Usted está en:
Portada Internacional Pista Panamericanos de Pista y Ruta

      

Panamericanos de Pista y Ruta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome V. Fotos Juan B. Estrada   



Con entrada gratuita al velódromo Martín Emilio “Cochise” Rodríguez a partir del día martes 3 de mayo, la ciudad de Medellín sirvió de marco a los Panamericanos de Ciclismo en Pista y Ruta que congregan a los mejores deportistas del continente.
La programación de las pruebas de Pista tuvo algunas alteraciones debido a la fuerte ola invernal que cubre a todo el país

y que, infortunadamente, termina afectando la pista de un velódromo que, pese a la importancia de los certámenes de los cuales es elegido como escenario principal, no ha sido cubierto. Esta situación termina incomodando a unos y a otros pero, con seguridad, todo seguirá siendo igual una vez terminado el evento.






Colombia ha sido medalla de Oro en la Velocidad por Equipos Damas con Diana García y Juliana Gaviria, superando a Venezuela y Cuba.








María Luisa Calle demostró que su experiencia vale Oro, siendo primera en Persecución Individual con un registro de 3.45.220 para los 3.000m. Horas antes había logrado la marca de la pista con 3.43.492. La colombiana superó a las cubanas Yudelmis Domínguez y Marlies Mejía quienes obtuvieron Plata y Bronce, respectivamente.

La tripleta colombiana para la Velocidad por Equipos, integrada por Jonathan Marín, Cristian Tamayo y Fabián Puerta logró la medalla de Oro en esta modalidad. Igual suerte se corrió al ganar la prueba de Persecución  por Equipos (Arles Castro, Edwin Ávila, Juan Esteban Arango y Weimar Roldán), y el Scratch a cargo de Carlos Urán.





Carlos Urán,

Campeón Panamericano del Scratch










En la Persecución Individual el colombiano Arles Castro logró medalla de Oro con un registro de 4.33.942. La nota triste de la jornada la constituyó la caída y consecuente fractura de clavícula  derecha sufrida por Juan Esteban Arango, figura por Colombia en la pasada Parada de la Copa Mundo de Pista en Cali. Arango fue intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades debido a que la fractura le ocasionó perforación de la pleura pulmonar originando un neumotórax. Pese al accidente, el ciclista colombiano validó su tiempo (4.24.973) logrando así la medalla de Plata. El bronce fue para el chileno Gonzalo Miranda quien ajustó 4.37.366.

                                                   


Edwin Ávila, campeón mundial de la prueba por puntos en Holanda en marzo pasado, revalidó su actuación coronándose campeón Panamericano en la ciudad de Medellín acumulando 32 puntos y superando a 23 rivales. La victoria del colombiano no fue nada fácil pues su ventaja sobre el chileno Pablo Seisdedos fue de sólo un punto. La carrera tuvo un final dramático que fue aumentado con la expulsión del colombiano Weimar Roldán por trabajar en equipo con Ávila, en una prueba que se considera de carácter individual. La sentencia la dictó la juez canadiense Dorothy Abbot, presidente del Jurado de Comisarios.  



                                                   Edwin Ávila, Campeón Mundial y Panamericano de la prueba por puntos.






La octava medalla de Oro para la selección colombiana se logró el miércoles 4 en la prueba del Keirin en la cual intervinieron Fabián Puerta y Cristian Tamayo quienes en una espectacular estrategia de carrera redujeron las opciones de uno de los favoritos, el venezolano Hersony Canelón. En pos de la victoria Cristian sacrificó su opción controlando al venezolano mientras Fabián se alzaba con la victoria y se colgaba la presea de Oro. Canelón obtuvo la medalla de Plata y Cristian Tamayo recibió el Bronce.





          Fabián Puerta, Campeón Panamericano del Keirin


En la final de Velocidad Damas, Colombia no figuró en el cuadro de medallas pues el Oro fue para la cubana Lisandra Guerra, la  Plata la obtuvo la representante de Canadá, Monique Sullivan, mientras el Bronce descansaba en la maleta de viaje de la venezolana Daniela Larreal.

Quizás la parte más emotiva de la jornada fue la final de la novedosa prueba del Omnium que incluye seis pruebas: vuelta lanzada, el kilómetro, persecución, scratch, por puntos y la de eliminación. La victoria correspondió a quien tuviese la menor cantidad de puntos ya que el juzgamiento se establece con base en la sumatoria de las posiciones en cada una de las pruebas, es decir, quien tuviese menos puntos sería el ganador. El más alto cajón del podio lo ocupó el chileno Luis Mancilla, la Plata fue para Carlos Linares de Venezuela y el Bronce se quedó en las arcas colombianas con Carlos Urán. Sus puntuaciones fueron 14,23 y 24, respectivamente.






En el Scratch damas, la colombiana Lorena Vargas obtuvo medalla de Plata mientras el Oro quedaba en las manos de la cubana Yoanka González y el Bronce era propiedad de Ingrid Drexel de la representación mejicana.






                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Lorena Vargas, la virreina del Scratch


La noche del jueves 5 de mayo  se constituyó en el cierre triunfal del equipo colombiano de Pista en los Campeonatos Panamericanos. En una noche sin lluvia y con buena asistencia de público el equipo criollo entró en la disputa de las cuatro medallas de Oro que reposaban sin  dueño.

Una de las pruebas que más llamó la atención de los aficionados fue la del kilómetro hombres en la cual el venezolano Ángel Pulgar superó al colombiano Fabián Puerta  quien aparecía como gran candidato para llevarse la medalla dorada. Mientras el venezolano con 1.02.943  estuvo muy cerca de lograr la marca del velódromo aún en poder de Wilson Meneses (1.02.709), el colombiano Puerta con 1.03.404 fue relegado al tercer lugar en el podio , superado por "el torito" Travis Smith  del Canadá quien marcó 1.03.053.

Pero las emociones siguieron aumentando al correrse la prueba Madison que puso en escena a los "ruteros" de la pista en un trayecto a 160 vueltas (40 km) por parejas que hacían relevos de manera libre, aunque usualmente cada dos vueltas. Colombia marcó la iniciativa con Weimar Roldán y Edwin Ávila quienes intentaron desde la partida tomar vuelta de ventaja pero sin lograr su objetivo. El comando de las acciones era alternado por los nuestros y países como Brasil, gran protagonista de la jornada, Méjico, Chile, etc.  A falta de 27 vueltas para el final, se produjo una caída que involucró a un mejicano, un brasilero y al campeón mundial Edwin Ávila quien con escoriaciones en su cuerpo y el uniforme roto montó en una nueva bicicleta después de recuperarse un poco, haciendo uso de las cinco vueltas de gracia con las que se cuenta cuando se presentan este tipo de circunstancias. Otro gran afectado por la caída fue el representante de Brasil quien pese a que volvió a la competencia, debió abandonar posteriormente. Sin la dupla brasilera en contienda las cosas se definieron en un apretado final en el cual Chile se alzó  con la medalla de Oro, Colombia se quedó con la de Plata y Méjico rasguñó el Bronce.

                                      


En la rama femenina la cubana Marlies Mejías, quien en la prueba de los 500m ocupó el primer lugar (36.996), alcanzó un punto que le permitió ganar el Ómnium que incluía seis pruebas en total. La joven cubana derrotó con 18 puntos a la colombiana María Luisa Calle (20) y a la norteamericana Cari Higinns (20).

Cuba también se adueñó de las pruebas de velocidad con Lisandra Guerra, la Reina de la Pista, quien venció en el keirin a la norteamericana Cristin Walker y a la canadiense Monique Sullivan.


                                               

De esta manera Colombia se proclamaba Campeón Panamericano de Pista acumulando 8 medallas de Oro, 5 de Plata y 4 de Bronce. El segundo lugar lo ocupó Cuba con 6-2-3  y el tercero la representación de Venezuela con 3-4-2.

Una vez concluidas las competencias de Pista en los Campeonatos Panamericanos, los aficionados elevan oraciones al altísimo para que el velódromo Martín Emilio "cochise" Rodríguez de la ciudad de Medellín sea cubierto. De no ser así, muy seguramente será excluido de futuras programaciones de carácter internacional.