Usted está en:
Portada Entrevista Hernán Buenahora dice adiós al ciclismo

      

Hernán Buenahora dice adiós al ciclismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria. Fotos Sólo Ciclismo   


Hernán Buenahora dice adiós al ciclismo competitivo


Como un ciclo que se cumple, el corredor Santandereano Hernán Buenahora Gutiérrez, ha tomado la determinación de decir adiós a las competencias de ciclismo como corredor activo, tras 26 años dedicado en  cuerpo y alma a este deporte, 24 de ellos como profesional. Nacido el 18 de marzo de 1967 en el municipio de Barichara, Hernán Buenahora  inició su exitosa carrera deportiva cuando aún no cumplía los dieciocho años de edad, teniendo posteriormente la oportunidad de correr en los mejores equipos nacionales y europeos. Revista Sólo Ciclismo.com  quiere rendir con esta breve entrevista un sincero homenaje a uno de los deportistas insignes de Colombia.

Revista Sólo Ciclismo.com: Hernán, ¿por qué “Cabrito de Barichara”?

Hernán Buenahora: Porque nací en Barichara, Santander, y la comida típica de este  municipio es el cabrito. Por esa razón el conocido comentarista Julio Arrastía Bricca me bautizó así.


R.S.C. ¿Cómo se inicia en el ciclismo?

H.B. Yo siempre fui un  seguidor muy fiel del ciclismo, motivado por las grandes transmisiones radiales que se hacían en aquella época. Mi familia siempre estuvo conmigo, siempre me apoyó en mis sueños y por eso tomé la decisión de dedicar mi vida a este deporte.


R.S.C. ¿Antes de incursionar en el ciclismo europeo, qué pasos dio en Colombia?

H.B. Primero estuve con un equipo aficionado de la Liga de Santander, Apuestas JR;  posteriormente  en Thomas de La Rue. De ahí pasé al equipo Cafeteritos donde estuve como corredor aficionado un año, y después pasé al Café de Colombia.


R.S.C. ¿Cómo se produce su internacionalización en el ciclismo?

H.B. Estando en  Café de  Colombia, equipo en el que duré dos años, recibí la propuesta del equipo Kelme de España que en ese entonces tenía la dirección de Rafael Carrasco. Con Kelme duré vinculado ocho años.  Y realmente gran parte de mi carrera deportiva la viví en España. Estuve después en Seguros Vitalicio, Selle Italia y Café Baqué-Orbitel.


R.S.C. ¿Cuál fue el mejor recuerdo que trajo de su temporada en Europa?

H.B. Indudablemente hubo muchos recuerdos. Haber tenido la oportunidad de correr en las tres grandes del mundo: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España. El haber sido décimo en el Tour y ganar la Combatividad; subir al Podio el último día en París es algo que jamás se olvidará. Otro recuerdo inolvidable es haber ganado la Vuelta a Cataluña.


Calentando en rodillos antes de una etapa contrarreloj


R.S.C. ¿Cuántos años como ciclista activo?

H.B.  Como profesional, 24 años.


R.S.C. ¿Cuántas carreras de cada una?

H.B. Corrí seis Tour de Francia y terminé cinco; seis Giros de Italia y también terminé cinco, y corrí cuatro Vueltas a España. Aquí corrí seis Vueltas a Colombia; no recuerdo cuántos Clásicos.


R.S.C. ¿Cómo encontró  el ciclismo en los años ochentas y cómo lo despide ahora?

H.B. En ese entonces, años ochentas, había un excelente nivel, más y mejor patrocinio, y más interés en apoyar al ciclismo. Había muchos más equipos de marca y esto hacía que el nivel competitivo fuese mucho más exigente y superior. En la época actual, quizás de un año hacia acá, se está viendo un poco de mayor difusión y un renacer en el ciclismo colombiano. Han entrado algunos patrocinadores nuevos, lo cual es buen síntoma, pero se necesita mucho más apoyo, difusión y, particularmente, que haya transmisión por televisión para que la gente se entere que se está corriendo.


R.S.C. ¿Qué tuvo Hernán Buenahora para ser siempre protagonista durante un cuarto de siglo?

H.B. Yo creo que la disciplina, el trabajo, la dedicación  y el amor tan grande que siempre he sentido por este deporte.


R.S.C. ¿En cuál terreno se sintió mejor?

H.B.  Me defendí en todos los terrenos pero siempre he considerado que soy un escalador.


R.S.C. ¿Cuáles fueron los premios de montaña que más le gustó subir?

H.B. En Europa  me gustaba mucho  cuando se subía al Monte Gavia o al Mortirolo, en el Giro de Italia. Siempre me sentí muy bien en esas dos cuestas y me gustaron muchísimo. En Colombia lo mejor para mí era el ascenso al Páramo de Letras, en la vía que de Mariquita conduce a Manizales.


Como líder de la Montaña. Foto Víctor Mosso Mora


R.S.C. ¿Hernán, se rumora que usted será uno de los Técnicos del nuevo equipo de ciclismo Colombia-Coldeportes; qué hay de cierto en eso?

H.B. Sí, eso es cierto. Ya se han adelantado algunos detalles, falta concretar otros, pero las conversaciones van por muy buen camino. Tengo la ilusión y la esperanza de poder seguir contribuyendo con mi experiencia  para que los jóvenes se motiven a la práctica de un deporte de las calidades del ciclismo.


R.S.C. ¿Cuáles son las metas del nuevo equipo?

H.B. Las metas y los sueños son muchos; se contará con una nómina de ciclistas de gran calidad con miras a participar en carreras europeas de gran  nivel, entre ellas el Giro de Italia. Todo se dará paso a paso, pero se está mirando en grande.


R.S.C. ¿Qué  características debe tener un técnico de ciclismo?

H.B. Tener mucho conocimiento, experiencia pero, fundamentalmente, generar credibilidad y tener muy buena comunicación con sus dirigidos.


R.S.C. ¿Cómo ve a los ciclistas juveniles?

H.B. En este momento hay un buen semillero de nuevos talentos que, sabiéndolos guiar, pueden llegar a ser figuras en uno o dos años.


R.S.C. Hernán, usted conoce muy bien el pensamiento del ciclista colombiano, su idiosincrasia; considera que es mejor ser capo de equipo en Colombia o cargar caramañolas en Europa?

H.B.  Yo pienso que el ciclista debe tener la oportunidad de mostrar sus capacidades. Estando en Europa, aún cargando caramañolas, puede aprender, conocer y darse a conocer. Esto con miras a que pronto pueda llegar a ser un líder de un equipo UCI Pro Tour.



Ganador en Santa Elena. Vuelta a Colombia 2008


R.S.C. Háblenos de su vida familiar.

H.B. Tenemos un hogar conformado por cinco personas; nuestros hijos son  tres hombres: el mayor es Jonathan que tiene 22 años, le sigue Steven de 18 y el menor es  Santiago, con sólo 7 años.


R.S.C. ¿Quién queda con el legado ciclístico en su familia?

H.B. Yo creo que todos mis hijos; a todos les gusta el ciclismo. Lo que no creo  es que vayan a ser corredores de carácter competitivo porque ellos están concentrados en el estudio, y si tienen la posibilidad de estudiar, es mejor que tomen ese camino.


R.S.C. ¿Cuál fue el momento más feliz de su carrera deportiva y cuál el más triste?

H.B. Siempre los triunfos fueron motivo de felicidad; pero de todos aquellos momentos me quedo con el  triunfo en La Vuelta a Cataluña, el décimo lugar en el Tour de Francia y haber ganado la combatividad. El momento más triste lo viví en un Giro de Italia al recibir la noticia de que mi hermano había fallecido. Fue muy triste para mí; él era quien más me apoyaba en estas cosas del ciclismo.


R.S.C. ¿En su concepto, quién ha sido el mejor escalador en Colombia?

H.B. Lucho Herrera.


R.S.C. ¿El ciclista más táctico e inteligente a la hora de correr?

H.B. Fabio Parra.


R.S.C. ¿Quién fue su mejor amigo en el lote?

H.B. Oliverio Rincón, particularmente en nuestra temporada en Europa.


R.S.C. ¿Quién ha sido el mejor ciclista del mundo y por qué?

H.B. Me atrevo a hablar de la época mía: Miguel Induráin.  Por qué…porque a pesar de su estatura y su peso,  fue un gran escalador y hacía de manera brillante la contrarreloj.


R.S.C. Por favor describa con una frase a las siguientes personas: Miguel Angel Bermúdez, José Castelblanco y Fabio Duarte.

H.B.

Miguel Angel Bermúdez: fue la persona clave para que el ciclismo colombiano fuera conocido y reconocido en Europa.

José Castelblanco: es una leyenda del ciclismo colombiano. Excelente corredor y gran persona.

Fabio Duarte: es una de las grandes promesas con las que cuenta el ciclismo colombiano.


R.S.C. ¿Cuándo será su última competencia?

H.B. En este momento no sabría la fecha exacta ni la última competencia, pero creo que va a ser el Clásico RCN.


R.S.C. ¿Considera que se retira a buena hora?

H.B. Sí, son 24 años de carrera profesional; es un ciclo que se cumple y hay que pensar en otros proyectos.


R.S.C. Un consejo para los lectores de Revista Sólo Ciclismo.com

H.B. A quienes puedan practicarlo que lo sigan haciendo porque es uno de los mejores deportes del mundo y, a los aficionados en general, que jamás dejen de respaldar a un deporte que tantas alegrías le ha entregado a nuestro país.