Usted está en:
Portada Especiales El más leído Vuelta al País Vasco, 2016

      

Vuelta al País Vasco, 2016 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   


Sergio Luis Henao, subcampeón


Alberto Contador (Tinkoff) se convirtió en el nuevo Campeón de la Vuelta al País Vasco al ganar la última etapa de la competencia, una contrarreloj individual de 16,5 kilómetros en la localidad de Éibar.


Con una tarde lluviosa y un pavimento resbaladizo, los 97 corredores que continuaban en carrera dieron paso a una etapa que iniciaba con un fuerte ascenso hasta el kilómetro 6,6 para luego transitar por terreno relativamente llano antes de emprender el descenso y un nuevo trayecto llano hasta línea de meta. El madrileño del Tinkoff dio muestras de superioridad al tomar 23 segundos sobre Quintana y 46 sobre Henao en el primer puesto de cronometraje, ubicado en el km 6,6. Mientras los colombianos se la jugaban a muerte en el descenso, particularmente el antioqueño Sergio Luis Henao, Alberto Contador dosificaba sus fuerzas manejando con inteligencia la ventaja a su favor y sin excederse en riesgos en la bajada.

Con las cuentas perfectamente claras, como buen Contador, el corredor de Pinto se impone en la jornada aventajando por 18 segundos a Henao quien en una descenso "suicida" y dando todo de sí, logró descontarle 28 segundos, renta que resultó insuficiente para lograr el título, pero la justa para ser subcampeón, dejando el tercer cajón del podio a su compatriota del Movistar.

Por tercera ocasión en la Vuelta al País Vasco (2013, 2015 y 2016), Sergio Luis Henao se presenta a la última etapa (siempre una crono individual) vestido de amarillo, sin lograr finalmente acceder al triunfo.

Gran balance deja una carrera que contó con lo más selecto del lote internacional, excepción hecha de Vincenzo Nibali y Christopher Froome; con un Mikel Landa que levanta poco a poco vuelo hacia el Giro, con Fabio Aru que se retira por accidente y con dos del trío de favoritos al Tour de Francia que se miraron de soslayo, se respetaron sin hacerse mayor daño, pero que de una u otra forma demostraron que son los mejores del lote internacional: Alberto Contador y Nairo Quintana.

Aún quedan tres escalones antes del Tour en los que seguramente no coincidirán, pero cada quien en su escenario irá decantando sus opciones para la gran ronda gala; esos peldaños son el Tour de Romandía, el Critérium Du Dauphiné y la Vuelta a Suiza.



Así quedó la última etapa:




Clasificación General Final:




Colombianos:





Archivo:

Quinta etapa

Alberto Contador, gran favorito al título final


El colombiano Sergio Luis Henao (SKY) se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta al País Vasco al término de la quinta etapa la cual fue ganada de manera brillante por el italiano Diego Rosa (Astana).


Con las condiciones climatológicas habituales en época de primavera: lluvia, frío, viento, etc., se desarrolló una jornada en la que quienes subieron al escenario fueron el italiano Rosa, seguido en incesante persecución por los belgas Sander Armée y Maxime Monfort (Lotto Soudal) y por el español Carlos Verona del Etixx Quick Step. Con ocho puertos de montaña a lo largo del recorrido y ante un paso regulado en el lote principal, la diferencia de quienes marchaban adelante fue aumentando hasta hacerse prácticamente inmanejable. Rosa persiste en punta de carrera, la dupleta del Lotto le persigue a más de dos minutos, mientras Verona va cediendo terreno siendo alcanzado por Mikel Landa (SKY), Serge Pawels (Dimension Data), y por el australiano Simon Clarke del Cannondale.

El hombre del Astana corona en primer lugar el último premio de montaña mientras atrás un fuerte ataque de Alberto Contador prende las alarmas y el orden de la carrera se trastoca totalmente al producirse la cacería del cuarteto Landa, por parte de Sergio Luis Henao, Joaquim Rodríguez y Alberto Contador quien ganaba segundos importantes sobre su más directo rival, Nairo Quintana.

Diego Rosa gana una etapa inolvidable, deteniendo su marcha un metro antes de cruzar la línea de llegada y alzando al aire su bicicleta en señal de victoria.


Diego Rosa celebra de manera particular



Así quedó la quinta etapa:


 


Clasificación General Individual:


 


Colombianos:


 * Rodrigo Contreras (Etixx Quick Step) no continúa en carrera.



Así será la última etapa:





Archivo:

Cuarta etapa


El duelo esperado. Foto Tinkoff


El Olímpico Samuel Sánchez (BMC) ganó hoy la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, disputada entre las localidades de Lesaka y Orio sobre 165 kilómetros al sorprender en los tramos finales al grupo principal. Wilco Kelderman del Lotto Jumbo es el nuevo líder.

Fueron seis puertos montañosos los que tuvieron que ascenderse hoy: uno de primera categoría, uno de tercera y cuatro de segunda; el último de ellos a 10 kilómetros del punto de arribo.

Luis Ángel Maté (Cofidis),  Ángel Vicioso (Katusha), Tim Wellens (Lotto Soudal), Carlos Verona (Etixx Quick Step), Christophe Riblon (Lampre) y Simone Petilli (Lampre) fueron los encargados de dar emoción a una jornada que siguió diezmando las fuerzas de los 151 corredores que tomaron la partida.

Mientras del grupo de punta se quedaba Ángel Vicioso (Katusha) el lote era llevado por los SKY con algunos acelerones de Roman Kreuziger, el checo del Tinkoff.

A 14 kilómetros del arribo, Sergio Luis Henao, Alberto Contador y Nairo Quintana se encargan de romper lo poco que quedaba del grupo principal. Sin embargo no hubo acuerdo en este trío: Contador le pide a Quintana que colabore y el colombiano se niega, así que pronto serían alcanzados por el lote. Entre tanto Wellens y Maté alcanzan a Carlos Verona, formándose un trío de punta. No obstante el intenso ritmo en vanguardia de carrera, el lote logra dar cacería a los escapados quedando todo en tablas para el último y definitivo ataque del día, el del olímpico Samuel Sánchez (BMC) quien, aprovechando sus dotes como uno de quienes mejor descienden en el mundo, supo mantenerse en punta de carrera coronando una etapa que le retribuye el esfuerzo en los tres primeros días de la Vuelta.

Conservando un  perfil discreto en la jornada, el holandés Wilco Kelderman es octavo, pero logra acceder al primer puesto en la clasificación general, cambiando su amarillo del Lotto Jumbo por el amarillo de líder.


Así quedó la cuarta etapa:




Clasificación General Individual:



Colombianos:





Así será la quinta etapa:




Archivo:

Tercera etapa

Día de relativa calma. Foto Tinkoff


El británico Stephen Cummings del equipo surafricano Dimension Data, ganó la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco al sorprender en el último kilómetro al lote principal. Mikel Landa (SKY) conservó sin contratiempos la camisa amarilla como líder.

Los 193,5 kilómetros que separaban a las localidades de Vitoria y Lesaka, incluyeron  tres puertos de segunda y dos de tercera, el último de ellos a 11 kilómetros de línea de meta.

Con un lote relajado en una jornada de “recuperación”, hubo muchos intentos de fuga, pero la definitiva estaría conformada por Michael Albasini, Simon Yates, Pierre Rolland, Dario Cataldo, Laurens De Plus, Sam Oomen y Stefe Denifl, siendo el asturiano del Cofidis, Daniel Navarro, el más persistente para evitar la captura del grupo líder que poco a poco se iba acercando a los fugitivos. Navarro ataca a 11 kilómetros de meta, en una aventura en solitario que lo mantuvo en primer lugar de carrera hasta faltando 3 km para el final. El grupo se compacta y, en un momento de descuido, el británico del Dimension Data, Stephen Cummings, lanza un fortísimo ataque en su mejor estilo y logra sostenerse hasta cruzar victorioso en Lesaka.


La tercera etapa quedó así:



 

Clasificación General Individual:


 

Colombianos:

 



Así será la cuarta etapa:





Archivo:

Segunda etapa


Segundo día de selección natural


El español Mikel Landa del equipo británico SKY, sorprendió al término de la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco, al ganar en Amurrio-Baranbio, con final en alto.

La jornada comprendió 174,2 kilómetros en los que el frío fue uno de los principales protagonistas en una etapa que comenzó a distanciar a los primeros en la general individual.

Stefan Denifl, austriaco del IAM Cycling y Ángel Madrazo, español del Caja Rural, establecieron un dúo de punta que claudicaría a 11 kilómetros de la llegada ante la arremetida de los hombres del SKY, Cannondale y Orica GreenEDGE, equipos que se mostraron como los más interesados en controlar la escapada y adueñarse de los puestos de vanguardia. Con mucho celo en la parte frontal del lote se inició el duro ascenso al último puerto montañoso, escenario propicio para el ataque de Mikel Landa y Wilco Kelderman quienes pudieron distanciarse del enfilado grupo, logrando mantenerse hasta los metros finales, momento en el cual Landa se marcha en solitario por la victoria, Kelderman defendía la segunda posición y, un combativo Sergio Luis Henao, lograba un meritorio tercer lugar mostrando su dorsal a Samuel Sánchez y Alberto Contador quienes hicieron cuarto y quinto, respectivamente.

De esta forma el corredor del SKY, nuevo líder de la carrera, da un duro golpe psicológico a sus potenciales rivales del Giro italiano, su meta en 2016, pues con tan sólo 1.100 kilómetros de competencia en la temporada ya se da el lujo de salir victorioso en una disputada etapa con final en alto.


Así quedó la segunda etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la tercera etapa:




Archivo:

Primera etapa


Simon Gerrans comenzó pisando fuerte


La montaña hizo presencia en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, rompiendo el grupo principal y seleccionando desde el primer día la carrera. El murciano Luis León Sánchez ajusta el primer golpe, seguido de Daniel Navarro y Simon Gerrrans quien se quedó con la tercera casilla.

En la primera jornada de la edición 56, con cuatro puertos de tercera, tres de segunda  y uno de primera, el italiano Dario Cataldo fue protagonista en los kilómetros finales marchando en punta de carrera, seguido por David Villela (Cannondale), Luis Ángel Maté (Cofidis), Matteo Montaguti (Ag2r) y Wilco Kelderman (Lotto Jumbo).

Con la fuga neutralizada por parte del lote principal, pronto vendría el contundente ataque del asturiano Daniel Navarro (Cofidis) quien corona en primer lugar la última exigencia montañosa, siendo alcanzado en el descenso por Luis León Sánchez (Astana) con quien establece un tándem que estuvo a punto de naufragar en los metros finales. El murciano logra imponerse sobre Navarro, y un acucioso Simon Gerrans ocupa el tercer lugar.



La primera etapa quedó así:




Colombianos:




Así será la segunda etapa:








Archivo:

Nairo Quintana, campeón en 2013


La novena prueba del calendario World Tour 2016, la Vuelta al País Vasco, comenzará este lunes cuatro de abril y finalizará el sábado nueve.

Será la edición 56 de una competencia que incluirá tres etapas de media montaña, dos de alta montaña y una contrarreloj individual de 16,5 kilómetros el último día.

Además de los 18 equipos World Tour, estarán los procontinentales Caja Rural y Cofidis.

El actual campeón es Joaquim “purito” Rodríguez; en 2014 la ganó Alberto Contador y en 2013 Nairo Quintana, único colombiano que ostenta el triunfo.



Éstas serán las etapas:



Primera etapa. Lunes 4 de abril



Segunda etapa. Martes 5 de abril



Tercera etapa. Miércoles 6 de abril



Cuarta etapa. Jueves 7 de abril



Quinta etapa. Viernes 8 de abril



Sexta etapa. Sábado 9 de abril 



Lista de corredores:






Lista de corredores: