Usted está en:
Portada Internacional Ruta Giro de Italia, 2016

      

Giro de Italia, 2016 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   


Vincenzo Nibali, Campeón de la edición 99 del Giro de Italia


Vincenzo Nibali se coronó campeón del Giro de Italia finalizada la última etapa en Torino, con el triunfo para el local Giacomo Nizzolo del Trek Segafredo. Posteriormente los comisarios le darían el triunfo a Nikias Arndt del Giant Alpecin por descalificación de Nizzolo.


En una jornada final que comunicó a las ciudades de Cuneo y Torino después de dejar atrás 163 kilómetros llanos, una caída rompió la paz del último día. En ella estuvo involucrado Rigoberto Urán quien reanudó la marcha sin contratiempos.

Una vez congelados los cronómetros para evitar mayores riesgos en la llegada, a la línea de embalaje se presentaron únicamente aquellos que tuvieran algún interés de entrar en la guerra de los últimos metros. El portador de la camisa roja de la regularidad, Giacomo Nizzolo, se impuso con solvencia sobre el alemán Nikias Arndt (Giant Alpecin) y sobre sus compatriotas Matteo Trentin (Etixx Quick Step) y Sacha Modolo (Lampre) quienes fueron tercero y cuarto, respectivamente. No obstante, minutos después, una reclamación del Lampre Merida por la invasión de carril a Sacha Modolo por parte del italiano del Trek Segafredo produjo la descalificación de éste, dejando el triunfo para Nikias Arndt del Giant Alpecin.

El colombiano Esteban Chaves, portador de la maglia rosa en la penúltima jornada, subió al podio como subcampeón del Giro dejando el tercer cajón a Alejandro Valverde quien debutaba en el evento.

Colombia logró incluir a tres de sus nacionales en el Top 10 de la clasificación general, sumando a Rigoberto Urán, séptimo, y a Darwin Atapuma, noveno. Sebastián Henao  (SKY) fue 17 y Daniel Felipe Martínez (Wilier Southeast), quien participaba por primera vez en la carrera rosa ocupó el puesto 89.



¿Más contento para dónde?



Así quedó la última etapa:





Clasificación General Final:




Colombianos:





Etapa 20:

Esteban Chaves se despide de la ilusión de ganar el Giro de Italia


El italiano Vincenzo Nibali (Astana) es el nuevo líder del Giro de Italia tras cumplirse la penúltima etapa sobre 134 kilómetros en la que se disputaron tres puertos montañosos de primera categoría y uno de tercera ubicado en el punto de llegada. El colombiano Esteban Chaves no logró retener la maglia rosa, quedando ubicado en la segunda casilla de la clasificación general.

Una fuga desde el banderazo inicial sería determinante para el desarrollo y conclusión de una etapa que pondría las cosas claras. Giovanni Visconti, Mikel Nieve, Alexander Foliforov, Tanel Kangert, Darwin Atapuma, Joe Dombrowski, Stefan Denifl y Gianluca Brambilla se encargaron de ponerle emoción a las acciones, unos por la etapa y otros como estrategia a posteriori. Denifl gana el primer puerto mientras Mikel Nieve sería el encargado de imponerse en los dos siguientes. El lote líder cedía más de diez minutos envuelto en una tensa calma que tarde o temprano desaparecería. Darwin Atapuma hace parte de un trío junto a Visconti y Dombrowski en el penúltimo ascenso. A ellos se unen Rein Taaramae y Tanel Kangert dejando atrás a Mikel Nieve quien intenta contactar sin conseguir su objetivo.  Taaramae se la juega en el descenso final y último puerto de tercera y gana la etapa sobre Atapuma y Dombrowski. Entre tanto el lote líder conformado por Scarponi, Nibali, Chaves, Kruisjwijk, Valverde, Majka, Urán y Jungels era atomizado por el fuerte ataque generado por Vincenzo Nibali quien encuentra un segundo aire metros adelante proporcionado por el estonio Kangert. Chaves no logra sostener el ritmo infernal del italiano y debe refugiarse en un pequeño lote con Jungels y Kruisjwijk quienes persiguen sin éxito al grupo Valverde.

Nibali le toma 1´36” al colombiano del Orica GreenEDGE, desplazándolo al segundo cajón de un podio que posiblemente se mantenga igual mañana en una jornada que suele dedicarse para la celebración y en la que son poco usuales los ataques por la general.



Así quedó la vigésima etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la última etapa:







Etapa 19:

Esteban Chaves, nuevo líder del Giro de Italia



El colombiano Esteban Chaves del equipo Orica GreenEDGE se convirtió en el nuevo líder del Giro de Italia después de la más emotiva de las jornadas de la carrera rosa en la que el exlíder Steven Kruijswijk y el ruso Ilnur Zakarin fueron víctimas de caídas en el terreno de descenso.

La que prometía ser una batalla campal entre los candidatos al triunfo resultó ser una de las más dramáticas etapas del Giro italiano que incluía el ascenso a la Cima Coppi (Colle dell Agnello) y un extenso terreno de descenso antes de encarar el último puerto, de primera categoría. Una fuga tempranera de 23 hombres dejó al descubierto las estrategias trazadas para este viernes por parte de las escuadras más fuertes. En el grupo de avanzada estuvieron, entre otros, Dupont, Montaguti, Scarponi, Pirazzi, Cardoso, Van Zyl, Verona, Ulissi, Monfort, Herrada, Rojas, Sutherland, Ruben Plaza y Roche.

La ventaja de este gran colectivo se acercó a seis minutos al paso por la Cima Coppi sobre hombres como Nibali, Chaves y Kruijswijk. El descenso por carretera en buenas condiciones no parecía revestir mayor peligro, pero esto no fue impedimento para que el líder de la carrera se saliese de la vía y estrellase su humanidad contra la nieve que arropaba las duras rocas. Kruijswijk perdió segundos valiosos en el acondicionamiento de su bicicleta, antes de enfrentar una persecución estéril que cada vez lo distanciaba más de los hombres de punta. Pero el infortunio no era exclusivo del holandés. Metros adelante, una curva había citado al ruso Zakarin quien se sale de la carretera sobre el costado izquierdo causándose fractura de clavícula izquierda, dejándole como única e inevitable alternativa el retiro del Giro. Entre tanto, adelante la guerra se hacía aún más cruenta. Chaves y Nibali lograban deshacerse de Valverde y compañía y empezarían el último ascenso con un minuto de ventaja sobre el murciano del Movistar y 2´30” sobre el portador de la maglia rosa quien llevaba sobre sus hombros cinco corredores más que no le brindaron relevo alguno.

Nibali lanza un fortísimo ataque cuando promediaba la cuesta, Chaves responde y Mikel Nieve se une a ellos. Sin embargo el tiburón marca distancia sobre el colombiano y se va triunfante hacia línea de meta. Nieve bonifica seis segundos y Chaves logra la tercera casilla accediendo al primer lugar de la clasificación general con sólo 44 segundos de ventaja sobre el hombre del Astana quien deja al exlíder en el tercer cajón a 1´05” cuando la montaña aún no termina.



Así quedó la décimo novena etapa:






Esteban Chaves, al igual que Nairo Quintana, líder un 27 de mayo con Cima Coppi.




Clasificación General Individual:




Colombianos:





Así será la vigésima etapa:







Etapa 18



Steven Kruijswijk, cada vez más cerca de la otra orilla



Steven Kruijswijk siguió al frente de la clasificación general individual del Giro de Italia al término de la etapa dieciocho, ganada por el italiano Matteo Trentin después de coronar una fuga de 23 hombres que se fraccionó en los kilómetros finales.

Poco después de darse el banderazo inicial y tras varios intentos de escapada, logró consolidarse una gigantesca fuga conformada por Domont, Malacarne, Küng, Oss, Moser, Navardauskas, Brambilla, Trentin, LeGac, Solomennikov, Kluge, Mohoric, Modolo, Ligthart, Sutterlin, Zilioli, Arndt, Timmer, Knees, Bruut. McCarthy, Rovny y Amezqueta.

La diferencia estuvo cerca de los 14 minutos sin que el lote principal se preocupase por reducirla. Un fuerte ascenso al puerto de segunda categoría en Pramartino a 20 kilómetros de la llegada sirvió para filtrar un poco el lote de fugitivos. Adelante marchaba la dupla italiana Brambilla y Moser mientras atrás perseguía el cuarteto Rovny, Modolo, Arndt y Trentin, el último de los cuales se mantuvo a rueda en espera de dar la sorpresa que pondría las tildes sobre las íes.

Cuando se creía que el triunfo era cosa de los dos escapados, llega en los metros finales  Trentin quien vence a su compatriota del Cannondale quien es segundo, un puesto por delante de Brambilla que se encargaría de completar el podio de la etapa. Después del arribo de los demás escapados, el lote líder haría presencia a 13´24” encabezado por Alejandro Valverde.


 

Así quedó la décimo octava etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la décimo novena etapa:








Etapa 17:


El Giro va entrando en la recta final


El alemán Roger Kluge del IAM Cycling ganó al embalaje la etapa 17 del Giro de Italia en un día de relativa calma que no generó cambios en la clasificación general individual.


Con el agotamiento de dos semanas de competencia, el gran lote decidió tomarse “un día de descanso” antes de lo que serán las exigentes jornadas de viernes y sábado. No obstante hubo quienes se interesaron por animar las acciones, protagonizando un trío de punta que se mantuvo al frente de carrera durante muchos kilómetros. Allí estuvieron Daniel Oss (BMC), Pavel Brutt (Tinkoff) y Eugert Zhupa (Wilier Southeast). Posteriormente a ellos se uniría un nuevo trio conformado por Lars Ytting Bak (Lotto Soudal), Ignatas Konovalovas (FDJ) y Maxim Belkov (Katusha). Sin embargo no fue nada fácil para este sexteto mantener la diferencia sobre el lote líder que pronto les daría alcance, permitiendo un embalaje sin molde determinado que dejó el triunfo al corredor del IAM Cycling, superando al súper favorito Giacomo Nizzolo del Trek Segafredo.



Así quedó la décimo séptima etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la décimo octava etapa:







Décimo sexta etapa:

Kruijswijk asegura la maglia rosa con percha y todo



Un duro golpe de autoridad dio el holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) en el desarrollo de la décimo sexta jornada del Giro de Italia, etapa corta pero emotiva que dejó a Alejandro Valverde como ganador y a Vincenzo Nibali fuera del podio.

