Usted está en:
Portada Internacional Ruta Ciclismo Olímpico, Río 2016

      

Ciclismo Olímpico, Río 2016 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   


Perfil de la contrarreloj masculina



Con la participación de 39 corredores de los cinco continentes, se llevó a cabo la contrarreloj individual de ciclismo en cumplimiento de los Juegos Olímpicos de Río. Colombia, pese a haber obtenido un cupo para la competencia, desechó esta posibilidad argumentando que los esfuerzos se iban a concentrar en la prueba de gran fondo.


El circuito olímpico se extendió por parte del recorrido de la prueba de ruta disputada el pasado sábado. Fueron 54,6 km que incluyeron el ascenso en dos oportunidades a los puertos de cuarta categoría de Grumari y Grota Funda con final en terreno llano. Para evitar que se produjera el alcance de unos corredores a otros en distintos puntos de la crono, se dispuso la partida cada 90 segundos de un grupo de 19 corredores y, 48 minutos después, se daría inicio a la salida de un segundo grupo, esta vez de 18 ciclistas quienes descendieron la rampa con la misma diferencia de los anteriores. En este último aparecía lo más selecto de la carrera, incluyendo a figuras como Tony Martin, Vasil Kyryienka, Tom Dumoulin, Fabian Cancellara y Christopher Froome, entre otros.

Los puntos de cronometraje ubicados en cada uno de los puertos, en los kilómetros 10,20,35 y 45 daban como ganador en el primero de ellos al suizo Fabian Cancellara quien superaba al australiano Rohan Dennis por un segundo y al británico Geraint Thomas por seis.

Dennis pasaría a comandar las acciones en el segundo punto de cronometraje con 16 segundos sobre el holandés Tom Dumoulin y 21 sobre el español Jonathan Castroviejo. Sin embargo, las cosas se irían poniendo en orden al paso por el tercer puerto (segundo paso por Grumari) con un excelente ritmo impuesto por Cancellara quien distanciaba a Dennis en 18” y a Dumoulin en 26”. En el cuarto control quedaba más claro el podio con Cancellara tomándole 33” a Dumoulin y 41” a Froome quien ya era tercero. Finalmente el suizo se impondría con un tiempo de 1:12:15.42 aventajando a Tom Dumoulin en 47 segundos y a Christopher Froome en 1´02”.



Así quedó la CRI de los JJ.OO de Río:





Archivo:


Muy accidentada resultó la Ruta Olímpica



El belga Greg Van Avermaet se coronó Campeón Olímpico de Ruta tras cumplirse el recorrido de 241 kilómetros que comprendió dos circuitos montañosos y un total de once puertos: ocho de cuarta categoría y tres de primera.

En una histórica jornada caracterizada por los retiros prematuros, las caídas y las sorpresas, muchas cosas sucedieron en un trazado que no pocos dudaron en calificar como exigente, extenuante y de altísimo riesgo dadas las características de los tramos de descenso, particularmente en el último circuito, con curvas cerradas y un reborde de carretera que se constituyó en una trampa más para los corredores. Por fortuna no hubo presencia de lluvia porque, con seguridad, el balance hubiese sido peor.

El primero en decir adiós a la cita olímpica fue el holandés Tom Dumoulin. Posteriormente se formaría la fuga del día integrada por el colombiano Jarlinson Pantano, el polaco Michal Kwiatkowski, el noruego Erik Bystrom, el suizo Michael Albasini, el alemán Simon Geschke y el ruso Pavel Kochetkov. Con alguna permisividad del lote principal los fugados lograron tomar cerca de siete minutos de ventaja, pero poco a poco, con el paso de los kilómetros ésta comenzó a disminuir, más por el agotamiento de quienes marchaban al frente que por existir un verdadero trabajo de persecución.

Entrando al segundo circuito del día con el ascenso a puerto de primera, el lote de punta se desmoronó dejando como sobrevivientes al Kwiatkowski y a Kochetkov. De atrás partían Geraint Thomas, Sergio Luis Henao, Greg Van Avermaet, Damiano Caruso y Rein Taaramae mientras Jonathan Castroviejo por España luchaba por mantener en la mira a los nuevos escapados. A 37 kilómetros del final Richie Porte estrella sus ilusiones contra el pavimento mientras adelante se conformaba el trío Henao, Nibali, Majka que comenzaría un raudo descenso final con una infortunada caída de los corredores Nibali y Henao, dejando en punta de carrera al polaco Majka poco antes de que otro de los favoritos, el británico Thomas, también sufriera una aparatosa caída. Entre tanto corredores como Froome, Chaves, Aru cedían terreno y , otros más, por caídas o desfallecimiento, decían adiós a la competencia: Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Richie Porte, Geraint Thomas, Jarlinson Pantano, entre otros.

Rafal Majka llega al terreno llano conservando el primer lugar pero la dupla Avermaet-Fuglsang le alcanza, le sobrepasa, dejando la medalla de Oro para el belga, la de Plata para el danés Jakob Fuglsang y la de Bronce, para un batallador aunque extenuado Rafal Majka. El único colombiano en terminar la prueba fue Esteban Chaves quien arribó en el puesto 21.


Clasificaciones:





Archivo:


Río 2016, la Gran Cita Olímpica



Este sábado se llevará a cabo la prueba de gran fondo en la Ruta Olímpica Río 2016, con la participación de los más destacados ciclistas del mundo, incluyendo al actual campeón del Tour de Francia, el británico Christopher Froome.

La modalidad es pionera en las ediciones de los Juegos Olímicos de la era moderna como quiera que se ha llevado a cabo desde la primera versión de 1896 hasta la actualidad. No obstante, la contrarreloj individual, que se cumplirá el próximo miércoles 10 de agosto, sólo se lleva a cabo desde Atlanta 96. De igual manera puede acotarse que la presencia de corredores profesionales sólo se hizo posible desde Barcelona 92, aunque estos ya participaban previamente bajo el visto bueno de las Federaciones y del Comité Olímpico Internacional.



Mapa de la Ruta Hombres



La prueba de gran fondo comprenderá 241,5 kilómetros en un recorrido extenuante con perfil para escaladores. En éste se identifican dos circuitos distantes, el primero de ellos con el ascenso en cuatro oportunidades a los puertos montañosos de cuarta categoría en Grumari (1,2 km al 7%) y, en Grota Funda (2,1 km al 4,5%) el cual incluye tramos en pavé. Posteriormente y tras una corta travesía por terreno llano se cumplirá el segundo circuito con el ascenso en tres ocasiones al puerto de primera categoría en Vista Chinesa (8 km al 5,7%) que, indudablemente, será selectivo y dejará las cosas bastante claras antes del final en el kilómetros 241,5 después de haber tenido como escenario las playas de Ipanema y Copacabana.




Perfil de la Ruta Hombres



Aunque el grupo de corredores es de lo más selecto del lote internacional, pesarán las ausencias de ciclistas como el ruso Ilnur Zakarin, uno de los damnificados ante la decisión del COI que excluyó de la cita olímpica a varios connacionales de diferentes disciplinas tras conocerse un caso de “dopaje de Estado”. Tampoco estarán presentes Alberto Contador, Tejay Van Garderen, Peter Sagan, Roman Kreuziger y Nairo Quintana, entre otros.

La competencia iniciará a las 9:30 hora local (7:30 Colombia) y tendrá una duración que superará las seis horas.




Lista de Participantes: