Usted está en:
Portada Entrevista La nueva vida de Esteban Chaves

      

La nueva vida de Esteban Chaves PDF Imprimir E-mail
Escrito por Último Kilómetro y Revista Sólo Ciclismo   
Domingo, 09 de Noviembre de 2014 23:06



La nueva vida de Esteban Chaves   (Foto familiar)



Por Marisol Toro Valencia y Hernán Payome Villoria


Esteban Chaves habló para Colombia a través del programa Último kilómetro y la Revista Sólo Ciclismo, dando a conocer lo que es su nueva vida en el equipo australiano Orica GreenEDGE con el cual ha terminado satisfactoriamente la temporada 2014.



Último Kilómetro (UK): ¿Cómo llega Esteban Chaves al ciclismo?

Esteban Chaves (ECH): Bueno, yo comencé más o menos a los doce años de edad, motivado siempre por mi padre quien fue un deportista aficionado que vivió como muchos esa bonita época de Lucho Herrera y Fabio Parra. Él nos inculcó, a mi hermano y a mí, el deporte como la mejor opción para evitar las cosas malas que a diario ofrece la vida.

Revista Sólo Ciclismo (RSC): una persona que lo conoce muy bien, el técnico Oliverio Cárdenas, ha dicho que usted inició como atleta; cómo es esta historia?

ECH: ¡Es cierto! Inicialmente participé en natación, fútbol, bicicross, y corrí una duatlón, precisamente con una bicicleta de Oliverio Cárdenas. Me fue muy bien y desde ese momento entendí que lo mío era el ciclismo. Yo pertenezco al Club Monserrate.

Posteriormente corrí bajo la dirección de “parlante” Agudelo en Bike House, en Antioquia, cuando tenía 17, 18 años.

UK: ¿Quiénes comenzaron a ver en usted un ciclista de proyección internacional?

ECH: Cuando tenía 19 años fui incluido en el equipo Colombia es Pasión, y todo se volvió mucho más serio. Ya te daban bicicleta, un sueldo, salud…, y comenzaron los viajes a Europa.

RSC: ¿Al ingresar al Colombia es Pasión quién descubre su perfil ciclístico?

ECH: El director técnico era (y sigue siendo) Luis Fernando Saldarriaga. Con él tuve mis primeros contactos en la Liga de Bogotá. Pero a esa edad era aún difícil conocer mi perfil; como buen colombiano se asumía que era escalador, pero sin entrar a más especificaciones. Creo que Saldarriaga se preocupó más por darnos a entender la seriedad y compromiso con los que debía afrontarse el trabajo.

UK: ¿Cómo fue su experiencia con Colombia es Pasión en su incursión en Europa y en la participación en el Tour de L´Avenir?

ECH: Con el equipo Colombia es Pasión se vivieron cosas muy bonitas porque ellos se encargaban de nuestra participación en La Copa de las Naciones, de pedir permiso a la Federación para correr como selección nacional el Tour de L´Avenir. Y realmente resulta muy motivante viajar por Francia, Portugal, España, Italia; eso hace que uno se sienta más profesional. Posteriormente, ya en 2012, se estableció contacto con Claudio Corti y así mi ingreso al Team Colombia durante dos temporadas. Era la oportunidad de estar con un equipo con sede en Europa que es donde se centra lo mejor del ciclismo mundial.




Esteban Chaves gana el Tour de L´Avenir en 2011



RSC: ¿El equipo se encarga de darles academia, enseñarles idiomas como francés, inglés, etc.?

ECH: No. Realmente eso es cuestión individual. El equipo nos lleva a Europa, nos da todas las herramientas de trabajo, nos consigue las carreras. Uno es quien decide si quiere conocer ciudades, su historia y demás aspectos. Lo de los idiomas cada quién lo determina.

RSC:: Esteban, usted participó en el Trofeo Laigueglia (norte de Italia) en febrero de 2013 con el Team Colombia. Allí sufrió una caída que dejó en su historia clínica el siguiente reporte:

“fractura descompuesta de la clavícula derecha, fractura de un huesecillo del oído izquierdo, fractura malar (arco cigomático), del seno maxilar y del esfenoides derecho, junto a contusión pulmonar, diversas abrasiones en la piel y sospechas de inflamaciones en los arcos costales. No se descarta una hemorragia subaracnoidea”.

¿Cómo se produce el accidente y cómo fue el proceso de ahí en adelante?

ECH: Estábamos iniciando temporada con miras a nuestra participación en el Giro de Italia. Corríamos esta prueba que pertenece al Circuito Continental Europeo y, en una curva a la izquierda creo que choqué contra una señal de tránsito. Además sufrí trauma cráneo encefálico lo cual afectó mi memoria durante 3 ó 4 días después del accidente. Al regresar a Colombia se detectó un daño nervioso en mi brazo del cual muy pocos logran recuperarse. Sin embargo yo recibí la mejor asistencia médica, Claudio Corti, Oliverio Cárdenas y los médicos que me atendieron siempre me brindaron su apoyo; Coldeportes me facilitó las instalaciones para la fase de terapia y los costos que todo esto acarreó fueron cubiertos por un seguro con el que cuenta el equipo para esta clase de incidentes.

UK: ¿Cómo vivió estos momentos; llegó a pensar que tendría que alejarse del ciclismo?

ECH: Realmente fue un año muy difícil. Tuve que ver a mis compañeros desde una camilla correr el Giro de Italia. Las esperanzas de volver a montar eran sólo del 50%. En estos momentos es cuando se conoce quién está a tu lado y quién no. Pero estas vivencias lo llenan a uno de verraquera para seguir luchando y poder salir adelante.

RSC: Sorprende que el Orica GreenEDGE haya contratado a un ciclista incapacitado por un accidente de esta naturaleza…

ECH: Realmente la persona que me vincula al Orica GreenEDGE fue Neil Stephens, antiguo técnico del equipo español Caisse d´Epargne, a quien había conocido en el Tour de L´Avenir de 2011 cuando él era seleccionador de la selección australiana. Posteriormente, en 2013 Stephens le pidió a Rigoberto Urán que le recomendara un corredor con el perfil para competencias de tres semanas, y Rigoberto le habló de mí, le dijo que yo estaba en recuperación por un accidente que había sufrido, que hablara conmigo. Nos puso en contacto y entonces me dijeron que me querían incorporar por un período de tres años, que siguiera con mi recuperación, que ellos me iban a esperar, etc. Hablé con el Team Colombia, les comenté mis planes y no hubo problemas para la nueva vinculación.

R.S.C. Lo vimos ganando las etapas reina del Tour de California y del Tour de Suiza, además de terminar con gallardía una Vuelta a España. ¿Se siente mejor en una carerra de una semana o de tres?

ECH: En este momento me siento mejor en carreras de una semana, pero mi ilusión es poder hacer bien carreras de tres semanas pero para ello debo aprender más y lograr una mayor madurez corporal.

UK: ¿Están felices en Orica GreenEDGE con lo hecho por usted en esta temporada?

ECH: Bueno, el objetivo que había trazado el equipo para mí era simplemente el de terminar una carrera World Tour; no importaba la clasificación, sino sólo terminar…Vuelta a Cataluña, País Vasco…, y seis meses después estoy como mejor joven y tercero en la general del Tour de Pekín, así que creo que ellos deben estar muy contentos.

RSC: Fue muy emocionante verlo ganar la etapa reina en el Tour de Suiza.

ECH: Sí, fue algo emocionante porque era mi primera victoria en una prueba World Tour. Ya había ganado una etapa en el Tour de California pero ésta es una carrera de categoría HC (Continental). Además, en California gané porque me metí en la escapada buena, en cambio en Suiza llegamos en el grupo principal y fue muy bonito ganarles de frente a Roman Kreuziger (Tinkoff Saxo) y a Bauke Mollema (Belkin).

UK: Háblenos del Club Esteban Chaves

ECH: Es una idea que nació por parte de mi padre, Jairo Chaves; él y un amigo de la familia quisieron que éste llevara mi nombre y yo acepté complacido. Queremos brindar apoyo a muchachos de 13-14 años para que comiencen la práctica del ciclismo adquiriendo destreza sobre la bicicleta, metiéndolos en el cuento, con miras a que cuando tengan 16-17 años ingresen a la Liga de Bogotá, sean guiados por el entrenador de la Liga y puedan participar en competencias para juveniles. Al comienzo fue algo muy pequeño pero poco a poco ha ido creciendo y ya son cerca de sesenta ciclistas los que integran el Club.




Esteban Chaves sorprende a sus rivales en el Tour de Suiza. Foto OGE



RSC: Esteban, cuando uno lo mira siempre lo ve sonriendo, sea la circunstancia que sea. ¿Estamos al frente del ciclista más alegre de Colombia?

ECH: (Sonríe). Bueno no sé si el más alegre, pero tal vez sí el más agradecido. Cuando tú ves que algunos doctores te dicen que nos vas a poder volver a montar en bicicleta, y luego lo logras con algunos resultados, yo creo que es motivo suficiente para sonreír y ser muy agradecido.

UK: ¿Cuál es su rutina con el Orica GreenEDGE ahora que ha terminado la temporada?

ECH: En este momento estamos en España; luego viajaré a Colombia y regresaré en enero. En febrero tendremos una concentración en Sudáfrica y las primeras competencias serán a final de febrero o comienzos de marzo. Pero aún no conocemos el calendario de carreras, esto será en nuestra primera concentración en diciembre.

RSC: ¿Usted que ha corrido aquí y allá, como ve ahora el ciclismo de Colombia?

ECH: Es muy diferente correr en Colombia o en Europa. Aquí (Europa) se requiere mucha más explosividad, más potencia, y eso sólo se adquiere acá, no hay otra manera de conseguirlo.

El ciclismo en Colombia ha mejorado mucho. Por ejemplo, para la Vuelta del Porvenir que se correrá en dos semanas, hay 290 pre inscritos y sólo podrán correr 200. Hace 5 años cuando yo corrí participaron 190. También vemos que para 2015 habrá 9-10 corredores en el World Tour mientras que en años anteriores sólo había 3-4. También hace presencia el Team Colombia en el Giro de Italia, se ganó el Tour de L´Avenir nuevamente y, en cuanto al ciclismo femenino, vemos que hay mayor programación de competencias y de participantes.

UK: ¿En lo que podemos llamar un “renacimiento” del ciclismo colombiano, qué corredor le sorprende?

ECH: Indudablemente Nairo Quintana. Tuve la oportunidad de correr junto a él en el mismo equipo el Tour de L´Avenir que él ganó un año antes de que yo lo hiciera y, con sólo dos años como profesional ya lo vemos subcampeón del Tour de Francia. Eso habla muy bien de las condiciones innatas de Nairo y del futuro que le espera.

RSC: ¿Cómo es su vida en Europa?

ECH: Bueno, en este momento vivo en Girona (España) porque es una ciudad muy bonita que a los australianos les gustó, así que me invitaron a vivir con ellos.

En este momento no tenemos competencias, así que me levanto tarde, me acuesto temprano –duermo mucho- pero ya la semana entrante tendremos algunas carreras. Normalmente llevo a cabo un paquete de competencias de mes, mes y medio, regreso a Colombia a entrenar en altura y seguidamente vuelvo a territorio europeo.




Última actualización el Jueves, 24 de Agosto de 2017 00:39