Usted está en:
Portada Nacional Ruta Robinson Crusoe...primero, en los Nacionales

      

Robinson Crusoe...primero, en los Nacionales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   



En los Nacionales de Ruta, Robinson cruzó… primero


Por Hernán Payome Villoria


El nariñense Robinson Chalapud se coronó Campeón Nacional de la prueba de gran fondo de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Ruta que finalizaron este domingo en el oriente antioqueño.

El ex Team Colombia, ahora vistiendo los colores del Orgullo Antioqueño, entrega a su nuevo equipo y a la afición ciclística la satisfacción de poder lucir a partir de este momento y durante la temporada 2015 el tricolor colombiano en las pruebas a las que asista la escuadra paisa, de categoría Continental.



Carlos Alberto Betancur "da un paso al lado". Foto Sólo Ciclismo


El trazado, de 188,8 kilómetros, comenzó a transitarse desde el Edificio Inteligente en la capital de la montaña, tomando el ascenso de la autopista Medellín-Bogotá y terminando con un circuito de tres vueltas en LLanogrande, cada una de 46 kilómetros. La mañana fría y con lluvia no fue impedimento para que desde los primeros minutos de competencia se fraguara la fuga del día que contó con Francisco “paco” Colorado de Bogotá Humana como su precursor, siendo secundado en su intento por los corredores Dáyer Quintana y Luis Martínez de Boyacá, Leonardo Rodríguez del Ejército Nacional, Rafael Montiel y Christian Peña, de Antioquia, Omar Mendoza del Movistar América, John Alexander Pico, de Santander, Édwin Sánchez de Bogotá Humana y Miguel Ángel Reyes de Cundinamarca.



Los grandes animadores en la fuga. Foto Sólo Ciclismo


Los hombres en fuga lograron ser protagonistas durante la mayor parte del recorrido aventajando al lote principal por más de cuatro minutos. No obstante, cuando avanzaban los kilómetros y el peso de la carrera se acumulaba en sus piernas, los escapados vieron cómo se acercaba el lote de los favoritos. Sin dar su brazo a torcer, el boyacense Dáyer Quintana quiso jugársela en solitario pero fue alcanzado por el grupo grande poco antes de la línea de meta, momento en el cual quedó todo dispuesto para un embalaje masivo. Haciendo uso de su experiencia en este tipo de llegadas, Robinson Chalapud superó a Daniel Jaramillo del Jamis Hagens de EE.UU. y a Jefry Romero de Boyacá. A su rueda ingresarían los World Tour Rigoberto Urán y José Serpa, del Etixx Quick Step y Lampre Merida, respectivamente.



Lote ascendiendo al alto del Enano. Foto Sólo Ciclismo


Una gran carrera que contó con buena presencia de público, la cual pudo haberse multiplicado exponencialmente si se hubiese hecho un circuito mucho más corto, lo que habría permitido que los aficionados vieran pasar a sus ídolos en más ocasiones. La excelsa lista de invitados y la presencia masiva de medios de comunicación, entre ellos The New York Times, ESPN, Agencia EFE, United Press, AFP, etc., ameritaban una invasión de seguidores del ciclismo al perímetro del circuito pero, infortunadamente, no fue así. Sin embargo, en términos estrictamente ciclísticos el recorrido fue avalado por quienes iban montados sobre los “caballitos de acero”.

Treinta y cuatro corredores no finalizaron la competencia, entre ellos Nairo Quintana quien sufrió una caída cuando el lote se aprestaba a afrontar el embalaje final.



Daniel Jaramillo (Plata), Robinson Chalapud (Oro), Jefry Romero (Bronce). Foto SóloCiclismo


El Campeonato Nacional de Ruta quedó así:

Medalla de Oro: Robinson Chalapud (Nariño)             4.26.50

Medalla de Plata: Daniel Jaramillo (Antioquia)   a 1”

Medalla de Bronce: Jefry Romero (Boyacá)         a 1”