Con dos puertos de montaña de segunda categoría y uno de tercera, enmarcados en sólo 132 kilómetros, se desató la más vibrante de las batallas donde los líderes de escuadra fueron los directos encargados de subir al escenario. Un primer ataque de Igor Antón, Tanel Kangert, Bob Jungels, Sergey Firsanov, David López, entre otros, anunciaba como relámpagos y truenos la tormenta que se avecinaba.

El puerto de segunda es ganado por David López del SKY, mientras atrás el fuerte ritmo descolgaba a Esteban Chaves quien hoy tuvo un auténtico viacrucis en busca de alcanzar a los escapados, dentro de los cuales ya hacían presencia Kruijswijk, Nibali, Dombrowski, Ulissi, Zakarin y Valverde.

Chaves mantenía una desventaja que se acercaba a los 40 segundos pero en la travesía, antes del segundo puerto, logró reducirla ostensiblemente hasta 14 lo que anunciaba su conexión con el grupo puntero. Pero esto nunca sucedió pese al arduo trabajo de sus escoltas Plaza y Howson quienes se exprimieron al máximo evitando que la diferencia tomara proporciones inmanejables. A los hombres del Orica GreenEDGE los acompañaban Urán, Pozzovivo y Atapuma sin que entrasen de frente a resolver un problema que no consideraban suyo. Los sacudones que daba Ilnur Zakarin en el lote de punta rompieron la unidad de los evadidos logrando liberarse de la incómoda presencia de Vincenzo Nibali quien sería pronto atrapado por el grupo Chaves al cual tampoco pudo seguirle rueda, dejando al colombiano acompañado sólo por Firsanov, Majka, Ulissi, López y, momentáneamente, por Pozzovivo quien también se descolgó.

Haciéndose inalcanzable el trío de punta que había sido solidario entre sí para aumentar la ventaja, se rompe el diálogo, enfrascándose en una guerra a muerte por la etapa de la cual el primer damnificado fue el ruso Zakarin quien exhausto pierde contacto en los metros finales. Por su parte el murciano, quien había jurado batalla campal en declaraciones del día anterior, cumplía lo prometido y se quedaba con el triunfo, dejando su sombra como única guía en el camino del holandés del Lotto Jumbo.







Así quedó la décimo sexta etapa:




Colombianos en la etapa:


 


Clasificación General Individual:




Colombianos en la General:


 


Así será la décimo séptima etapa:







Etapa quince:

Esteban Chaves: "ya comienza a sentirse mucho cansancio".


El holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) defendió con propiedad la maglia rosa al ser segundo -con igual tiempo del vencedor, el ruso Alexander Foliforov (Gazprom)- en la cronoescalada de 10,8 kilómetros a Alpe di Suisi.

Además de Foliforov, dos rusos más hicieron parte del Top 10 de la etapa: Sergey Firsanov (Gazprom) e  Ilnur Zakarin (Katusha).

Los favoritos Alejandro Valverde y Esteban Chaves estuvieron dentro de lo esperado junto a Zakarin y Rafal Majka. No tuvo la misma suerte Vincenzo Nibali quien cedía segundos importantes en el punto intermedio, situación que se agravó al tener problemas con el tensor de su bicicleta  el cual finalmente se partió obligando al "tiburón" a hacer cambio de máquina lo cual le representó una pérdida adicional de tiempo. El luxemburgués Bob Jungels, con excelente primer tramo, fue noveno en la jornada logrando con ello acceder al octavo puesto de la clasificación general.

Andrey Amador (Movistar) pasó del quinto al séptimo puesto en la general mientras Rigoberto Urán, en un mal día, era 50 en la crono, cedía cuatro puestos en la general y se distanciaba a ocho minutos y 19 segundos perdiendo toda opción de ganar el Giro. Por su parte el danés Jakob Fuglsang (Astana) mantenía el décimo lugar sin mayores contratiempos.



Alexander Foliforov, sorprendió y ganó




Así quedó la décimo cuarta etapa:




Colombianos en la etapa:






Steven Kruijswijk, se amaña siendo líder.



Clasificación General Individual:




Colombianos en la General:




Así será la décimo sexta etapa (martes 24 de mayo):







Décimo cuarta etapa:

¡Sin palabras!


Esteban Chaves (Orica GreeEDGE) dio un duro golpe a sus rivales al ganar la décimo cuarta etapa del Giro de Italia, una jornada de alta montaña en donde el protagonismo fue compartido con su compatriota Darwin Atapuma (BMC), héroe de la jornada en una fuga de más de 150 kilómetros. Andrey Amador (Movistar) perdió la camiseta de líder la cual queda en manos del holandés Steven Kruijswijk del Lotto Jumbo.

Al igual que el día anterior, una fuga numerosa ocupó la atención de los aficionados durante gran parte del recorrido. En ella estuvieron Rubén Plaza, Nicolas Roche, Darwin Atapuma, David López, David De la Cruz, Georg Preidler,  Stefan Denifl, Damiano Cunego, Kanstansin Siutsou, Andrey Zeits, Moreno Moser, entre otros.

Cunego, López y Plaza se repartieron  los primeros puertos montañosos antes de que el lote se rompiera en mil partes quedando al frente el bielorruso Siutsou y el colombiano Atapuma quienes se fueron en busca del último puerto de primera categoría el cual es ganado por el corredor del BMC. En el descenso se les une el austriaco Preidler (Giant Alpecin) formando un trío que se mantuvo hasta promediando el último puerto, de segunda categoría, a 20 kilómetros del final. Atrás un fuerte ataque de Vincenzo Nibali fracciona el grupo líder, Andrey Amador pierde rueda, mientras el desencadenante del sacudón era sobrepasado por el holandés Steven Kruijswijk y el colombiano Esteban Chaves quienes capturan a Preidler y Siutsou y se van en busca de Atapuma que se defendía a muerte en el ascenso y se la jugaba en el descenso. Finalmente logran darle alcance a 1,8 kilómetros de meta, mientras Vincenzo Nibali era quinto en la etapa a 37”, desventaja que compartió con el corredor del Dimensión Data.

Aunque la carrera no ha terminado y por consiguiente nadie ha ganado el Giro, la lógica matemática indica que varios ya lo perdieron.



Así quedó la décimo cuarta etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la décimo quinta etapa:







Décimo tercera etapa:

Andrey Amador en su mejor momento



El costarricense Andrey Amador (Movistar) se convirtió en el nuevo líder del Giro de Italia después de disputada la décimo tercera etapa con final  en Cividale del Friuli. Bob Jungels, hasta hoy portador de la maglia rosa, defeccionó en el último puerto del día y queda ubicado en la segunda casilla.

Una fuga gigantesca de treinta hombres no pudo inquietar al grupo de favoritos en el transcurso de una tarde que incluyó dos puertos de primera categoría y dos de segunda, el último de los cuales fue determinante para esclarecer un poco la clasificación general. En el grupo puntero marcharon Visconti, Henao, Montaguti, Malacarne, Zeitz, De Marchi, Clarke, Moser, Navardauskas, Van Zyl, Venter, Démare, Kolobnev, Ulissi, Cunego, Koshevoy, Modolo, Mohoric, Ligthart, Betancur, Rojas, Sutterlin, Bole, De Backer, Battaglin, Tjallingii, López, Boaro, Nizzolo y Busato. Con el transcurrir de los kilómetros tanto el grupo de fugados como el lote líder iban perdiendo unidades. Adelante Damiano  Cunego y Giovanni Visconti se enfrascaban en una lucha por  los puertos montañosos mientras atrás el líder resistía al fuerte ritmo impuesto por los Astana con Scarponi y Fuglsang como los principales motores. El último ascenso, puerto de segunda, descolgaba al líder y ponía en serios aprietos a Rigoberto Urán quien por momentos perdió contacto con los favoritos. Entre tanto Mikel Nieve derretía los kilómetros, seguido de cerca por Visconti y Montaguti. Un nuevo ataque de Andrey Amador en terreno de descenso enfiló lo que quedaba del lote principal, logrando reducir ostensiblemente la diferencia respecto de los escapados. Jungels, en un esfuerzo sobrehumano y  sin compañeros de apoyo, trataba infructuosamente de no perder la maglia rosa.

La etapa la gana el español del SKY, dejando el segundo lugar a Giovanni Visconti mientras Vincenzo Nibali encabezaba el lote bonificando cuatro segundos que logran subirlo al podio de la general.

 


Así quedó la décimo tercera etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la décimo cuarta etapa:







Duodécima etapa

Bob Jungels sin problemas en la duodécima etapa.




El alemán André Greipel (Lotto Soudal) ganó al embalaje la duodécima etapa del Giro de Italia con final en Bibione, superando al australiano Caleb Ewan y al italiano Giacomo Nizzolo. Por su parte el luxemburgués Bob Jungels retuvo la maglia rosa.

Fueron 227 kilómetros en terreno totalmente llano en los que la emoción de carrera fue aportada por el dúo Daniel Oss (BMC) y Mirco Maestre (Bardiani) quienes protagonizaron una larga escapada que siempre estuvo bajo la lupa del gran paquete hasta que se tomó la decisión de producir la cacería cerca de 20 kilómetros para el final.

Tras cumplir un primer paso por línea de  meta se describió un circuito de ocho kilómetros a dos vueltas, al término de las cuales se produjo el embalaje final en una amplia recta de trescientos metros. André Greipel ganó con facilidad, quedando el segundo lugar para el australiano Caleb Ewan quien logra hacer podio de etapa en una de las grandes después de intentarlo una y otra vez. Giacomo Nizzolo es tercero, sumando puntos que lo posicionan en el segundo lugar de la regularidad y seguro portador de la camisa roja ante el anunciado retiro de André Greipel de la competencia.



Así quedó la duodécima etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la décimo tercera etapa:







Décima etapa:

El Giro ya completó 180°


En una muestra de que la mejor defensa es el ataque, los corredores Bob Jungels (Etixx Quick Step) y Andrey Amador (Movistar), primero y segundo en la clasificación general, respectivamente, dieron un punto alto de emoción en la undécima etapa del Giro de Italia que hoy arribó a Asolo, en el norte de la península.

