Usted está en:
Portada Internacional Ciclomontañismo Panamericano de Ciclomontañismo. Chía 2011

      

Panamericano de Ciclomontañismo. Chía 2011 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Óscar Martínez Celis   


                                                                              Ángela Parra, medalla de Oro

Con 15 medallas de Oro, 15 de Plata y 13 de Bronce Colombia ocupó el primer lugar en el Campeonato Panamericano 2011, llevado a cabo en inmediaciones del Castillo Marroquín, en Chía, Cundinamarca. Dos importantes triunfos para el país con Ángela Parra y Leonardo Páez le dan el cupo directo a Colombia para los Olímpicos de Inglaterra.

Argentina con Catriel Soto obtuvo el derecho al segundo cupo olímpico para el 2012.

También hubo buenas noticias con el triunfo de la Sub 23 Gloria Garzón quien tomó una gran ventaja a sus oponentes desde el comienzo haciendo una carrera en solitario; su tiempo final para los cuatro giros fue de 1:34:06. Colombia hizo el 1,2,3 en esta categoría con Jéssica Legarda 1:34:58 y la campeona mundial Junior Laura Abril 1:37:37.

En Sub 23 hombres el colombiano Yesid Chía tomo rápidamente la delantera en el Start Loop; su primera vuelta la hizo en 17:39 seguido del colombiano Diyer Rincón quien pasó a 16 segundos seguido del norteamericano Ettinger a 25 segundos. Yesid finalizó con un tiempo de 1:24:07 dejándole la medalla de Plata a su compatriota Rincón quien arribó a 2:18 del ganador del día. El bronce fue para el norteamericano Stephen Ettinger quien culminó a 4:34.

Finalmente el turno fue para la categoría élite que presentó una fuerte nómina de 51 competidores de 14 naciones. Todo apuntaba al triunfo del norteamericano Todd Wells que aparecía como favorito por ser el Campeón Panamericano 2010 y por su experiencia internacional. Otros grandes como Rubens Valeriano, Catriel Soto, Jeremiah Bishop y Paolo Montoya también estaban entre los favoritos junto con los Colombianos Páez, Mejía y Mario Rojas. 




                                                                         Partida MTB Hombres

Los colombianos salieron de atrás por no tener puntos UCI en la modalidad; Leonardo Páez salió en la última fila.

En el sprint de largada hubo una caída en la parte media del lote, quedando como damnificado el colombiano que se recuperó rápidamente y comenzó a pasar competidores.

En la primera vuelta pasó liderando Todd Wells con un tiempo de 17:17 seguido de su compatriota Sam Schultz y tercero el colombiano Leonardo Páez a 12 segundos. En la segunda vuelta Páez remontó al segundo lugar y en la tercera sobrepasó a Todd en la subida, liderando la competencia.

En la cuarta vuelta Todd comenzó a perder ritmo de carrera siendo alcanzado por Mario Rojas de Colombia quien ya tenía una diferencia con el líder de 49 segundos.

Anderson Mejía pinchó quedando rezagado y Bishop quien había pasado en el cuarto giro a 1:17 comenzó a ganar posiciones.



                                                                    La colombiana Ángela Parra en el podio
                                                          con las norteamericanas Haether y Mc Cunnelong


Una excelente carrera pasando en su quinto giro en la segunda posición a 46 segundos de Leonardo quien le había tomado 1:06 a Todd y 1:39 a Bishop.

En la vuelta final Mario cuenta con mala suerte y tiene problemas con su bici y debe ceder su lugar a los norteamericanos. Bishop remonta al segundo lugar obteniendo la medalla de plata y Todd el bronce a 1:07 del colombiano Leonardo Páez quien logra la presea dorada y gana el cupo directo para las Olimpíadas 2012.

Catriel Soto de la Argentina hace el sexto lugar y también se lleva el cupo olímpico para su país.

El cuarto y quinto lugares fueron para los colombianos Mario Rojas y Diego Arias quienes hicieron una excelente competencia. Otro corredor para destacar fue Héctor Riveros quien tuvo una buena actuación al entrar en la posición 10 detrás de Fabio Castañeda.

Al concluir la premiación de la última categoría, el cielo se nubló y comenzó a llover sobre el escenario. Una semana sin una gota de lluvia vivió el Panamericano lo que permitió una competencia con pistas secas en una temporada invernal que vive nuestro país. Un suceso un poco extraño para este gran cierre de competencias.

Amplíe la información a través de www.mtbcolombia.com