Usted está en:
Portada Internacional Ruta Tour de Francia, 2016

      

Tour de Francia, 2016 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   



Froome comenzó su ascenso...en el descenso.



Christopher Froome (SKY) se coronó tricampeón del Tour de Francia (2013/15/16) al término de la edición 103 con final en las calles de París que dejó en el alemán André Greipel el triunfo parcial de etapa.


En un recorrido corto con salida en Chantilly, la vigésima primera jornada del Tour se convirtió en el tradicional paseo de la victoria que tuvo como escenario final el circuito en los Campos Elíseos.

En un día tranquilo en donde se respetó la jerarquía en la carrera, la lucha por la última etapa fue desencadenada inicialmente por ocho corredores en fuga que sucumbieron cerca de 15 kilómetros para el punto de arribo. Ellos fueron Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale), Lawson Craddock (Cannondale-Drapac), Markus Burghardt (BMC), Daniel Teklehaimanot (Dimension Data), Jérémy Roy (FDJ), Jan Barta (Bora), Rui Costa (Lampre-Merida) y Brice Feillu (Fortuneo-Vital Concept). Posteriormente lo intentarían Alexey Lutsenko y Greg Van Avermaet pero no lograron marcar distancia con el grupo líder. Con la ausencia momentánea por caída o inconveniente mecánico de los velocistas Marcel Kittel, Sondre Holst Enger y Bryan Coquard, serían Kristoff, Boasson Hagen, Greipel y Sagan quienes entrarían en la jauría de los últimos doscientos metros para dirimir el último embalaje del Tour. André Greipel (Lotto Soudal) supera sin discusión al eslovaco Peter Sagan y al noruego Alexander Kristoff, logrando su segundo triunfo consecutivo en París tras su victoria en 2015 sobre Bryan Coquard y, curiosamente, sobre Kristoff y Boasson Hagen, quienes serían tercero y cuarto en las dos ediciones.

Tras 31 años sin lograr el título del Tour, los franceses recibieron con regocijo el segundo lugar de Romain Bardet (Ag2r) distanciado a más de cuatro minutos del keniano del SKY y superando por sólo dieciséis segundos al colombiano Nairo Quintana (Movistar) quien logra acceder al podio por tercera ocasión en sus tres intervenciones en la ronda gala, de la que ha sido subcampeón y mejor joven en 2013 y 2015 y campeón de la montaña en su primera participación.



La última etapa quedó así:





Clasificación General Final:





Colombianos:






Etapa 20:

Cuadro de honor



A un día del final el Tour de Francia está sentenciado a favor de Christopher Froome de no presentarse una situación extraciclística. Hoy el triunfo quedó en manos del español Ion Izaguirre, campeón nacional de la contrarreloj.

Dando crédito al formato establecido en la mayoría de las etapas de la presente edición, una gran fuga se tomó el escenario a lo largo de más de cien kilómetros y sólo las duras rampas del último puerto, fuera de categoría, lograron reducirla a su mínima expresión. En ella estuvieron Sergio Henao (Sky), Imanol Erviti, Ion Izagirre y Nelson Oliveira (Movistar), Vincenzo Nibali y Jakob Fuglsang (Astana), Peter Sagan y Roman Kreuziger (Tinkoff), Ben Gastauer, Cyril Gautier y Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale), Wilco Kelderman y George Bennett (Lotto-Jumbo), Frank Schleck y Jasper Stuyven (Trek), Jarlinson Pantano (IAM), Pierre Rolland, Tom-Jelte Slagter y Dylan van Baarle (Cannondale), Patrick Konrad (Bora), Ilnur Zakarin (Katusha), Rui Costa (Lampre-Merida), Thomas De Gendt y Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Sylvain Chavanel y Fabrice Jeandesbosz (Direct Energie), Julian Alaphilippe (Etixx), Nicolas Edet (Cofidis), Chris Juul-Jensen y Michael Matthews (Orica).

A falta de 80 kilómetros para el final ya se conformaba un grupo de ocho corredores que lograron filtrar la carrera a su favor: Izagirre, Nibali, Sagan, Kreuziger, Rui Costa, Pantano, Alaphilippe y Gougeard. El colombiano junto al francés del Etixx tomaron la iniciativa promediando el último puerto pero serían alcanzados por Vincenzo Nibali quien se postulaba como candidato número uno al triunfo teniendo en cuenta el previo descenso por terreno mojado rumbo a línea de meta. Julian Alaphilippe no resiste el fuerte paso de sus compañeros de odisea y se descuelga mientras de atrás arriba Ion Izaguirre para mostrar sus propias cartas. Pantano gana en el puerto seguido del tiburón del Astana y de Izaguirre mientras atrás se descuelga Zakarin para contribuir con Joaquim “purito” Rodríguez en la búsqueda del Top 10, razón por la cual el catalán partió del lote líder con la firme decisión de ir por los puestos de Mollema y Martin. Entre tanto en el grupo líder el control era absoluto por parte de los hombres del SKY quienes no tuvieron problema alguno por mantener todo en orden y otorgando visa sólo a quienes consideraron de poco o ningún peligro para sus intereses.

En un descenso suicida Izaguirre sorprende a Pantano y Nibali quienes no logran resistirle el ritmo, lo cual le permite llegar a línea de meta con la suficiente antelación para celebrar a sus anchas un triunfo que llega muy bien en momentos en que algunos aficionados se muestran inconformes por la no obtención del título con Nairo Quintana.


Así quedó la vigésima etapa:




Clasificación General Individual:




Así será la última etapa:









Etapa 19:


Christopher Froome, a sólo dos días de París


Christopher Froome se encuentra a sólo dos días de coronarse Campeón del Tour de Francia por tercera ocasión. El británico del SKY resbaló en una curva causándose heridas en su espalda pero retomando el ritmo de carrera sin más contratiempos. La etapa fue ganada de manera espectacular por el francés Romain Bardet (Ag2r) quien entrega la primera satisfacción a sus coterráneos en la presente ronda.

Majka, Gallopin, Pantano, Navarro, Vuillermoz, Costa, Lutsenko, Sepúlveda, Rolland, y Bennett, entre otros, conformaron la fuga del día, dejando al polaco del Tinkoff como virtual campeón de la montaña.

En el ascenso al último puerto, de  primera categoría rumbo a Mont Blanc, es el francés Romain Bardet quien decide ir en busca de Rui Costa (Lampre) quien marchaba en punta de carrera, lo supera y se va triunfante rumbo a la meta.

Atrás, las caídas habían sido el menú del día. Tom Dumoulin y Daniel Navarro abandonaron tras chocar contra el pavimento. Chirstopher Froome también resbaló y debió recibir la bicicleta de Geraint Thomas para restablecer la marcha. Bauke Mollema, en plena crisis, no logra controlar su bicicleta y se sale de la vía aunque sin mayores consecuencias.

Entre tanto Romain Bardet ponía en riesgo el virtual tercer lugar de Nairo Quintana ante el mal momento de Mollema mientras Adam Yates se agarraba con ganchos a la cola del pelotón tratando de defender su tercer puesto en el podio.

Bardet gana la etapa, “purito” es segundo y Nairo Quintana, quinto hoy, le tomaba 30 segundos a Adam Yates sacándolo del podio mientras Bardet bonificaba y se hacía dueño de la segunda casilla. En este momento el colombiano del Movistar se encuentra entre la rubia y la morena: a 16 segundos de ser segundo y a nueve de ser cuarto.


Así quedó la décimo novena etapa:




Clasificación General individual:




Así será la vigésima etapa:







Etapa 18:

La montaña aún no termina en el Tour. Foto steepphill.tv/aso



Christopher Froome sigue aumentando su ventaja y se afianza en la clasificación general del Tour de Francia; hoy ganó la cronoescalada de 17 kilómetros.

Con un ritmo progresivo que fue registrado en los tres puntos intermedios de cronometraje, el corredor del SKY supo dosificar sus fuerzas para imponerse en la décimo octava jornada de la ronda gala. En el primer control, ubicado en el km 6,5 Froome era quinto tiempo a 23” del australiano Richie Porte y a 13” de su compatriota del Orica Bike, Adam Yates, quien tuvo un excelente comienzo de etapa. En este punto el hombre vestido de amarillo superaba a su más inmediato rival por 35”, el holandés del Trek Segafredo, Bauke Mollema, y por 47” al colombiano Nairo Quintana quien parecía no encontrarse en su mejor día, en los primeros kilómetros.

Tanto Froome como Quintana fueron mejorando progresivamente. En el segundo control, Froome era cuarto y Nairo Quintana veinte, aunque a sólo siete segundos de perder el cuarto puesto de la general con el australiano Richie Porte. No obstante las cosas siguieron su curso y, en el km 13,5 Christopher Froome ya era primero mientras Adam Yates era décimo a 1´05”, Nairo Quintana 13 a 1´11” y Bauke Mollema 18 a 1´17”.

En el punto de arribo Froome sentencia la etapa y, potencialmente el Tour, dejando parados los cronómetros en 30´43”, superando por 21” al holandés Tom Dumoulin quien protagonizó gran parte de la jornada. Fabio Aru y Richie Porte ocuparían las posiciones 3 y 4, respectivamente, ambos a 33 segundos del corredor del SKY. De esta forma el británico se aleja de sus rivales, pero se reducen las diferencias entre quienes aún tienen posibilidad de luchar por los cajones que completarán el podio en París.



Así quedó la décimo octava etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la décimo novena etapa:






Etapa 17:

Christopher Froome y Rafal Majka. Foto steepphill.tv/aso


Christopher Froome ha sentenciado a su favor gran porcentaje del Tour de Francia, al aumentar la ventaja sobre sus más inmediatos rivales. La décimo séptima etapa fue ganada por el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) quien hizo parte de la fuga del día.

Fueron catorce los corredores que conformaron el grupo de punta que llegó a tomarle más de diez minutos al pelotón principal. Ellos fueron: Lutsenko, Avermaet, Voeckler, Kangert, Clement, Pantano, Durasek, Gallopin, Majka, Sagan, Pozzovivo, Morabito, Zakarin y Feillu.

Atrás los SKY gobernaban la carrera; ocasionalmente el equipo Trek ponía a sus hombres en vanguardia para contribuir al control absoluto del lote del cual nadie más pudo partir. Adelante Rafal Majka se afianzaba en los puertos de montaña mientras Jarlinson Pantano e Ilnur Zakarin soñaban con el triunfo de etapa. En el ascenso al puerto fuera de categoría el polaco y el colombiano forman un dúo de punta al cual llega de un salto el ruso del Katusha para irse en solitario hacia línea de meta con actitud ganadora.

Entre tanto Alejandro Valverde lanzaba un tímido ataque que no logró inquietar a los SKY quienes con su propio líder, Froome, responden a Richie Porte recordando la temporada pasada en la que el australiano, hoy en las filas del BMC, fue baluarte de lujo en el triunfo del keniano. Esta reacción del hombre de amarillo rompió el reducido grupo en mil partes, siendo el más damnificado Bauke Mollema quien cedió tiempo ante Nairo Quintana y Adam Yates que marchaba segundos por delante del corredor del Movistar. Al final serían 28 segundos la renta de Froome frente a Quintana quien ve cómo se le escapa el sueño amarillo cuando se transita a sólo cuatro etapas de París.



Así quedó la décimo séptima etapa:




Clasificación General Individual:




Así será la décimo octava etapa:







Etapa 16:

"¿Será que sí?"



El campeón mundial Peter Sagan se impuso en foto finish sobre Alexander kristoff en la décimosexta etapa del Tour de Francia con final en Berna, Suiza. Christopher Froome defendió sin contratiempos el liderato.

Jornada tranquila sin mayores sobresaltos se vivió este lunes con el paso de la frontera hacia territorio suizo y una escapada del dúo Tony Martin y Julian Alaphilippe, ambos corredores del equipo belga Etixx Quick Step quienes lograron resistir en punta de carrera hasta faltando 22 kilómetros para línea de meta. Una vez neutralizados sería el portugués Rui Costa quien quiso avivar las llamas marchando en solitario con una precaria ventaja sobre el lote principal, siendo capturado cerca de 15 kilómetros después. Con el grupo compacto, al menos en lo que quedó de éste, se abordaron las adoquinadas calles de Berna que tuvieron hoy una masiva presencia de público que sería testigo de un embalaje masivo en el que el eslovaco del Tinkoff superaría en foto finish, gracias al "golpe de riñón" al noruego Alexander Kristoff del katusha.


Así quedó la décimo sexta etapa:






Peter Sagan vence en fotofinish a Alexander Kristoff.  Imagen @letour




Clasificación General Individual:





Así será la décimo séptima etapa (miércoles 20 de julio):






Etapa 15:

Jarlinson Pantano obtiene su primer triunfo en el Tour. Foto steephill.tv/reuters



Jarlinson Pantano (IAM Cycling) se impuso en la décimo quinta etapa del Tour de Francia al coronar una gigantesca fuga que se prolongó durante toda la jornada. Christopher Froome tuvo un día tranquilo en la defensa del maillot amarillo.

Fueron treinta los corredores que se embarcaron en la escapada del día ante la permisividad del grupo líder que no hizo mayor esfuerzo por anularla. Allí estuvieron Majka, Pauwels, I. Izaguirre, Oliveira, Nibali, Kangert, Pozzovivo, Vuillermoz, Bennett, Zubeldia, Clement, Coppel, Pantano, Rolland, Slagter, Van Baarle, Dumouilin, Morabito, Reichenbach, Huzarski, Losada, Zakarin, Durasek, Grmay, Polanc, Sicard, Voeckler, Alaphilippe, Navarro y Plaza.

Entre tanto, el Movistar registraba el retiro de Jesús Herrada por problemas gastrointestinales, dejando a la formación azul con ocho de sus hombres, situación que no cae nada bien cuando ya se abren las puertas para la última y más ruda de las semanas de competencia.

En el grueso grupo de fugados el mejor clasificado en la general individual era el suizo del FDJ Sebastien Reichenbach quien por momentos puso en riesgo el Top 10 del italiano Fabio Aru quien debió poner a su escuadra al mando del lote para intentar reducir la desventaja.

En una etapa de múltiples puertos, el más selectivo fue el Grand Colombier, fuera de categoría, ganado por Rafal Majka, con Ilnur Zakarin a su espalda encabezando una larga fila de corredores que cedían poco a poco en sus duras rampas. No tardaría en formarse un cuarteto de punta con Majka, Zakarin, Pantano y Alaphilippe aunque pronto quedaría reducido a dos ante la defección del ruso en el descenso por la pérdida de uno de sus lentes de contacto y la falla mecánica en la bicicleta de Julian Alaphilippe, enredando la cadenilla en su tensor. A Zakarin se unirían posteriormente Pauwels, Reichenbach y Vuillermoz conformando así un cuarteto que perseguía al dúo de punta. Majka gana el último puerto y el colombiano del IAM Cycling tiene que arriesgar en el descenso para darle alcance y superarlo en un embalaje en el que el polaco no opuso mayor resistencia. Después del arribo del remanente de la fuga haría presencia el lote líder con todos los consentidos de la carrera sin que se presentasen cambios en la clasificación general, exceptuando las dos casillas cedidas por el estadounidense Tejay Van Garderen quien ahora es octavo.

Jarlinson Pantano conseguía de esta forma su primer triunfo de etapa en el Tour, y el décimo quinto en el historial colombiano en el que entra a figurar como el décimo en lograr la victoria.



Así quedó la décimo quinta etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la décimo sexta etapa:








Etapa 14:


Mark Cavendish celebra su cuarta victoria en la edición 103. Foto @letour



Mark Cavendish ganó al embalaje la décimo cuarta etapa del Tour de Francia del cual sigue como líder Christopher Froome.

208 kilómetros que transcurrieron entre bostezos y fuertes brisas que no generaron cortes ante el poco interés que mostró el pelotón por producirlos. Sólo cuatro corredores tomaron la iniciativa para despertar de un prolongado letargo y de un ritmo lento con el que se quiso recuperar algo de fuerzas ante la presencia inminente de una tercera semana cargada de esfuerzo en la alta montaña.

