Usted está en:
Portada Internacional Ruta Vuelta a España, 2016

      

Vuelta a España, 2016 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   


Christopher Froome autografía una bandera de Colombia



Nairo Quintana conserva la camisa roja de líder en la Vuelta a España al término de la etapa reina con final en puerto fuera de categoría en el Aubisque, ganada por el holandés del Lotto Jumbo, Robert Gesink.

Sobrevivientes de una inmensa fuga que incluyó a 41 corredores, el “Ganso” Gesink obtiene un triunfo histórico que enriquece su palmarés deportivo al término de una jornada en la que dirimió fuerzas junto al francés Kenny Elissonde (FDJ) y al ruso Egor Silin (Katusha), segundo y tercero, respectivamente.

Los líderes marcharon con relativa calma en los primeros puertos del día y sólo hasta las duras rampas del Marie Blanque vendría el fuerte ataque del británico Simon Yates quien junto a sus compañeros Gerrans y Nielsen intentó marcar diferencia sobre sus rivales en la general. Poco después, en la dura cuesta del Aubisque se presentarían mil intentos por parte de Nairo Quintana los cuales fueron respondidos por Christopher Froome y, un poco menos, por el madrileño Alberto Contador quien finalmente cedió terreno frente al colombiano. Como pescador en río revuelto de la pugna del trío de ases, Esteban Chaves sorprendió buscando su propia carrera sin llevarse a rueda a quienes pudieran ensombrecer la aventura de su compañero Yates quien marchaba adelante. Con su accionar el colombiano del Orica logra ascender al podio de la carrera desplazando a Alejandro Valverde quien no estuvo en su mejor día.


Así quedó la décimo cuarta etapa:




Clasificación General Individual:




Así será la décimo quinta etapa:




Etapa 13:

Darwin Atapuma y Nairo Quintana


El italiano del Lampre Merida, Valerio Conti (23 años), ganó en solitario la décimo tercera etapa de la Vuelta a España en la que no se produjeron cambios en la general individual.

Etapa larga y tediosa para los favoritos al triunfo final en Madrid, pero emotiva y gratificante para quienes fueron protagonistas a lo largo de más de 200 kilómetros. Después de algunos intentos fallidos logró conformarse un grupo de doce corredores que marcó la pauta en una calurosa y exigente jornada. Ellos fueron: Michael Gogl (Tinkoff), Danilo Wyss (BMC), Gatis Smukulis (Astana), Tom Stamsnijder (Giant-Alpecin), Sergey Lagutin (Katusha), Jelle Wallays (Lotto-Soudal), Yves Lampaert (Etixx-Quick Step), Vegard Stake Laengen (IAM Cycling), Valerio Conti (Lampre-Merida), Stéphane Rossetto (Cofidis), Cesare Benedetti (Bora-Argon 18) y Romain Cardis (Direct Energie). A 15 kilómetros de la llegada el italiano Valerio Conti decide irse solo en procura de la victoria y, pese a que es perseguido incesantemente por Laengen, Gogl, Lampaert, Lagutin y Wyss, estos no logran el objetivo de alcanzarle.

El lote principal haría presencia en línea de meta a más de media hora (Sí, leyó bien, a más de media hora).


Así quedó la décimo tercera etapa:






Valerio Conti gana en Urdax-Dantxarinea




Clasificación General Individual:




Así será la décimo cuarta etapa:



Etapa 12:

Aún quedan batallas por delante...


El belga Jens Keukeleire (Orica BikeExchange) ganó en embalaje la duodécima etapa de la Vuelta a España disputada hoy entre la localidad de Los Corrales de Buelna y Bilbao. Nairo Quintana conservó sin contratiempos el liderato de la carrera.

Después de múltiples intentos de fuga, siempre neutralizados por el lote, logró consolidarse la escapada del día en la que estuvieron David López y Peter Kennaugh (Team Sky), Darwin Atapuma (BMC), Kenny Elissonde (FDJ), Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step), Romain Hardy (Cofidis) y Louis Meintjes (Lampre-Merida).

Infortunadamente el colombiano Dawin Atapuma (BMC) cayó en el descenso del segundo puerto de montaña y posteriormente fue atrapado por el grupo líder.

La diferencia que siempre fue escasa, poco más de dos minutos, resultó suficiente para mantener en el protagonismo al sexteto de punta que tomó los dos ascensos a El Vivero en vanguardia de carrera aunque teniendo en contra el incesante trabajo de persecución encabezado por los Astana que finalmente lograría su cometido dándoles alcance a 18 kilómetros de meta. Con todo nuevamente en orden, no se hicieron esperar más ataques de uno y otro bando, siendo el beneficiado Dries Devenyns (IAM Cycling) quien logró inquietar a sus rivales en una batalla en solitario en procura de la victoria parcial, aventura que naufragaría a 1,5 kilómetros de la meta, minutos antes de definirse la jornada en un embalaje que dejó el triunfo en manos del belga Jens Keukeleire del Orica Bike Exchange.


Así quedó la duodécima etapa:




Clasificación General Individual:





Así será la décimo tercera etapa:








Etapa once:

Christopher Froome


Nairo Quintana sigue siendo líder en la Vuelta a España tras correrse la etapa once entre Colugna y Peña Cabarga que comprendería 168,6 km y un puerto de primera categoría en la raya de llegada, sitio por el que cruzaría primero el británico Christopher Froome.

En un recorrido similar, por decir lo menos, al de la octava etapa con final en Valle de Sabero, el terreno llano tuvo sus límites en un duro ascenso de ocho kilómetros a puerto de primera en Peña Cabarga.

Con la mayoría de protagonistas de fugas anteriores, la de hoy estuvo conformada entre otros por Ben Hermans (BMC), Martijn Keizer (LottoNL-Jumbo), Davide Malacarne (Astana), Koen De Kort y Johannes Fröhlinger (Giant-Alpecin), Kiel Reijnen (Trek-Segafredo), Jan Bakelants y Axel Domont (Ag2r La Mondiale), Tiago Machado y Jhonatan Restrepo (Katusha), Sander Armée (Lotto-Soudal), Pieter Serry y Zdenek Stybar (Etixx-Quick Step), Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), Jacques Janse Van Rensburg y Merhawi Kudus.

No obstante haber sido amplia la ventaja sobre el lote, los fugados inician pie de puerto con sólo 29” a su favor. El Movistar con Rubén Fernández al frente reemplaza en las primeras posiciones a los Tinkoff quienes efectuaron todo el trabajo de persecución sin obtener mayor renta como pago. Adelante Hermans y Bakelants lo intentan pero serían sobrepasados bajo la pancarta de tres kilómetros. Posteriormente sería el colombiano Esteban Chaves (Orica BikeExchange) quien quiso ir por el triunfo pero sus fuerzas sólo tuvieron vatios hasta faltando 600 metros para el arribo. De ahí en adelante todo fue cosa de Froome y Quintana quienes disputaron la etapa quedando el triunfo en manos del hombre del SKY con el líder a su espalda.



Así quedó la undécima etapa:




Clasificación General Individual:




Así será la duodécima etapa:







Etapa nueve:


Nairo Quintana saluda a la afición colombiana



Nairo Quintana es el nuevo líder de la Vuelta a España al término de la octava etapa con final en puerto de primera categoría, ganada por el corredor Sergey Lagutin del equipo ruso Katusha.

En una etapa llana en más del 90% pero con un final para auténticos escaladores (con rampas de hasta el 25%), se produjeron cambios que nadie sospechó.

Inicialmente se presentó una fuga integrada por el campeón estonio Gatis Smukulis (Astana), Zico Waeytens (Giant-Alpecin), Axel Domont (Ag2r La Mondiale), Sergey Lagutin y Jhonatan Restrepo (Katusha), Pieter Serry (Etixx-Quick Step), Jacques Janse Van Rensburg (Dimension Data), Mattia Cattaneo (Lampre-Merida), Loïc Chetout (Cofidis), Scott Thwaites (Bora-Argon 18) y Pierrig Quemeneur (Direct Energie) que logró incrementar la ventaja sobre el lote cerca a los diez minutos. Al iniciar el ascenso las primeras rampas pusieron en fila el grupo de escapados poco antes del fuerte ataque del colombiano Jhonatan Restrepo (Katusha) quien por momentos soñó con la victoria. Sin embargo, vendría un contra ataque por parte de sus compañeros de odisea Pierrig Quemeneur, Sergey Lagutin y Axel Domont. Atrás el lote también se fragmentaba, inicialmente por selección natural y después ante un duro ataque de Nairo Quintana respondido tímidamente por Christopher Froome y Alberto contador mientras también cedían terreno el líder de la carrera, Darwin Atapuma, Alejandro Valverde y Esteban Chaves, entre muchos más.

La etapa la gana Sergey Lagutin y de atrás emerge como una ráfaga el colombiano del Movistar quien se adueña de la camisa roja, hasta hoy propiedad de su compatriota Darwin Atapuma.



Así quedó la octava etapa:




Clasificación General Individual:




Así será la novena etapa:



Séptima etapa:

Homenaje a las víctimas del terremoto en Italia


El belga Jonas Van Genechten del equipo IAM Cycling ganó la séptima etapa de la Vuelta a España que sigue comandada por Darwin Atapuma del BMC.

Las emociones del día iniciaron con la fuga protagonizada por Victor Campenaerts (LottoNL-Jumbo), Johan Le Bon (FDJ), Sander Armée (Lotto-Soudal), Davide Villella (Cannondale-Drapac), Vegard Stake Laengen (IAM Cycling) y Luis Ángel Maté (Cofidis) quienes lograron incrementar la ventaja a cerca de cuatro minutos pese al arduo trabajo de persecución establecido por los equipos Trek-Segafredo, Giant-Alpecin y Etixx-Quick Step quienes confiaban en definir la jornada con sus corredores Felline, Arndt y Meersman, respectivamente.

Pero sería el equipo Astana el encargado de llevar a su mínima expresión el tiempo tomado por los seis escapados, neutralizándolos a 42 kilómetros de la meta. Poco después vendría el ataque de Dario Cataldo para conformarse una nueva fuga integrada además por Luis León Sánchez (Astana), Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step), Simon Clarke (Cannondale-Drapac) y Luis Ángel Maté (Cofidis). De ellos Sánchez y Clarke persisten un poco más en coronar su aventura pero serían alcanzados a menos de 500 metros para la meta. El ganador de la etapa fue Jonas Van Genechten del IAM Cycling, equipo que desaparecerá en 2017 pero que no se cansa de acumular victorias. Por su parte Alejandro Valverde entraba tercero bonificando cuatro segundos y quedando a 24" en la general individual.

La mala noticia del día fue el infortunado accidente del corredor estonio Rein Taaramae, campeón en 2015 de la Vuelta a Burgos y este año del Tour de Eslovenia. El corredor del Katusha fue golpeado por el carro de un director de equipo.



Así quedó la séptima etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la octava etapa:



Sexta etapa:

Darwin Atapuma se toma confianza en el liderato.


Darwin Atapuma conserva la camisa roja como líder de la Vuelta a España que hoy cumplió con la sexta etapa, ganada por el británico Simon Yates del Orica BikeExchange.

Una importante fuga se fraguó después de múltiples intentos ante la renuencia del gran lote a permitir que ésta se produjese. Finalmente logró conformarse un grupo integrado por Andrey Zeits (Astana), Kévin Reza (FDJ), Jan Bakelants (Ag2r-La Mondiale), Alberto Losada (Katusha), Gert Dockx (Lotto-Soudal), Omar Fraile (Dimension Data), Mathias Frank (IAM Cycling), Valerio Conti (Lampre-Merida), José Mendes y Gregor Muhlberger (Bora-Argon 18) y Laurent Didier (Trek-Segafredo). Con la presencia de José Mendes (campeón nacional de Portugal en Ruta), el mejor situado en la general, el BMC no se permitió el lujo de dejar tomar más tiempo a los fugados y siempre tuvo la escapada bajo su mira telescópica.

Omar Fraile lo intenta en solitario durante más de 30 kilómetros pero sería alcanzado y superado por Mathias Frank, Andrey Zeits y Jan Bakelants a 19 km de meta. El lote líder disminuye significativamente la diferencia mientras adelante Frank se exprimía al máximo en procura de la victoria pero ésta quedaría en manos de Simon Yates quien le sobrepasa en los últimos kilómetros tras producirse la cacería de Zeits y Bakelants, dos de sus acompañantes de aventura.


La sexta etapa quedó así:




Clasificación General Individual:




Así será la séptima etapa:





Quinta etapa:


Darwin Atapuma sigue vestido de rojo


El belga Gianni Meersman se impuso en la quinta etapa de la Vuelta a España la cual tuvo un final accidentado en los últimos tres kilómetros.

La jornada comenzó con una fuga de los corredores Tiago Machado (Katusha) y Julien Morice (Direct Energy) quienes lograron aumentar la diferencia hasta superar los seis minutos sobre el grupo líder encabezado por el BMC Racing Team. La dupla de punta se rompe a 76 kilómetros de meta cuando el portugués del katusha, campeón del Tour de Eslovenia en 2014, decide marchar en solitario dejando rezagado a su compañero de escapada quien posteriormente sería atrapado por el lote. Machado gana el único puerto del día seguido de Thomas de Gendt, el belga del Lotto Soudal ganador en Mont Ventoux en el pasado Tour.

La gran aventura del corredor del Katusha termina a 14 kilómetros de línea de meta, siendo atrapado por el grupo principal, encabezado por los hombres del SKY. Sin embargo el control posterior estaría a cargo de los equipos interesados en disputar el embalaje como Giant, Etixx y Trek, entre otros.

Una caída a menos de tres kilómetros para la meta afectó a un gran número de corredores lo cual generó confusión entre los jueces para establecer clasificaciones. El corredor holandés Steven Kruisjwijk (Lotto Jumbo) sufrió fractura de clavícula.

Al final un embalaje reñido dejó el triunfo para Meersman quien superó al luxemburgués Didier Laurent  del Trek Segafredo y al francés Kevin Reza del FDJ.



Así quedó la quinta etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la sexta etapa:



Cuarta etapa:

Darwin Atapuma, nuevo líder



El colombiano Darwin Atapauma es el nuevo líder de la Vuelta a España después de la cuarta etapa que fue ganada por el francés Lilian Calmejane del equipo Direct Energy.

El corredor del BMC hizo parte de una fuga de 20 unidades que poco a poco se disgregó con el paso de los kilómetros y con las rampas del último puerto que condujeron a línea de meta. Sin embargo quien confirmó tener más reserva en el tanque fue el francés del Direct Energy quien en la temporada 2016, a sus 23 años,  registra su tercer lugar en el Tour Internacional de la Provence, carrera que fuera ganada por el pintoresco Thomas Voeckler. 

Calmejane gana y Atapuma es segundo con un margen de tiempo a su favor suficiente para vestirse con comodidad luciendo la camisa roja de nuevo líder. El grupo de favoritos hizo presencia cerca de dos minutos después.


Así quedó la cuarta etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la quinta etapa:



Tercera etapa:


Los Movistar comenzaron a mover la carrera


Rubén Fernández (Movistar) es el nuevo líder de la Vuelta a España después de arribar segundo al Mirador de Ízaro, final de la tercera etapa que fue ganada por el francés Alexandre Geniez del FDJ.

Simon Pellaud (IAM Cycling), Pieter Serry (Etixx Quick Step), Gatis Smukulis (Katusha), Rüdiger Selig (Bora Argon 18), Jeróme Cousin (Cofidis), Alexandre Geniez (FDJ) y David Arroyo (Caja Rural) fueron los escapados del día logrando tomar más de cinco minutos sobre el grupo grande. Posteriormente Pellaud y Cousin decidieron hacer toldo aparte y se despidieron de sus compañeros de odisea yéndose en punta de carrera. Cuando se entraba en el tramo final los ataques entre los fugados aumentaron la desventaja del lote y dejaron en cabeza de carrera a Pellaud quien con cerca de cuatro minutos a su favor pasaba por la pancarta de 20 kilómetros a línea de meta, pero sería alcanzado a menos de 13 por Geniez y Serry con quienes conformó un nuevo trío de punta.

Atrás, quizás un poco tardía, comenzaba la persecución del lote a cargo del conjunto SKY con tímidos asomos del Movistar y el Tinkoff.

Una fuerte caída del colombiano Miguel Ángel López puso el tinte dramático a la etapa; el corredor del Astana sufrió un fuerte golpe en su rostro.

A menos de 3 km de meta el suizo del IAM Cycling pierde contacto con sus compañeros de fuga, y la disputa de la etapa queda para Serry y Geniez que logra coronar en agónico final mientras Serry se atragantaba con las duras rampas del último kilómetro siendo sobrepasado como un poste por los Movistar que movieron la carrera en el ocaso de la jornada.


La tercera etapa quedó así:




Clasificación General Individual:




Así será la cuarta etapa:


Segunda etapa:


Gianni Meersman gana la segunda etapa en Baiona


El campeón mundial de Ruta 2014, Michal Kwiatkowski, se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta a España al término de la segunda jornada que quedó en poder del belga Gianni Meersman del Etixx Quick Step.

El polaco del SKY se vio beneficiado tras la jornada anterior en la que su equipo se impuso en la etapa contrarreloj dejándolo en posición privilegiada que hoy lo catapulta al liderato al ubicarse cuarto en el embalaje final. La jornada, con un único puerto de montaña promediando el recorrido fue la oportunidad precisa para un final en grupo. La captura a 15 kilómetros de meta del trío de punta integrado por Cesare Benedetti (Bora), Laurent Pichon (FDJ) y Brian Nauleau (Direct Energie) permitió pensar en un embalaje masivo que estuvo a punto de complicarse por la caída de Ryan Anderson (Direct Energy) la cual, finalmente, no pasó a mayores.


Así quedó la segunda etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la tercera etapa:

Etapa 1:


SKY termina mandando en el Tour y comienza igual en La Vuelta. (Foto archivo Steephill)


Con una contrarreloj por equipos de 27,8 kilómetros entre el Balneario de Laias y el Parque Náutico de Castrelo del Miño en el noreste de la península, se dio inicio a la edición 71 de la Vuelta a España que dejó el triunfo para el equipo SKY y el liderato en poder del británico Peter Kennaugh, ganador en enero del Cadel Evans Great Ocean.

El equipo negro supo remontar las desventajas del primer y segundo puestos de control en los cuales fue tercero a la sombra del BMC y Orica BikeExchange quienes ocupaban las primeras posiciones. El damnificado de la jornada fue Alberto Contador quien con sus compañeros del Tinkoff se presentó a línea de meta cediendo 52" ante hombres como Christopher Froome y Nairo Quintana, con quienes comparte máximo favoritismo para el triunfo final.

La grata sorpresa la dio el procontinental Bora Argon 18, conjunto que protagonizó la carrera en las primeras instancias pero que tuvo que ceder ante la lógica que marcaba el desempeño de los llamados grandes. El equipo alemán será World Tour en 2017 contando en su nómina con varios exTinkoff entre quienes se destaca el campeón mundial de ruta, el eslovaco Peter Sagan.


Así quedó la primera etapa (CRE 27,8 km):


 



Así será la segunda etapa:

Archivo:

Nairo Quintana, Christopher Froome y Alberto Contador



La Vuelta a España 2016 se disputará del sábado 20 de agosto al domingo 11 de septiembre y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3 315,4 kilómetros. Dentro de las figuras de cartel se encuentran Christopher Froome, Alberto Contador, Tejay Van Garderen y los colombianos Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Darwin Atapuma, Esteban Chaves y Jhonatan Restrepo.


Lista de corredores:






Nairo Quintana y Esteban Chaves, dos cartas colombianas en La Vuelta




Así será el recorrido:

  • 7 etapas llanas
  • 12 etapas de media y alta montaña.
  • 1 etapa de contrarreloj por equipos.
  • 1 etapa de contrarreloj individual.

Características de prueba

  • 29,4 km contrarreloj por equipos
  • 39 km contrarreloj individual
  • 51 puertos de montaña
  • 2 días de descanso




Etapa 1:



Etapa 2:



Etapa 3:

Etapa 4:



Etapa 5:



Etapa 6:



Etapa 7:



Etapa 8:



Etapa 9:


Etapa 10:

Etapa 11:





Etapa 12:



Etapa 13:



Etapa 14:


Etapa 15:


Etapa 16:


Etapa 17:


Etapa 18:



Etapa 19:


Etapa 20:

Etapa 21: