Usted está en:
Portada Internacional Ruta Abril, Abril, Clásicas Mil…

      

Abril, Abril, Clásicas Mil… PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Payome Corresponsal en Europa.   

Tour de Flandes, 4 de abril.

Comenzando el mes, comenzó también el actual campeón del mundo en la prueba contra el cronómetro, el suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank), a

darnos cátedra de sus condiciones para este tipo de pruebas, tomando esta vez como tarima para su show la edición número 94 del Tour de Flandes, una clásica de 262 km  por tierras holandesas de Brügge a Meerbeke.

Afortunadamente la lluvia sólo se hizo presente de forma esporádica, contándose así con buenas condiciones climáticas para una prueba tan exigente, en la cual se tienen que superar en la segunda mitad quince cuestas que aunque cortas, sí pendientes, como la famosa cuesta de Kapelmuur con casi 20% de desnivel, además de más de veinte trayectos adoquinados (pavés).


La carrera fue dominada en su primera parte por un grupo de ocho escapados, los cuales fueron neutralizados en la subida al Elkenberg en el km 202; entre ellos se encontraban los holandeses Floris Goesinnen (Skil-Shimano) y Joost van Leijen  (Vacansoleil), como también el ruso Mikail Ignatiev (Katjuscha).

En el km 219 subiendo al Molenberg, Cancellara lanza un ataque casi definitivo que sólo puede ser seguido por el ya ganador en dos ocasiones de dicha carrera, el belga Tom Boonen (Quick Step). Detrás de ellos se forman algunos grupillos que tratan de darles caza lo cual no logran. Ya a 18 kilómetros  de la meta y en la mitad de la subida de Geraardsbergen aprieta el paso de forma tan fuerte que su compañero de fuga parece quedar clavado en los adoquines de la cuesta. Y haciendo uso de sus facultades contra el reloj se enrumba hacia la meta llegando allí con una ventaja de 1:15 con respecto a Boonen, 2:25 por delante de Philippe Gilbert (Omega Pharma Lotto) quien ocupa el tercer lugar.


El primer grupo perseguidor llega encabezado por los norteamericanos Tyler Farrar (Garmin-Transitions) y George Hincapié (BMC Racing); Lance Armstrong (RadioShack) ocuparía el puesto 27.

Resultados:

Puesto           Nombre                      País          Equipo                                        Tiempo


1.

Cancellara Fabian

SUI

Team Saxo Bank

6:25:56

2.

Boonen Tom

BEL

Quick Step

+ 1:15

3.

Gilbert Philippe

BEL

Omega Pharma-Lotto

+ 2:11


París – Roubaix, 11 de abril

El que pega primero…pega dos veces.


Por momentos creíamos estar viviendo un Déja vu (paramnesia), pero no, efectivamente lo visto una semana antes se repetía: un Cancellara en solitario raudo a la meta.

A las 10:30 de la mañana y con un día soleado, parte desde la plaza frente al Castillo de Compiegne la edición número 108 de la Clásica Paris – Roubaix -la reina de las clásicas-. Antes de la partida, los participantes habían mantenido un minuto de silencio por Franco Ballerini, ganador dos veces de la París-Roubaix y entrenador de la selección italiana, quien falleciera en un accidente durante un rallye el pasado mes de febrero. Como recuerdo a él el primer italiano recibiría al igual que el ganador el ya tradicional adoquín.

Como siempre en esta clase de pruebas, el comienzo es protagonizado por un grupo de escapados, los cuales se mantienen durante dos terceras partes de los 259 km en cabeza de carrera, pero siempre bajo el control del grupo de favoritos que se mantiene al acecho a menos de dos minutos.

Al contrario de años anteriores, a pesar del frio reinante pero con tiempo seco, “el infierno del norte” se hace un tanto más llevadero para los pedalistas, algunos de ellos equipados con bicicletas expresamente preparadas o construidas para soportar los dieciocho terribles tramos de pavé. Así vemos algunos marcos reforzados, llantas 25, soportes especiales para que las  caramañolas no salgan despedidas por las vibraciones, cinta doblemente acolchonada en el manubrio, etc.

Cerca de 50 km para la meta Cancellara ataca desde la parte delantera del grupo de favoritos que ya se encontraba en cabeza de carrera y como un relojito suizo y demostrando una vez más sus cualidades de contra relojero va aumentando paulatinamente su ventaja en solitario rumbo al velódromo de Roubaix. Su ventaja alcanza a llegar a más de tres minutos, lo que le permite en los dos últimos kilómetros comenzar con la celebración de su segundo triunfo después del obtenido en 2006, ya a sabiendas de que sus rivales no tienen ninguna posibilidad de alcanzarlo. En el velódromo, la última vuelta se convierte a la vez en vuelta de honor, la cual disfruta en solitario antes de que el segundo clasificado entrase por la puerta grande.

Resultados:

Puesto    Nombre                 País         Equipo                             Tiempo


1.

Cancellara Fabian

SUI

Team Saxo Bank

06:25:32

2.

Hushovd Thor

NOR

Cervelo Test Team

+ 02:00

3.

Flecha Juan Antonio

ESP

Team Sky

+02:00


Amstel-Gold-Race, 18 de abril

El que persevera... alcanza.

La primera de las tres clásicas de las Ardenas, la Amstel-Gold-Race, patrocinada por la cervecería de su mismo nombre, se corre el tercer domingo de abril por carreteras holandesas y tiene una distancia de casi 260 kilómetros. Esta vez le correspondió el turno al belga Philippe Gilbert, quien el año anterior ocupase el cuarto puesto, terminando así con un largo período sin triunfos de su equipo el Omega Pharma-Lotto.

Con un furioso ataque en el Cauberg, el último de los 31 “muros” (cuestas cortas y exigentes) de 1200 m., cuando sólo faltaban 400 metros para la meta, salta del lote de punta conformado en ese momento por 20 pedalistas, para lograr su primer triunfo  en una de “las tres Ardenas”.

A causa de la ceniza tras la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia muchos aeropuertos en Europa se encontraban cerrados, por lo tanto algunos participantes no pudieron hacerse presentes en la línea de partida, viéndose así un poco diezmado el pelotón. El equipo más afectado fue el español  Caisse d'Epargne, que  participó  con tan solo tres pedalistas y con permiso especial de la UCI (el mínimo número de participantes es cinco), debido a que sus figuras Alejandro Valverde y Luis León Sánchez no pudieron  salir de España. Otros participantes tuvieron que realizar viajes en automóvil de más de dieciocho horas  para poder  tomar  parte en la salida.

Resultados:
Puesto   Nombre                         País           Equipo                                       Tiempo


1.

Gilbert, Philippe

BEL

Omega Pharma - Lotto

06:22:54

2.

Hesjedal, Ryder

CAN

Garmin -Transitions

+0:02

3.

Gasparotto, Enrico

ITA

Astana

+0:02

Fléche Wallonne / Flecha Valona, 21 de abril

El que ríe de último...

Luciendo la camiseta que lo distingue como el actual Campeón Mundial en pruebas de ruta, título obtenido el año pasado en Mendrisio Suiza, el australiano Cadel Evans (BMC) es el segundo que logra triunfar en la Fléche Wallonne, después de que el belga Claude Criquelion en el año 1985, fuese el primer Campeón Mundial  en lograrlo.

Los últimos kilómetros de los 198 de la segunda clásica de la Trilogía de las Ardenas, entre las localidades de Charleroy y Huy, estuvieron muy animados por los continuos ataques que se presentaban. A 5 km de la meta se encuentran entre los hombres de punta Andi Schleck, Alberto Contador, Joaquín Rodríguez, Alejandro Valverde, Cadel Evans, Philippe Gilbert, Damiano Cunego, en pocas palabras “la crema y nata”. Un kilómetro más adelante y cuando Alexander Kolobnev lanza un fulminante ataque,  Joaquín Rodríguez (Euskatel), sufre una aparatosa caída al no poder esquivar uno de los pilones separadores de la vía.

Valverde y Luis León Sánchez se ponen al frente del grupo y dos kilómetros a meta Kolobnev es neutralizado, los ataques se siguen registrando, pero ninguno ellos tiene fruto. Eso significa que la decisión será tomada en el último muro, el Muro de Huy,  la rampa de llegada que nos ofrece una pendiente en algunos tramos de hasta un 25%. A 300 metros es Igor Antón (Euskatel), quien se vislumbra como ganador, pero es sobrepasado a 200 metros por Contador “el pistolero” (Astana) y ya cuando los miles de fanáticos allí presentes lo veían en la parte más alta del podio, salta desde atrás y como una bala la camiseta con el arco iris de Cadel Evans, para desplazar a Contador ya en los últimos 50 metros, trayendo a rueda a Joaquín Rodríguez (Team Katusha) quien ocupa el segundo lugar.

Resultados:

Posición     Nombre                              País                  Equipo                                                   Tiempo


1.

Cadel Evans

AUS

BMC Racing Team

04:39:24

2.

Joaquím Rodríguez Oliver

ESP

Team Katusha


3.

Alberto Contador

ESP

Astana


Lieja-Bastogne-Lieja, 25 de abril

Más sabe el diablo por viejo...  que por diablo

Después de ganar el Giro del Trentino, el kasajo de 36 años de edad, Alexander Vinokourov obtiene otro triunfo muy prestigioso ganando la tercera de la Trilogía de las Ardenas, la famosa Lieja-Bastogne-Lieja (que no termina en Lieja, sino en Ans), otra clásica de un día con una distancia de 258 km.

Esta clásica es la más antigua de las que aún se realizan, su primera edición se llevó a cabo en el año 1892 y por lo tanto se conoce también como  “la Doyenne” (la más vieja o antigua) y junto con La Milano-San Remo, El Tour de Flandes, La París-Roubaix y el Giro de Lombardía forma también parte de las cinco pruebas clásicas conocidas como “Monumento del Ciclismo”.

Alexander Vinokourov y el actual subcampeón de mundo, el ruso Alexander Kolobnev (Katusha) entran a disputar los últimos kilómetros, pero el kasajo haciendo uso de su experiencia sorprende al ruso para cruzar la línea de meta en solitario seis segundos por delante se su inmediato rival.

En tercera posición llega el español Alejandro Valverde (Caisse d’Epargne) quien gana el sprint a Philippe Gilbert (Omega Pharma Lotto) y al australiano Cadel Evans (BMC).

Resultados:

Puesto  Nombre                             País           Equipo                              Tiempo


1.

Vinokourov Alexandre

KAZ

Astana

6h 37' 48"

2.

Kolobnev Alexandr

RUS

Katusha Team

+ 00:06

3.

Valverde Alejandro

ESP

Caisse D’Epargne

+ 01:04