Usted está en:
Portada Internacional Ruta Critérium Du Dauphiné, 2015

      

Critérium Du Dauphiné, 2015 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   



Christopher Froome dominó el Critérium Du Dauphiné. Foto Le Tour



El keniano Christopher Froome ganó este domingo de manera magistral el Critérium Du Dauphiné, después de disputarle la camisa amarilla al norteamericano Van Garderen Tejay a menos de tres kilómetros para el punto de arribo, en un final con puerto de primera categoría en Modane Valfréjus.


Los protagonistas a lo largo de la jornada de 156,5 kilómetros fueron Kelderman, G. Izagirre, Gautier, Sicard, Cummings, Boom, De Clerq, Simon y el alemán Tony Martin quien comandó las acciones hasta las instancias finales, antes de ser alcanzado por la jauría humana que iba tras la victoria de etapa y de la general individual. A menos de tres kilómetros para el arribo, Christopher Froome agota sus últimas reservas y concentra su mirada en el potenciómetro un poco más que en el camino. El líder, batallador pero exhausto, no logra contener el furioso ataque del keniano quien va tomando distancia a medida que transcurren los minutos. Al final, el hombre del SKY corona victorioso, logrando gracias a la bonificación de la etapa, quedarse con el título de campeón del Critérium Du Dauphiné en 2015.



Así quedó la última etapa:



 


Clasificación General Final:






Archivo:

etapa ocho


El Critérium Du Dauphiné finaliza este domingo. Foto Le Tour



Un vuelco inesperado dio la clasificación general en el Critérium Du Dauphiné después de disputarse la séptima y penúltima etapa. Aunque el norteamericano del BMC, Van Garderen Tejay, se aferra a la camisa amarilla, la misma que cediera ante Vincenzo Nibali,  tiene muy cerca al keniano del británico SKY, Christopher Froome, quien hoy ha dado muestras de tener muy claro el camino hacia el Tour de Francia en su edición 102.


La etapa reina de este sábado, con cinco puertos de primera y uno de tercera, dejó en sus primeros kilómetros consolidarse una fuga grande producto de la unión de dos fracciones que se habían distanciado del grupo mayoritario. El intenso trabajo del equipo Sky desmoronó la escapada y acabó con la reserva de energía de hombres como el propio líder, Vincenzo Nibali, quien sucumbió en el penúltimo ascenso, Cóte des Amerands, sin volver a ver la punta de carrera jamás. Aunque, un poco más adelante, Alejandro Valverde tampoco se salvaría de la embestida de Christopher Froome, quien se llevó en sus cuernos torero, capote y banderillas. El único que pudo salvar su honor y, como consecuencia ser líder, fue el norteamericano del BMC, quien recupera el primer lugar de la carrera, con 18 segundos de ventaja sobre el keniano que le sigue furioso con lanza en ristre.

En un juego de palabras, podría afirmarse que Froome tiene muy lejos a Van Garderen, pero éste tiene muy cerca a Froome; todo depende de la lupa con la que se mire.



Así quedó la séptima etapa:


 


Clasificación General Individual:

 



Así será la última etapa:





Archivo

Sexta etapa:


El portugués del Lampre ganó a toda Costa. Foto Le Tour


Ciclismo puro, combativo, de batalla  campal, el mismo aquel que por momentos se pierde, se vio y vivió hoy en la sexta etapa del Critérium Du Dauphiné ganada por el portugués Rui Costa y que deja como nuevo líder al italiano Vincenzo Nibali.

183 kilómetros en los que desde un  principio se dio el campanazo de alerta por los intentos de fuga donde también quisieron figurar los favoritos de la competencia. El más acucioso fue precisamente Nibali quien, promediando el recorrido, vio cómo se desmenuzaba el gran paquete quedando reducido a un pequeño grupo en donde marchaban además, Costa y Valverde. Y sería el propio Nibali quien, apoyado en sus dotes para el descenso, dejó a sus rivales tras coronar el puerto de segunda en Croix – Haute, tomando una ligera ventaja que le permitió pasar primero por el siguiente premio de montaña, Col de Grimone, de tercera categoría. Pero las cosas no pararían allí. El hombre de Mesina pronto  sería puesto en custodia por Valverde, Costa, Gallopin y Martin quienes se unieron al festín. Atrás, en una fallida persecución, Froome y Van Garderen cedían tiempo importante.

Otro que no estuvo en su mejor día fue Romain Bardet, ganador el día anterior, quien resbaló en una curva, perdiendo la opción de ser el mejor joven de la carrera.

Adelante se jugaban la etapa los cuatro de punta, siendo Gallopin el primero en intentarlo; después fue Vincenzo Nibali quien parecía quedarse con el triunfo, pero Rui Costa se encargaría de sentenciar la jornada, quedándose con la victoria parcial.

El mejor colombiano en la general es José Serpa (Lampre) en el puesto 32 a 17´15".



La sexta etapa quedó así:


 


Clasificación General Individual:




Así será la séptima etapa:



 




Archivo:

Quinta etapa


Romain Bardet gana la quinta etapa. Foto Le Tour


Primer asalto a la gran montaña en el Critérium Du Dauphiné, en una etapa que deja el triunfo parcial al francés Romain Bardet (Ag2r) y el liderato al norteamericano Van Garderen Tejay del BMC.


Bardet aprovechó las fuertes rampas del puerto de primera categoría, tomando una diferencia que supo manejar en el descenso antes de encarar fortalecido el último tramo de subida, premio de montaña de segunda categoría y punto de arribo en Pra Loup. El keniano Christopher Froome (SKY) intentó darle alcance pero falló en su intento, siendo sobrepasado por el norteamericano quien se ubicó segundo. La cuarta plaza fue para el español Beñat Intxausti del Movistar. Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali cedieron 1´53” y 1´59”, respectivamente.

El mejor colombiano en la etapa fue Edward Beltrán (Tinkoff Saxo) a 3´10”, en el puesto 34.


Así quedó la quinta etapa:


 

Clasificación General Individual:

 


Así será la sexta etapa:





Archivo:

Cuarta etapa

Una imagen que se repite. Foto Le Tour


Una maratónica fuga se dio esta tarde en cumplimiento de la cuarta etapa del Critérium Du Dauphiné, protagonizada por los corredores Keizer y Van der Sande quienes se mantuvieron al frente por más de 200 kilómetros. El triunfo final sería para el francés Nacer Bouhanni del Cofidis.


La jornada con 228 kilómetros en su trayecto, permitió el ascenso a un puerto de tercera y a dos de cuarta, el último de ellos a 13 kilómetros del final, el cual prácticamente se encargó de atomizar la carrera.

La ventaja de los fugados bordeó los seis minutos pero posteriormente caería de forma paulatina ante el fuerte ritmo impuesto por los MTN Qhubeka de Boasson Hagen, interesado en disputar la llegada. Ante la inminente cacería, Keizer abandona a su compañero de fuga mientras atrás partían nuevos intereses del grupo principal, conformándose el cuarteto Keizer, Wellens, Gautier y Alaphilippe quien también se ha sumado al caos de los últimos kilómetros. Casi de inmediato surgen ataques de lado y lado, en los que se ve a Tony Martin y Daniele Oss tratando de marcar diferencia, pero el final no podría ser diferente a un duelo de embaladores en el que Nacer Bouhanni refrenda sus condiciones de rematador y se lleva la cuarta etapa del Dauphiné.


Así quedó la cuarta etapa:

 



Clasificación General Individual:

 


Así será la quinta etapa:





Archivo:

Tercera etapa


El líder, fue el mejor joven en 2013



Pasaron 35 años para que volviera a disputarse una contrarreloj por equipos en el Critérium Du Dauphiné (antes Dauphiné Liberé).

Pero, aunque los resultados sorprenden a la mayoría de aficionados, queda claro que la cercanía del Tour de Francia hace que se empleen nóminas más para ajustar detalles para la carrera gala que para afrontar de manera óptima el Dauphiné. Por eso el equipo SKY se "derrumba" ante un Astana que le toma 31 segundos en un solo round.

No obstante, tampoco puede demeritarse el gran triunfo del norteamericano BMC con una plantilla como para intentar el récord de la hora. El segundo lugar fue ocupado por los kazajos del Astana que cuentan entre sus filas con el italiano Vincenzo Nibali, actual campeón del Tour y aspirante en un reducido ramillete de candidatos, a repetir triunfo en la carrera por etapas más importante del mundo. Sólo cuatro segundos cedían los albicelestes ante el equipo de Van Garderen y Rohan Dennis, nuevo líder de la competencia. La tercera plaza, justa y esperada por la mayoría, fue para el Movistar de Alejandro Valverde, que repuntó en los kilómetros finales pero sin alcanzar a reducir esa pequeña diferencia que los alejó de los dos primeros cajones del podio.

Cuarto y quinto serían el Etixx Quick Step y el Orica GreenEDGE, equipos de los que se esperaba un poco más (muchísimo más), pero que este martes han entregado 18 y 23 segundos respectivamente.



Así quedó la CRE:


 



Clasificación General Individual:


 



Así será la cuarta etapa:






Archivo:

Tercera etapa


 Aún no salen las fieras al ruedo en el Dauphiné


173 kilómetros se recorrieron en la segunda etapa del Critérium Du Dauphiné, partiendo de Le Bourget-Du-Lac y finalizando en Parc Des Oiseaux Villars-Les-Dombes, dejando atrás dos exigencias montañosas: una de segunda en el kilómetro tres y una de primera en el 74.

Los fugados del día fueron los corredores Courteille, Quemeneur y Teklehaimanot quienes, pese a su intensa batalla, serían alcanzados por el gigantesco lote a tres kilómetros de la llegada, ante el intenso trabajo de persecución de equipos como el Lampre y el Cofidis. En un embalaje cerrado, el francés Nacer Bouhanni vence sobre Domoulin y Modolo.



Así quedó la segunda etapa:

 



Clasificación General Individual:

 



Así será la tercera etapa:





Archivo:

Primera etapa

Andrew Talansky, campeón en 2014



Comenzó este domingo una edición más del Critérium Du Dauphiné, plato fuerte antes de lo que será el Tour de Francia. El expistero británico Peter Kennaugh (SKY) resistió en la escapada del día y se presentó a la meta en solitario con una exigua diferencia de dos segundos sobre el lote principal, encabezado por el italiano del Lampre, Sacha Modolo.

La prueba, uno de los últimos exámenes antes de la ronda gala, cuenta con la presencia de dos de los súper favoritos, Vincenzo Nibali, actual campeón, y Christopher Froome (SKY), campeón en 2013,  quienes completan el cuarteto de opcionados junto a Alberto Contador quien se recupera después de un extenuante Giro y de Nairo Quintana, ciclista boyacense quien gana glóbulos rojos entrenando en altura.

Hoy, la jornada para especialistas al embalaje, se disputó entre las localidades de Ugine y Albertville, distanciadas entre sí 132 kilómetros. El mejor colombiano fue el vallecaucano Jarlinson Pantano (IAM Cycling) quien ingresó en el puesto 14, haciendo parte del grupo principal.



La primera etapa quedó así:


 


Clasificación General Individual:

 

 


Así será la segunda etapa:






Archivo:

Comienza este fin de semana una edición más del Critérium Du Dauphiné, como antesala a lo que será el Tour de Francia.

En 2014 el campeón fue Andrew Talansky (Garmin Sharp) y en 2015 la lucha será cerrada entre corredores como Vincenzo Nibali y Christopher Froome. En la competencia, que se extenderá hasta el domingo 14, tomarán parte los colombianos Winner Anacona (Movistar), Edward Beltrán (Tinkoff Saxo), Jarlinson Pantano (IAM Cycling) y José Serpa (Lampre Merida).


Esta es la lista de corredores inscritos:


TEAM CANNONDALE-GARMIN 
BAUER Jack
HAAS Nathan
HOWES Alex
LANGEVELD Sebastian
MARTIN Daniel
NAVARDAUSKAS Ramunas
TALANSKY Andrew
VAN BAARLE Dylan


TEAM SKY
BOSWELL Ian
DEIGNAN Philip
FROOME Christopher
KENNAUGH Peter
POELS Wouter
ROCHE Nicolas
ROWE Luke
STANNARD Ian


ASTANA PRO TEAM
BOOM Lars
GRIVKO Andriy
GRUZDEV Dmitriy
NIBALI Vincenzo
SCARPONI Michele
TAARAMÄE Rein
VANOTTI Alessandro
WESTRA Lieuwe


TEAM LOTTO NL - JUMBO
BENNETT George
BULGAC Brian
KEIZER Martijn
KELDERMAN Wilco
TANKINK Bram
VAN EMDEN Jos
VAN WINDEN Dennis
WYNANTS Maarten


AG2R LA MONDIALE
BARDET Romain
DUMOULIN Samuel
GASTAUER Ben
GOUGEARD Alexis
PÉRAUD Jean-Christophe
RIBLON Christophe
VAN SUMMEREN Johan
VUILLERMOZ Alexis


ORICA GreenEDGE
HOWSON Damien
IMPEY Daryl
KEUKELEIRE Jens
MEIER Christian
NIELSEN Magnus Cort
SANTAROMITA Ivan
YATES Adam
YATES Simon


LOTTO-SOUDAL
BENOOT Tiesj
BOECKMANS Kris
DE CLERCQ Bart
DOCKX Gert
GALLOPIN Tony
VAN DER SANDE Tosh
VANENDERT Jelle
WELLENS Tim


MOVISTAR TEAM
ANACONA GOMEZ Winner
CASTROVIEJO NICOLAS Jonathan
DOWSETT Alex
GADRET John
HERRADA LOPEZ José
IZAGUIRRE INSAUSTI Gorka
SUTHERLAND Rory
VALVERDE BELMONTE Alejandro


TEAM KATUSHA
CARUSO Gianpaolo
ISAYCHEV Vladimir
LOSADA ALGUACIL Alberto
MACHADO Tiago
RODRIGUEZ Joaquim
TSATEVICH Alexei
VICIOSO ARCOS Angel
VORGANOV Eduard


BMC RACING TEAM
DENNIS Rohan
OSS Daniel
QUINZIATO Manuel
ROSSKOPF Joseph
SANCHEZ Samuel
SCHÄR Michael
TEUNS Dylan
VAN GARDEREN Tejay


ETIXX-QUICK STEP
ALAPHILIPPE Julian
BOUET Maxime
DE LA CRUZ MELGAREJO David
MARTIN Tony
SERRY Pieter
TERPSTRA Niki
VANDENBERGH Stijn
VELITS Martin


TREK FACTORY RACING
BEPPU Fumiyuki
BUSCHE Matthew
FELLINE Fabio
IRIZAR ARRANBURU Markel
MOLLEMA Bauke
POPOVYCH Yaroslav
ZOIDL Ricardo
ZUBELDIA AGIRRE Haimar


TINKOFF-SAXO
BELTRAN Edward
HANSEN Jesper
KISERLOVSKI Robert
MC CARTHY Jay
PETROV Evgeni
PIRES Bruno
POLJANSKI Pawel
SORENSEN Chris Anker


IAM CYCLING
BRÄNDLE Matthias
CLEMENT Stef
COPPEL Jérôme
FRANK Mathias
HOLLENSTEIN Reto
PANTANO Jarlinson
VAN GENECHTEN Jonas
WYSS Marcel


LAMPRE - MERIDA
BONO Matteo
COSTA Rui Alberto
MODOLO Sacha
OLIVEIRA Nelson
PLAZA MOLINA Ruben
POZZATO Filippo
SERPA José
VALLS Rafael


TEAM EUROPCAR
BERNAUDEAU Giovanni
DUCHESNE Antoine
GAUTIER Cyril
JEANDESBOZ Fabrice
MEDEREL Maxime
ROLLAND Pierre
SICARD Romain
VOECKLER Thomas


COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS
BOUHANNI Nacer
EDET Nicolas
LAPORTE Christophe
MATE MARDONES Luis Angel
NAVARRO GARCIA Daniel
SENECHAL Florian
SIMON Julien
SOUPE GEOFFREY


FDJ
DELAGE Mickaël
ELISSONDE KENNY
FISCHER Murilo Antonio
GENIEZ Alexandre
JEANNESSON Arnold
LE BON Johan
PICHON Laurent
VAUGRENARD Benoît


TEAM GIANT-ALPECIN
CRADDOCK Lawson
FAIRLY Caleb
GESCHKE Simon
HAGA Chad
HUPOND Thierry
LUDVIGSSON Tobias
MEZGEC Luka
TIMMER Albert


MTN-QHUBEKA
BERHANE Natnael
BOASSON HAGEN Edvald
CUMMINGS Stephen
JANSE VAN RENSBURG Jacques
JANSE VAN RENSBURG Reinardt
KUDUS GHEBREMEDHIN Merhawi
MEINTJES Louis
TEKLEHAIMANOT Daniel


BORA-ARGON 18
BARTA Jan
BUCHMANN Emanuel
HUZARSKI Bartosz
KONRAD Patrick
MENDES José
NERZ Dominik
SALERNO Cristiano
VOSS Paul