Los cuatro fugados fueron Jeremy Roy (FDJ), Alex Howes (Cannondale), Cesare Benedetti (Bora Argon) y Martin Elmiger (IAM Cycling) quienes lograron mantenerse en vanguardia, aunque siempre bajo la lupa del lote principal que se encargó de regular su desventaja. A menos de 12 kilómetros para el final Howes se descuelga de sus amigos de aventura, luego sería Benedetti quien no resiste más, mientras el dúo de sobrevivientes, Elmiger y Roy, es atrapado a poco menos de cuatro kilómetros de la pancarta de llegada. Luego vendría lo esperado: un apretado embalaje entre los especialistas de la modalidad que deja como ganador al británico Mark Cavendish ante el reclamo del alemán Marcel Kittel por aparente invasión de carril. El segundo lugar queda para Alexander Kristoff quien se adelanta a Peter Sagan y a un renacido John Degenkolb.



Día relativamente tranquilo en el Tour




Así quedó la décimo cuarta etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la décimo quinta etapa:







Etapa 13:

Christopher Froome, entre abucheos y críticas, demuestra una vez más que es el mejor del Tour.


Christopher Froome incrementó la ventaja sobre sus rivales al término de la décimo tercera jornada, una contrarreloj individual de 37,5 kilómetros en la que el ganador fue el holandés Tom Dumoulin del equipo alemán Giant Alpecin.

Dumoulin respondió al favoritismo dado por la prensa internacional y, en una auténtica demostración de capacidades frente al cronómetro, supo dar buena cuenta de sus oponentes imponiéndose en cada uno de los puntos intermedios y, obviamente, en la raya de sentencia donde ajustó un tiempo de 50´15" a un promedio horario cercano a los 45 km.

Por su parte, el dueño de la camisa amarilla, tuvo un ritmo progresivo que lo ubicó sexto en el primer control cediendo diez segundos con Richie Porte pero superando a Nairo Quintana por 33". En el segundo puesto de cronometraje ya era quinto en la etapa, superando por 26" a Bauke Mollema, por 59" a Adam Yates y por 1´17" a Nairo Quintana quien daba muestras de no encontrarse en su mejor momento. 

El punto tres aclararía aún más las cosas. Froome era segundo en la etapa y aumentaba a 40" su ventaja sobre Mollema, a 1´28" sobre Yates y a 1´42" sobre Quintana.

En el punto de arribo Dumoulin había dejado los cronómetros parados en 50´15", Froome era segundo a 1´03", aventajando a Mollema por 51", a Yates por 1´58" y al colombiano Quintana por 2´05", desplazándolo a la cuarta casilla de la general a 2´59".



Así quedó la décimo tercera etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la décimo cuarta etapa:







Etapa 12:


Después del caos, Christopher Froome sigue líder del Tour de Francia.



Christopher Froome se consolida en el liderato del Tour de Francia después de una etapa con un final sin precedentes. El ganador del día fue el belga Thomas de Gendt del equipo Lotto Soudal.

La jornada, recortada previamente en seis kilómetros antes de la cima del Mont Ventoux por la potencial presencia de fuertes vientos, comenzó con una fuga de trece corredores a quienes siguió un quinteto y posteriormente un adormecido grupo líder que se desentendió de los escapados.

Adelante marcharon Lindeman, Vanmarcke, Clement, Pauwels, Teklehaimanot, Greipel, De Gendt,  Coquard, Chavanel, Keisse, Navarro, Lemoine y Sorensen. Cerca de cuatro minutos después y durante la mayor parte de la etapa se encontraban Diego Rosa, Cyril Gautier, Tom Slagter, Georg Preidler y Paul Voss.

Pero la tranquilidad del pelotón fue rota abruptamente por fuertes vientos que ocasionaron la formación de abanicos. De todo este desorden, los damnificados en un primer momento fueron los franceses Pinot y Barguil y el surafricano Louis Meintjes, segundo en la clasificación de jóvenes. El grupo principal redujo paulatinamente parte de la desventaja pero era claro que los de adelante no iban a dar su brazo a torcer. Un trío decide que entre menos bocas haya detrás del pastel mayor será la porción , así que De Gendt, Pauwels y Navarro se van rumbo a la meta mientras atrás se desmoronaba el remanente de la fuga.

Luego vendría un  tímido ataque de Alejandro Valverde el cual fue subestimado por los SKY quienes no se inmutaron ante la ofensiva del murciano. Posteriormente sería el propio Nairo Quintana es quien lo intenta, pero vio frustrado su deseo ante la rígida marca de Poels y Henao quienes no le dieron un centímetro de margen. Christopher Froome entendió que no era el mejor día para el colombiano, así que decidió atacar, logrando hacer diferencia sobre sus rivales, excepto sobre Richie Porte y Bauke Mollema quienes lograron contactarlo. Entre tanto Thomas de Gendt levantaba victorioso los brazos seguido de Serge Pauwels y Daniel Navarro.

Cuando todo parecía marchar dentro de la lógica ciclística del día, Richie Porte estrella su humanidad contra una de las motos de la televisión oficial, involucrando instantes después al líder de la carrera quien sufre daños en su bicicleta. Porte logra reanudar la marcha pero Froome, víctima de la adrenalina del momento, decide echar a correr en espera de recibir del carro (moto) mecánico neutral una nueva máquina. Recibe una que no se acomoda a sus exigencias y decide reanudar la marcha a pie. Segundos después, que parecieron horas para el keniano, se le entrega una con la cual, finalmente, logra cruzar la meta.

Inicialmente se dio una clasificación general de la cual el británico Adam Yates era el nuevo líder; posteriormente, tras la respectiva reunión de comisarios, se dio a Froome y a Porte el mismo tiempo de Bauke Mollema quien marchaba con ellos en el momento del incidente. Así las cosas, Froome retiene la camisa amarilla mientras aumenta la ventaja sobre Nairo Quintana quien asciende al tercer puesto, pero cediendo 54 segundos.



Así quedó la duodécima etapa:




Clasificación General Individual:





Así será la décimo tercera etapa:






Etapa 11:

Christopher Froome se afianza en la general. Foto steephil.tv/sirotti



El eslovaco Peter Sagan volvió a levantar los brazos en señal de triunfo al imponerse en la undécima etapa del Tour, encabezando un trío de punta completado por el líder de la carrera, Christopher Froome, y por el polaco Maciej Bodnar. El lote donde se encontraba Nairo Quintana ingresó seis segundos después.

La mal llamada “etapa de transición” fue una jornada de mil complicaciones en donde el viento de costado, las caídas y múltiples cortes estuvieron a la orden del día.

Arthur Vichot (FDJ) campeón nacional de Francia y el australiano Leigh Howard (IAM Cycling) lograron distanciarse del lote sin conseguir una ventaja significativa que les garantizase prolongar su aventura. No obstante sí fue lo suficientemente cómoda como para que Vichot ganara los dos únicos puertos montañosos del día, ambos de cuarta categoría. Luego vinieron las caídas y cortes donde hubo muchos afectados, entre ellos el líder de la montaña Thibaut Pinot, el suizo Sebastien Reichenbach (FDJ) y el belga Jurgen Van Den Broeck (Katusha). Más adelante, esta vez producto de los enredones, acariciaron el asfalto Rafal Majka y Winner Anacona.

Toda la jornada fue un auténtico tira y afloje con cortes, reconexiones, hasta que llegó el momento crucial en el que se unieron las duplas del SKY y Tinkoff, Froome, Thomas y Sagan, Bodnar. Este cuarteto manejó en los últimos kilómetros una exigua diferencia que bordeó los 10 segundos sin que los hombres del Movistar, interesados en la general, ni los equipos interesados en la etapa, lograsen un trabajo mancomunado que rindiera frutos. Thomas se exprime en el último kilómetro y abandona la fuga, mientras adelante “dialogan” Sagan y Froome, quedándose el primero de ellos con la etapa y afianzado en la regularidad y, el segundo, bonificando seis segundos que, sumados a los seis tomados sobre el pelotón, lo distancian 12 más de su directo rival, el colombiano Nairo Quintana, quien ahora marcha a 35” del británico.



Así quedó la undécima etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la duodécima etapa:







Etapa 10.

Michael Matthews ganó la décima etapa.



El australiano Michael Matthews ganó la décima etapa del Tour de Francia que tuvo final en Revel, imponiéndose en el embalaje al eslovaco Peter Sagan. La clasificación general individual no sufrió cambios y se mantiene con Christopher Froome al frente.

Día de bostezos, brisas, algunos vientos cruzados que no causaron daño, y una fuga de 15 corredores de gran palmarés conformada por Sagan, S. Dumoulin, Durbridge, Impey, Gallopin, Costa, Nibali, Matthews, Cummings, Landa, Caruso, G. Izaguirre, Boasson, Avermaet y Chavanel.

Mientras el lote dormía plácidamente tomándose su segundo día de descanso consecutivo, los fugados lograban mantener la ventaja sobre los seis minutos. Infructuosamente el Katusha, que no incluyó a Alexander Kristoff en la fuga, intentó reducir la desventaja pero, al no encontrar colaboración por parte de los demás interesados, desistió de su empeño. Posteriormente sería el IAM Cycling quien pasó al frente más por despertar de la modorra que por decidida intención de dar alcance.

A 23 kilómetros del final Peter Sagan decide romper el grupo de punta, pero no logra descolgar al trío del Orica Bike que le siguió a rueda junto a Samuel Dumoulin, Boasson Hagen y Greg Van Avermaet. El eslovaco del Tinkoff gana el puerto de tercera con sus rivales estampillados a su espalda y todo queda destinado a un embalaje masivo, no sin antes mostrar sus intenciones el noruego Edvald Boasson en terreno de descenso. Después de mil arrancones, Daryl Impey deja en manos de su compañero Matthews la definición de la etapa, y éste supera sin dificultad al campeón mundial y al campeón nacional de Noruega.

El lote líder arribaría a casi diez minutos de diferencia.




Michael Matthews celebra en la décima. Foto Orica Bike



Así quedó la décima etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la undécima etapa:







Novena etapa:

Tom Dumoulin celebra la novena etapa




El gigante del Giant, Tom Dumoulin, ganó este domingo la novena etapa del Tour de Francia que deja a Christopher Froome líder por segundo día consecutivo.

Con un perfil montañoso que incluía un puerto de segunda, tres de primera y uno fuera de categoría en Andorra de Arcalís, final de etapa, se presagiaba que los ataques en busca de la general no se harían esperar, particularmente por parte del colombiano Nairo Quintana, quien en un aparente descuido el sábado, cedió 23 segundos ante su máximo rival, el británico del SKY.

Y todo parecía indicar que esto sucedería; al menos fue la primera idea que surgió al ver cómo la escuadra azul incluía en la fuga del día a Alejandro Valverde, Winner Anacona y Jesús Herrada. El primero de ellos decidió deponer sus armas pero sus compañeros continuaron en una aventura en la que además se colaron Rosa, Sánchez, Sagan, Majka, Vuillermoz, Bennett, Frank, Clement, Coppel, Berhane, T. Dumoulin, Pinot, Costa, Grmay, de Gendt, Gallopin, Navarro y Edet. En ella no solamente se hablaba de estrategias para la general, sino de la lucha por la etapa y por los puertos de montaña que ponían en disputa de la modalidad al polaco Rafal Majka y al francés Thibaut Pinot.

Poco a poco las fuerzas se fueron minando en los escapados, mientras nueve minutos después el lote líder parecía vivir otra historia, una marcha de tal pasividad que por momentos parecía ser el paseo en los Campos Elíseos.

La lluvia incesante fue compañera de aventura de Tom Dumoluin quien en una auténtica cronoescalada se lanzó en procura de la victoria mientras atrás infructuosamente le perseguían Costa, Majka, Navarro, Anacona, Pinot y Bennet…, y un poco más atrás Diego Rosa y Mathias Frank, componentes de la fuga inicial.

Un tímido ataque de Christopher Froome no descolgó a sus rivales pero sí generó un contraataque de Richie Porte quien no pudo desprenderse del grupo de favoritos, aunque dejaba como saldo a su compañero Tejay Van Garderen desconectado de todos. Entre tanto Nairo Quintana se estampillaba a la rueda de Froome para no repetir el descuido de la tarde anterior. Al preguntársele a su director José Luis Arrieta el porqué Nairo no atacó, contestó: “con Nairo así y los Alpes que quedan, para qué vamos a atacar? Sin duda Arrieta daba a entender el buen estado de forma en el que se encuentra el colombiano.

Así terminaba la caravana su periplo por los pirineos, dejando a Dumoulin con los brazos arriba y a Froome vestido de amarillo antes de afrontar este martes la décima etapa entre Escaldes y Revel, en la que el descenso volverá a hacer presencia y, con seguridad, a mover la carrera.



Así quedó la novena etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la décima etapa:







Octava etapa:


Christopher Froome, nuevo líder del Tour



El keniano Christopher Froome ganó la octava etapa del Tour de Francia y se convirtió en el nuevo líder de la carrera después de un espectacular descenso en los últimos 15 kilómetros.

En un día de alta montaña que prometía mil y una cosas, hubo tiempo suficiente para que subieran al escenario quienes después pasarían a ser simplemente "actores de reparto". Thibaut Pinot (FDJ), Rafal Majka (Tinkoff) y Tony Martin protagonizaron la escapada del día en la cual recogieron frutos en el mítico Tourmalet, fuera de categoría pero muy distante del sitio de llegada, y en el paso por Col Hourquette, de segunda. La desventaja del grupo de favoritos no fue tan abultada y siempre estuvo en un margen de control cerca a los dos minutos. Entre tanto, el hasta hoy líder de la competencia, el belga Greg Van Avermaet, entendía en las duras rampas del Tourmalet que el momento de entregar la preciada amarilla había llegado. Metros adelante, también desconectados del grupo, marchaban Vincenzo Nibali y Julian Alaphilipppe, este último perdiendo posibilidades de optar por la camisa blanca como mejor joven de la carrera.

A 45 kilómetros de meta los tres de punta quedan atrapados sin salida y una nueva historia se escribiría a partir de ahí en el ascenso a Col de Val Louron Azet en el cual el equipo SKY dejó muy claro que es el conjunto más fuerte en el terreno de ascenso, doblando en unidades a los Movistar. El puerto lo gana Wouter Poels, seguido de Froome, Majka y del colombiano Sergio Luis Henao quien hoy demostró estar en un excelente nivel. El paso arrollador de Mikel Landa redujo en fuerza y unidades al lote principal en el cual sobrevivían Yates, Mollema, Bardet, Froome, Quintana, “purito”, Daniel Martin, Kreuziguer, Valverde, Meintjes, Porte, Van Garderen, Henao y Fabio Aru.

Christopher Froome incrementa el ritmo y gana en Col de Peyresourde y se lanza en un descenso suicida, no sin dejar de tener más de un susto, marcando en los velocímetros cerca de 90 km/h ante la mirada perpleja de sus adversarios quienes delegaron en los Movistar (Valverde y Quintana) toda la responsabilidad de una fallida persecución a la cual se sumaron, demasiado tarde, Van Garderen, Porte y Bardet. La movida de su rey por parte del SKY fue interpretada por unos como una jugada que muestra  suficiente sagacidad para ir en busca de valiosos segundos sabiendo que el Tour se define en la montaña, pero entendiendo que de ésta también hacen parte los descensos. Otros, por el contrario, interpretaron la arremetida del keniano como una muestra de debilidad que quizás percibió en el ascenso cuando se codeaba junto a Quintana y demás rivales. Sea como sea, lo que queda en el cedazo es un nuevo líder del Tour de Francia, con una ventaja cómoda, la cual le permitirá manejar la carrera con buen margen de maniobra y contando con el equipo más fuerte de la carrera del cual podrá echar mano cuando quieran complicársele las cosas.

Por su parte Alberto Contador, pedaleando más con el alma que con piernas, hace evidente que las caídas pasan factura y logran añadir un rival más a cualquier pretención que se tenga: el dolor.

Este domingo se disputará el noveno asalto con un puerto de segunda, tres de primera y un inclemente final fuera de categoría en Andorre Arcalis donde, con seguridad, se sabrá con un poco de certeza, si lo hecho hoy por Christopher Froome es porque le sobra o porque le falta.




Toda montaña que se respete también tiene su descenso.




Así quedó la octava etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la novena etapa:







Etapa siete:

Stephen Cummings, en gran Dimensión.



El británico Stephen Cummings del Dimension Data ganó la séptima etapa del Tour de Francia con final en Lac de Payolle. El belga Greg Van Avermaet defendió su camisa amarilla de líder, aumentando la ventaja a sus inmediatos perseguidores.

Con 162,5 kilómetros, una de las más cortas de la presente edición, la séptima jornada se recordará por una fuga numerosa de 29 hombres que se consolidó contando con el aporte de la mayoría de los equipos; sólo el Tinkoff y el FDJ no estuvieron representados en ella. Este factor, indudablemente, hizo que no existiese una marcada persecución y que todo se limitase a un simple trabajo de control establecido por los corredores del SKY y por Imanol Erviti del Movistar, únicos presentes en la parte frontal del grupo durante la mayor parte del día. Adelante, el propio líder de la competencia, Greg Van Avermaet (BMC) compartía honores de la escapada junto a Cancellara, Nibali, Kiryienka, Tony Martin, Stuyven, Vuillermoz, Lutsenko, Cummings, Navarro, Geschke, Impey, entre otros. La desventaja del lote sólo quiso disminuir cuando Winner Anacona aceleró el ritmo, situación que alertó a los fugados e hizo que estos se dividiesen en tres grupos distribuidos en el trío delantero de Breschel, Navarro y Duchesne, posteriormente Avermaet, Nibali, Lutsenko y ocho corredores más y, en una tercera posición, el resto de escapados. El líder del Astana logra llegar a los hombres de punta, cruzando primero en Col de Capvern a 40 kilómetros de línea de meta.

A 25 kilómetros del final Stephen Cummings juega su propias cartas yéndose en solitario, coronando el mítico Col de Aspin en primer lugar, seguido de Navarro e Impey, y lanzándose raudo en un descenso corto hasta la pancarta de llegada, sumando esta victoria a sus dos triunfos parciales en 2016 en la Tirreno Adriático y el Critérium du Dauphiné. Por su parte, Greg Van Avermaet defendía  de manera inteligente el primer lugar en la clasificación general mientras los favoritos al título final no se hacían mayor daño, a excepción del francés Thibaut Pinot quien afrontó un momento de crisis en el último ascenso, lo que se tradujo en la pérdida de cerca de tres minutos con el grupo principal.



Así quedó la séptima etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:





Así será la octava etapa:







Sexta etapa:

Las altas temperaturas se vuelven una constante en el Tour.



El belga Greg Van Avermaet retuvo el liderato del Tour de Francia al término de la sexta etapa, ganada por Mark Cavendish quien lidera la clasificación por puntos.

Con el histórico récord de conservar la totalidad de los corredores en competencia, la sexta jornada del Tour transitó los 190,5 kilómetros entre Arpajon-sur-Cére y Montauban con el protagonismo inicial de una dupleta de punta integrada por el checo Jan Barta del Bora Argon y por el japónes del Lampre, Yukiya Arashiro. Los dos corredores supieron manejar una ventaja oscilando entre los dos y tres minutos sobre el grupo principal comandado por el equipo líder, el BMC y por los corredores del Etixx Quick Step que tenían en mente la búsqueda de la etapa y la clasificación por puntos con  el alemán Marcel Kittel.

Los fugados fueron alcanzados a 22 kilómetros de la llegada después de trasegar contra viento y marea a lo largo de 165 kilómetros. Una vez puesto todo en orden, la lucha se centraba en un embalaje masivo el cual fue ganado por el británico Mark Cavendish quien supera al alemán Kittel y a su compatriota Daniel Mclay del Fortuneo Vital Concept. El líder de la competencia, Greg Van Avermaet, retiene la camisa amarilla, la cual intentará defender mañana en la alta montaña respaldado por una diferencia que supera los cinco minutos.



Así quedó la sexta etapa:




Greg Van Avermaet




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la séptima etapa:







Quinta etapa:

Peter Sagan se despide de su reinado en el Tour. Foto Tinkoff



El belga Greg Van Avermaet (BMC) ganó la quinta etapa del Tour de Francia y se viste de amarillo despojando del liderato al eslovaco del Tinkoff, Peter Sagan.


La etapa, una de las más largas de la presente edición con 216 kilómetros de recorrido, tuvo las primeras exigencias montañosas de alguna importancia, con un puerto de cuarta, tres de tercera y uno de segunda, terreno que fue aprovechado para llevarse a cabo una fuga integrada por nueve hombres: Majka, Sicard, Gautier, Pauwels, Vachon, Huzarski, De Gendt, Grivco y Avermaet. Faltando aún  cien kilómetros para el arribo sólo permanecían en punta de carrera los belgas Avermaet y Degendt, acompañados por el ucraniano Grivco quienes lograron aventajar al pelotón en más de 15 minutos en este punto de carrera lo que convertía al campeón de la Tirreno Adriático,  Greg Van Avermaet, en líder transitorio al haber partido en la jornada a sólo 18 segundos de Peter Sagan quien sufría en el puerto de segunda en Col du Perthus. Movistar primero y posteriormente SKY intentaron infructuosamente reducir una diferencia que se dejó crecer subestimando la calidad de los hombres en fuga entre quienes se encontraba quien desde mañana saldrá vestido de amarillo, el belga Greg Van Avermaet, indiscutible ganador hoy.

Entre tanto Vincenzo Nibali daba muestras de no estar en su mejor momento o, al menos, de que el Tour no es su meta este año, como sí lo son los Juegos Olímpicos de Río. Y si Nibali se descolgaba del lote principal, Alberto Contador sufría en el último puerto, hacía conexión en el descenso final antes del último repecho, pero nuevamente pasaría un trago amargo en los 500 metros finales a línea de meta, cediendo 33” frente al grupo de los favoritos, complicando aún más sus posibilidades cuando aún no se llega a los Pirineos. La situación para los demás favoritos al triunfo en París de momento está controlada.



Así quedó la quinta etapa:


 


Clasificación General Individual:



 

Así será la sexta etapa:




Cuarta etapa:

Marcel Kittel (Etixx Quick Step). Foto @LeTour


El alemán Marcel Kittel (Etixx Quick Step) se impuso en la cuarta etapa del Tour de Francia disputada entre Saumur y Limoges, sobre 237,5 kilómetros. El eslovaco Peter Sagan (Tinkoff) fue tercero, bonificando cuatro segundos que lo afianzan en el primer lugar de la clasificación general.

La jornada más larga del Tour fue protagonizada por Markel Irizar (Trek Segafredo), Oliver Naesen (IAM Cycling) y Andreas Schillinger (Bora Argon) quienes estuvieron comandando las acciones durante cerca de doscientos kilómetros.

Al final, como se preveía, se produjo una llegada masiva con el triunfo del alemán del Etixx y el segundo lugar del francés Bryan Coquard (Direct Energy) tras una definición en foto finish.


Así quedó la cuarta etapa:






237 kilómetros que se definieron por un centímetro.




Clasificación General Individual:




Así será la quinta etapa:







Archivo:


Etapa movida, típica de inicio de Tour. Foto www.letour.fr



Mark Cavendish se convirtió en el primer líder del Tour de Francia al ganar la primera etapa disputada entre Mont Saint Michel y Utah Beach, después de dejar atrás 188 kilómetros con dos puertos de cuarta categoría.

El fuerte viento y las caídas fueron los principales protagonistas en una jornada enmarcada por el nerviosismo y la ansiedad de los corredores como suele suceder en los primeros días de competencia. Un cuarteto compuesto por los corredores  Alex Howes (Cannondale), Anthony Delaplace (Fortuneo Vital Concept), Jan Barta (Bora Argon) y Leigh Howard (IAM Cycling) se mantuvo al frente de carrera desde el kilómetro ocho. Sin embargo las fuerzas se agotaron poco a poco quedando en punta de carrera solamente Delaplace y Howes quienes serían alcanzados por el pelotón a cinco kilómetros de línea de meta cuando los intereses del Etixx y Lotto Soudal hicieron trizas las diferencias.

El madrileño Alberto Contador (Tinkoff) sufrió una fuerte caída al chocar contra un separador a 79 kilómetros de la llegada; el corredor de Pinto tuvo que cambiar de bicicleta y afrontar una intensa persecución ayudado por sus compañeros Kreuziguer, Bodnar, Gatto, Majka y Tossato. Posteriormente, habiendo hecho conexión con el grupo,  fue asistido desde el carro médico en su hombro derecho, sensiblemente afectado.

Pero fueron muchos más los caídos en esta primera batalla; el nipón Arashiro, el francés Coquard y el holandés Roosen también chocaron contra el pavimento en diferentes circunstancias.

Al final, con un lote reducido en su parte frontal como producto de nuevos enredones, el británico Mark Cavendish (Dimensión Data) vence sobre la raya al alemán Marcel Kittel y al eslovaco Peter Sagan, convirtiéndose así en el primer líder de la carrera.




Así quedó la primera etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:





Así será la segunda etapa:







Archivo:

Tour de Francia 2016 con la incertidumbre del nuevo podio


Con la participación de los 18 equipos World Tour y los invitados Bora Argon 18, Cofidis, Fortuneo Vital Concept y Direct Energy, comienza el próximo sábado 2 de julio la edición 103 de la carrera por etapas más importante del mundo, el Tour de Francia.

Dentro del selecto grupo de favoritos se destacan los nombres de Nairo Quintana, Alberto Contador y el keniano Christopher Froome, campeón vigente de la ronda gala. Serán 21 etapas dentro de las cuales habrá nueve llanas, una de media montaña y nueve etapas de montaña con cuatro finales en alto (Andorra Arcalis, Mont Ventoux, Finhaut-Emosson y Saint-Gervais Mont Blanc). De igual forma habrá dos etapas contrarreloj y dos días de descanso.


Recorrido:





Éstas serán las etapas:



Etapa 1:



Etapa 2:



Etapa 3:




Etapa 4:




Etapa 5:




Etapa 6:




Etapa 7:




Etapa 8:




Etapa 9:




Etapa 10:




Etapa 11:




Etapa 12:




Etapa 13:




Etapa 14:




Etapa 15:






Etapa 16:




Etapa 17:




Etapa 18:



Etapa 19:





Etapa 20:



Etapa 21:




Participantes: