Usted está en:
Portada Internacional Ruta París - Niza, 2016

      

París - Niza, 2016 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   



Alberto Contador (2), Geraint Thomas (1) y Richie Porte (3)


El británico Geraint Thomas (SKY) ganó en forma agónica y por sólo cuatro segundos la edición 74 de la París Niza.


La que se presagiaba como una auténtica batalla campal dadas las características topográficas de la última etapa, no pudo acercarse más a la verdad. Sobre el papel eran sólo 134 kilómetros, pero en la realidad parecieron ser muchos más dado el continuo ataque de que fue víctima el líder de la carrera, por parte de Alberto Contador quien se mostró como el más acucioso en el intento por voltear la general. A falta de 50 kilómetros para el arribo Contador logró marcar distancia respecto de Thomas ayudado por el campeón nacional ruso, Yuri Trofimov (Tinkoff). No obstante el lote principal conectó con el pequeño grupo del madrileño antes de encarar el último puerto montañoso de primera categoría a Col d´Éze, en el que nuevamente el hombre del Tinkoff, secundado en su esfuerzo por Richie Porte, puso en serios aprietos al capo del SKY quien había recibido la mano salvadora del irlandés Nicolas Roche en el penúltimo ascenso y ahora recibía un salvavidas por parte del colombiano Sergio Luis Henao quien supo mantenerlo dentro de una desventaja manejable. Entre el dúo Contador-Porte, que posteriormente sería trío al dar caza al belga Tim Wellens, navegaba un grupo en el que se encontraban, entre otros, Romain Bardet, Ion Izaguirre, Simon Yates, Rui Costa e Ilnur Zakarin. En un descenso pedaleable que requería el máximo desarrollo posible, y ayudados por una carretera amplia y en perfectas condiciones, el líder se acercaba al grupo intermedio, y éste a su vez, al trío de punta, en un agónico final en donde el protagonista número uno era el cronómetro.

Eran sólo 15 segundos los que separaban en la tabla general a Contador de Thomas. 15 segundos que parecían mucho y a la vez nada. El belga del Lotto Soudal, Tim Wellens, gana la etapa, Contador  llega segundo y el australiano del BMC es tercero. A cinco segundos arriba el grupo del líder y cinco segundos después Henao. Contador bonifica seis segundos que, sumados a los cinco tomados en la llegada se traducen en 11.  Fueron cuatro segundos los que separaron al madrileño de un título que queda en manos del británico como justo reconocimiento a quien batalló hasta el último segundo con la ayuda monumental de Roche y Henao, y de un francés que le puso sello a lo que por momentos pareció imposible: Tony Gallopin.



Así quedó la última etapa:




Clasificación General Final:





Archivo:

Sexta etapa


La París Niza cumplió con la etapa reina.


El corredor ruso Ilnur Zakarin del equipo katusha sorprendió a sus rivales en el final de la sexta etapa de la París Niza, con final en Col de La Madone.


La etapa reina de la competencia incluyó en sus 177 kilómetros cinco puertos de segunda categoría y dos de primera, el último de ellos justo en la línea de llegada, inédito en las carreras de ciclismo.

Un pequeño grupo impuso el ritmo de competencia desde los primeros kilómetros: Tsgabu Grmay (Lampre), Cyril Gautier (AG2R),  Niki Terpstra (Etixx), Antoine Duchesne (Direct Energie), Florian Vachon (Fortuneo), Andrew Talansky (Cannondale) y Thomas De Gendt (Lotto Soudal). De ellos, el estadounidense Talansky cayó en un sector de descenso y tuvo que decirle adiós a la carrera.

Con el paso de las horas, la energía de los punteros se agotó y los ataques y fuerte paso que marcaba el Tinkoff Team produjeron la cacería. Sergio Luis Henao fue el hombre que directamente respondió a los ataques de Alberto Contador, mientras hombres como Rowe, Nieve y Stannard se encargaron de enfilar el grupo para evitar posibles nuevos ataques, especialmente cuando se ascendían las primeras rampas del último puerto. Poco a poco el ritmo y el desnivel del terreno seleccionaron el grupo, quedando adelante sólo aquellos que tenían una reserva en su tanque: Thomas, Henao, Contador, Zakarin, Bardet y Porte. El madrileño hizo más de un intento por desprenderse de sus rivales pero no lo logró. Geraint Thomas jugó su propia suerte a cien metros de la pancarta de meta, pero fue superado agónicamente por Ilnur Zakarin quien reedita lo hecho en el ascenso a Col delle Finestre en el Giro 2015. Geraint Thomas bonifica seis segundos en la llegada y se adueña del primer lugar en la general.

Por su parte, el exlíder Michael Matthews del Orica GreenEDGE, cedió terreno en los puertos de segunda categoría, perdiendo la camisa amarilla que hasta hoy lo señalaba como el mejor de la carrera.


La sexta etapa quedó así:


 


Clasificación General Individual:


 


Así será la última etapa:






Archivo:

Quinta etapa


Alexey Lutsenko


El kazajo Alexey Lutsenko (Astana) es segundo en la clasificación general de la París Niza, después de triunfar en la quinta etapa de la Carrera del Sol que tuvo final en Salon de Provence en un recorrido de 198 kilómetros que hizo tránsito por el ascenso al mítico Mont Ventoux hasta Chalet Reynard, antes de virar en busca de tres puertos de montaña de segunda categoría en el camino a línea de meta.

Lutsenko, excampeón mundial Sub 23 de Ruta (2012), hizo acopio de sus condiciones de rodador para poder sostener una exigua diferencia lograda sobre el lote principal después de neutralizar la fuga de uno de los protagonistas del día, el canadiense Antoine Duchesne del Direct Energie, quien sobrevivía a una escapada en la que estuvo acompañado, entre otros,  por Jesús Herrada, nuevo líder de la montaña.

El corredor de Kazajistán, con sólo 23 años de edad, logra un impecable triunfo que lo catapulta al segundo lugar de la general a seis segundos del australiano Michael Matthews.


Así quedó la quinta etapa:




Clasificación General Individual:




Así será la sexta etapa:






Archivo:


Bouhanni vuelve a Nacer


El francés Nacer Bouhanni volvió por las sendas del triunfo al adjudicarse la cuarta etapa de la París Niza con final  en Romans Sur Iriser, después de un recorrido de 195,5 kilómetros.

Los protagonistas del día fueron Thomas Voeckler (Direct Energie), Matthew Brammeier (Dimension Data), Evaldas Siskevicius (Delko) y Florian Vachon (Fortuneo Vital Concept). El corredor del Delko, Siskevicius, se apodera de la puntuación de la montaña en los dos puertos del día y se convierte en el nuevo líder de la modalidad desplazando a Ion Izaguiire del Movistar. El cuarteto de punta se desmoronó con el paso de los kilómetros, quedando en punta de carrera Voeckler quien finalmente tuvo que ceder ante el imponente paso del grupo principal. En un embalaje que no generó ningún tipo de controversias, el francés del Cofidis, Nacer Bouhanni, se impuso con propiedad sobre el belga Theuns y el alemán Greipel.


Así quedó la cuarta etapa:




Clasificación General Individual:




Así será la quinta etapa:






Archivo:

Tercera etapa


La nieve congeló la París Niza


La tercera etapa de la París Niza que se disputaba entre las localidades de Cusset y Mont Brouilly fue anulada cuando se transitaba a la altura del kilómetro 97 ante la presencia de una fuerte nevada que imposibilitaba el transitar.

Una fuga de dieciséis corredores se formó poco después de la partida, integrada por Marcus Burghardt (BMC), Luka Pibernik (Lampre), Ben Swift (Sky), Alexis Gougeard (AG2R), Simon Yates (Orica-GreenEdge), Yury Trofimov (Tinkoff), David de la Cruz (Etixx-Quick Step), Kevin Reza (FDJ), Jesús Herrada (Movistar), Alexey Lutsenko (Astana), Dylan Van Baarle (Cannondale), Laurent Didier (Trek-Segafredo), Alexandre Pichot (Energie directo), Delio Fernández (Delko Marsella Provenza), Roy Curvers (Trek Segafredo) y Paul Martens (Lotto Jumbo). De ellos, el kazajo Alexey Lutsenko era el mejor clasificado en la general, de tal suerte que se convertía en el líder parcial de la competencia pues, habiendo iniciado la jornada con una desventaja de 33 segundos respecto de Michael Matthews, los más de cuatro minutos sobre el lote principal era un saldo muy importante a su favor. No obstante, las condiciones meteorológicas y la probabilidad de generarse nuevos accidentes (Alexis Vuillermoz ya había sido víctima del terreno resbaladizo), condujeron a los comisarios a dar por anulada la fracción, validándose los puntos del sprint especial y de dos puertos de montaña disputados, pero quedando intacta la clasificación general con el australiano Michael Matthews al frente.



Clasificación General Individual:




Así será la cuarta etapa:






Archivo:

Segunda etapa


...y nadie cayó al suelo. Foto París-Niza



El australiano Michael Matthews, líder de la competencia, ganó la segunda etapa después de la descalificación del francés Nacer Bouhanni (Cofidis) quien cerró la línea de carrera del corredor del Orica GreenEDGE.

Los 214 kilómetros con final en Commentry no tuvieron las contingencias meteorológicas de la jornada anterior, siendo la calma la protagonista del día, al menos hasta los instantes finales. Un cuarteto integrado por el austriaco Mathias Brandle (IAM Cycling), el etíope Tsgabu Grmay (Lampre), el francés  Anthony Delaplace  (Fortuneo Vital Concept) y el lituano Evaldas Siskevicius (Delko Marseille) protagonizó el 80% de la jornada, claudicando el último de sus hombres a menos de once kilómetros de la llegada.

Con un lote pletórico de embaladores, se disputó un enérgico final en el que el líder de la carrera estuvo a punto de caer por causa del incidente con el francés del Cofidis. No obstante, una vez dictada la sentencia por parte del jurado, todo volvió a la calma, se le dio la etapa a Michael Matthews y a Bouhanni se le asignó el tercer lugar; Nicolo Bonifazio (Trek Segafredo), tercero en la llegada, fue destinado al segundo puesto.



Así quedó la segunda etapa:




Clasificación General:




Así será la tercera etapa:





Archivo:

Primera etapa


Arnaud Démare gana la primera etapa de la París-Niza



El australiano Michael Matthews del equipo Orica GreenEDGE conservó el liderato en la edición 74 de la París Niza, carrera de categoría 2 UWT que comenzó este domingo con un prólogo de 6,1 kilómetros.

La primera jornada, disputada en Conflans-Sainte_Honorine, dejó el triunfo en manos de Michael Matthews quien sorprendió en la que era su primera carrera de la temporada. Tom Dumoulin correspondió al favoritismo quedando segundo a sólo un segundo del primer lugar y superando por la misma diferencia al campeón neozelandés de la crono, el corredor del Cannondale, Patrick Bevin.


Así quedó el Prólogo:




La primera etapa en línea, se disputó entre las localidades de Condé-Sur-Vesgre y Vendóme, dejando atrás 195 kilómetros que incluían un repecho final que se ascendió en dos oportunidades y que obligó dos pasos por el punto de arribo en el primero de los cuales (sprint especial), Michael Matthews bonificó dos segundos para afianzarse en el liderato.

El leve terreno de ascenso con piso irregular y destapado, hizo que algunos de los velocistas y lanzadores perdieran rueda con la punta del lote, lo cual generó un embalaje final donde no estuvieron todos los actores principales como fue el caso de Marcel Kittel y Alexander Kristoff, entre otros. En un sprint cerrado, el francés del FDJ, Arnaud Démare, se impone sobre el británico Ben Swift y sobre su coterráneo del Cofidis, Nacer Bouhanni.


Así quedó la primera etapa:




Clasificación General Individual:




Así será la segunda etapa:





Archivo:


París - Niza (2. UWT)



A partir del domingo 6 de marzo y hasta el día 13 se estará disputando en territorio francés la edición número 74 de la París - Niza, prueba del calendario World Tour de categoría 2.UWT. 

Richie Porte, ahora en las filas del BMC, defenderá el título obtenido en 2015 cuando hacía parte de la escuadra británica SKY. Al lado del corredor australiano tomarán parte Alberto Contador (campeón en 2007 y 2010), Sergio Luis Henao, Pierre Rolland quien se estrena con el Cannondale, Romain Bardet, Rui Costa, Tom Doumolin, además de los conocidos velocistas que ya brillan en 2016 como Marcel Kittel, Nacer Bouhanni, etc.

La competencia se iniciará con un prólogo de 6,1 kilómetros y tendrá cuatro etapas de media montaña, dos etapas llanas y una etapa reina, la sexta, a un día del final.



Prólogo





Primera etapa:




Segunda etapa:





Tercera etapa:





Cuarta etapa:




Quinta etapa:




Sexta etapa:




Séptima etapa: