Usted está en:
Portada Internacional Ruta Manual práctico Vuelta a España

      

Manual práctico Vuelta a España PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   


Reglamento Básico de La Vuelta a España 2015



En la edición 70 de la Vuelta a España, sólo participarán equipos Pro Team y Continental Profesional UCI que participen en el programa del pasaporte biológico de la UCI.


Camisetas y dorsales:


Clasificación General: (Roja), para el corredor que ocupa la primera posición de la clasificación general en función de los tiempos de cada etapa.


Clasificación por Puntos: (Verde),  para el corredor que ocupa la primera posición de la clasificación por puntos en función del puesto que ha ocupado en cada uno de los sprints intermedios y meta disputados en las etapas.


Clasificación de la Montaña: (Blanca con círculos azules), para el corredor que ocupa la primera posición de la clasificación de la montaña en función de los puntos sumados en cada puerto puntuable.


Clasificación de la Combinada (Blanca), para el corredor que ocupa la primera posición de la clasificación de la combinada. Refleja la regularidad teniendo en cuenta el puesto que cada corredor ocupa en las tres clasificaciones anteriores.


Clasificación por Equipos (Dorsal amarillo), por la suma de los tres mejores tiempos individuales de cada equipo en todas las etapas disputadas, siendo mejor clasificado el que haya totalizado menos tiempo. Lo portarán en la siguiente etapa.


Ganador de etapa: distinción para el corredor que cruza la línea de meta en primera posición. 


Premio de la Combatividad: (Rojo con el # 1 en blanco) para el corredor que se haya mostrado más combativo durante la etapa. Es elegido por los televidentes, de una terna propuesta por el director y comisarios de carrera. Lo portará en la siguiente etapa.


Premio de la deportividad: (eslabón), que valora a aquel corredor que hasta esa etapa, lleve acumuladas menos sanciones y que esté mejor clasificado en la clasificación individual, o aquel que haya tenido un gesto deportivo destacable. El premio será otorgado en 10 de las 21 etapas.



Asistencia técnica:

El servicio de asistencia técnica neutral será aportado por cuatro vehículos debidamente dotados de material técnico-mecánico y logístico para asistir a los corredores. Ocasionalmente se emplearán dos motocicletas.

Además, cada equipo podrá llevar dos vehículos que prestarán asistencia técnica, los cuales están reservados para el Director deportivo y mecánicos, con un máximo de cuatro ocupantes.


Etapas contrarreloj:

En la contrarreloj por equipos, la salida se dará cada cinco minutos. Los tiempos se tomarán sobre el quinto corredor y se tendrán en cuenta sólo para la clasificación por equipos (por dificultades en el terreno). En la contrarreloj individual, la salida se dará en orden inverso a la clasificación general individual, cada minuto, exceptuando los últimos 30 corredores (30 primeros de la general) quienes partirán cada dos minutos. Los tiempos se tomarán con centésimas de segundo.


Bonificaciones:

Todas las etapas serán bonificadas en tiempo, excepto las crono individual y por equipos. Las bonificaciones serán de 10, 6 y 4 segundos. Además habrá bonificaciones de 3,2 y 1 segundos en los sprints intermedios.


Puntuación en la montaña:

La Cima Alberto Fernández, ubicada en la llegada al Alto Ermita de Alba (etapa 16), dará la siguiente puntuación: 20-15-10-6-4-2.

Puertos de Categoría Especial: 15-10-6-4-2.

Puertos de Primera: 10-6-4-2-1.

Puertos de Segunda: 5-3-1.

Puertos de Tercera: 3-2-1.


Clasificación por Puntos:

En cada etapa individual se bonificará: 25-20-16-14-12-10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 puntos.


Bonificación en Sprints intermedios: 4-2-1 puntos. Y, como se dijo, 3,2 y 1 segundos.




Orden en la Caravana: