Usted está en:
Portada Internacional Ruta Tour de Pologne, 2011

      

Tour de Pologne, 2011 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Payome Corresponsal en Europa   


Con las bonificaciones Peter Sagan gana el Tour de Pologne

Del 31 de Julio al 6 de Agosto se relizó otra de las pruebas pertenecientes al Calendario World Tour de la UCI, la Vuelta a Polonia. Y en esta ocasión tampoco se contó con la participación de representantes colombianos. La edición número 68 de la ronda polaca y una de las más importantes de los que fueran antes países socialistas, partió de Varsovia para finalizar una semana más tarde en Cracovia después de haber recorrido 1113 km.



Las tres primeras etapas completamente planas estuvieron dominadas por el alemán Marcel Kittel del equipo Skil Shimano, quien no tuvo ninguna dificultad en sobreponerse a los demás velocistas en el pelotón conformado por 176 ciclistas.




A partir de la cuarta etapa y cuando aparece la montaña ya las cosas cambian. El eslovaco Peter Sagan logra aventajar al grupo de punta en la subida adoquinada hacia la meta en el centro de Cieszyn para así ganar la etapa y al mismo tiempo enfundarse la camiseta amarilla que lo distingue como líder, ya que el hasta ahora líder y vencedor de las etapas anteriores, Marcel Kittel, arribaría a la meta con un retraso de más de 7 minutos.



La quinta etapa sobre una distancia de 201,5 km teniendo como punto de salida y llegada la ciudad de Zakopane, es un circuito de 40,3 km el cual se recorrería 5 veces. Se presentan varias escapadas, pero ninguna de ellas fructifica y así se llega a un final muy disputado, por un grupo con cerca de 60 unidades, y es nuevamente el eslovaco Peter Sagan del Liquigas quien no sólo demostró sus cualidades de velocista sino que mostró también que en este tipo de montaña se sabe defender muy bien. Peter Sagan continúa de líder y aumentando la diferencia con sus rivales gracias a los segundos ganados por las bonificaciones. En la clasificación general solamente 33” separan a Sagan de Michael Albasini quien ocupa la casilla número 36.



La sexta etapa es la más larga de esta edición y consta de un circuito de 38,2 km y tres de 56,5 km para un total de 207,7 km; parte en el complejo recreativo y hotelero Bukovina Terma y finaliza en Bukowina Tatrzanska. Ésta es considerada la etapa reina con 11 premios de montaña, todos ellos de primera categoría y un final en terreno de ascenso, donde se esperaba que las cosas quedasen claras. Pero  sucedió lo contrario;  Peter Sagan con la ayuda de los hombres del Liquigas resiste los continuos ataques de los corredores con aspiraciones al punto más alto del podio final. En el último premio de montaña a 11 km de la meta y con una pendiente que sobrepasa el 20% el irlandés Daniel Martin del Garmin Cervélo, cuarto  en la general a 20”, logra sacar una pequeña ventaja al eslovaco, pero con un excelente trabajo de Vicenzo Nibalí éste vuelve a conectar. En el último kilómetro y bajo una fuerte lluvia se presentan varios  intentos  para despegar a Peter Sagan quien faltando 500 metros para la meta queda completamente agotado mientras el irlandés, dando todo de sí, sobrepasa en los últimos metros a Poels Wout del Vacansoleil para así ganar esta dura etapa y 10 segundos de bonificación. Peter Sagan totalmente extenuado cruza la linea de meta a 13”, perdiendo su primer puesto en la general ante Daniel Martin quien ahora lo aventaja por tres segundos.



La última etapa, un circuito urbano plano de 12,8 km en la ciudad de Cracovia, el cual se tendría que recorrer 10 veces para completar así 128 km. Dado que las diferencias en los primeros puestos de la general son de apenas pocos segundos, los segundos de bonificación en la meta volante a 30 km de meta y en la meta final jugarían un papel muy importante. Por lo tanto y a pesar de que se han hecho bastantes intentos, el lote con los integrantes del equipo Liquigas al frente no quiere permitir ninguna escapada, para así darle a Peter Sagan la oportunidad en los embalajes restantes de descontar los tres segundos a Daniel Martin a sabiendas que éste no tiene capacidades como velocista. Promediando la etapa se conforma un cuarteto con Alexandre Pliuschin y Luca Paolini (Katusha), Daniele Righi (Lampre) y Tomasz Marczynski (CCC Polsat) que no logra obtener más de un minuto de ventaja al lote donde en primera línea se observa sobretodo a dos equipos: el Liquigas tratando de descontar la ventaja y el Garmin Cervélo tratando de romper y bajar el ritmo. Un par de kilómetros antes de la meta volante el cuarteto en punta es neutralizado y el grupo compacto definiría el embalaje. Y efectivamente en un controvertido embalaje Heinrich Haussler del Garmin Cervélo se impone sobre Sagan y Marcato, quedando así el eslovaco a un segundo y el italiano a dos segundos del irlandés cuando faltan pocos kilómetros para el final.



Luego se conocería la descalificación de Heinrich Haussler por obstrucción, lo que hace que las diferencias con respecto a Daniel Martin se reduzcan en un segundo más. Todo se definiría en el embalaje final. Marcel Kittel vuelve a imponerse, Peter Sagan ocupa el segundo para hacerse con el triunfo de la vuelta a Polonia, Daniel Martin baja al segundo lugar y Marco Marcato tras no obtener bonificación en la línea de meta completa el podio un segundo después del irlandés.



Clasificación General del Tour de Pologne 2011:

Psto. Nombre Equipo Tiempo
1 Sagan Peter Liquigas - Cannondale 26h 40' 00''
2 Martin Daniel Team Garmin - Cervélo + 00' 06''
3 Marcato Marco Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team + 00' 07''
4 Poels Wout Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team + 00' 23''
5 Kennaugh Peter Sky ProCycling + 00' 25''
6 Nocentini Rinaldo Ag2r - La Mondiale + 00' 28''
7 Huzarski Bartosz Reprezentacja Polski + 00' 28''
8 Riblon Christophe Ag2r - La Mondiale + 00' 28''
9 Cummings Stephen Sky ProCycling + 00' 28''
10 Rutkiewicz Marek CCC Polsat - Polkowice + 00' 32''