLINI Luca KATUSHA TEAM + 00' 00''
9. IMPEY Daryl ORICA GREENEDGE + 00' 00''
10. LANCASTER Brett Daniel ORICA GREENEDGE + 00' 04''



Van Summeren. Foto Garmin Barracuda

Sin camilla, sin parar el partido y sin seis meses de incapacidad.



En el grupo de los caídos:



Nombre Equipo Tiempo
80. SCARPONI Michele LAMPRE - ISD + 02' 09''
81. BRAJKOVIC Janez ASTANA PRO TEAM + 02' 09''
82. SCHLECK Frank RADIOSHACK-NISSAN + 02' 09''
85. ROLLAND Pierre TEAM EUROPCAR + 02' 09''
88. MOLLEMA Bauke RABOBANK CYCLING TEAM + 02' 09''
97. BOASSON HAGEN Edvald SKY PROCYCLING + 02' 09''
101. VALVERDE Alejandro MOVISTAR TEAM + 02' 09''
106. MARTIN Tony OMEGA PHARMA-QUICK STEP + 02' 09''




181.
HESJEDAL Ryder
GARMIN-SHARP-BARRACUDA
+ 13'24"


Clasificación General individual:



Nombre Equipo Tiempo
1. CANCELLARA Fabian RADIOSHACK-NISSAN 29h 22' 36''
2. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING + 00' 07''
3. CHAVANEL Sylvain OMEGA PHARMA-QUICK STEP + 00' 07''
4. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 00' 10''
5. MENCHOV Denis KATUSHA TEAM + 00' 13''
6. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 00' 17''
7. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 00' 18''
8. SAGAN Peter LIQUIGAS-CANNONDALE + 00' 19''
9. KLÖDEN Andréas RADIOSHACK-NISSAN + 00' 19''
10. MONFORT Maxime RADIOSHACK-NISSAN + 00' 22''


Otras Clasificaciones:

Equipos: SKY Procycling
Puntos: Peter Sagan (Liquigas)
Montaña: Michael Morkov (Saxo Bank)
Mejor Joven: Van Garderen Tejay (BMC)


Así será la primera etapa de montaña:






Ghyselinck, Ladagnois, Simon y Urtasun. Foto Press Le Tour


Un poco más plana que una mesa de billar resultó la quinta etapa del Tour de Francia, que hoy trasladó la caravana desde Rouen a Saint-Quentin tras recorrer 196 kilómetros.

La única emoción intermedia, un sprint especial sobre el kilómetro 109, fue protagonizada por el francés Matthieu Ladagnois del equipo FDJ, integrante de la fuga del día, en la que estuvo acompañado por Pablo Urtasun (Uskaltel Euskadi), Jan Ghyselinck (Cofidis) y Julien Simon (Saur-Sojasun).

Este cuarteto tomó la iniciativa desde el primer kilómetro, logrando la máxima ventaja sobre el lote líder a la altura del kilómetro 34, momento en el cual la diferencia era de cinco minutos y cuarenta segundos. Entre tanto, el grupo tomó la jornada con la mayor tranquilidad posible y sólo en los kilómetros finales se aceleró el ritmo. Los fugados lograron entrar a los últimos cinco kilómetros con una ventaja de treinta segundos, aunque los lanzadores ya tomaban posición en el lote anticipándose a una llegada masiva.


Tony Martin se pone el overol en la zona de alimentación. Foto Omega Pharma


Pero, como haciendo parte del protocolo diario, una nueva caída se produce en el corazón del lote a menos de dos kilómetros de la llegada. Esto distrae momentáneamente el trabajo de persecución y los escapados tienen una nueva esperanza.

Pese a la persistencia del cuarteto de punta, la cacería se produce en los últimos cien metros, con una nueva victoria para el alemán André Greipel del Lotto Belisol quien supera con amplitud al australiano y excompañero de Cavendish, Matthew Goss, del Orica Greenedge. El argentino Juan José Haedo (Saxo Bank) logra un meritorio tercer lugar.


La quinta etapa quedó así:



Nombre Equipo Tiempo
1. GREIPEL André LOTTO-BELISOL TEAM 04h 41' 30''
2. GOSS Matthew Harley ORICA GREENEDGE + 00' 00''
3. HAEDO Juan Jose TEAM SAXO BANK-TINKOFF BANK + 00' 00''
4. DUMOULIN Samuel COFIDIS LE CREDIT EN LIGNE + 00' 00''
5. CAVENDISH Mark SKY PROCYCLING + 00' 00''
6. VEELERS Tom TEAM ARGOS-SHIMANO + 00' 00''
7. FREIRE Oscar KATUSHA TEAM + 00' 00''
8. PETACCHI Alessandro LAMPRE - ISD + 00' 00''
9. HINAULT Sébastien AG2R LA MONDIALE + 00' 00''
10. GENE Yohann TEAM EUROPCAR + 00' 00''


Clasificación General Individual:



Nombre Equipo Tiempo
1. CANCELLARA Fabian RADIOSHACK-NISSAN 24h 45' 32''
2. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING + 00' 07''
3. CHAVANEL Sylvain OMEGA PHARMA-QUICK STEP + 00' 07''
4. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 00' 10''
5. BOASSON HAGEN Edvald SKY PROCYCLING + 00' 11''
6. MENCHOV Denis KATUSHA TEAM + 00' 13''
7. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 00' 17''
8. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 00' 18''
9. HESJEDAL Ryder GARMIN-SHARP-BARRACUDA + 00' 18''
10. KLÖDEN Andréas RADIOSHACK-NISSAN + 00' 19''


Otras Clasificaciones:


Equipos: SKY Procycling
Puntos:
Peter Sagan (Liquigas Cannondale)
Montaña:
Michael Morkov (Saxo Bank)
Mejor Joven:
Van Garderen Tejay (BMC)


Notas del Tour:


Los corredores Tony Martin (Omega Pharma) y Luis León Sánchez (Rabobank) sufren lesión de muñeca.
José Joaquin Rojas (Movistar) fue intervenido quirúrgicamente al presentar doble fractura de clavícula.
Hoy se produjo el cuarto retiro: Marcel Kittel, líder del equipo Argos Shimano (por enfermedad).

Así será la sexta etapa:






Lote tranquilo rumbo a Rouen. Foto Prees Le Tour


214 kilómetros de recorrido tuvo la cuarta etapa del Tour de Francia, disputada entre Abbeville y Rouen, la cual incluía cuatro premios de montaña de cuarta categoría y un sprint especial.

Sólo bastó transitar el primer kilómetro de la jornada, para que se presentase la primera y única fuga del día, integrada por un japonés y dos franceses. Ellos eran:  Yukiya Arashiro (Europcar),  David Moncoutie (Cofidis) y Anthony Delaplace (Saur-Sojasun),  quienes lograron aventajar al grupo de Cancellara  siete minutos y treinta segundos. Como suele suceder en este tipo de circunstancias, el kilometraje, el agotamiento de quienes marchan en fuga y el aumento del ritmo en el lote cuando aparecen las cámaras de televisión, hizo que la diferencia fuese disminuyendo  paulatinamente.


David Moncoutie  ganó los cuatro premios de montaña que se disputaron, mientras el japonés Arashiro pasaba primero por el sprint especial


Cuando se transitaba por el kilómetro  172 se produjo una caída en el lote que dejó retrasado a Vincenzo Nibali quien debió recurrir al apoyo de sus compañeros Canuti, Koren y Oss para ingresar al grupo principal, labor que no fue nada fácil ante el  fuerte ritmo impuesto por el lote.


El lote se alarga cerca al final. Foto Press Le Tour


En los tramos finales, la parte frontal del lote era comandado por los corredores del Sky quienes buscaban ubicar a Cavendish en pos de un triunfo de etapa, y a Bradley Wiggins, líder de equipo, para evitar riesgo de caída, situación nada improbable en un embalaje masivo con un lote dominado por los nervios y la ansiedad de triunfo.


El lote logra atrapar al trío de punta cuando faltaban sólo 8 km para el  punto de arribo, lo que clasifica esta fuga como la más larga del Tour de 2012, con 205 kilómetros.


Producida la captura, un nuevo trío intenta figurar: Chavanel, Doumulin y Poels, pero son alcanzados a 3,5 km de la meta.

Cuando se transitaba en la “zona protegida” de los últimos tres kilómetros, se presentó una caída en la parte intermedia del lote, quedando involucrado el corredor Mark Cavendish quien figuraba en los pronósticos para el triunfo parcial. Este incidente cambió radicalmente las cosas, así que fueron los hombres del Lotto Belisol quienes pasaron al frente del grupo para lanzar a su jefe de filas, el corredor André Greipel, quien logra imponerse sin dificultad sobre el italiano Alessandro Petacchi del Lampre.


André Greipel vence a Petacchi. Foto Press Le Tour



La cuarta etapa quedó así:



Nombre Equipo Tiempo
1. GREIPEL André LOTTO-BELISOL TEAM 05h 18' 32''
2. PETACCHI Alessandro LAMPRE - ISD + 00' 00''
3. VEELERS Tom TEAM ARGOS-SHIMANO + 00' 00''
4. GOSS Matthew Harley ORICA GREENEDGE + 00' 00''
5. SAGAN Peter LIQUIGAS-CANNONDALE + 00' 00''
6. CANTWELL Jonathan TEAM SAXO BANK-TINKOFF BANK + 00' 00''
7. IMPEY Daryl ORICA GREENEDGE + 00' 00''
8. BOECKMANS Kris VACANSOLEIL-DCM + 00' 00''
9. BOASSON HAGEN Edvald SKY PROCYCLING + 00' 00''
10. PEREZ MORENO Ruben EUSKALTEL - EUSKADI + 00' 00''


Clasificación General Individual:



Nombre Equipo Tiempo
1. CANCELLARA Fabian RADIOSHACK-NISSAN 20h 04' 02''
2. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING + 00' 07''
3. CHAVANEL Sylvain OMEGA PHARMA-QUICK STEP + 00' 07''
4. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 00' 10''
5. BOASSON HAGEN Edvald SKY PROCYCLING + 00' 11''
6. MENCHOV Denis KATUSHA TEAM + 00' 13''
7. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 00' 17''
8. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 00' 18''
9. HESJEDAL Ryder GARMIN-SHARP-BARRACUDA + 00' 18''
10. KLÖDEN Andréas RADIOSHACK-NISSAN + 00' 19''


Otras Clasificaciones:


Equipos: SKY Procycling
Puntos: Peter Sagan (Liquigas)
Montaña: Michael Morkov (Saxo Bank)
Mejor Joven: Van Garderen (BMC)


Así será la quinta etapa:









El Tour abandona Bélgica y se adentra en Francia. Foto Press Le Tour


El Tour ingresó en territorio francés después de tres días en Bélgica donde se cumplieron el prólogo y las dos primeras jornadas en línea. La etapa de este martes, con 197 kilómetros de recorrido, comunicó a las ciudades de Orchies y Boulogne - sur - Mer, con seis premios de montaña, cuatro de cuarta y dos de tercera categorías, todos concentrados en los últimos sesenta kilómetros.

Recién iniciada la etapa, se conformó la escapada del día con Rubén Pérez (EUS), Giovanni Bernaudeau  (EUC), Sébastien Minard (ALM), Michael Morkov (STB) y Andriy Grivko (AST) quienes lograron tomar una ventaja de 5 minutos y 40 segundos sobre el lote líder comandado por los corredores de RadioShack-Nissan.

A la altura del kilómetro 145 se produjo un enredón en el lote que dejó como consecuencia el primer retiro del Tour: Kanstantsin Siutsou del equipo SKY Procycling. Pero ésta no fue la única caída del día pues, algunos tramos angostos, fueron propicios para este tipo de incidentes que dejaron varios damnificados más, entre ellos, José Joaquin Rojas, del Movistar,  quien se fue al vallado cuando faltaban 30 kilómetros para el final, convirtiéndose en el segundo retiro. Entre tanto, en sectores de sube y baja, el lote se fraccionaba por momentos generando un ambiente de tensión en la competencia.

Giovanni Bernaudeau pierde contacto con el grupo de fuga, quedando en la parte frontal un cuarteto que logra sostener una  ventaja de 1’40” cuando aparece la pancarta de 25 kilómetros para la llegada, situación que dejaba como líder momentáneo de la carrera al ucraniano Andriy Grivco del equipo Astana.

En un día donde el principal protagonista fue el estrés, Samuel Sánchez, (Euskaltel Euskadi) sufre problemas mecánicos con el tensor de su bicicleta, teniendo que recurrir a la ayuda de sus compañeros para retornar a la cola del lote. Farrar, Petacchi y Voeckler también perdieron contacto con el grupo principal.


Breve momento de santa paz en el lote. Foto Team Garmin


Protagonista en todas las fugas del Tour, Michael Morkov, del Saxo Bank, gana el premio de montaña del kilómetro 184 quedando en punta de carrera, acompañado sólo por Andreiy Grivco. Tres kilómetros después repite Morkov en un premio de montaña de cuarta. En el km 190 se cumpliría el segundo premio de montaña de tercera categoría, quinto de la etapa, el cual fue ganado por Ivan Basso tras haberse producido la captura sobre los dos sobrevivientes de una fuga que se prolongó durante 182 kilómetros. Sylvain Chavanel (Omega Pharma), campeón nacional de Francia, se la juega en un descenso de los kilómetros finales en busca de la etapa y del liderato pero, la presencia del último premio de montaña, de cuarta categoría, con un 7,2 % de inclinación, modifica la situación de carrera; Chavanel es alcanzado y el lote, convertido en una jauría humana, ve cómo el eslovaco Peter Sagan (Liquigas Cannondale) logra  su segunda victoria en el Tour 2012.


La tercera etapa quedó así:


1 SAGAN Peter LIQUIGAS-CANNONDALE 04h 42' 58''
2 BOASSON HAGEN Edvald SKY PROCYCLING 01''
3 VELITS Peter OMEGA PHARMA-QUICK 01''
4 CANCELLARA Fabian RADIOSHACK-NISSAN 01''
5 ALBASINI Michael ORICA GREENEDGE 01''
6 EVANS Cadel BMC RACING TEAM 01''
7 ROCHE Nicolas AG2R LA MONDIALE 01''
8 SANCHEZ Samuel EUSKALTEL - EUSKADI 01''
9 MOLLEMA Bauke RABOBANK CYCLING TEAM 01''
10 NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE 01''



Clasificación General Individual:


1 CANCELLARA Fabian RADIOSHACK-NISSAN 14h 45' 30''
2 WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING 07''
3 CHAVANEL Sylvain OMEGA PHARMA-QUICK STEP 07''
4 VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM 10''
5 BOASSON HAGEN Edvald SKY PROCYCLING 11''
6 EVANS Cadel BMC RACING TEAM 17''
7 NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE 18''
8 HESJEDAL Ryder GARMIN-SHARP-BARRACUDA 18''
9 KLÖDEN Andréas RADIOSHACK-NISSAN 19''
10 MOLLEMA Bauke RABOBANK CYCLING TEAM 21''


Otras Clasificaciones:

Equipos: SKY Procycling

Puntos: Peter Sagan (Liquigas)

Montaña: Michael Morkov (Saxo Bank)

Mejor joven: Van Garderen Tejay(BMC)


Así será la cuarta etapa:







Mark Cavendish supera Greipel y Goss. Foto Press Le Tour France


Los corredores Christophe Kern (Europcar), Anthony Roux (FDJ-Bigmat) y Michael Morkov (Saxo Bank)  tomaron la iniciativa desde el kilómetro 28, en una de las etapas más largas del Tour, que comunicó las ciudades de Visé y Tournai sobre 207,5 km de extensión,  logrando  alcanzar una ventaja que bordeó los cinco minutos, pero con un inevitable descuento progresivo en los kilómetros finales.

Morkov,  portador de la camiseta de la montaña y ganador de la única ascensión de este lunes, había sido protagonista el día anterior en una fuga que fue neutralizada a sólo diez kilómetros de meta.


Sylvain Chavanel (Omega Pharma) en lo profundo del lote. Foto Tim De Waele


A 32 kilómetros de la llegada, el corredor del FDJ, Anthony Roux, decidió dejar a sus compañeros de fuga, cuando previó que la cacería era inevitable, lanzándose en una aventura en solitario sin darse por vencido fácilmente, afrontando una auténtica contrarreloj individual a 50 km/h. No obstante, el gran lote acabó de plano con sus ilusiones cuando faltaban catorce kilómetros para el final.  Con el grupo compacto nuevamente, el comando fue asumido por los equipos Lotto Belisol y BMC pero, en la fase definitiva, al producirse el embalaje masivo, apareció entre la inmensidad del lote el casco amarillo del corredor del Sky, Mark Cavendish quien, desprovisto de un batallón de lanzadores como en ediciones anteriores, decide tomar la rueda de Greipel en los metros finales, apuntándose así la segunda jornada del Tour, superando al alemán del Lotto  y Matthew Goss del Orica Green Edge.


La etapa en Tournai quedó así:

1 CAVENDISH Mark SKY PROCYCLING 04h 56' 59''
2 GREIPEL André LOTTO-BELISOL TEAM 00''
3 GOSS Matthew Harley ORICA GREENEDGE 00''
4 VEELERS Tom ARGOS-SHIMANO 00''
5 PETACCHI Alessandro LAMPRE 00''
6 SAGAN Peter LIQUIGAS-CANNONDALE 00''
7 HUTAROVICH Yauheni FDJ-BIGMAT 00''
8 HAEDO Juan Jose SAXO BANK-TINKOFF BANK 00''
9 RENSHAW Mark RABOBANK CYCLING TEAM 00''
10 FARRAR Tyler GARMIN-SHARP-BARRACUDA 00''


Clasificación General Individual:

1 CANCELLARA Fabian RADIOSHACK-NISSAN 10h 02' 31''
2 WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING 07''
3 CHAVANEL Sylvain OMEGA PHARMA-QUICK STEP 07''
4 VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM 10''
5 BOASSON HAGEN Edvald SKY PROCYCLING 11''
6 MENCHOV Denis KATUSHA TEAM 13''
7 GILBERT Philippe BMC RACING TEAM 13''
8 EVANS Cadel BMC RACING TEAM 17''
9 NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE 18''
10 HESJEDAL Ryder GARMIN-SHARP-BARRACUDA 18''


Otras Clasificaciones:

Equipos: SKY Procycling

Puntos: Peter Sagan (Liquigas) (78 ptos)

Montaña: Michael Morkov (Saxo Bank)

Mejor Joven: Van Garderen Tejay (BMC)


Notas del Tour:

En la jornada los corredores del equipo Sky portaban cascos amarillos como distintivo de ser el equipo ganador de la etapa de ayer;  de igual manera,  Nicolas Edet (Cofidis), era distinguido con su dorsal en color rojo como el ciclista más combativo.

La edición 99 del Tour de Francia no ofrece ningún tipo de bonificaciones en segundos en las llegadas o en metas intermedias; esta condición hace que los equipos modifiquen sus estrategias de carrera y aumenta la probabilidad de  fugas y el éxito que éstas puedan tener hasta el final de cada etapa, dado que los primeros clasificados en la general no se verían perjudicados al no arribar en los lugares de vanguardia.


La tercera etapa será así:







Peter Sagan primero en Seraing (Bélgica)

198 corredores y 198 kilómetros, fueron los protagonistas de la primera etapa en línea disputada este domingo entre Lieja y Seraing (Bélgica), en cumplimiento de la versión 99 del Tour de Francia.

Con un trámite normal y sin sobresaltos, se desarrolló esta jornada que incluía cinco premios, de montaña, todos  de cuarta categoría, uno de ellos en el lugar de meta.

La gran fuga del día se cristalizó recién iniciada la etapa, promediando el kilómetro tres, conformada por Yohan Gene (Europcar), Pablo Urtasun (Euskaltel Euskadi), Maxime Bouet (Ag2r), Nicolas Edet (Cofids), Anthony Delaplace (Saur-Sojasun) y Michael Morkov (Saxo Bank) quienes lograron mantenerse hasta  el perímetro urbano de Seraing.


La fuga del día: Edet, Urtasun, Morkov, Gene...

En los últimos veinticinco kilómetros se produjeron algunos enredones sin mayores consecuencias, los cuales resultan normales en los primeros días de competencia cuando el lote aun es grande y el nerviosismo se apodera de algunos corredores.

El grupo estuvo bajo el control del equipo Radio Shack del líder Cancellara pero, una vez producida la cacería sobre los fugados a diez kilómetros de la llegada, fue el equipo Lotto Belisol el que se mantuvo al frente buscando ser profeta en su misma tierra.

A menos de tres kilómetros para la meta se inclinó el terreno hacia el último premio de montaña del día, que presentó rampas muy fuertes que lograron romper el lote. Jugando su suerte en un terreno que no es el suyo, el propio líder, el suizo Fabian Cancellara, fue el encargado de animar las acciones faltando poco más de un kilómetro para el arribo. Cancellara logra tomar distancia del gran paquete, seguido a rueda por el campeón nacional eslovaco del Liquigas Peter Sagan y por Boasson Hagen del Sky. Sobre los últimos cincuenta metros la cacería parecía inminente, pero esta distancia fue suficiente para que los tres mosqueteros del final lograran coronar su impetuoso ataque. Sagan, especialista en este tipo de llegadas, supera fácilmente a Cancellara;  Hagen es tercero, y el lote les pisa los talones encabezado por el belga Philippe Gilbert del BMC.


La etapa en Seraing (Bélgica) quedó así:



Nombre Equipo Tiempo
1. SAGAN Peter LIQUIGAS-CANNONDALE 04h 58' 19''
2. CANCELLARA Fabian RADIOSHACK-NISSAN + 00' 00''
3. BOASSON HAGEN Edvald SKY PROCYCLING + 00' 00''
4. GILBERT Philippe BMC RACING TEAM + 00' 00''
5. MOLLEMA Bauke RABOBANK CYCLING TEAM + 00' 00''
6. VALVERDE Alejandro MOVISTAR TEAM + 00' 00''
7. GESINK Robert RABOBANK CYCLING TEAM + 00' 00''
8. MARTIN Daniel GARMIN-SHARP-BARRACUDA + 00' 00''
9. HESJEDAL Ryder GARMIN-SHARP-BARRACUDA + 00' 00''
10. DEVENYNS Dries OMEGA PHARMA-QUICK STEP + 00' 00''

Así está la clasificación general:


Nombre Equipo Tiempo
1. CANCELLARA Fabian RADIOSHACK-NISSAN 05h 05' 32''
2. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING + 00' 07''
3. CHAVANEL Sylvain OMEGA PHARMA-QUICK STEP + 00' 07''
4. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 00' 10''
5. BOASSON HAGEN Edvald SKY PROCYCLING + 00' 11''
6. MENCHOV Denis KATUSHA TEAM + 00' 13''
7. GILBERT Philippe BMC RACING TEAM + 00' 13''
8. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 00' 17''
9. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 00' 18''
10. HESJEDAL Ryder GARMIN-SHARP-BARRACUDA + 00' 18''


Otras Clasificaciones:
Puntos: Fabian Cancellara
Equipos: SKY Procycling
Montaña: Michael Morkov – Saxo Bank – 3 ptos.
Mejor Joven: Van Garderen – BMC



Prólogo:

Fabian Cancellara primer líder del Tour 2012


Con un prólogo de 6,4 kilómetros en la ciudad de Lieja (Bélgica) se dio apertura a la edición 99 del Tour de Francia que este sábado entregó el primer portador de la camiseta amarilla como líder de la General. El recorrido por terreno llano, incluía en el punto de retorno una curva cerrada que causó dificultad a muchos de los corredores. Con una masiva presencia de público a lado y lado de la vía, la ciudad de Lieja recibió a un Tour que permanecerá dos días más en territorio belga, cuna de un ciclismo centenario.

Por seis centésimas de segundo superaba  Boasson Hagen a Brett Lancaster promediando los primeros clasificados en el prólogo, registrando 7´24” para los 6,4 kilómetros de recorrido. Pero este tiempo sería borrado minutos después por el francés del Omega Pharma, Sylvain Chavanel, quien empleaba  cuatro segundos menos, a un promedio de 52,3 km/h cuando ya partían los primeros 110 corredores. Entre tanto, uno de los favoritos, David Millar, quedaba relegado a posiciones secundarias, con un tiempo de 7´31”.


Ryder Hesjedal, campeón del Giro, cedió 18 seg. en el Prólogo del Tour

El súper favorito para imponerse en la jornada, el alemán Tony Martin, igualaba a Chavanel en el punto intermedio, pero pinchó una de sus ruedas y quedó relegado al puesto 45 con un tiempo de 7´36”.

La guerra por las centésimas se hizo más intensa al arribar el británico Bradley Wiggins quien superó el tiempo de Sylvain Chavanel por sólo 43 centésimas de segundo, parando los cronómetros en 7´20”

La gran expectativa, por su retorno al Tour, era el español Alejandro Valverde, quien terminó en la casilla 115, perdiendo 28 segundos respecto de Wiggins, el mejor de los escaladores en el prólogo.

Pero el puntillazo final lo dio el suizo del equipo Radio Shack, Fabian Cancellara, quien respondió al favoritismo, superando a Wiggins y a Chavanel por siete segundos, vistiéndose de amarillo como primer líder del Tour de Francia, 2012.


El prólogo en Liega quedó así:


Nombre Equipo Tiempo
1. CANCELLARA Fabian RADIOSHACK-NISSAN 07' 13''
2. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING 07' 20''
3. CHAVANEL Sylvain OMEGA PHARMA-QUICK STEP 07' 20''
4. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM 07' 23''
5. BOASSON HAGEN Edvald SKY PROCYCLING 07' 24''
6. LANCASTER Brett Daniel ORICA GREENEDGE 07' 24''
7. GRETSCH Patrick TEAM ARGOS-SHIMANO 07' 25''
8. MENCHOV Denis KATUSHA TEAM 07' 26''
9. GILBERT Philippe BMC RACING TEAM 07' 26''
10. GRIVKO Andriy ASTANA PRO TEAM 07' 28''

Así será la primera Etapa:




Presentación:


La edición 99 del Tour de Francia comienza este sábado en Lieja, Bélgica, en donde se disputará un prólogo de 6,4 km. La competencia contará con 3.497 kilómetros de recorrido que se cubrirán a lo largo de tres semanas, para concluir el domingo 22 de julio.

Alberto Contador será el gran ausente, mientras el favoritismo se centra en un amplísimo ramillete de candidatos, en el que se destacan el campeón de 2011, el australiano Cadel Evans, el luxemburgués Frank Schleck, el francés Thomas Voeckler, el italiano Vincenzo Nibali, los españoles Samuel Sánchez y Alejandro Valverde, el canadiense Ryder Hesjedal, el británico Bradley Wiggins, el ruso Denis Menchov y el norteamericano Levi Leipheimer. Otro de los grandes ausentes será Andy Schleck, quien sufriera fractura del hueso sacro en la etapa contrarreloj del pasado Critérium du Dauphiné.


Colombia no será de la partida ante la no inclusión de Leonardo Duque quien aparecía en las listas provisionales. Tampoco estarán los colombianos Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán del equipo SKY, quienes adelantan su preparación para su intervención en los Juegos Olímpicos, Londres 2012.


Éste promete ser uno de los más emotivos Tour de Francia de los últimos años por la gran cantidad de favoritos, lo que lo convierte en una edición  abierta a los pronósticos y a las emociones. El director de la carrera, Christian Prudhomme, anticipó a los medios de comunicación el riguroso control antidopaje, sustentado en el Pasaporte Biológico como una de las más efectivas herramientas para combatir este flagelo.


Recordemos cómo quedó el Tour en 2011:

Clasificación General Final


1

EVANS Cadel

BMC RACING TEAM

86h 12' 22"

2

SCHLECK Andy

TEAM LEOPARD-TREK

01' 34"

3

SCHLECK Frank

TEAM LEOPARD-TREK

02' 30"

4

VOECKLER Thomas

TEAM EUROPCAR

03' 20"

5

CONTADOR Alberto

SAXO BANK SUNGARD

03' 57"

6

SANCHEZ Samuel

EUSKALTEL - EUSKADI

04' 55"

7

CUNEGO Damiano

LAMPRE - ISD

06' 05"

8

BASSO Ivan

LIQUIGAS-CANNONDALE

07' 23"

9

DANIELSON Tom

TEAM GARMIN - CERVELO

08' 15"



Así será el Prólogo en Lieja (Bélgica):





Participantes


BMC RACING TEAM / USA
Directores deportivos: LELANGUE John / BALDATO Fabio
1 EVANS Cadel
2 BURGHARDT Marcus
3 CUMMINGS Stephen
4 GILBERT Philippe
5 HINCAPIE George
6 MOINARD Amaël
7 QUINZIATO Manuel
8 SCHÄR Michael
9 VAN GARDEREN Tejay


RADIOSHACK-NISSAN / LUX
Directores deportivos: GALLOPIN Alain / DEMOL Dirk
11 SCHLECK Frank
12 CANCELLARA Fabian
13 GALLOPIN Tony
14 HORNER Christopher
15 KLÖDEN Andréas
16 MONFORT Maxime
17 POPOVYCH Yaroslav
18 VOIGT Jens
19 ZUBELDIA Haimar


TEAM EUROPCAR / FRA
Directores deportivos: ARNOULD Dominique / FLICKINGER Andy
21 VOECKLER Thomas
22 ARASHIRO Yukiya
23 BERNAUDEAU Giovanni
24 GAUTIER Cyril
25 GENE Yohann
26 JEROME Vincent
27 KERN Christophe
28 MALACARNE Davide
29 ROLLAND Pierre


EUSKALTEL - EUSKADI / ESP
Directores deportivos: GERRIKAGOITIA Gorka / ISASI Inaki
31 SANCHEZ Samuel
32 ASTARLOZA Mikel
33 AZANZA SOTO Jorge
34 IZAGUIRRE INSAUSTI Gorka
35 MARTINEZ Egoi
36 PEREZ MORENO Ruben
37 TXURRUKA Amets
38 URTASUN PEREZ Pablo
39 VERDUGO Gorka


LAMPRE - ISD / ITA
Directores deportivos: PIOVANI Maurizio / BONTEMPI Fabrizio
41 SCARPONI Michele
42 BOLE Grega
43 HONDO Danilo
44 KRIVTSOV Yuriy
45 LLOYD Matthew
46 MARZANO Marco
47 PETACCHI Alessandro
48 STORTONI Simone
49 VIGANO Davide


LIQUIGAS-CANNONDALE / ITA
Directores deportivos: SCIREA Mario / ZANATTA Stefano
51 NIBALI Vincenzo
52 BASSO Ivan
53 CANUTI Federico
54 KOREN Kristijan
55 NERZ Dominik
56 OSS Daniel
57 SAGAN Peter
58 SZMYD Sylvester
59 VANOTTI Alessandro


GARMIN - SHARP / USA
Directores deportivos: VAUGHTERS Jonathan / PEIPER Alan
61 HESJEDAL Ryder
62 DANIELSON Thomas
63 FARRAR Tyler
64 HUNTER Robert
65 MARTIN Daniel
66 MILLAR David
67 VAN SUMMEREN Johan
68 VANDE VELDE Christian
69 ZABRISKIE David


AG2R LA MONDIALE / FRA
Directores deportivos: LAVENU Vincent / JURDIE Julien
71 PERAUD Jean-Christophe
72 BOUET Maxime
73 CHEREL Mikael
74 DUPONT Hubert
75 HINAULT Sébastien
76 KADRI Blel
77 MINARD Sébastien
78 RIBLON Christophe
79 ROCHE Nicolas


COFIDIS LE CREDIT EN LIGNE / FRA
Directores deportivos: ROUS Didier / AUGE Stéphane
81 TAARAMAE Rein
82 DI GREGORIO Rémy
83 DUMOULIN Samuel
84 EDET Nicolas
85 FOUCHARD Julien
86 GHYSELINCK Jan
87 MATE MARDONES Luis Angel
88 MONCOUTIE David
89 ZINGLE Romain


SAUR-SOJASUN / FRA
Directores deportivos: LEBRETON Lylian / GUILLE Nicolas
91 COPPEL Jérôme
92 DELAPLACE Anthony
93 ENGOULVENT Jimmy
94 FEILLU Brice
95 JEANDESBOZ Fabrice
96 LEMOINE Cyril
97 LEVARLET Guillaume
98 MARINO Jean Marc
99 SIMON Julien


SKY PROCYCLING / GBR
Directores deportivos: YATES Sean / KNAVEN Servais
101 WIGGINS Bradley
102 BOASSON HAGEN Edvald
103 CAVENDISH Mark
104 EISEL Bernhard
105 FROOME Christopher
106 KNEES Christian
107 PORTE Richie
108 ROGERS Michael
109 SIVTSOV Kanstantsin


LOTTO-BELISOL TEAM / BEL
Directores deportivos: FRISON Herman / WAUTERS Marc
111 VAN DEN BROECK Jurgen
112 BAK Lars
113 DE GREEF Francis
114 GREIPEL André
115 HANSEN Adam
116 HENDERSON Gregory
117 ROELANDTS Jurgen
118 SIEBERG Marcel
119 VANENDERT Jelle


VACANSOLEIL-DCM / NED
Directores deportivos: VAN DER SCHUEREN Hilaire / CORNELISSE Michel
121 WESTRA Lieuwe
122 BOECKMANS Kris
123 HOOGERLAND Johnny
124 LARSSON Gustav
125 MARCATO Marco
126 POELS Wouter
127 RUIJGH Rob
128 VALLS FERRI Rafael
129 VAN HUMMEL Kenny Robert


KATUSHA TEAM / RUS
Directores deportivos: PIVA Valerio / SCHMIDT Torsten
131 MENCHOV Denis
132 CARUSO Gianpaolo
133 FREIRE Oscar
134 GUSEV Vladimir
135 HORRACH Joan
136 KUCHYNSKI Aliaksandr
137 PAOLINI Luca
138 TROFIMOV Yury
139 VORGANOV Eduard


FDJ-BIGMAT / FRA
Directores deportivos: BRICAUD Thierry / PINEAU Franck
141 CASAR Sandy
142 FEDRIGO Pierrick
143 HUTAROVICH Yauheni
144 LADAGNOUS Matthieu
145 PINEAU Cedric
146 PINOT Thibaut
147 ROUX Anthony
148 ROY Jérémy
149 VICHOT Arthur


RABOBANK CYCLING TEAM / NED
Directores deportivos: MAASSEN Frans / VAN HOUWELINGEN Adri
151 GESINK Robert
152 KRUIJSWIJK Steven
153 MOLLEMA Bauke
154 RENSHAW Mark
155 SANCHEZ Luis-Leon
156 TANKINK Bram
157 TEN DAM Laurens
158 TJALLINGII Maarten
159 WYNANTS Maarten


MOVISTAR TEAM / ESP
Directores deportivos: LEDANOIS Yvon / ARRIETA Jose Luis
161 VALVERDE Alejandro
162 COBO ACEBO Juan Jose
163 COSTA Rui Alberto
164 ERVITI Imanol
165 GUTIERREZ José Ivan
166 KARPETS Vladimir
167 KIRYIENKA Vasili
168 PLAZA MOLINA Ruben
169 ROJAS Jose Joaquin


TEAM SAXO BANK-TINKOFF BANK / DEN
Directores deportivos: FROST Dan / MAUDUIT Philippe
171 CANTWELL Jonathan
172 HAEDO Juan Jose
173 KROON Karsten
174 LUND Anders
175 MORKOV Michael
176 NUYENS Nick
177 PAULINHO Sergio Miguel Moreira
178 SORENSEN Chris Anker
179 SORENSEN Nicki


ASTANA PRO TEAM / KAZ
Directores deportivos: MARTINELLI Giuseppe / BONTEMPI Guido
181 BRAJKOVIC Janez
182 BOZIC Borut
183 FOFONOV Dmitriy
184 GRIVKO Andriy
185 IGLINSKIY Maxim
186 KASHECHKIN Andrey
187 KESSIAKOFF Fredrik
188 KISERLOVSKI Robert
189 VINOKOUROV Alexandre


OMEGA PHARMA-QUICK STEP / BEL
Directores deportivos: HOLM Brian / BRAMATI Davide
191 LEIPHEIMER Levi
192 CHAVANEL Sylvain
193 DE WEERT Kevin
194 DEVENYNS Dries
195 GRABSCH Bert
196 MARTIN Tony
197 PINEAU Jérôme
198 VELITS Martin
199 VELITS Peter


ORICA GREENEDGE / AUS
Directores deportivos: WHITE Matthew / MARIE Lionel
201 GERRANS Simon
202 ALBASINI Michael
203 COOKE Baden
204 GOSS Matthew Harley
205 IMPEY Daryl
206 LANCASTER Brett Daniel
207 LANGEVELD Sebastian
208 O'GRADY Stuart
209 WEENING Pieter


TEAM ARGOS-SHIMANO / NED
Directores deportivos: GUIBERTEAU Christian / KEMNA Rudi
211 KITTEL Marcel
212 CURVERS Roy
213 DE KORT Koen
214 FRÖHLINGER Johannes
215 GRETSCH Patrick
216 HUGUET Yann
217 SPRICK Matthieu
218 TIMMER Albert
219 VEELERS Tom