Usted está en:
Portada Internacional Ruta Vuelta a Cataluña, 2016

      

Vuelta a Cataluña, 2016 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   



Nairo Quintana campeón en Cataluña


Nairo Quintana (Movistar) se convirrtió en el tercer colombiano en ganar la Vuelta a Cataluña, junto a Álvaro Mejía (1993) y Hernán Buenahora (1998). Quintana supo defender los siete segundos que lo separaban de su más inmediato rival, el madrileño del Tinkoff, Alberto Contador.

La etapa había partido con cuatro hombres en menos de veinte segundos: Nairo Quintana líder, Contador a siete, Porte

a 17 y Daniel Martin a 18. La lucha por los segundos bonificados en los sprints especiales no se hizo esperar, siendo Martin (Etixx Quick Step) el más combativo y quien logró echar a su bolsa seis valiosos segundos que le alcanzaron a ras para subirse al podio como tercero de la competencia.


No obstante el fuerte ritmo de carrera incrementado en las rampas de Montjuic que se ascendieron en repetidas oportunidades, el líder de la competencia se mostró sólido para defender a capa y espada la camiseta blanca que lo identificaba como el mejor de la carrera.

La etapa quedó en manos del ruso del katusha Alexey Tsatevich, seguido del esloveno Primoz Roglic (Lotto Jumbo) y del colombiano Jarlinson Pantano (IAM Cycling) quien entró encabezando el grupo principal.



La última etapa quedó así:


 



Declaraciones de Nairo Quintana:

“Muy, muy contento. He comenzado el año bastante bien. Es una victoria increíble, igual de las más sufridas que he tenido en toda mi carrera deportiva. Gracias al equipo, que ha trabajado fenomenal toda la semana, podemos celebrar en el día de hoy. El esfuerzo durante toda la semana ha sido fuerte y el día de hoy es la recompensa a ese empeño.

Hoy hemos salido con más fuerza que piernas. Tuvimos tres corredores enfermos, José Herrada y Marc Soler afectados por gripe hoy mismo, y tuvimos que defender la carrera con cinco. Ha sido una etapa tan luchada como toda la carrera. La Volta la he ganado por siete segundos, lo cual es una diferencia no muy significativa y demuestra que mis rivales están bien.

No me siento un punto por delante y aún quedan muchas carreras en las que volveremos a empezar de cero, pero haber ganado a todos estos grandes contendientes me da la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien e ir bien enfocado hacia el ‘Sueño Amarillo’. Ganar aquí en Catalunya también supone seguir creciendo como profesional, seguir madurando y acercándonos a ese gran objetivo que nos tenemos marcado este año. Seguimos encaminados a hacer días de competición y llegar bien al Tour de Francia. Estaré en País Vasco, después Lieja y Romandía.

Este triunfo va dedicado muy especialmente a mis compañeros Adriano Malori y Jonathan Castroviejo, con el deseo de que se recuperen por completo y lo antes posible. Y también a toda la afición, en especial a los colombianos. Era una sorpresa hace unos años cuando les veía por aquí; ahora ya es muy común, pero sigue siendo chévere verles, incluso en carreras por Francia… por toda Europa. Son una gente increíble”.




Clasificación General Individual:


 


Colombianos:





Archivo:

Sexta etapa


David Cimolai fue el más rápido en la sexta etapa.



David Cimolai del equipo Lampre fue el vencedor de la sexta etapa de la Vuelta a Cataluña, la más larga con 197,5 kilómetros, recorridos entre Sant Joan Despí de Vilanova i La Geltrú. En el embalaje superó al alemán Nikias Arndt (Giant-Alpecin) y el belga Tosh Van der Sande (Lotto Soudal).

La disputa de valiosos segundos de bonificación por parte de quienes pelean por los puestos del podio, sumada a la sed de victoria de los equipos que no lograban cristalizar un triunfo en La Volta, hizo que la carrera marchase a mil y que fuesen extremos los esfuerzos para lograr consolidar la escapada del día que finalmente fracasaría en la recta final cuando se llegaba a línea de meta.

Los aventureros del día comenzaron su odisea a partir del kilómetro 60; ellos fueron: Petr Vakoc (Etixx-Quick Step), Esteban Chaves (Orica GreenEDGE), Laurens Ten Dam (Giant-Alpecin), Alex Domont (Ag2r La Mondiale), Ryder Hesjedal (Trek), Bert -Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo), Alex Howes (Cannondale), Cameron Meyer (Dimension Data), Rudy Molard, Romain Hardy (Cofidis) y Marco Minaard (Wanty-Groupe Gobert). Pero el lote nunca se durmió y fue llevado de las riendas por quienes querían que la llegada fuese masiva para poder disputarla al sprint.

«Sinceramente, creía que la escapada llegaría», admitió Cimolai en rueda de prensa. «Ha sido un último kilómetro diferente porque había todavía escapados, pero tengo que agradecer al equipo por haber tirado toda la etapa y permitir esta victoria. El año pasado gané en la París-Niza y este año aquí en Cataluña, también World Tour. Una victoria que vale doble ya que el equipo no había ganado todavía », concluyó el italiano.

Por su parte, Nairo Quintana se mostró confiado al término de la jornada: "Esperamos que con el equipo podamos controlar la etapa. Nos atacarán, seguro, pero creo que habrá otros interesados en que se llegue juntos al esprint. Estoy convencido de que acabará ganando un hombre rápido. Es difícil situarse en el circuito pero una vez estás al frente te dejas llevar y confío en no tener problemas.


La sexta etapa quedó así:




Clasificación General Individual:




Así será la última etapa:






Archivo:

Quinta etapa


Vuelta a Cataluña, por todo lo alto.


El holandés Wouter Poels (SKY) ganó la quinta etapa de la Vuelta a Cataluña en la que el colombiano Nairo Quintana conserva el liderato a dos días del final.

La jornada disputada entre Rialp y Valls sobre 187,2 kilómetros confirmó el buen estado de Nairo Quintana, pero de igual forma las ganas que en cada momento pone Alberto Contador en el recorte de segundos que lo acerca al liderato. Hoy, en un sprint especial, logró descontar un segundo al hombre del Movistar, indicando que en las dos etapas que faltan, si bien la montaña podría estar del lado del colombiano, no así la disputa de los sprints especiales o las llegadas a meta, las cuales dan 10, 6 y 4 segundos de bonificación, lo que agrega aún más nerviosismo al desarrollo de la competencia. Un solo descuido o una oportunidad bien aprovechada pueden significar el triunfo o la derrota para cualquiera de los dos gallos finos que dan muestras serias de que su preparación hacia el Tour de Francia va por buen camino. Por su parte Richie Porte (BMC) y Daniel Martin (Etixx Quick Step) parecen tener menos posibilidades, pero tampoco podrían descartarse ante un eventual y sorpresivo ataque mientras Movistar y Tinkoff se vigilan obsesivamente.


Así quedó la quinta etapa:


 


Clasificación General Individual:


 


Así será la sexta etapa:





Archivo:

Cuarta etapa.


Duelo Quintana - Contador; niguno quiso cargar la cruz. Foto Archivo


Nairo Quintana (Movistar) se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta a Cataluña al quedar segundo en la etapa reina, ganada por el belga del Lotto Soudal, Thomas de Gendt.

El día estuvo protagonizado por corredores como Imanol Erviti (Movistar) quien lideró la carrera en los tramos finales, seguido por el cuarteto Aleksei Tcatevich (katusha), Ruben Plaza (Orica GreenEDGE), Laurens Ten Dam y Cristijan Durasek (Lampre).

Posteriormente sería Pieter Weening, holandés del Roompot (PCT) quien se puso al mando de las acciones, seguido de la pareja De Gendt – Erviti. Entre tanto el lote reducía un poco la desventaja sin demostrar inquietud entre los primeros clasificados de la general quienes subieron a su ritmo, dejando la disputa de los puestos de honor para los kilómetros finales.

El belga del Lotto Soudal decide irse en procura de la victoria lanzando un fuerte ataque y dando caza a Weening quien se resigna a verlo pasar como una exhalación. Thomas De Gendt gana la etapa mientras de atrás saltaba un sorprendente Nairo Quintana como sobreviviente de un duelo a muerte sostenido con Alberto Contador, neutralizando así un ataque previo de Richie Porte.

El corredor de Cómbita arriba en segundo lugar, bonifica seis segundos y toma ocho sobre el madrileño del Tinkoff.



La cuarta etapa quedó así:


 


Nairo Quintana: "Hoy me he sentido mejor que en La Molina; ha sido un gran día. El equipo nos ha trabajado muy bien toda la jornada, siempre yendo adelante, como viene haciendo desde el lunes. Teníamos a Erviti por delante y estábamos esperando que nos echara una mano más adelante. Al final se ha ido muy rápido por detrás y tuvimos que pasar directamente al ataque. He aprovechado mi oportunidad en cuanto he visto la ocasión. He podido hacer ese gran ataque y recuperar esas distancias que se abrieron en el final de ayer.  He estado cuidándome bien desde que volví de San Luis, trabajando bien para empezar la temporada europea en buena condición... y esta es la recompensa.

¿La victoria final? Sigue estando complicada. Está Contador muy cerca... y en realidad, todos están a muy pocos segundos, habrá mucha gente interesada en moverse en lo que resta y nunca hay que fiarse de ningún rival. El día de mañana es una etapa que hay que tener cuidado en todo momento, pero será sobre todo el ultimo dia en el circuito de Barcelona, que es bastante nervioso, donde la atención habrá de ser máxima. Esperamos controlar sin ningun problema. Tenemos un gran equipo que no me va a fallar y que lo va a dar todo hasta el domingo. Esperemos que los rivales tampoco tengan sus mejores días (ríe)".




Nairo Quintana se viste de blanco en Cataluña




Clasificación General Individual:

 




Así será la quinta etapa:






Archivo.

Tercera etapa



Poco a poco se selecciona la Vuelta. Foto página oficial.


El irlandés Daniel Martin (Etixx Quick Step) dio un duro golpe a sus rivales en cumplimiento de la tercera etapa de la Vuelta a Cataluña que hoy finalizó en La Molina; ganó la etapa y se viste de blanco como nuevo líder.

Con el lote recién reagrupado después de la captura del belga Louis Vervaeke del Lotto Soudal, un fuerte ataque de Nairo Quintana avivó las llamas de un agitado final en el que Martin pudo sacar su mejor tajada al sorprender a los favoritos de la carrera en una auténtica estampida de la cual nadie tuvo control. A su rueda, en el punto de llegada, Alberto Contador daba muestras de su excelente estado de forma, al igual que corredores de la talla de Romain Bardet (Ag2r) y los BMC Van Garderen y Porte. Quintana, quien había encendido la hoguera, llegó en la sexta posición y es quinto en la clasificación general (a 19"), seis puestos por delante de su compatriota del Cannondale, Rigoberto Urán, quien es undécimo.




Daniel Martin, etapa y liderato para el Etixx Quick Step



La tercera etapa quedó así:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la cuarta etapa:





Archivo:

Segunda etapa

Nacer Bouhanni sigue vestido de blanco



Nacer Bouhanni ganó la segunda etapa de la Vuelta a Cataluña, disputada entre las localidades de Mataró y Olot sobre 178,7 kilómetros que incluían un puerto de tercera y uno de primera a más de sesenta kilómetros de la llegada.


Con un pequeño recorte de 4,5 kilómetros debido a derrumbes en la carretera, la segunda etapa de la Vuelta a Cataluña se desarrolló bajo excelentes condiciones climatológicas y a un ritmo inicial que permitió la fuga de un cuarteto integrado por  Maxime Bouet (Etiix), Boris Dron (Wanty), Thomas de Gendt (Lotto Soudal) y Kamil Gradek (Verva).

El cuarteto quedó reducido a un solo hombre, el belga del Lotto Soudal, quien intentó resistir al ritmo impuesto por el lote pero finalmente fue atrapado a 14 kilómetros de la línea de llegada.

Una vez restablecida la calma, los velocistas se encargaron del espectáculo final en un embalaje con muchos bandazos pero que no generó caídas. El francés Geoffrey Soupe entregó en bandeja el triunfo a su compatriota Nacer Bouhanni quien conserva la camisa blanca como líder.


Así quedó la segunda etapa:



Clasificación General Individual:



Así será la tercera etapa:




Archivo:

Primera etapa




Nacer Bouhanni gana la primera etapa en la Volta.


El francés Nacer Bouhanni (Cofidis) ganó la primera etapa y es líder de la Vuelta a Cataluña que tuvo inicio y final en Calella sobre las costas del Mediterráneo.

La jornada con cinco puertos de montaña, uno de ellos de primera categoría, no generó distanciamientos entre los favoritos que supieron controlar la carrera en un día marcado para llegada masiva. Movistar se encargó durante gran parte del recorrido de mantener la horma del gran paquete, teniendo bajo la lupa a los escapados del día, el belga Louis Vervaeke (Lotto Soudal) quien estuvo escoltado a pocos segundos por un pequeño grupo conformado inicialmente por Axel Domont (Ag2r), Brent Bookwalter (BMC), Maxime Bouet (Etixx Quick Step) y Mathias Frank (IAM Cycling) a quienes se unirían posteriormente Carlos Verona (Etixx Quick Step) y Greg Preidler (Giant Alpecin).  Pese a su denodado esfuerzo por mantenerse en punta de carrera, fueron atrapados por el lote a 20 kilómetros de la llegada, momento en el cual Vasil Kiryienka (SKY) asumió el control en el descenso, siendo reemplazado en un temerario ataque por Nicolas Roche a cinco de meta, aventura que claudicó cuando ondeaba la pancarta de dos kilómetros para el final.

En un embalaje amplio y sin mayor dificultad, Nacer Bouhanni vuelve a tener una cita con la victoria y se viste de blanco.


Así quedó la primera etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la segunda etapa:






Archivo:





La edición 96 de la Vuelta a Cataluña, se vivirá del 21 al 27 de marzo, con más de 1200 kilómetros de recorrido distribuidos en siete etapas, en las cuales la montaña será cada día invitada de honor.

Estarán los siguientes equipos:  Ag2r, Astana, BMC, Caja Rural, Cannondale, CCC, Cofidis, Dimensión Data, Etixx Quick Step, FDJ, IAM Cycling, Lampre Merida, Lotto Soudal, Movistar, Orica GreenEDGE, Roompot, Giant Alpecin, Katusha, Lotto Jumbo, SKY, Tinkoff, Trek Segafredo, Verva y Wanty.


Lista de corredores:




Éstas serán las etapas:


Primera etapa:

Calella - Calella. 175,8 km




Segunda etapa:

Mataró - Olot. 178,7 km




Tercera etapa:

Girona - La Molina. 172,1 km




Cuarta etapa: 

Bagá - Port Ainé. 172,2 km




Quinta etapa:

Rialp - Valls. 187.2




Sexta etapa:

Sant Joan Despí - Vilanova 197,2 km





Barcelona (Montjuic) - Barcelona (Montjuic). 136,4 km