Vegard Stake Laengen (IAM Cycling), Liam Bertazzo (Wilier Southeast) y Anton Vorobyev (Katusha) comandaron las acciones durante la mayor parte de la jornada. A 25 kilómetros del final, las rampas de un aparentemente inofensivo puerto de cuarta categoría rompieron el grupo principal mientras adelante Laengen intentaba infructuosamente irse en solitario. Coronada la cima, los ataques vinieron por parte de Vincenzo Nibali pero contestados de manera inmediata por Alejandro Valverde y Esteban Chaves quienes por instantes comandaron las acciones. Un fuerte contraataque de Andrey Amador y Bob Jungels pondría la carrera en llamas en un trayecto de 15 kilómetros a línea de meta como si se tratase de una auténtica contrarreloj. Diego Ulissi (Lampre) logra hacer conexión con el dúo de punta y en un soberbio embalaje supera al costarricense y al luxemburgués. El lote principal, a 13 segundos, sería encabezado por el local Giacomo Nizzolo del Trek Segafredo.

Una caída a menos de 30 kilómetros para la llegada afectó, entre otros, a Domenico Pozzovivo (Ag2r), Arnaud Démare (FDJ) y a Sacha Modolo (Lampre). El rompimiento del grupo alteró las estrategias trazadas para el final y todo se resolvió bajo la intuición, decisión y coraje de los protagonistas.




Diego Ulissi celebra en Asolo



La undécima etapa quedó así:



 


Clasificación General Individual:




Colombianos:


 

 


Así será la duodécima etapa:







Décima etapa:

No se hicieron daño


El campeón nacional luxemburgués, Bob Jungels (Etixx Quick Step) se convirtió en el nuevo líder al término de la décima etapa del Giro de Italia con final en Sestola, ganada por el italiano Giulio Ciccone (Bardiani).

Una numerosa fuga se tomó las acciones promediando los primeros kilómetros de una jornada alterada por la noticia de la no partida de Fabian Cancellara, víctima de una virosis, noticia que se sumaría al posterior retiro del alavés Mikel Landa (SKY) quien también afrontó afecciones de salud.

Los escapados del día fueron Damiano Cunego, George Preidler, Tim Wellens, Ricard Zoidl, Darwin Atapuma, entre otros, grupo que se desintegró con las primeras rampas del premio de montaña de primera categoría con cima en Falco. El austriaco del Giant Alpecin, George Preidler, se encargó de animar la carrera en el ascenso al puerto, seguido de cerca por el colombiano Atapuma y el francés Bonnafond. Sin embargo Preidler desfallece y quienes le perseguían fueron alcanzados por Ciccone y  Damiano Cunego quien se afianza en la modalidad de la montaña al cruzar primero por el premio de montaña. Atrás el lote líder se reducía por selección natural sin que se produjesen ataques que pusieran en riesgo la maglia rosa.

Ciccone se aventura en solitario en el último ascenso, premio de tercera, seguido por Visconti y Atapuma quienes serían sobrepasados por el ruso Ivan Rovny (Tinkoff) quien hace el segundo lugar en la etapa detrás del italiano, dejando la tercera casilla al colombiano del BMC.

Entre tanto, Andrey Amador en un fortísimo ataque lograba por momentos acercarse al liderato de la general, pero kilómetros después, en un agónico final, sería nuevamente puesto en custodia por el grupo de favoritos. La noticia la produce Gianluca Brambilla quien pierde en el arribo valiosos segundos, quedando despojado de la camiseta de líder la cual es tomada por su compañero de equipo Bob Jungels, quien además se clasifica como el mejor joven de la carrera.



Así quedó la décima etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:





Así será la undécima etapa:







Novena etapa:

Ser líder de un Giro lo anhelan muchos, lo logran pocos.



Múltiples cambios sufrió la clasificacipon general del Giro de Italia tras cumplirse la etapa crono de 40,5 kilómetros por terreno ondulado, la cual dejó como ganador parcial al esloveno Primoz Roglic (Lotto Jumbo), y nuevamente vestido con la maglia rosa al italiano Gianluca Brambilla (Etixx Quick Step) quien se destacó en la jornada.

Lluvia y un pavimento tan resbaladizo como un jabón fueron la constante a lo largo de los 40,5 kilómetros del trazado que incluyó algunos repechos fuertes pero que tuvo mayor tendencia al descenso. Desde temprano el esloveno del Lotto Jumbo se adueñó del primer lugar con un tiempo de 51´45”, seguido a 10 segundos por Matthias Brandle  y a 17 por Vegard Laengen, ambos corredores de la formación suiza del IAM Cycling.

Entre los especialistas o llamados al triunfo quizás la decepción fue Fabian Cancellara quien pese a ser cuarto, cedió una renta de 28” con Roglic. Por el contrario, quienes sí brillaron con luz propia fueron los juveniles Bob Jungels (Etixx Quick Step) y Stefan Küng (BMC) siendo sexto y séptimo, respectivamente. Otro que estuvo en su mejor día fue el costarricense Andrey Amador (Movistar) quien siendo décimo en la etapa logró treparse al podio de la general a sólo 32” de la maglia rosa.

Tom Dumoulin cedió 58” con el ganador, quedando relegado a la décimo quinta casilla, mientras Nibali, Landa, Kruijswijk y Valverde estuvieron muy equilibrados sin hacerse mayor daño en la general. Quien sí salió damnificado fue el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) quien, al sufrir dos caídas y verse obligado a cambiar de bicicleta, perdió un valioso tiempo que lo saca del Top 10 y lo deja en la undécima posición, dos puestos por delante de Esteban Chaves quien junto a Rigoberto Urán no estuvieron en su mejor día: cedieron ante Nibali  1´35” y 1´59”, respectivamente.



La novena etapa quedó así:


 



Ilnur Zakarin, víctima de las caídas




Clasificación General Individual:


 




Gianluca Brambilla.




Colombianos:


 


Así será la décima etapa: (martes 17 de mayo).







Etapa 8:

Esteban Chaves y Rigoberto Urán aumentan sus opciones


De manera sorprendente el italiano Gianluca Brambilla (Etixx Quick Step) se convirtió en el nuevo líder del Giro de Italia al ganar la octava etapa disputada entre Foligno y Arezzo sobre 186 kilómetros.

Brambilla hizo parte de la fuga del día, acompañado por Kadri, Montaguti,Trentin, Moser, Venter, De Marchi, De Bie, Rojas, Sutterlin, Berlato, Arndt y Tcatevitch.

Con una ventaja suficientemente amplia el grupo de escapados inició el ascenso al último puerto –Alpe de Poti- presentándose los primeros ataques por parte de los italianos Brambilla, Montaguti y De Marchi. Posteriormente el gran lote se fraccionaba al afrontar las primeras rampas del puerto de diez kilómetros de extensión, seis de ellos en terreno destapado (Sterrato), lo cual aumentó la exigencia de la jornada. Atrás se rompía en mil pedazos el grupo principal, quedando como remanente una decena de corredores integrada por Nibali, Kruisjwijk, Urán, Valverde, Chaves, Landa, Majka, Zakarin, Pozzovivo y Amador.

El italiano del Ettix logra coronar en primer lugar, lanzándose temerariamente en un descenso traicionero que por fortuna no dejó damnificados. Brambilla gana la etapa seguido de cuatro de sus compañeros de escapada, antes del ingreso de las súper estrellas encabezadas por Alejandro Valverde quien dio tiempo al grupo de favoritos.

Tom Dumoulin, hasta hoy portador de la maglia rosa, sufrió en el terreno de ascenso lo que hizo que se presentase a línea de meta con una desventaja de 1´10” respecto de sus principales rivales.




Gianluca Brambilla gana en Arezzo




Así quedó la octava etapa:





Gianluca Brambilla se viste sorpresivamente de rosa



Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la novena etapa:







Séptima etapa:

Giant Alpecin mantuvo controladas las acciones


El alemán del Lotto Soudal, André Grepel, logró su segunda victoria y la tercera consecutiva para el quipo belga, al término de la séptima etapa con final en Foligno. El holandés Tom Dumoulin (Giant Alpecin) continua como líder del Giro.

Fueron 211 kilómetros los recorridos en una tarde fría con algunos amagos de lluvia. Un premio de montaña en el kilómetro 20 y uno de cuarta a 40 del final fueron las únicas exigencias topográficas en una jornada de relativa calma en la que un sexteto protagonizó la mayor parte de las acciones. En él estuvieron el colombiano Daniel Felipe Martínez (Wilier Southeast), Stefan Küng (BMC), Axel Domont (Ag2r), Giulio Ciccone (Bardiani), Stefan Denifl (Iam Cycling) e Ilia Koshevoy (Lampre).

En los últimos 20 kilómetros, cuando la cacería se hacía inevitable, Stefan Küng compró boleto aparte y se fue en solitario tratando de coronar una aventura que finalmente acabaría a diez kilómetros de línea de meta. De ahí en adelante el trámite fue normal, los equipos con opción de definir en embalaje masivo se apoderaron de la parte frontal del lote para dirimir posiciones en los últimos 100 metros. André Greipel gana con facilidad sobre Giacomo Nizzolo (Trek) y Sacha Modolo (Lampre) quienes siguieron su sombra. Marcel Kittel perdió contacto en el ascenso al premio de cuarta categoría, situación que fue agravada por un desperfecto mecánico en los tramos finales.



Así quedó la séptima etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la octava etapa:






Sexta etapa:


Dos en serie para el Lotto Soudal con Greipel y Wellens. Foto Steephill.tv.sirotti



El belga Tim Wellens le dio la segunda victoria consecutiva al equipo Lotto Soudal al imponerse de manera magistral en la sexta etapa del Giro de Italia que tuvo final el la cima de Roccarasso, premio de segunda categoría. Tom Dumoulin, con una fuerte reacción al final logró retener la maglia rosa que por momentos estuvo amenazada por el danés Jakob Fuglsang del Astana.

La fuga inicial estuvo comandada por el trío Eugert Zhupa (Southeast), Alessandro Bisolti (Nippo Vini Fantini) y Alexandr Kolobnev (Gazprom). El primer puerto de segunda categoría fue ganado por Bisolti seguido de Kolobnev. Tras un riesgoso descenso por carretera húmeda e irregular, tres corredores llegan a la punta para formar un quinteto ante la defección que ya sufría Kolobnev. Al dúo se sumaron Laurent Didier del Trek Segafredo y Tim Wellens y Pim Ligthart del Lotto Soudal. Con un nuevo aire y ante la parsimonia del gran lote, los fugados alcanzaron a tomar ocho minutos de ventaja. Al iniciar las primeras rampas de los últimos 17 kilómetros, puerto de segunda, Ligthart se encarga de romper el grupo de punta favoreciendo un posterior y definitivo ataque de su compañero Wellens quien batalló incansable hasta el punto de arribo. Atrás la tranquilidad del lote era rota abruptamente por Jakob Fuglsang (Astana) y Kanstantsin Siutsou (Dimensión Data) poniendo en gran riesgo los primeros puestos de la general. El lote reacciona pero no logra dar alcance a esta pareja de fugados. Wellens levanta los brazos victorioso 1´19” antes de que arribaran Fuglsang y Zakarin quien atacaba en los kilómetros finales. Dumoulin, en un sorprendente remate arriba a 1´22” en tanto el bielorruso Siutsou encabezaba un grupo fraccionado con Pozzovivo, Chaves, Urán y compañía.



La sexta etapa quedó así:


 


Clasificación General Individual:


 


Colombianos:




 

Así será la séptima etapa:







Quinta etapa:

El Giro avanza rápidamente hacia el norte italiano


El corredor André Greipel (Lotto Soudal) suma un triunfo en la racha victoriosa de alemanes en el Giro de Italia que hoy cumplió con su quinta jornada entre las ciudades de Praia A Mare y Benevento. Tom Dumoulin (Giant Alpecin) logra conservar sin dificultad el liderato de la carrera rosa.


Con 233 kilómetros de recorrido, una de las más largas de la edición 99 del Giro, un premio de montaña de tercera categoría sería la única exigencia montañosa, superada en primer lugar por Damiano Cunego (Nippo Vini Fantini) quien se consolida en el liderato de esta modalidad. A su protagonismo se sumó el del cuarteto de escapados integrado por Amets Txurruka (Orica GreenEDGE), Alexander Foliforov (Gazprom), Pavel Brutt (Tinkoff) y Daniel Oss (BMC) quienes fueron alcanzados a menos de 20 kilómetros para el arribo, momento en el cual el Lotto Soudal se apropió de la vanguardia del lote buscando el triunfo con André Greipel el cual conseguiría el gigante alemán con relativa facilidad. El segundo lugar lo ocupó el francés Arnaud Démare (FDJ), mientras el italiano Sonny Colbrelli (Bardiani) alcanzaba la tercera posición en un embalaje rápido por vía amplia aunque adoquinada.


La fuga del día: Oss, Foliforov, Txurruka y Brutt.




La quinta etapa quedó así:




Corridas cinco etapas se han presentado los retiros de Omar Fraile (DD),  Jean Christophe Peraud (Ag2r), Silvan Dillier (BMC) y Alexandre Geniez (FDJ) y Jacub Mareczco (Wilier Southeast).



Clasificación General Individual:


 


Colombianos:



 


Así será la sexta etapa:







Cuarta etapa:

No se da por vencido



El italiano Diego Ulissi (Lampre) ganó de manera brillante la cuarta etapa –primera en territorio italiano- disputada entre Catanzaro y Praia Mare con 200 km de recorrido y dos puertos de montaña de tercera categoría. El holandés Tom Dumoulin recuperó la maglia rosa.

Las acciones fueron comandadas inicialmente por un cuarteto de punta integrado por Nicola Boem (Bardiani), Matthias Brandle (Iam Cycling), Joey Rosskopf (BMC) y Matej Mohoric (Lampre). Al ser capturados se presentó una nueva fuga que quiso resistirse al asedio del grupo líder encabezado por los hombres del Etixx Quick Step; en ella estuvieron Guillaume Bonnafond, Valerio Conti, Alessandro De Marchi, Stefano Pirazzi, Pieter Serry, Tim Wellens y David López.

Sin embargo el lote llega compacto a los últimos diez kilómetros, punto de inicio de una dura rampa del 18% que se encargó de romper al gigantesco lote. Diego Ulissi toma la iniciativa y logra mantenerse en punta de carrera afrontando un raudo descenso hasta coronar victorioso. A cinco segundos entraría el lote principal que no incluía al exlíder Marcel Kittel quien cedió 8´10”.



Así quedó la cuarta etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la quinta etapa:







Tercera etapa:


Ni los semáforos en rojo lograron detener la multitud


Marcel Kitell (Etixx Quick Step) sigue por la senda del triunfo en el Giro de Italia que hoy cumplió su tercera y última jornada en territorio holandés. El alemán saldrá portando la camisa rosada que lo identificará como líder el martes al reanudar la carrera.

190 kilómetros y un premio de montaña de cuarta categoría separaron a Nijmegen y Arnhem, ciudades que recibieron y despidieron las etapas del fin de semana.

Las caídas no pudieron evitarse pese al buen clima y excelente estado de las carreteras. Jean Christophe Peraud (Ag2r) tuvo que decir adiós a la competencia al sufrir una fuerte caída que le ocasionó heridas en su rostro.

Maarten Thalingii del Lotto Jumbo hizo parte de la escapada del día junto a Johan Van Zyl (Dimensión Data), Julien Amezqueta (Southeast) y Giacomo Berlato (Nippo Vino Fantini) quienes lograron mantenerse en punta de carrera hasta que una jauría de equipos con opción al triunfo decidió ir tras ellos. El holandés del Jumbo ganó el puerto de montaña, tomando así el primer puesto en la clasificación de escaladores.

Capturado Van Zyl, el sobreviviente de la fuga, el lote se lanzó raudo en un embalaje que permitió el lucimiento una vez más del alemán del Etixx quien dejó su sombra a Elia Viviani y Giacomo Nizzolo, del SKY y Trek, respectivamente. Kittel se convierte en líder general y sigue comandando la clasificación por puntos, mientras Tobias Ludvigsson (Giant Alpecin) se mantiene como el mejor joven. Por su parte Tom Dumoulin se ve desplazado a la segunda posición de la tabla a nueve segundos, un puesto arriba del costarricense Andrey Amador (Movistar) quien se sube al tercer cajón del podio ante el mal día que afrontrara el esloveno Primoz Roglic (Lotto Jumbo), victima de las caídas y enredones. 



La tercera etapa quedó así:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la cuarta etapa (martes 10 de mayo):







Segunda etapa:

Tom Dumoulin sigue vestido de rosa. Foto Giro de Italia



El alemán Marcel Kittel (Etixx Quick Step) ganó la segunda etapa (primera en línea) del Giro de Italia que comenzó en Arnhem y finalizó en Nijmegen después de transitar 190 kilómetros.

Con un día soleado y carretera en perfectas condiciones, el temor de las caídas se redujo un poco permitiendo un desarrollo normal durante la jornada. La primera fuga del Giro estuvo integrada por el italiano Giacomo Berlato (Vini Fantini), Marteen Thallingii (Lotto Jumbo) y Omar Fraile (Dimensión Data). Fraile se impone en la única exigencia montaña del día convirtiéndose así en el primer líder de la modalidad.

La captura sobre los escapados se produce poco antes de arribar a Nijmegen, aunque Berlato intentó infructuosamente resistir en solitario sin lograr su objetivo.

En un embalaje amplio y sin polémicas, se impuso el alemán del Etixx sobre el francés Arnaud Démare (FDJ), campeón vigente de la Milano San Remo. Kittel por su parte suma en 2016 el triunfo general en el Tour de Dubai, una etapa y la clasificación por puntos en la Vuelta a Algarve, una etapa en la París Niza,  una más en los tres días de La Panne y una en el Tour de Romandía.



Marcel Kittel celebra una victoria más.




La segunda etapa quedó así:

 



Clasificación General Individual:


 


Colombianos:


 


Así será la tercera etapa:








Primera etapa:

Fabian Cancellara. Foto Trek Segafredo



El holandés Tom Dumoulin (Giant Alpecin) ganó la contrarreloj individual que daba inicio a la edición 99 del Giro de Italia que tuvo como escenario la ciudad de Apeldoorn, Holanda.

Cumpliendo con todas las expectativas y ajustándose a los pronósticos, el gigante holandés superó al esloveno Primoz Roglic, un ex saltador de esquí (Lotto Jumbo) quien empleó el mismo tiempo dejando la definición a las centésimas.  A seis quedó el costarricense del Movistar, Andrey Amador, quien se llevó los aplausos en esta tarde de viernes. Fabian Cancellara a quien previamente y con razones de sobra se le daba como súper favorito no pudo responder, al parecer, por afecciones de salud, quedando relegado a la octava casilla a 14 segundos de Dumoulin.

El mejor de los colombianos fue Esteban Chaves quien cedió 30 segundos. Por su parte, Rigoberto Urán, el ex campeón nacional de la crono, perdió 14 segundos con Vincenzo Nibali, nueve con Valverde, tres con Chaves, uno con Zakarin, el ruso del Katusha, y le toma cinco a Rafal Majka y siete a Mikel Landa.



Clasificación General Individual:



























Así será la segunda etapa:






Archivo:

Esteban Chaves



Del 6 al 29 de mayo se disputará la edición 99 del Giro de Italia (2.UWT) con la participación de los 18 equipos World Tour, además de los invitados Nippo Vini Fantini, Bardiani, Southeast y Gazprom.

Los colombianos Esteban Chaves, Rigoberto Urán, Carlos Betancur, Daniel Felipe Martínez, Dárwin Atapuma y Sebastián Henao disputarán la "carrera rosa" junto a Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde, Mikel Landa, Ilnur Zakarin, Marcel Kittel, entre otros.





Estas serán las etapas:



Primera etapa:





Segunda etapa:






Tercera etapa:







Cuarta etapa:





Quinta etapa:





Sexta etapa:





Séptima etapa:





Octava etapa:





Novena etapa:





Décima etapa:






Undécima etapa:





Duodécima etapa:





Décimo tercera etapa:





Décimo cuarta etapa:





Décimo quinta etapa:






Décimo sexta etapa:





Décimo séptima etapa:





Décimo octava etapa:








Décimo novena etapa:





Vigésima etapa:





Vigésima primera etapa: