Usted está en:
Portada Internacional Ruta Tour de Francia, 2015

      

Tour de Francia, 2015 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   


Nairo Quintana (2), Christopher Froome (1) y Alejandro Valverde (3)



Con el triunfo del alemán André Greipel (Lotto Soudal), terminó en los Campos Elíseos parisinos la edición 102 del Tour de Francia, dejando para el recuerdo las vivencias a lo largo de 3360 kilómetros de recorrido que finalmente dejaron al keniata-británico Christopher Froome como Campeón.


Fueron 21 etapas que transcurrieron por terreno holandés, belga y francés con perfiles para todos los gustos aunque evidentemente con más montaña que en otras ediciones.

Cuatro súper favoritos colmaban las primeras páginas de la prensa internacional: Christopher Froome (SKY), Alberto Contador (Tinkoff Saxo), Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Astana), pronósticos de difícil variación, entendiendo que se trata de una carrera por eliminación, por selección natural, en donde sólo los más fuertes tienen opción. Y los pronósticos se cumplieron a cabalidad: los cuatro señalados se ubicaron en las cinco primeras posiciones. Sólo Alejandro Valverde (Movistar) logró romper la hegemonía, subiendo al tercer cajón del podio, como en 2013 lo hiciera su compatriota Joaquim “purito” Rodriguez, también acompañando a Froome y Quintana.

Nada fuera de lo normal, nada extraño, nada que no se hubiera anticipado ya, pero sin lugar a dudas, uno de los Tour más emocionantes del presente siglo por la combatividad demostrada y por las difíciles circunstancias de carrera que afrontaron los corredores, particularmente cuando se transitaba por tierras de Holanda y Bélgica.

Quedará para las estadísticas el abandono de dos líderes que debieron enfrentar el retiro cuando portaban la camisa amarilla: Fabian Cancellara (Trek Factory) víctima de una violenta caída en la tercera etapa con final en el muro de Huy, y de Tony Martin, también por caída, en el último kilómetro de la etapa que terminó en Le Hávre, ganada por su compañero del Etixx Quick Step, Sdenek Stybar. En las dos ocasiones sería Christopher Froome quien pasaría a encabezar la tabla de posiciones.

Pero serían muchos más los afectados por caídas y por enfermedad. Algunas formaciones como el Orica GreenEDGE llegaron diezmadas física y numéricamente a una atípica y polémica contrarreloj por equipos del noveno día, ganada por el BMC Racing Team.

En el baile de los embaladores, el alemán André Greipel dominó a su antojo a sus adversarios en los finales de etapa, y sólo Peter Sagan logró enfrentarle con éxito, al superarle en la clasificación por puntos lograda más en los sprints intermedios que en las llegadas masivas. Sagan fue el más combativo de la carrera, aunque esta distinción haya sido depositada en las manos del francés Romain Bardet, joven promesa del ciclismo francés, que tuvo en Thibaut Pinot (FDJ) uno de sus mejores exponentes, junto a sus compatriotas del Ag2r y a Pierre Rolland del Europcar.

La revelación  del Tour, sin duda alguna, la constituyó el equipo Pro Continental MTN Qhubeka, con licencia sudafricana, que correría como invitado junto al Cofidis, Bretagne Seche y Bora-Argon 18. No solamente fueron líderes de la clasificación de la montaña con el eritreo Daniel Teklehaimanot, sino que ganaron etapa con Stephen Cummings en la localidad de Mende, constituyéndose de esta forma en el primer equipo africano en ganar una etapa del Tour de Francia, y sucedió justamente en el Día Internacional Nelson Mandela, celebrado el 18 de julio.

El duelo tácito entre los favoritos se centró en las figuras de Christopfer Froome y Nairo Quintana quienes dejarían a Holanda y Bélgica distanciados 1´56” a favor del hombre del SKY, antes de pasar al suroeste francés para enfrentar los pirineos que le permitirían a Froome aumentar su ventaja sobre el colombiano en la décima etapa, con final en La Pierre de Saint Martin. En esta oportunidad el líder le tomaba a su máximo rival un minuto y cuatro segundos, que sumarían 1´10” con la bonificación.

A pesar de que Nairo Quintana quiso descontar tiempo perdido, los pirineos no parecieron estar de su lado, entrando al último tercio del Tour con una desventaja de 3´10”,  buscando reducirlos a su mínima expresión en la travesía por los alpes. Dos finales en alto daban la esperanza al corredor del Movistar para lograr su objetivo: La Toussuire y Alpe d´Huez. En el primero de ellos logró a su favor 32 segundos que parecía insuficiente renta y dejaba la mayor parte para resolver en  la etapa del mítico Alpe d´Huez, pero un fallido intento atacando de lejos, en el ascenso a La Croix de Fer, haría que el colombiano tuviese que exigirse a fondo en los últimos 13 kilómetros  de la etapa, logrando descontar 1´26”, pero perdiendo el Tour por 1´12”.

La estrategia trazada por el Movistar en la penúltima jornada logró consolidar al equipo español como el mejor de la carrera, dejando a Alejandro Valverde en una anhelada casilla tres, y el subcampeonato para Nairo Quintana quien reedita lo hecho en 2013, y que comienza a señalar como su nuevo reto la edición 103 del Tour de Francia, que se disputará en julio de 2016.

Rigoberto Urán, la carta colombiana del belga Etixx Quick Step, acusó el cansancio acumulado en el Giro de Italia, teniendo un buen inicio de Tour, pero siendo relegado a posiciones secundarias que finalmente lo dejarían ubicado en el puesto 42, a dos horas y ocho minutos. Tras unos difíciles pirineos, su ingreso a los alpes le brindó un meritorio tercer lugar después de fructificar una fuga de 28 corredores rumbo a Pra Loup.

El segundo latinoamericano fue Jarlinson Pantano (IAM Cycling), puesto 19, quien como debutante en la carrera gala se convirtió en el segundo mejor del equipo suizo, teniendo como gran desempeño el tercer lugar en la etapa con final en Gap, después de afrontar un raudo y difícil descenso siguiendo la sombra de Peter Sagan.

Winner Anacona (Movistar) también fue víctima de las caídas de primera semana, pero su recuperación se hizo plena en el ascenso a Alpe d´Huez cuando fue punto de apoyo vital de Nairo Quintana en los kilómetros finales del ascenso. Su mejor día lo alcanzó en la llegada a Saint Jean de Maurienne en la que fue tercero, a la espalda de Bardet y Rolland.

José Serpa (Lampre Merida) y Julián Arredondo (Trek Factory) cumplieron con su labor de refuerzo en sus respectivos equipos, logrando sumarse en el sexteto de ciclistas colombianos que pudieron culminar con éxito una edición del Tour que comenzó con 198 participantes y que terminó con 160.



La última etapa del Tour quedó así:






Peter Sagan, dueño de la camiseta verde. Foto Tinkoff Saxo



Clasificación General Final:




Colombianos:




Archivo:

Etapa veinte


Nairo Quintana lo entregó todo, pero no le alcanzó. 


Christopher Froome, corredor del equipo británico SKY, sentenció a su favor el Tour de Francia a un día del final, después de responder con éxito a los ataques lanzados por Nairo Quintana en los ascensos a la Croix de Fer y Alpe d´Huez, últimas exigencias montañosas de la competencia.

La jornada de este sábado, de 110 kilómetros entre Modane y Alpe d´Huez estuvo animada por una fuga en la que estuvieron Alexandre Geniez, Lars Bak, Ramunas Navardauskas y Nicolas Edet quienes lograron una ventaja de cinco minutos con el grupo líder.

En el duro ascenso fuera de categoría a la Croix de Fer Alejandro Valverde (Movistar) lanzó un fuerte ataque poco antes de llegar a la cima, reacción que hizo que Alberto Contador y Richie Porte fueran descolgados del lote. A la acción del murciano se sumaría Nairo Quintana quien establece momentáneamente una dupla en el ascenso con su compañero de equipo. La ventaja que logra el tándem no es suficiente y pronto se haría la conexión en el terreno de descenso tras superar el alto en donde Geniez fue primero, seguido de Navardauskas y Edet.

Con un grupo numeroso se continúa el descenso y posterior travesía antes de encarar las primeras rampas del mítico Alpe d´Huez.

Un pinchazo en rueda trasera de Vincenzo Nibali coincide con el primero de dos ataques secuenciales que daría Nairo Quintana en las rampas más duras de inicio de subida. Nibali cambia de bicicleta mientras sus compañeros se descuelgan del lote para ayudarle a conectar nuevamente, tarea que se dificulta por el fuerte ritmo que se impone en el lote líder comandado por Poels y Porte quienes controlan un posible nuevo ataque del colombiano. Atrás, Alberto Contador perdía la rueda del lote y cedía tiempo importante, conformando trío con Bauke Mollema y Vincenzo Nibali, los damnificados por la guerra librada entre Movistar y SKY.

En la parte frontal de carrera Thibaut Pinot logra deshacerse del canadiense Ryder Hesjedal y se va en solitario en busca de la etapa. Entre tanto, a falta de cinco kilómetros para la meta, Winner Anacona cede el paso a Nairo Quintana a quien llevó a su espalda por más de tres kilómetros en una ayuda monumental que permitió sostener la diferencia que marcaba Nairo sobre Froome tras un tercer y contundente ataque. Anacona da pie a un lado y Nairo Quintana afronta en solitario los últimos kilómetros de la etapa en busca de reeditar lo hecho por "Lucho" Herrera tres décadas atrás. Sin embargo el francés del FDJ no da su brazo a torcer y se mantiene en punta de carrera. Christopher Froome sigue perdiendo algunos segundos ante el colombiano, superando la desventaja del minuto, pero conservando la calma y las fuerzas suficientes para no ver afectada su condición de líder.

Thibaut Pinot gana la etapa brindando al público galo un ansiado momento en una de las cumbres históricas del ciclismo francés y mundial. Quintana cruza la línea de llegada a 18”, Hesjedal a 41" y la dupla Valverde, Froome a 1´38”.



Así quedó la vigésima etapa:




Declaraciones de Nairo Quintana y Alejandro Valverde (Prensa Movistar)

Nairo Quintana: “Hemos luchado cuanto hemos podido para intentar recortar la diferencia, con una estrategia de ataque de lejos, moviéndonos en la Croix de Fer, aunque allí no ha podido ser y hemos tenido que darlo todo en la subida final. Winner Anacona me ha hecho un grandísimo trabajo, subiendo muy fuerte durante gran parte de la subida, y todo el equipo en general desde la salida me ha apoyado bastante, pero no ha podido ser.

Me voy con un buen balance. He perdido el Tour en la primera semana, pero me llevo las cosas buenas: tengo un gran equipo, siempre me ayudaron y me apoyaron y estamos muy contentos. Será diferente el próximo año. ¿Alejandro? Me alegro muchísimo, muchísimo por él. Es un pódium que ha buscado casi toda su vida deportiva y hoy lo ha conseguido. Hay mucha gente que no sabe el corredor que es: te gana de enero a diciembre, carreras de una semana, de un día… y hace podio en carreras de tres semanas. Una década lleva a este ritmo y mucha gente no lo valora y lo critica tanto. Es un grandísimo corredor y una maravillosa persona”.


Alejandro Valverde: “Este podio es algo que perseguía durante toda la vida y al fin se ha conseguido. Ha costado muchísimo, mucho sufrimiento. Me acuerdo de mi familia, de mis cuatro hijos, de los auxiliares y compañeros del Movistar Team, de todos los que me han apoyado a lo largo de mi trayectoria. Me sabe a gloria este tercer puesto, porque hicimos lo que pudimos. Arrancamos en el puerto anterior, atacamos a Froome otros días… Nos exprimimos al máximo. Intenté sacrificarme y ayudar a tope a Nairo, vinimos a conquistar el título y se escapó por poco. Simplemente, damos la enhorabuena a Froome por gestionar bien la carrera; fue superior. El balance es excepcional: subimos al podio como mejor equipo, segundo y tercero en la general individual y mejor joven… qué más se puede pedir”.



Clasificación General Individual:




Cifras y circunstancias que explicarían, en parte, el resultado del Tour:




Colombianos:




Así será la última etapa:




Archivo:

Etapa 19


Nairo Quintana jugará su última carta en Alpe d´Huez


El italiano Vincenzo Nibali ganó de manera combativa la décimo novena etapa del Tour de Francia que tuvo final en La Toussuire, puerto de primera categoría. El colombiano Nairo Quintana, segundo en la fracción, logró descontar 32 segundos, incluida la bonificación, al líder de la carrera, Christopher Froome del equipo SKY.

La etapa, corta pero de exigente montaña, tuvo en sus 138 kilómetros el ascenso al Col Du Chaussy (1ra), el Col de la Croix de Fer (HC), el Col Du Mollard (2da) y La Toussuire.

Con todas las clasificaciones en juego, se preveía que desde el banderazo inicial habría ataques de parte y parte en busca de las camiseta verde, blanca con pepas rojas y, obviamente, amarilla de líder. El primero en marcar el ritmo fue Joaquim “purito” Rodríguez quien partió en busca de los puntos del primer puerto, Col du Chaussy, el cual pasó en primera posición. Otro que quiso asegurar lo suyo en una fuga fue el eslovaco Peter Sagan en busca del sprint especial para posicionarse de manera más sólida en la clasificación por puntos, pero el fuerte ascenso le privó de alcanzar su objetivo que quedaría finalmente en manos del francés Cyril Gautier del Europcar.

Una nueva fuga se formó con Romain Bardet, Michael Rogers, Tony Gallopin, Tim Wellens, 'Purito' Rodriguez, Alberto Losada, Rigoberto Urán, Pierre Rolland, Stef Clement y Jarlinson Pantano.

Con Bardet en la fuga, sería el Lotto Jumbo el encargado de comandar el grupo, buscando defender los intereses de Robert Gesink, quien figuraba sexto en la general.

En el fuerte ascenso a La Croix de Fer, Geraint Thomas del SKY comienza a ceder terreno mientras adelante el ritmo era marcado por Vincenzo Nibali quien partió a 2 km de la cima, coincidiendo con un momento difícil de Christopher Froome quien tuvo que detenerse momentáneamente por problemas con su tensor al momento de cambiar de marcha. El puerto es ganado por Pierre Rolland, integrante de la fuga inicial, seguido de Nibali a 1´04” y de Bardet, quien de esta forma se convertía en el nuevo rey de la montaña.

Al paso por el Col du Mollard el orden se repite con Rolland, Nibali y Bardet quien presenta en el descenso problemas con su descarrilador que le impide subir la cadenilla al plato grande. Finalmente, cuando terminaba el descenso, es auxiliado, se le cambia la bicicleta, pero el lote le atrapa sin ningún tipo de miramientos.

Con esta situación de carrera se afronta el último puerto, de primera categoría, lugar donde el Tinkoff Saxo prende las alarmas ante la inminente posibilidad de que Vincenzo Nibali acceda a la cuarta posición de la general, espacio dejado por Geraint Thomas quien se derrumbaba kilómetros atrás. Rafal Majka impone un fuerte ritmo de persecución, es alcanzado Rolland a siete kilómetros, pero Nibali sigue fuerte sin que Alberto Contador tenga cómo disminuir una diferencia que se hacía indescontable.

Cuando se vislumbraba la pancarta de los últimos cinco kilómetros, Nairo Quintana toma la decisión de lanzar su ofensiva, sostiene una diferencia que oscila en los 13 segundos durante gran parte de la cuesta, pero en el último kilómetro logra aumentarla a 30 segundos sobre el africano del SKY.

Nibali celebra emocionado su épica jornada, mientras Quintana era segundo a 44 segundos, acercándose a 2´38” en la clasificación general individual.


Una imagen que descifra al Tour de Francia



Así quedó la décimo novena etapa:




Declaraciones de Nairo Quintana:  (Prensa Movistar)

En general todo el día ha ido bastante bien, pero nos faltó el toque final. Tratamos de controlar en un primer momento a Nibali, pensando en que Sky podría acabar entrando, pero es cierto que es un corredor que en aquel momento iba a bastantes minutos y no les importaba. Continuamos entonces nosotros con José Herrada, que estuvo fantástico, y Tinkoff también tiró un poco para poderle recortar tiempo. He arrancado buscando el mejor momento para sacarle buen tiempo y distancia a Froome, pero no fue suficiente para lo que pensábamos. Mañana queda otro día, el último ya para todos, donde esperamos poder estar al ataque e intentar también pelear el triunfo de etapa. Sobre Alejandro, creo que estará junto a Nibali mañana y se defenderá bien. Está andando bien, hoy le hemos dejado bastantes minutos, pero en el tú a tú no habrá problemas”.



Clasificación General Individual:




Colombianos:


 


Así será la vigésima etapa:





Archivo:

Décimo octava etapa


A sólo 3 días de París


El francés Romain Bardet (Ag2r) se impuso en la décimo octava etapa del Tour de Francia e igualó a Joaquim “purito” Rodríguez en la clasificación de la montaña al coronar primero el puerto fuera de categoría en Col du Glandon. El británico Christopher Froome sigue vestido de amarillo a sólo tres días del final.


Los 186,5 kilómetros que separaron a Gap de Sain-Jean-De-Maurienne en los Alpes franceses, comprendieron siete exigencias montañosas: tres de tercera, tres de segunda y una fuera de categoría a cuarenta kilómetros del final.

Desde los primeros instantes se conformó una fuga de 29 corredores de la cual seis hacían parte de los veinte primeros en la clasificación general: Romain Bardet, Andrew Talansky, Pierre Rolland, Serge Pauwels, Thibaut Pinot y Jan Bakelants. Por esta razón no se dio rienda suelta a los escapados y siempre se les tuvo dentro de un margen manejable para evitar sorpresas que pudiesen alterar el Top 10 del Tour.

Sin embargo, el ritmo fue fuerte en cada una de las ascensiones en las que Joaquim “purito” Rodríguez (Katusha) buscó la puntuación necesaria para acreditarse oficialmente la camisa de pepas rojas que portaba sin ser el titular, entendiendo que su propietario era el líder de la carrera. Fue así como recogió los puntos de Col Bayard (2da), Rampe du Motty (3ra), Col de La Mure (3ra) y Col de la Morte (2da). Hasta aquí llegaron las energías del catalán quien jamás imaginó que Romain Bardet sería el primero en Col du Glandon (HC) y en Lacets de Montvernier (2da), igualándolo así con 68 puntos. No obstante, “purito” Rodríguez logra arañar la camiseta de la montaña por haber ganado el puerto fuera de categoría en Plateau de Beille, final en la duodécima etapa.

Mientras las pepas rojas estaban en juego, la camisa amarilla parecía no estar comprometida. El lote redujo la diferencia con los fugados sin que se presentasen ataques internos que pudiesen cambiar la carrera. Alberto Contador parte a ocho kilómetros de la cima del Col du Glandon pero sería neutralizado en el descenso. Vincenzo Nibali también lo intentó, pero no logró desprenderse de sus rivales. Cuando el honor de los franceses se jugaba en un rápido descenso, el grupo de favoritos bajaba sin mayores angustias, dejando éstas, seguramente, para los dos finales en alto que tendrá la carrera los días viernes y sábado.

Bardet logra imponerse en la llegada con 33 segundos de ventaja sobre su compatriota del Europcar, Pierre Rolland, mientras el colombiano Winner Anacona (Movistar) lograba el tercer lugar a 59 segundos.



Así quedó la décimo octava etapa:





Clasificación General Individual:





Colombianos:





Así será la etapa diecinueve:






Archivo:

Etapa 17


Poco a poco se acerca el Tour a París. 


El corredor alemán Simon Geschke del equipo Giant Alpecin dio a su equipo la satisfacción de primera victoria de etapa en la edición 102 del Tour de Francia. Entre tanto Christopher Froome defiende sin contratiempos el liderato.


La jornada de media montaña, transcurrida entre Digne-Les-Bains y Pra Loup sobre 161 kilómetros, tuvo dos puertos de tercera, dos de segunda y uno de primera en Col d´Allos a 22 kilómetros de la llegada.

Una fuga de 28 hombres se adueñó del protagonismo del día, dejando en un segundo plano el lote de favoritos que sólo tendría acción en la subida al puerto de primera, buscando descontar una ventaja que se salía de las manos y que ponía en riesgo algunas posiciones en la general. La fuga estuvo integrada por Tanel Kangert (Astana), Jan Bakelants, Mikael Chérel (AG2r), Thibaut Pinot, Binoit Vaugrenard (FDJ), Richie Porte, Nicolas Roche (SKY), Rafal Maja, Peter Sagan (Tinkoff Saxo), Jonathan Castroviejo, José Herrada, Gorka Izaguirre (Movistar), John Degenkolb, Simon Geschke (Gian Alpecin), Alberto Losada (Katusha), Adam yates (Orica GreenEDGE), Rigoberto Urán (Etixx Quick Step), Pérrig Quémeneur (Europcar), Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) y Kristjian Durasek y Rafael Valls (Lampre Merida), entre otros.

El corredor norteamericano Tejay Van Gardren, tercero hasta hoy en la clasificación general, debió abandonar la competencia por afecciones de salud. Otro que no estuvo en su mejor día y que también dijo adiós a la ronda gala fue el polaco, campeón mundial Michal Kwitakowski, del Etixx Quick Step.

Un ataque en terreno de ascenso a manos de Alberto Contador y Michael Rogers anunciaba que había intereses por retar de lejos al líder de la carrera. Posteriormente fue Vincenzo Nibali quien atacó antes de coronar el puerto de primera. Entre una y otra ofensiva, el lote principal quedó reducido a no más de diez unidades mientras adelante el alemán del Giant Alpecin iniciaba raudo el descenso una vez coronado Col d´Allos en primer lugar.  En su búsqueda descendía vertiginosamente Thibaut Pinot buscando darle a los franceses una satisfacción parcial, con tan mala fortuna que resbaló en una curva y, más que perder tiempo, perdió ritmo y confianza para afrontar la bajada. Muy pronto sería superado por Andrew Talansky (Cannondale Garmin) y por Rigoberto Urán (Etixx Quick Step). Alberto Contador también sufría una caída y con ello un daño en su bicicleta que impidió un rápido y efectivo reintegro con el grupo, pese a que sus compañeros del Tinkoff (Sagan, Rogers) se detuvieron para auxiliarle.

Simon Geschke desciende bien e inicia el último ascenso, puerto de segunda, hacia Pra Loup, logrando mantener su ritmo y la ventaja suficiente para levantar victorioso los brazos en línea de meta. Talansky hace el segundo lugar y Rigoberto Urán el tercero.

Tras el arribo de quienes marchaban en fuga, llegaría Christopher Froome siguiendo la huella de Nairo Quintana quien intentó sorprenderlo en dos oportunidades sin sacar ninguna renta a su favor.



Andrew Talansky en el descenso de Col d´Allos



Así quedó la etapa diecisiete:


 



Alberto Contador en persecución  tras la caída en el descenso de Col d´Allos




Clasificación General Individual:


 


Colombianos:


 

Así será la etapa dieciocho:






Archivo:

Etapa 16


Rumbo a Los Alpes


El corredor Rubén Plaza (Lampre Merida) ganó la decimosexta etapa del Tour de Francia después de una emotiva tarde que deja nuevamente de amarillo a Christopher Froome del SKY.

La jornada que condujo de Bourg de Péage a Gap tras superar una distancia de 201 kilómetros, incluyó dos premios de montaña de segunda categoría; el primero en el kilómetro 130 y el segundo a sólo 12 kilómetros de la llegada. Cuando los grandes favoritos esperan el día de descanso y piensan en la travesía alpina que les espera, un numeroso grupo de corredores integraban la fuga del día: Grivko (Astana), Riblon (AG2R), Sagan (Tinkoff Saxo), De Gendt (Lotto Soudal), Geschke (Giant Alplecin), Haller (Katusha), Irizar y Jungels (Trek), Oliveira y Plaza Molina (Lampre), Navarro (Cofidis), Erviti (Movistar), Hansen (Lotto Soudal), Golas y Trentin (Etixx), Voeckler (Europcar), Mate (Cofidis), Pantano (IAM Cycling), Fédrigo y Périchon (Bretagne Séché), Boasson-Hagen, Pauwels y Teklehaimanot (MTN).

A la altura del kilómetro 106 la ventaja sobre el grupo líder superaba los diez minutos.

El primer puerto montañoso, Col de Cabre, es ganado Serge Pawels seguido de Thomas De Gendt.

Posteriormente, ante la pasividad del lote, la diferencia sobrepasa los 18 minutos, haciendo inalcanzables los hombres de punta entre quienes el mejor clasificado en la general es el colombiano Jarlinson Pantano a 34 minutos y 44 segundos.

En el ascenso al último puerto en Col de Manse, Rubén Plaza es primero, seguido por Sagan, Geschke y Pantano, que es cuarto. En un descenso suicida con carretera difícil Pantano intenta ir a rueda de Peter Sagan quien a su vez pretende tener en la visual a Plaza. Aunque el ritmo es frenético en la persecución, Rubén Plaza logra imponerse en una de las etapas más emotivas del Tour; el eslovaco del Tinkoff Saxo es segundo y el caleño del IAM Cycling hace un histórico tercer lugar en su debut en la carrera francesa.

Entre tanto, el lote líder aun afrontaba las rampas de Col de Mense con un fuerte ritmo que logró seleccionar el grupo de favoritos. Vincenzo Nibali ataca poco antes de la cima y se lanza veloz en el descenso. El lote le persigue y, en una curva a la derecha, el corredor Warren Barguil (Giant Alpecin) pierde el control de su bicicleta y estrella con su cuerpo a Geraint Thomas (SKY) haciendo que éste  se salga de la vía, impacte con su hombro y costado izquierdos contra un poste de concreto, de energía eléctrica. Los dos corredores se reincorporan y continúan en competencia.

Nibali cruza la meta con 28 segundos de ventaja sobre el grupo de Froome que es encabezado por el madrileño Alberto Contador.



Así quedó la decimosexta etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:










Así será la decimoséptima etapa:





Archivo:

Etapa quince


Rigoberto Urán. Foto EQS



183 kilómetros se recorrieron este domingo en cumplimiento de la décimoquinta etapa del Tour de Francia, disputada entre Mende y Valence, la cual incluyó cuatro dificultades montañosas: Km 9,5 Côte de Badaroux: 4,6 km con una pendiente media de 5,1% (3ª), en el Km 69,5 Col du Bez: 2,6 km al 4,4% (4ª), Km 73,5 Col de la Croix de Bauzon: 1,3 km con una pendiente media de 6,2% (4ª) y la última en el Km 126,5 Col de l'Escrinet: 7,9 km al 5,8% como promedio (2ª).

Una fuga de 27 hombres en la primera hora de carrera sería neutralizada por el equipo Katusha que buscaba posicionar a Alexander Kristoff, candidato a la victoria en Valence, dando pie para la formación de un nuevo grupo de punta integrado por nueve corredores: Thibaut Pinot (FDJ), Michael Rogers, Peter Sagan (Tinkoff), Lars Ytting Bak (Lotto-Soudal), Simon Geschke (Giant), Adam Yates (Orica), Michal Kwiatkowski, Matteo Trentin (Etixx) y Ryder Hesjedal (Cannondale-Garmin). Los dos puertos de cuarta categoría situados secuencialmente, fueron ganados por Thibaut Pinot y Michael Rogers, respectivamente. El francés del FDJ repetiría en Col de l´Escrinet, seguido de Michal Kwiatkowski del Etixx. Sin embargo el entusiasmo de los fugados fue opacado al ser capturados por el grupo principal  a 30 kilómetros de Valence. De ahí en adelante el trabajo en la parte frontal del lote fue realizado por los Katusha , Europcar, Lotto y BMC. A 3,6 kilómetros de línea de meta lo intenta Zdenek Stybar (Etixx Quick Step) pero es capturado a 1,2 km por una jauría humana que definió en embalaje, dejando el triunfo al alemán André Greipel del Lotto Soudal quien suma tres victorias en la presente edición del Tour.



Trentin, Pinot, Bak, Geschke, A.Yates y Kwiatkowski en la fuga del día. Foto EQS




Así quedó la décimo quinta etapa:





Los reyes del embalaje: Sagan, Kristoff, Degenkolb y Greipel. Foto Tinkoff Saxo



Clasificación General Individual:





Colombianos:




Así será la etapa dieciséis:






Archivo:

Etapa catorce


Ryder Hesjedal y Jarlinson Pantano. Foto Cannodale Garmin


El Tour aumenta la temperatura al final de la décimocuarta etapa que hoy ganó el británico Steve Cummings del equipo africano MTN Qhubeka, justamente cuando el continente africano celebra el Día Internacional de Nelson Mandela quien naciera un 18 de julio de 1918.

La dificultad geográfica del día se centró en cuatro puertos montañosos: el primero de ellos ubicado en el kilómetro 20 en Côte de Pont-de-Salars (4ª), 1,3km con 5,8% de desnivel medio, el segundo en el km 146, Côte de Sauveterre (2ª), 9 km con 6% de desnivel medio, el tercero en el 169,5, Côte de Chabrits (4ª), 1,9 km con 5,9% de desnivel medio y, el cuarto, en el km 177 en Côte de la Croix-Neuve (2ª), 3 km con 10.1% de desnivel medio.

Tras varios intentos de fuga finalmente pudo consolidarse un gran grupo de escapados entre quienes estaban Grivko, Ladagnous, Sagan, Malori, Barguil, De Kort, Caruso, Losada, Weening, S.Yates, Urán, Rolland, Gautier, Jungels, Plaza, Valls, Talansky, Hesjedal, Mate, Pantano, Huzarski y Périchon.

Cerca de 20 kilómetros para el arribo parte Michal Golas del Etixx Quick Step, siendo alcanzado por Kirstijan Koren poco antes de la pancarta que señalaba 10 kilómetros para la meta. Sin embargo este dúo de punta es atrapado tras la arremetida de Grivko, Ladagnous, Urán, Plaza, Talansky, Bardet y Pinot a quienes se unirían Sagan, Pantano y Jungels. 

Bardet se lanza por los dos de punta, los alcanza y posteriormente se va en solitario, con Urán y Pinot siguiéndole muy cerca.

Entre tanto Nairo Quintana atacaba a Christopher Froome quien se quedaba sin gregarios, mientras Tejay Van Garderen, Vincenzo Nibali y Alberto Contador perdían contacto con el grupo principal que se desmoronaba.

La etapa es ganada por el británico de MTN Qhubeka, Steve Cummings, y el lote de los candidatos al triunfo en París era encabezado por Christopher Froome quien logra tomarle un segundo a Nairo Quintana.



Así quedó la décimocuarta etapa:




Clasificación General Individual:





Daniel Teklehaimanot


Los corredores del equipo africano MTN Qhubeka portaron casco naranja en el Día Internacional de Nelson Mandela cuyo natalicio fue un 18 de julio.




Colombianos:




Así será la décimoquinta etapa:




Archivo:

Etapa trece


Momento para un suculento almuerzo. Foto Cannondale Garmin


El clasicómano Greg Van Avermaet (BMC) se impuso en la décimo tercera etapa del Tour de Francia, disputada en una distancia de 198,5 kilómetros entre las localidades de Muret y Rodez, que deja a Christopher Froome nuevamente vestido de amarillo.

La jornada, catalogada como de media montaña, incluyó un puerto de tercera en el kilómetro 131 y dos de cuarta en los kilómetros 156 y 167, respectivamente, y los últimos metros con ligera tendencia al ascenso.

Seis corredores se hicieron protagonistas desde los primeros pedalazos de esta tarde, aventajando al grupo principal hasta por cuatro minutos, diferencia que poco a poco iría disminuyendo camino al punto de arribo.

Thomas De Gendt (Lotto Soudal),  Pierre-Luc Périchon (Bretagne Seché), Nathan Haas (Cannondale Garmin),  Wilco Kelderman (Lotto Jumbo),  Alexandre Geniez (FDJ) y  Cyril Gautier (Europcar) disputaron las tres dificultades montañosas de la tarde: Thomas de Gent gana el primer puerto (3ra) en Cóte de Saint-Cirgue, Alexandre Geniez  en Cóte de la Pomparie (4ta) y Wilco Kelderman  sería el primero en Cóte de la Selve (4ta). El líder del Astana, Vincenzo Nibali, sufrió un pinchazo pero logró conectar con el grupo de favoritos después de una ardua persecución en la que coincidió en un grupo donde marchaba el alemán André Greipel.

A menos de 14 kilómetros de línea de meta Wilco Kelderman intenta alejarse de sus compañeros de escapada pero es seguido a rueda por Gautier y De Gendt. En este punto de carrera el lote se acercaba a 1´05”, pero atrapaba poco después a Périchon y Geniez.

No obstante, en un final fríamente calculado, al mejor estilo Formato Siglo 21, Greg Van Avermaet (Lotto Soudal) se impone en un disputado embalaje sobre el eslovaco Peter Sagan del Tinkoff Saxo.




Un final fríamente calculado. Foto Tinkoff Saxo



Así quedó la décimo tercera etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la etapa catorce:






Archivo:

Etapa doce


Las averías mecánicas también corren en el Tour. Foto Cannondale Garmin



El catalán Joaquim “purito” Rodríguez ganó en solitario la duodécima etapa del Tour de Francia con final en el mítico puerto fuera de categoría de Plateau de Beille. El lote de los favoritos no logró descontarle tiempo al líder de la competencia, el africano Christopher Froome, quien se aferra a la camisa amarilla.

Quizás se esperaba más de una etapa de 195 kilómetros con un premio de montaña de segunda, dos de primera y uno fuera de categoría, teniendo en cuenta que era la última oportunidad en los Pirineos para descontar segundos al corredor del SKY quien respondió tranquilamente a los tímidos ataques propiciados por sus adversarios, en los últimos diez kilómetros de la subida final.

Pero el mayor protagonismo no estuvo acá, sino en el grupo de fuga conformado desde las primeras instancias de la etapa, el cual contó con Fuglsang, Westra (Astana), Bardet, Cherel, Riblon (AG2R), Ladagnous, Roy (FDJ), Izaguirre (Movistar), Preidler (Giant), Rodríguez (Katusha), Kwiatkowski (Etixx), Coquard, Sicard (Europcar), Vanmarcke (Lotto-Jumbo), Durasek (Lampre), Navarro (Cofidis), Chavanel, Coppel (IAM), Barta (Bora), Brun, Delaplace (Bretagne) y Meintjes (MTN); grupo que se consolida en el ascenso a Col d´Aspet. Atrás el lote, encabezado por los hombres del SKY, parecía no inquietarse por la escapada, dejando que la desventaja llegara a los cinco minutos al paso por Portet d'Aspet que es ganado por el austriaco Priedler, seguido de Roy y Westra. Mientras el grupo principal se dormía con un ritmo parsimonioso, el lote de fugados se partía en dos cuando se afrontaba el duro ascenso al Col de Core, puerto de primera. Kwiatkowski, Libron y Brun logran reenganchar y al paso por la cima el primero es Durasek, con Preidler y Cherel a su espalda. En el descenso, Kwiatkowski, Preidler y Vanmarcke conforman un trío de punta que logrará mantenerse hasta la mitad del ascenso a Plateau de Beille, momento en el cual Kwiatkowski, ya marchando en solitario, es sobrepasado por “purito” Rodríguez quien ha dejado atrás a Fuglsang y Bardet con quienes afrontó las primeras rampas. La ventaja de quienes encabezan las acciones bordea los diez minutos, reflejo de una actitud pasiva que tuvo el lote durante, al menos, 185 kilómetros de la jornada, momento en el cual comienzan los ataques de Alberto Contador, posteriormente Vincenzo Nibali, más adelante Alejandro Valverde, y finalizando con dos ataques de Nairo Quintana, el último de ellos a cinco kilómetros de la llegada, que no fructificaron.

“Purito” gana en medio de la lluvia su segunda etapa, sumada a la conseguida en el muro de Huy, Fuglsang hace el segundo lugar, Bardet es tercero, mientras el lote de nueve súper estrellas se presenta a línea de meta a 6´46” comandado por el murciano Alejandro Valverde del Movistar Team.




Michal Kwiatkowski se entregó totalmente, pero no le alcanzó. Foto TDW



Así quedó la duodécima etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Declaraciones de Nairo Quintana (Prensa Movistar)

"Ha sido un buen trabajo por parte de todos. Fue un día difícil, con puertos muy duros y, sobre todo, lo más complicado han sido los cambios de temperatura y la lluvia del final. Nos costó un poco más de cansancio añadido, pero supimos rehacernos para probar al líder en varias ocasiones. Sky ha sabido controlar unos y otros ataques, tanto los nuestros como los de Alberto, Vincenzo… han dominado bastante bien y se les nota que están fuertes, tanto Froome como sus compañeros. Aún seguiremos intentando y soñando; queda mucho por delante y hasta el último día de montaña no se terminará esto. Por ahora me siento bien, seguimos igual que en días anteriores; el nivel creo que no va a bajar en lo que queda de Tour, y con que me mantenga en este nivel, pienso que se pueden hacer cosas buenas. Falta mucho, es cierto que hemos perdido bastante, pero la condición está y mientras sigamos así, continuaremos peleando".



Así será la etapa trece:





Archivo:

Undécima etapa


Las caídas de la primera semana dejaron consecuencias que aún se sienten



El corredor polaco Rafal Majka del equipo Tinkoff Saxo se impuso en solitario al término de la undécima etapa del Tour de Francia que no dejó cambios en la clasificación general individual y conserva a Christopher Froome en el primer lugar.

188 kilómetros entre Pau/Cauterets y Vallée de Saint Savin, etapa de alta montaña que no causó ningún tipo de daño en los candidatos al triunfo, pero sí generó el retiro por insolación y afecciones de salud en varios corredores, entre ellos, Rui Costa (Lampre), Rein Taaramae (Astana), Johan Vansummeren y Ben Gastauer (Ag2r), Dominik Nerz (Bora Argon-18) y Daniele Bennati (Tinkoff Saxo). En lo estrictamente ciclístico fue un “pacto de Caballeros” entre los favoritos que fueron espectadores de una fuga encabezada por Rafal Majka (Tinkoff Saxo), Thomas Voeckler (Europcar), Steve Morabito (FDJ), Emanuel Buchmann, campeón nacional de Alemania (Bora Argon 18), Serge Pauwels (MTN Qhubeka), Daniel Martin (Cannondale), entre otros.

En el ascenso al Col d´Aspin ubicado en el kilómetro 117, Daniel Martin supera a Voeckler, Pauwels y Majka. El lote líder hacía su presencia a más de seis minutos. Posteriormente, en el kilómetro 147 en cumplimiento del mítico Tourmalet, el polaco del Tinkoff pasa primero, seguido de Pauwels a 1´45”, de Buchmann a 2´05” y de Martin a 4´05”. El grupo principal subía comandado por los Astana causando la pérdida de algunas unidades, entre quienes se encontraban Thibaut Pinot y el colombiano Rigoberto Urán. Adelante, con una ventaja cómoda, Rafal Majka domina el terreno de descenso sin contratiempos antes de encarar el último ascenso de tercera categoría en Cauterets, a 2,5 km de la meta. Pauwels es superado por Martin quien lo pasa como una exhalación, mientras del lote de los favoritos partía Bauke Mollema para tomar unos segundos a su favor. Majka gana la etapa, Martin es segundo y Buchmann cierra el podio del día.




Daniel Martin, otra vez segundo. Foto Cannondale Garmin



Así quedó la undécima etapa:


 



Rafal Majka celebra una nueva victoria en el Tour. Foto Tinkoff Saxo




Clasificación General Individual:


 


Colombianos:


 

Abandonos:


 


Así será la duodécima etapa:







Archivo:

Décima etapa


Tour de Francia..., más allá de lo esperado



La décima etapa del Tour de Francia corrida hoy entre Tarbes y La Pierre-Sain Martin produjo resultados mucho más allá de lo pronosticado. Si bien se preveía ataques en busca de segundos valiosos en la clasificación general, nadie hubiese imaginado el monumental derrumbe de grandes favoritos al título y el fortalecimiento de Christohoper Froome como el mejor de la competencia en lo visto hasta hoy.


169 kilómetros que se dividieron  en dos partes: una fuga inspirada en la mente de Pierrick Fedrigo del Bretagne Seche y auspiciada más adelante por Kenneth Vanbilsen del Cofidis, conformando una dupla que llegó a tomar 14 minutos sobre el gran paquete.

Luego, como era de esperarse, el cansancio acumulado en las piernas de los dos fugitivos, incrementado por una fuerte temperatura ambiental, produjo el descuento del grupo, encabezado por los hombres del Movistar. Los dos corredores en punta de carrera comienzan a ascender las rampas del último puerto, fuera de categoría, con una ventaja de dos minutos y veinte segundos, que resultaría insuficiente para defender sus intereses ante un grupo que comenzaba a desmoronarse ante el fortísimo ritmo de carrera. Mientras adelante se producía la captura de Vanbilsen, atrás el contingente francés perdía sus mejores fichas: Romain Bardet, Thibaut Pinot y Jean Christophe Péraud.

Los primeros favoritos en perder contacto con el grupo líder fueron Vincenzo Nibali y Rigoberto Urán. Más adelante sería Alberto Contador quien daría muestras de no poder resistir el ritmo que imponía el Movistar. Sin embargo, la mazorca no pudo desgranarse completa, quedando muy firmes los corredores del SKY que incluso se dieron el lujo de no responder ante dos tímidos ataques de Alejandro Valverde quien quiso evaluar su respuesta. Y la respuesta fue esa: indiferencia total.

Restando siete kilómetros para la llegada, el equipo británico toma la decisión de apersonarse de la situación, poniendo a Richie Porte y Geraint Thomas a manejar el coche en el que llevarían a su líder hasta que éste quisiese lanzar su propio ataque. Y el momento no tardó en llegar. El keniata se para en sus pedales y, sin perder contacto visual con su potenciómetro, se va raudo a la meta, seguido por Nairo Quintana quien no logra darle alcance y decide regular su paso para no hacer un drama de la situación. Atrás se conformaba un grupo de damnificados conformado por Valverde, Tejay Van Garderen, Rolland y, con ellos, Geraint Thomas quien ya había aportado su cuota de sudor.

Con un ritmo y temperatura infernales, Christohper Froome emplea una relación que le permite cerca de cien pedalazos por minuto mientras, Nairo Quintana, regulado y sin descomponer su estilo, marchaba con una cadencia de setenta.

El africano nacionalizado británico cruza vencedor, escoltado por su compañero Richie Porte quien ha superado a Nairo en los últimos metros. Posteriormente harían presencia Robert Gesink, Valverde, Thomas y Yates. El corredor del SKY se afianza en el liderato, en tanto Nairo Quintana asciende en la clasificación general, se adueña de la camiseta como mejor joven, pero se distancia cronométricamente de Froome.



Así quedó la décima etapa:





El sufrimiento de Alberto Contador.  Foto Tinkoff Saxo



Clasificación General Individual:




Otras modalidades:

Montaña: Christopher Froome

Equipos: SKY

Puntos: André Greipel

Mejor Joven: Nairo Quintana



Declaraciones de Quintana, Valverde y Unzué:


Nairo Quintana: “Ha sido una etapa durísima, con un calor infernal, todo el día a ritmo bastante fuerte, sobre todo desde que hemos cogido el mando. Queríamos probar un poco a los rivales, ver cómo estaban, y nos hemos encontrado la superioridad de Chris Froome. Estaba muy fuerte y hay que aceptarlo. Intentaremos buscar alguna estrategia o alianza para tratar de recuperar tiempo o, al menos, mantenernos en el lugar que estamos. Hay que esperar día a día. Hemos visto otros años que en alguna de las etapas finales le costaba con el paso de los días; veremos si algún día falla o si hay jornadas en las cuales esté yo más inspirado. ¿Mis opciones de triunfo? Se han agotado un poco, pero sigo soñando con el amarillo y voy a luchar hasta el final por conseguirlo”.

Alejandro Valverde: La verdad es que Froome ha dado un buen golpe de autoridad. Nosotros hemos hecho una buena carrera, pero hay que ser realistas: hoy ha sido superior. Veremos si sigue así el resto de la carrera. Sky llevaba un ritmo muy bueno. Yo he tratado de arrancar para intentar desmontar a su equipo, pero llevaban mucha fuerza. Han sido nueve días muy duros y hoy se ha vuelto a confirmar la dureza, el calor… A partir de ahora tenemos que intentar quedarnos donde estamos o avanzar un poquito más. Eso sí: el Tour no está sentenciado para nada, aunque sí muy difícil. De Nairo podemos esperar cualquier cosa. Hoy reventaron Contador, Nibali, Purito, Van Garderen… Otro día puede tocarles a otros, a nosotros mismos o a cualquier otro rival”.

Eusebio Unzué: “Hay una parte desagradable para nosotros en la valoración de la etapa, que ha sido la confirmación de Froome, lo bien que ya lo habíamos visto; y otra más favorable, que es lo conseguido. Entendíamos que, siendo la primera etapa de montaña, podía ser un buen día para acercarnos a la gente que estaba delante y, si se podía, aumentar distancias por detrás, y eso lo hemos conseguido. Por ese lado estamos muy satisfechos. Carrera queda mucha para que ocurran muchas cosas. Es verdad que si Froome no tiene días malos, si no va acusando el paso de la carrera… es difícil vencer. Pero en el ciclismo hemos visto cosas tan sorprendentes que todo es posible. Es verdad que las diferencias vienen siendo cada vez mayores con la cabeza, pero no son irremontables. Vamos a seguir con la confianza de acercarnos poquito a poco, y si no es en Pirineos, esperar que en Alpes podamos mejorar esta situación”.



Colombianos:




Abandonos:




Así será la undécima etapa:





Archivo:

Novena etapa


Buen día para la dupla Valverde - Quintana. Foto Movistar


El equipo norteamericano BMC Racing hizo respetar su condición como el mejor en la clasificación de conjuntos, ganando la contrarreloj sobre 28 kilómetros disputada este domingo entre  Vannes y Plumelec, en un recorrido con algunas ondulaciones montañosas.

Fue un duelo muy  parejo entre las escuadras BMC y SKY que desde el  principio marcaron el dominio de las acciones. A la altura del primer punto de cronometraje, ubicado en el kilómetro diez, las dos formaciones igualaban en tiempo mientras el Tinkoff Saxo y el Astana perdían siete y nueve segundos, respectivamente.

En el kilómetros 20,5 la situación de carrera no mostró grandes cambios pues el SKY superaba al BMC por sólo un segundo. En este punto el Movistar Team daba muestras de aumentar su ritmo siendo tercero a cuatro segundos, superando al Tinkoff de Contador que empleaba 17 segundos más que el equipo británico.

Cronométricamente el orden descendente se mantuvo en el kilómetro 26 con el dominio del SKY, el BMC cediendo cinco segundos, Movistar seis. Sin embargo, en este punto,  el Tinkoff Saxo ya se distanciaba 30 segundos, y el Etixx Quick Step, sufriendo la ausencia de Tony Martin, dejaba 32 segundos de renta.

En el punto de arribo, cuando los corazones parecían salirse del pecho, el conjunto BMC domina al SKY por sólo 62 centésimas de segundo, algo realmente atípico en esta clase de ejercicios, teniendo en cuenta  además, que el terreno tuvo trayectos en montaña lo que, de por sí, hacía presagiar mayor dificultad en el trabajo de sincronización de los equipos. El Movistar de Nairo Quintana, en una excelente tarde, cedía sólo cuatro segundos, 28 el Tinkoff Saxo de Alberto Contador y 35 el Astana de Vincenzo Nibali.



Así quedó la CRE:



Sólo hasta hoy pudo sentirse el dolor de la caída de Tony Martin. Foto EQS



Clasificación General Individual:




Colombianos:




Clasificación “virtual” de escaladores:




Así será la décima etapa (martes 14):



Archivo:

Octava etapa:


Sebastian Langeveld trabajó incansable por Daniel Martin - Foto Courtesy Team Cannondale-Garmin



El francés Alexis Vuillermoz del equipo Ag2r logró para su país la primera victoria en este Tour de Francia que hoy finalizó en el Muro de Bretagne, premio de tercera categoría.

El corredor galo superó por cinco segundos a Daniel Martin del Cannondale Garmin quien junto a su equipo trabajó en los kilómetros finales con la ilusión de coronar triunfador  la octava etapa, pero el francés sorprendió a todo el pelotón cuando se insinuaban las primeras rampas hacia línea de meta.

De los favoritos sólo Christopher Froome intentó darle cacería, pero su potenciómetro no le aportó el ritmo necesario. Tanto “purito” Rodríguez, Nairo Quintana y Alberto Contador respondieron al fuerte ritmo sin dar el brazo a torcer. No fue el mismo caso del italiano Vincenzo Nibali (Astana) quien fue descolgado de los punteros, perdiendo en la raya final 20 segundos con el ganador y 10 con sus máximos rivales incluyendo al Movistar, Alejandro Valverde, quien fue el más despierto en la llegada.



Así quedó la octava etapa del Tour de Francia:




Peter Sagan: Ya tenía la Blanca, hoy también la Verde, mañana la Amarilla? - Foto Team Tinkoff-Saxo


Clasificación General  Individual:




Dan Martin: su equipo trabajó fuerte durante todo el día para tan "sólo" un segundo lugar

- Foto Courtesy Team Cannondale-Garmin


Colombianos:




Clasificación “virtual” de los escaladores:




Así serla la novena etapa (CRE):





Archivo:

Séptima etapa:


El Tour cumplió el primer tercio de carrera - Foto Courtesy Team Cannondale-Garmin


El británico Mark Cavendish (Etixx Quick Step) logra imponerse en la séptima etapa del Tour de Francia corrida entre Livarot y Fougéres en un trayecto de 190,5 kilómetros y un premio de montaña de cuarta categoría. Tras el retiro por lesión del hasta ayer líder, Tony Martin, la tabla de posiciones es encabezada por el keniano Christopher Froome del equipo SKY.

La jornada en absoluta calma, permitió recuperar algo de las fuerzas perdidas en el transcurso de una semana de competencia que ha tenido mil factores en contra: viento, lluvia y múltiples caídas que laceran a buena parte del grupo de corredores.

Hoy, el líder de la montaña, el eritreo Daniel Teklehaimanot (MTN) hizo parte de un arriesgado quinteto de fuga en el cual estuvo acompañado por  Kristjian Durasek (Lampre-Merida), Luis Angel Maté (Cofidis), Anthony Delaplace y Brice Feillu (Bretagne-Séché Environnement).

El africano puntuó en la única exigencia montañosa del día lo que le permite conservar la camisa blanca de puntos rojos como el primero de esta modalidad. Cumplido su objetivo y tras cerca de 160 kilómetros de recorrido, fue atrapado por el lote principal. Sus excompañeros de escapada siguieron en procura del triunfo parcial pero serían alcanzados poco antes de la pancarta que señalaba diez kilómetros para la meta. A esta altura de carrera, el escenario pasó a ser propiedad de quienes buscaban disputar la etapa en llegada masiva. Sin la mala fortuna de días anteriores, el embalaje se produjo sin dejar corredores en el piso, y con un triunfo claro del corredor del Etixx Quick Step que logra su primera victoria en la edición 102 del Tour. A su rueda harían presencia el alemán André Greipel (Lotto Soudal) y el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff Saxo). La carrera, que hoy retorna al liderato a Christopher Froome, no tuvo cambios significativos en sus primeras posiciones.



Mark Cavendish da un grito vagabundo. Foto EQS




Así quedó la séptima etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Clasificación “virtual” de los escaladores:




Lista de retiros después de siete días de competencia:




Así será la octava etapa:




Archivo:

Sexta etapa


Un Tour cada vez más accidentado. - Foto Courtesy Team Cannondale-Garmin


El corredor Tony Martin conserva la camisa amarilla de líder del Tour de Francia, pese a verse envuelto en una caída a menos de un kilómetro de la meta, de la que también hicieron parte corredores como Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde y Nairo Quintana. El checo Sdenek Stybar, del Etixx Quick Step, fue el beneficiado ante tanto caos, ganando la sexta etapa del Tour.

El pavimento parece haberse ensañado con los integrantes de la caravana en la edición 102 del Tour de Francia. Han sido tantas y tan graves las caídas, que de una u otra forma este tipo de incidentes tienen directa repercusión en las clasificaciones. No obstante, la de hoy, por haberse producido dentro el margen de los últimos tres kilómetros, no genera pérdida de tiempo pero sí múltiples traumatismos físicos en quienes rodaron por el piso.

La etapa de media montaña con tres puertos de cuarta categoría y un sprint especial, disputada entre las localidades de Abbeville y Le Havre en una distancia de 191,5 kilómetros, parecía ser un descanso para todos y cada uno de los corredores tras cinco días de competencia que han mermado físicamente al pelotón. Y justamente, aprovechando la parsimonia del lote, tres valientes aventureros se lanzaron en una oidisea que se prolongó por más de 170 kilómetros; ellos fueron: el belga Kenneth Vanbilsen (Cofidis), el francés Perrig Quémeneur (Europcar) y el eritreo Daniel Teklehaimanot (MTN Qhubeka) quienes lograron aventajar al grupo hasta por diez minutos. Con la suma de puntos en cada uno de los puertos montañosos, el corredor del MTN Qhubeka se convierte en nuevo líder de la montaña, siendo históricamente el primer africano en encabezar esta modalidad en el Tour de Francia. Ya lo había conseguido hace un mes en el Critérium Du Dauphiné, superando a su compatriota, el keniano Christopher Froome.

Faltando diez kilómetros para el final, Teklehaimanot y Quémeneur son alcanzados por el grupo mientras Vanbilsen persiste en solitario hasta claudicar a tres kilómetros de la meta. Neutralizada la fuga, el lote pasó a ser comandado por los equipos con opción al embalaje que se presentaría con una ligera inclinación al 7%. Sin embargo, superada la pancarta del último kilómetro, una fuerte caída rompió la armonía del grupo, rodando por el piso el líder de la carrera, además de Quintana, Valverde y cerca de diez corredores más. Tony Martin, portador de la amarilla, se dolía de su brazo izquierdo al momento de cruzar la meta. Pese al incidente, el alemán tuvo como primer gesto felicitar a su compañero de equipo, el checo Sdenek Stybar, pescador en río revuelto al ganar la sexta del Tour.


Así quedó la sexta etapa:



Clasificación General Individual:



Nota:

Poco después de finalizada la etapa Tony Martin fue sometido a exámenes diagnósticos que certificaron la fractura abierta de clavícula izquierda. Por este motivo su retiro es inevitable. El nuevo líder del Tour es Christopher Froome del equipo SKY.



Colombianos:




Así será la séptima etapa:





Archivo:

Quinta etapa


Las caídas, grandes protagonistas del Tour. Foto Cannondale Garmin



El dominio alemán es absoluto en la edición 102 del Tour de Francia que hoy tuvo a André Greipel como ganador de la quinta jornada, y a Tony Martin conservando la camisa amarilla que identifica al mejor de la competencia.

Fueron 189,5 kilómetros entre las ciudades de Arras y Amiens en el noroeste francés,  de una etapa relativamente llana, con algunas ondulaciones, pero con un clima frío, lloviznas y vientos de hasta cincuenta km/h.

Aunque el ritmo no fue fuerte, varios corredores perdieron contacto con el lote principal al presentarse cortes como producto de enredones por el nerviosismo que aún se mantiene en carrera. Muchos fueron los damnificados que perdieron más de diez minutos en el punto de arribo. Entre ellos estuvieron Ivan Basso, Thomas De Gent, Wilco Kelderman, Luca Paolini y 75 corredores más. Nairo Quintana, que no escapó a las contingencias propias del ciclismo, tuvo un percance que le obligó a cambiar su bicicleta y recibir la de su compañero del Movistar, Jonathan Castroviejo. Afortunadamente el lote no marchaba rápido y el corredor de Boyacá pudo retornar al grupo principal sin mayor dificultad. Quien jamás volvío a ver la punta de carrera fue Winner Anacona, ciclista del Movistarquien acumula en su cuerpo las huellas de cuatro caídas en este Tour. El colombiano fue 174 en la etapa, a más de 14 minutos de Greipel.

Al final, los equipos con velocistas con opción de triunfo parcial se adueñan de la parte frontal del lote, mientras atrás se producía la reconexión de los afectados por una gigantesca montonera que se produjo a 24 kilómetros, de la que formó parte el francés Thibaut Pinot.

A más de sesenta kilómetros por hora se afrontan los últimos metros de la etapa con un John Degenkold “encajonado” que no logra tomar la rueda de su lanzador; con Mark Cavendish que pierde una oportunidad más de levantar los brazos en señal de victoria y con un gigante André Greipel, literalmente hablando, que se defiende solo, y logra imponerse de manera contundente superando al mejor joven de la carrera, el eslovaco Peter Sagan

Con sólo cinco días de carrera, las caídas y el pavé han hecho estragos en los corredores, muchos de quienes aún se mantienen en carrera echando mano de su capacidad de sacrificio, como el propio Michael Matthews quien, con múltiples laceraciones en su cuerpo, logra continuar. Su caso, infortunadamente, no es el único.



Así quedó la quinta etapa:





Tony Martin sigue vestido de amarillo. Foto EQS



Clasificación General Individual:




Colombianos:



Abandonos presentados hasta la quinta etapa:




Así será la sexta etapa:




Archivo:

Cuarta etapa




El alemán Tony Martin (Etixx Quick Step) ganó la cuarta etapa del Tour de Francia y se convirtió en el nuevo líder de la competencia.


La temida etapa de pavé, disputada entre las localidades de Seraing (Bélgica) y Cambrai (Francia) sobre 223,5 kilómetros dentro de los que se encontrarían siete tramos de pavé en los últimos 40 kilómetros, no logró causar los estragos que se presagiaron desde que se conoció su recorrido, pero sí puso como nuevo líder al alemán del Etixx y truncó las esperanzas de algunos de los favoritos.

Como suele ser habitual en el ciclismo del siglo XXI, la carrera inició con una fuga de cuatro hombres: Lieuwe Westra (Astana), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Perrig Quémeneur (Europcar) y Frédéric Brun (Bretagne-Séché Environnement) quienes alcanzaron a tomar una ventaja superior a los ocho minutos antes de llegar a los temidos tramos de pavé. Sin embargo el lote, encabezado por los hombres del SKY, Astana y del Lotto Jumbo pronto reduciría la diferencia, llevándola a su mínima expresión.

Mientras Alberto Contador y Rigoberto Urán cambiaban estratégicamente de bicicleta, Nairo Quintana se aferraba al lote principal en donde se producen algunos enredones y caídas con las primeras gotas de lluvia. Matteo Tosatto (Tinkoff Saxo), Daniel Martin (Cannondale Garmin), Michel Scarponi (Astana) y Alex Dowset (Movistar) fueron sólo algunos de quienes cayeron sobre el pavimento, sin mayores consecuencias. Pero después desaparecería la lluvia y la polvareda se adueñaría de los subsiguientes  seis tramos de pavé, enumerados inversamente: primero el sexto, luego el quinto, y así sucesivamente hasta culminar el primero (séptimo del día) a diez kilómetros de la llegada.

Pierre Rolland (Europcar) queda perdido en uno de los tantos cortes que se presentaron; Thibaut Pinot (FDJ) sufre desperfectos en su máquina y, al no ser asistido oportunamente por sus acompañantes, se ve obligado a recurrir a la moto de asistencia neutral, sin que este auxilio lograse evitar su enfado. La desventaja de Rolland y Pinot se vuelve inmanejable, y los dos franceses pierden toda opción en el Tour justamente cuando la carrera entra a territorio galo.

En la parte frontal, una vez neutralizada la fuga, es Vincenzo Nibali quien pone más presión para romper el lote. Unos metros atrás marchan Froome, Contador, Valverde, y en el tercio final del lote guapean Urán, “purito” y Quintana. El colombiano Jarlinso Pantano, en una brillante tarde, logra sostenerse en el paquete principal hasta el último tramo de pavé, momento en el cual el ritmo se tornó literalmente infernal. Una vez conquistada la otra orilla y habiendo dejado atrás los temidos segmentos destapados, el grupo parece tomarse un respiro que permite el contraataque de Tony Martin quien en solitario se la juega a su propia suerte a tres kilómetros de la llegada. El lote no tuvo respuesta inmediata ante el ataque del alemán y este se fue victorioso hacia la meta para imponerse en la jornada y aferrarse a la esquiva camiseta amarilla. El lote entraría encabezado por su compatriota John Degenkolb (Giant Alpecin) a tres segundos, haciendo parte del podio parcial, completado por el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff Saxo) quien fue tercero.



Así quedó la cuarta etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la quinta etapa:





Archivo:

Tercera etapa:


"Purito" Rodríguez se impone en el muro de Huy. Foto Le Tour



El keniano Christopher Froome es el nuevo líder del Tour de Francia al término de la tercera etapa con final en el mítico muro de Huy en territorio belga, ganada magistralmente por Joaquim “purito” Rodríguez del Team Katusha.

En una tarde que se presagiaba en calma, las cosas dieron un vuelco insospechado al presentarse una aparatosa caída a 52 kilómetros de la llegada, en una jornada de 159,5 que incluyó tres puertos de cuarta categoría y uno de tercera en la raya de sentencia. Cuando se neutralizaba la fuga del día integrada por el cuarteto  de Bryan Nauleau (Europcar), Martin Elmiger (IAM), Jan Barta (Bora) y Serge Pauwels (MTN) se produjo una violenta caída en la mitad del grupo principal que involucró a cerca de treinta corredores entre quienes se encontraba el propio líder, Fabian Cancellara (Trek Factory), Tom Dumoulin (Giant Alpecin) portador de la camisa blanca como mejor joven quien debió retirarse, al igual que Simon Gerrans (Orica GreenEDGE) quien presentó fractura de muñeca derecha, Willian Bonnet (FDJ) con trauma craneoencefálico y Dimitry Kozontchuk (Katusha). Otros afectados que sí pudieron continuar fueron Michael Matthews (Orica), Johan Vansummeren (AG2R), Greg Henderson (Lotto) y Laurens Ten Dam (LottoNL-Jumbo). Entre tanto Thierry Gouvenou neutralizaba la carrera ante la carencia de más ambulancias tras haber utilizado las tres disponibles en la competencia. Esta decisión pareció no ser entendida por algunos corredores quienes manifestaron su inconformidad; entre ellos, el italiano Vincenzo Nibali y los integrantes del SKY.



Una caída masiva dejó al Pelotón diezmado - Foto Courtesy Team Cannondale-Garmin


Después de cerca de treinta minutos de suspensión, la carrera siguió su curso “normal” con varios ciclistas sensiblemente magullados por el golpe y con sus uniformes hechos trizas. Pero, como si esta circunstancia no fuese suficiente para calentar la carrera, un inesperado corte se produce pocos minutos después de reiniciar la marcha. Cortados habían quedado Greg Van Avermaet, Alejandro Valverde, Thibaut Pinot y Romain Bardet.

La diferencia entre el primer y segundo grupos llegó a ser de 15 segundos pero no trascendió, regresando todo a una tensa calma en la que el ritmo no se aflojó pues, tanto el SKY como el Tinkoff Saxo, no dieron tregua alguna.

Mientras Richie Porte aceleraba en la parte frontal del pelotón, atrás Fabian Cancellara sufría lo indecible y perdía contacto con el grupo. A tres kilómetros del final, Geraint Thomas y Christopher Froome llevan acelerado el lote, reducido a esta altura a no más de 40 hombres. Los escarceos comienzan en la rampa del 19% en el ascenso al muro de Huy en un ascenso que se prolonga 1300 metros hasta el final. Haciendo una vez más demostraciones de inmensa condición para este tipo de llegadas, Joaquim “purito” Rodríguez se lanza por la victoria en los metros finales y a su rueda como fiera herida, el africano del SKY quien atrapa en sus garras la camisa amarilla como el mejor del Tour de Francia.


Así quedó la tercera etapa:


 


Clasificación General Individual:


 


Se retira Fabian Cancellara:

El suizo Fabian Cancellara, hasta hoy líder del Tour de Francia, se retira como consecuencia de las lesiones que le dejó la caída en la tercera etapa cuando restaban 52 kilómetros para la llegada. Cancellara presenta fracturas de apófisis transversas de las vértebras L3 y L4 del costado derecho. En marzo de este año había sufrido lesión similar cuando corría la clásica belga E3 Harelbeke, en la que el diagnóstico fue fractura de apófisis transversas de las vértebras L2 y L3 del costado izquierdo.




Las flechas indican el lugar exacto de las fracturas. Imagen Trek Factory Team




Colombianos:


 

 

Así será la cuarta etapa:





Archivo:

Segunda etapa:


André Greipel gana el primer embalaje del Tour



Dramática, por decir lo menos, se tornó la segunda etapa del Tour de Francia que deja el triunfo parcial al alemán André Greipel, el liderato al suizo Fabian Cancellara, beneficiados a Alberto Contador, Rigoberto Urán y Christopher Froome y damnificados a Nairo Quintana y Vincenzo Nibali, entre otros.

Soldado advertido no muere en guerra, dice el refrán popular, pero la guerra a veces no da tregua. Se sabía que la de hoy podría ser una etapa “nerviosa” por el presagio de lluvia y vientos. Y tras estas dos condiciones siempre habrá cortes y caídas. Es una ley inexorable del ciclismo. Pero poco y nada sirvieron las advertencias. Después de neutralizar la fuga del día y a menos de sesenta kilómetros para la llegada, la etapa que se consideraba equívocamente “de transición” se convirtió en una auténtica pesadilla que complica a muchos la carrera, más si se tiene en cuenta que recién comienza.

Fuertes vientos y la constante lluvia, produjeron cortes que fraccionaron el grupo en varias partes las cuales, tras reagrupamientos, quedaron resumidas en dos: 24 hombres adelante y un gigantesco lote atrás.

Poco a poco las cámaras de televisión irían enfocando a los perjudicados del segundo lote: era como revivir las dramáticas escenas de la búsqueda de víctimas después de un desastre natural. Son esos momentos en los que se cruzan los dedos para no ver a quien no queremos que esté allí. Pero la verdad tarde o temprano se conoce: dentro de los del segundo grupo estaban Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali, Nairo Quintana, el líder Rohan Dennis, Thibaut Pinot, Romain Bardet, etc. Adelante, salvando muebles y enseres: Alberto Contador, Christopher Froome, Rigoberto Urán, Michal Kwiatkowski, Peter Sagan, Mark Cavendish, Tony Martin, Fabian Cancellara y dieciséis corredores más.

La diferencia permaneció bordeando el minuto, pero la persistente lluvia, el terreno resbaladizo y, particularmente, una persecución desordenada, no permitieron capturar a los punteros y, por el contrario, fueron caldo de cultivo para que la ventaja se fuese al minuto y medio.

Al final, cuando la suerte ya estaba echada, sólo quedaba disputar el embalaje. Mark Cavendish, favorito número uno a la victoria, no encontró en la fuga su tren de lanzadores y hubo de recurrir a la improvisación echando mano de lo que contaba y jugando su propia estrategia, la de partir antes de lo indicado, lo cual no le reportó ningún beneficio. André Greipel impone su fortaleza, Sagan es segundo y Fabian Cancellara estalla sus piernas para alcanzar un tercer lugar que le reporta cuatro segundos de bonificación y con ello la factura de compra que le permite reclamar una camisa amarilla hecha a su medida.

Con dos etapas, la situación ya se torna preocupante para corredores como Nibali, Quintana y Pinot, quienes en un solo día cedieron lo que puede ganarse en dos o tres etapas de ardua montaña. Y con base en lo sucedido, todo deberá cambiar para defender lo logrado y para recuperar lo perdido.

Si en 2014 Gran Bretaña jugó papel fundamental en el desarrollo del Tour, en 2015 Holanda y Bélgica pondrán su cuota de peligro y dramatismo, con toda seguridad.

Habrá nuevas tácticas, nuevas estrategias, posibles alianzas y el único beneficiado va a ser el público espectador quien verá a partir de la tercera jornada un Tour que se despertó antes de que sonaran las alarmas, tornándose absolutamente incierto en su futuro transcurrir.




Michal Kwiatkowski, uno de los pistones de la fuga. Foto Tim De Waele




La segunda etapa quedó así:


 


Clasificación General Individual:


 


Colombianos:




 Declaraciones de Nairo Quintana (Por Prensa Movistar)

"Entre la lluvia y las caídas, tuvimos un poco de mala suerte", afirmaba Quintana ante los periodistas en el autobús de Movistar Team. "Hemos cedido un poco de tiempo, pero esperamos poder ir día a día recuperando. Supimos mantener el equipo, poder aliarnos con el Astana y evitamos que la diferencia hubiese sido más grande".

Por su parte, Valverde reconocía que no había sido "un día bueno. Una jornada muy complicada por el tiempo, con mucha tensión. Lo importante es que no hemos caído y que esto acaba de empezar”. El murciano explicaba que “Nairo iba adelante con Dowsett, pero el grupo ha empezado a partirse con el viento, ha comenzado a llover, se ha producido la caída, hemos girado a la izquierda hacia una zona de viento y los grupos se han seguido cortando y cortando por delante hasta que nos hemos encontrado todos detrás. A partir de ahí no ha habido nada que hacer, más que tirar”.

Unzué destacaba la "dignidad" con la que "se ha salvado el día. Sobre todo, estamos todos enteros, que es lo importante. Esto es el Tour. Es uno de los riesgos que podíamos encontrarnos. Cuando se ha caído Anacona por primera vez, el grupo ya venía muy estirado, casi a punto de romperse, y esa nueva caída ha partido todo. Se ha entrado inmediatamente a una zona de 'aire', con algunos metros perdidos, y ya no ha habido solución. Nos habría gustado perder un poco menos o, lógicamente, nada, pero después de cómo ha pintado la etapa, no diremos que satisfechos, pero hemos pasado el día relativamente bien, con las dos caídas de Anacona, pero todo el mundo ha llegado sin problemas. Ahora toca recuperar a Winner y, esperemos, encontrar días más favorables".




Así será la tercera etapa:




Archivo:

Primera etapa


Rohan Dennis, primer líder del Tour



El australiano Rohan Dennis del equipo BMC ganó la etapa contrarreloj que daba inicio al Tour de Francia en su edición 102. Los 13,8 kilómetros recorridos en las calles de Utrecht (Holanda), fueron devorados por el canguro en 14 minutos y 56 segundos.


Dennis había sido el primer corredor en abrir triunfante el calendario World Tour de 2015 al imponerse en el Tour Down Under disputado a finales de enero en territorio australiano. Y el 8 de febrero había batido el récord de la hora que hasta ese día ostentaba el austriaco Matthias Brandle. Especialista en este tipo de ejercicios, el corredor de 25 años de edad, superó por 5 y 6 segundos a los súper favoritos Tony Martin y Fabián Cancellara, respectivamente.

El mejor latinoamericano fue el colombiano Rigoberto Urán (Etixx Quick Step), campeón nacional de la contrarreloj, quien cedió 40 segundos, siendo décimo séptimo en la etapa.

Pero la sorpresa del día la dio el propio Nairo Quintana quien sacó avante la primera jornada con una pequeña desventaja ante sus máximos rivales: tres segundos respecto de Alberto Contador (Tinkoff Saxo), 11 con Christopher Froome (SKY) y 18” con el actual campeón de la ronda gala, el italiano Vincenzo Nibali (Astana).

Aunque el hombre del Movistar salió dos horas antes que sus mayores oponentes, las condiciones climatológicas se mantuvieron relativamente estables, sin incidir en el resultado final.

Mañana  la carrera continuará por territorio holandés en una jornada con llegada en Zélande y en la que se prevé la posible presencia de vientos a lo largo del recorrido.




Tony Martin, le faltaron 5 segundos pa´l peso. Foto Tim De Waelle





Así quedó la primera etapa:



 


Clasificación General Individual:



 


Colombianos:

 

 


Y así se ubicaron los Campeones Nacionales de la Contrarreloj:




Así será la segunda etapa:





Archivo:






Desde el próximo sábado 4 de julio y hasta el domingo 26, se desarrollará la edición 102 del Tour de Francia, que en esta ocasión contará con 3360 kilómetros de recorrido distribuidos en 21 etapas, clasificadas de la siguiente forma:


9 etapas planas

3 etapas con algunas ondulaciones

7 etapas de montaña, cinco de ellas con final en alto.

1 etapa contrarreloj individual

1 etapa contrarreloj por equipos

Habrá dos días de descanso.


Así será el perfil de las etapas:



Primera etapa:





Segunda etapa:




Tercera etapa:




Cuarta etapa:




Quinta etapa:




Sexta etapa:




Séptima etapa:




Octava etapa:




Novena etapa:




Décima etapa:




Undécima etapa:




Duodécima etapa:




Décimo tercera etapa:




Décimo cuarta etapa:




Décimo quinta etapa:




Décimo sexta etapa:




Décimo séptima etapa:




Décimo octava etapa:




Décimo novena etapa:




Vigésima etapa:




Vigésima primera etapa: