Usted está en:
Portada Internacional Ruta Criterium Du Dauphiné, 2016

      

Criterium Du Dauphiné, 2016 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   



Romain Bardet (2), Christopher Froome (1) y Daniel Martin (3)


Christopher Froome (SKY) se coronó campeón de la edición 68 del Criterium Du Dauphiné al término de la última etapa ganada por el británico Stephen Cummings (Dimensión Data).

El primer intento de fuga que dio resultado fue protagonizado por Kiserlovski, Roy, Lutsenko Gastauer, Impey, Van den Broek, Gallopin, De Gendt, Cummings, Teklehaimanot, Hesjedal, Oliveira, Sicard, Bauer, Slagter, Coppel, Huzarski, Voss y Grmay. A la altura del kilómetro 100 Stephen Cummings toma la delantera y se va en solitario en una aventura que finalmente daría sus frutos. Entre tanto en el grupo líder hubo algunos intentos por parte de Romain Bardet y Alberto Contador sin lograr inquietar al líder de la carrera. Daniel Martin tuvo problemas y por un momento vio amenazada la cuarta casilla de la general por el corredor del Tinkoff. Pero, paradójicamente, sería el mismo Martin quien en un acelerón sorpresivo en los últimos doscientos metros logra bonificar 6 segundos al llegar segundo tras Cummings que, sumados a cinco que cede Richie Porte en la llegada, son renta suficiente para que el irlandés desplace al australiano del podio de la competencia. El tercer lugar en la etapa sería para Romain Bardet quien así defendía con uñas y dientes el subcampeonato del Dauphiné.


Así quedó la última etapa:




Clasificación General Final:




Colombianos:





Sexta etapa:

El Criterium Du Dauphiné llega a la recta final



El francés Thibaut Pinot (FDJ) ganó la sexta etapa del Criterium Du Dauphiné después de coronar una escapada junto a su compatriota  Romain Bardet (Ag2r) quien accede al tercer cajón del podio pero igualado en tiempo con Richie Porte, segundo en la competencia. Christopher Froome logró defender la camiseta de líder.

En una etapa épica, de aquellas que ya parecen estar en vías de extinción, Romain Bardet supo poner contra las cuerdas al británico del SKY al entrar en una fuga gigantesca que se conformó en los primeros kilómetros. Ganando posiciones poco a poco logró consolidar un auténtico tándem con Thibaut Pinot, siendo por momentos líder parcial del Dauphiné. Atrás, el fuerte ritmo de persecución hizo que en el lote principal sólo quedara lo más excelso de la carrera: Froome, Landa, Henao, Contador, Aru, Yates, Rolland, Alaphilippe, Sánchez, entre otros, aunque el trabajo específico para acercarse a los dos de punta recayó primero en el alavés Landa y posteriormente en el antioqueño Sergio Luis Henao. El portador de la amarilla asumió la defensa de lo suyo en los últimos 900 metros llevándose a rueda a un indesprendible Daniel Martin quien le “roba” cuatro segundos de bonificación al entrar tercero en la jornada.



Así quedó la sexta etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la última etapa:






Quinta etapa:

Muchos de ellos comenzaron corriendo una vuelta a la manzana.


Christopher Froome (SKY) se convirtió en el nuevo líder del Criterium Du Dauphiné al vencer en la quinta etapa con final en Vaujany, después de superar 140 kilómetros que incluyeron siete puertos de montaña. El exlíder, Alberto Contador, quedó relegado a la tercera casilla.

Como se preveía, la etapa de este viernes estaría colmada de emociones en la disputa por los tres primeros puestos del podio de la carrera francesa. Sin embargo, ésta quedó postergada para los últimos cinco kilómetros en los que se produjeron los ataques que cambiarían el orden de la clasificación general. Antes, y durante gran parte de la jornada, el protagonismo se lo llevó un grupo de fuga integrado por el colombiano Dayer Quintana (Movistar), Cyril Gautier (AG2R), Enrico Gasparotto (Wanty),  Andrei Grivco (Astana) y Bartosz Huzarski (Bora). La diferencia sobre el lote líder hizo que por momentos Dayer Quintana fuera el líder virtual de la carrera. No obstante, la cacería sobre el quinteto de punta se produciría en los últimos cinco kilómetros cuando comenzaron los ataques por la general. El primero en intentarlo como estrategia fue el español Mikel Landa quien logró descolgar algunas unidades del grupo principal. Posteriormente Daniel Martin y Sergio Luis Henao lo intentarían, sin obtener resultado. El ataque fulminante contra los intereses de Contador provino del propio Christopher Froome quien pudo deshacerse de todos sus rivales, con excepción del australiano Richie Porte quien le siguió a rueda hasta la raya de sentencia. De esta manera el keniano del SKY da un fuerte golpe antes de las dos jornadas de cierre en las que la montaña será juez supremo.



Así quedó la quinta etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la sexta etapa:






Cuarta etapa:

"Nacer Bouhanni pelea por todo"


El noruego Edvald Boasson Hagen ganó la cuarta etapa del Criterium Du Dauphiné que tuvo definición al embalaje. Alberto Contador conserva la camisa amarilla-azul que lo identifica como el mejor de la competencia.

Maxime Bouet (Etixx), Brian Nauleau (Direct Energie) y Frederik Veuchelen (Wanty) comandaron las acciones durante gran parte del día, en una jornada de relativa calma en la que sólo se encontraron dos exigencias montañosas de cuarta categoría. Pese a sus buenas intenciones de coronar la odisea, el trío de punta se desmoronó a pocos kilómetros del final siendo capturados inicialmente Nauleau y Veuchelen a nueve de la llegada y, poco después, sobre la pancarta de cuatro kilómetros para el arribo el grupo ponía bajo custodia al francés del Etixx quien gastaba sus reservas por llegar primero a su pueblo natal. Una vez conjurada la escapada, todo quedaría listo para un combate entre el noruego Alexander Kristoff y el francés Nacer Bouhanni en algo que parecía ser un final anunciado. Sin embargo, no contaban con la astucia del noruego del Dimensión Data, Edval Boasson Hagen, quien puso contra las cuerdas a sus rivales, entre quienes también se encontraría el boxístico corredor del Cofidis quien reclamó “invasión de carril” por parte del ganador de la etapa.



Así quedó la cuarta etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la quinta etapa:





Archivo:

Etapa tranquila vivió el Criterium Du Dauphiné


Jesús Herrada (Movistar) ganó la segunda etapa del Criterium Du Dauphiné en una llegada en la que sorprendió al cuarteto de punta que se sentía ganador. Alberto Contador conservó sin contratiempos la camisa amarilla-azul de líder.

Al igual que la anterior, la de hoy también fue una jornada tranquila con excepción hecha de una fuga protagonizada por Teklehaymanot (Dimension Data), Gougeard (AG2R), Calmejane (Direct Energie), Bauer (Cannondale) y Huzarski (Bora Argon 18) quienes lograron sostenerse en punta de carrera la mayor parte de la etapa, aunque claudicando en el tramo final, a menos de 20 kilómetros para la llegada. No obstante Gougard y Huzarski, como remanentes de la escapada, se resistieron a ser capturados unos kilómetros más. Huzarski en un segundo intento conforma un  cuarteto de punta integrado además por Jeandesboz, Pauwels y Gallopin con grandes opciones de victoria. Atrás, de manera incesante perseguían Daniel Navarro (Cofidis) y Sergio Luis Henao (SKY) pero, quien se llevaría los frutos, sería Jesús Herrada quien sorprende al lote principal y, en una cacería imprevista sobre los metros finales, se adjudica la victoria ante el asombro de los aficionados.


Así quedó la segunda etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la tercera etapa:





Primera etapa:

Nacer Bouhanni, el más ágil en el embalaje.



El francés Nacer Bouhanni (Cofidis) ganó al embalaje la primera etapa en línea del Criterium Du Dauphiné que sigue comandado por Alberto Contador con seis segundos de ventaja sobre el australiano Richie Porte (BMC).


La jornada, de absoluta calma a lo largo de sus 186 kilómetros, permitió la fuga de los corredores Frederik Backaert (Wanty) y Mitchell Docker (Orica) quienes lograron ser protagonistas hasta cuando el lote decidió ir tras ellos. El primero en ceder terreno fue el australiano del Orica, Docker; posteriormente, a falta de 13 kilómetros para el final, su compañero de aventura, Backaert, también sería capturado. Una vez las cuentas en ceros nuevamente, se desató una guerra a muerte en el último kilómetro por lograr el posicionamiento de los lanzadores. Lucha hombro a hombro (en contacto directo) se vivió entre los corredores del Katusha y Cofidis en la puja por un mejor puesto. Finalmente, Bouhanni, en medio de un caos donde entraron muchos que no habían sido invitados a la fiesta, logró imponerse de manera contundente sobre Jens Debusschere (Lotto Soudal) y Sam Bennet (Bora Argon) quienes también se sintieron con derechos para ir por lo suyo.



Así quedó la primera etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la segunda etapa:





Prólogo:

Alberto Contador comenzó pisando duro. Foto Tinkoff


El madrileño Alberto Contador (Tinkoff) dio el primer golpe en el Criterium Du Dauphiné al imponerse en el prólogo de 4 kilómetros en ascenso al 9,7% con el que se abrió este domingo la edición 68 de la carrera francesa.

Aunque su intención no es coronarse campeón, según manifestó, tampoco perderá oportunidad de exigirse y ponerse a prueba en algunas etapas que lo dejen en el mejor estado de forma rumbo al Tour de Francia, su máximo objetivo de temporada, junto a los JJ.OO.


Richie Porte y Christopher Frome fueron segundo y tercero en la jornada, a seis y trece segundos, respectivamente. Sergio Luis Henao fue 41 a 1´12" y Dayer Quintana 54 a 1´20".

Teniendo en cuenta lo corto del recorrido, las diferencias que obtuvo el "pistolero" pueden considerarse astronómicas. 13" sobre Froome, 29" sobre Bardet, 44" sobre Landa y 52" sobre Pinot dejan en claro que Contador está en mejor estado de forma y obviamente menos agotado que cuando afrontó esta parte de temporada en 2015. Los finales en alto de viernes y sábado dejarán la cosas mucho más claras en lo que respecta al Tour de Francia aunque, como se sabe, no habrá balanza que pueda comparar el estado de forma de Nairo Quintana con los de Contador, Froome y demás favoritos, pues el colombiano ha elegido como examen previo la Ruta del Sur.



Clasificación General Individual:




Así será la primera etapa:





Archivo:


¿A la espera de Nairo? Foto Steephill.tv/sirotti



Con la participación de los 18 equipos World Tour y los invitados Cofidis, Wanty, Bora Argon 18 y Direct Energie comienza el próximo domingo 5 de junio la edición 68 del Criterium Du Dauphiné (antes Dauphiné Liberé) que incluirá un prólogo en ascenso de cuatro kilómetros, cinco etapas de media montaña y dos de alta los días 10 y 11.

Entre las figuras más destacadas se encuentran Christopher Froome, Alberto Contador, Fabio Aru, Richie Porte, Thibaut Pinot, Joaquim Rodríguez y el colombiano Sergio Luis Henao quien ha sido reincorporado a las filas del Team SKY. 


Éstas serán las etapas:


Prólogo.




Primera etapa:



Segunda etapa: 



Tercera etapa:



Cuarta etapa:




Quinta etapa:



Sexta etapa:



Séptima etapa:






Lista de corredores: