Usted está en:
Portada Internacional Ruta Campeonatos Mundiales de Ciclismo, 2014

      

Campeonatos Mundiales de Ciclismo, 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Revista Sólo Ciclismo   



Michal Kwiatkowski, nuevo Campeón Mundial de la Ruta Élite



El polaco Michal Kwiatkowski se convirtió en el nuevo Campeón de la Ruta Élite al terminar este domingo los Campeonatos  Mundiales de Ciclismo en Ponferrada, España.


Los 254,8 kilómetros de recorrido que por momentos fueron acompañados por una leve llovizna, se desarrollaron a lo largo de un trayecto menos exigente que el de 2013 en Florencia, Italia, pero con dos ascensos de moderada intensidad que poco a poco fueron convirtiéndose en determinantes para seleccionar el grupo de 203 participantes.



Carlos Julián Quintero comanda el cuarteto de fuga.


El colombiano Carlos Julián Quintero hizo parte de un cuarteto de fuga acompañado en su aventura por el ucraniano Oleksandr Polidova, el croata Matija Kvasina y el lituano Zydrunas Savickas quienes durante cerca de 180 kilómetros protagonizaron la carrera, logrando tomar una ventaja de 15 minutos sobre el grupo. A 67 kilómetros del final, la fatiga acumulada en los hombres de punta y el trabajo de persecución del escuadrón polaco, dieron por terminada la escapada, lo que permitió que nuevos corredores lo intentaran desde lejos, entre ellos el subcampeón mundial de la contrarreloj, el alemán Tony Martin.




Los polacos fueron los únicos interesados en disminuir la desventaja



Con un reducido grupo que no superaba las cuarenta unidades, los colombianos Esteban Chaves y Rigoberto Urán lograban mantenerse en vanguardia mientras se producía el retiro de Julián Arredondo, Winner Anacona, Janier Acevedo y demás integrantes de la selección nacional.

Para nadie resultaba extraño que se presentarían ataques en el ascenso al Mirador cuya cima estaba a sólo cuatro kilómetros de la llegada, así que Kwiatkowski decidió ir en busca del cuarteto de punta formado por Kiryienka, De Marchi, Gautier y Valgren Ander. Una vez coronado el Mirador Valverde, Breschel, Gerrans y Gilbert se la jugaron a muerte en el descenso en busca de la huella dejada por Kwiatkwoski quien llegó con lo justo para poder levantar los brazos y celebrar el triunfo mientras reflejaba en el rostro su asombro. El polaco cruza la raya un segundo antes de que lo hicieran Gerrans, Valverde, Brechel, Van Avermaet y Gallopin.

Rigoberto Urán terminó en el puesto 27 a siete segundos de Kwiatkowski, mientras Esteban Chaves fue 70 a 5 minutos y 12 segundos. Los demás corredores de Colombia no terminaron la competencia. De los 203 ciclistas que tomaron la partida, sólo 95 cruzaron la raya final.



La Ruta Élite Hombres quedó así:






EL PODIO DE LA RUTA ÉLITE:



Simon Gerrans (Plata), Michal Kwiatkowski (ORO) y Alejandro Valverde (Bronce)




Sábado 27 de septiembre:


Spela Kern de Eslovenia, gran protagonista



La francesa Ferrand Prevot ganó en foto finish la medalla de Oro de la Ruta Élite Femenina de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo que se disputan en Ponferrada, España.

En una batalla campal desde los primeros kilómetros de los 127,4 de los que constaba el trazado, los ataques no se hicieron esperar pero los intentos de escapada siempre estuvieron bajo el control visual y cronométrico del gran paquete, dominado por las favoritas al triunfo final.

Al cumplirse la primera hora de carrera se produjo una fuerte caída en momentos en los que el grupo marchaba compacto; el nerviosismo e inexperiencia de algunas de las corredoras hizo que al frenar intempestivamente se produjeran dentro del mismo lote caídas aisladas que en principio nada tenían que ver con la primera. La imagen resultó preocupante al ver ciclistas en el vallado, otras laceradas sobre el pavimento y otras más que como malabaristas de circo giraban sus cuerpos en el aire antes de caer sobre el duro asfalto. (Ver caída).

Esto, obviamente, ocasionó varios retiros y un bajo rendimiento en las que decidieron montar nuevamente sobre sus bicicletas.

Entre tanto la eslovena Spela Kern se convertía en la protagonista del día con una escapada que prolongó durante varios kilómetros pero la cual tenía que sucumbir ante la arremetida de las naciones que buscaban vestirse de oro.

En los tres kilómetros finales un cuarteto encabezado por la holandesa Marianne Vos parecía tener la contundencia suficiente para coronar la aventura, pero el lote se avalanzó sobre ellas dejando el triunfo en poder de la francesa Ferrand Prevot, la Plata para la alemana Lisa Brennauer quien no se cansa de subir al podio, y el Bronce para la sueca Emma Johansson.



Sérika Gulumá (100) y Jessenia Meneses (101)



Las colombianas Sérika Gulumá y Jessenia Meneses tuvieron una destacada actuación y lograron permanecer en un reducido lote principal hasta las instancias finales.



La Ruta Damas Élite quedó así:







Viernes 26 de septiembre:



La danesa Amalie Dideriksen ganó en embalaje la prueba de ruta para damas junior disputada este viernes sobre 72,8 kilómetros en un circuito a cuatro vueltas, cada una de 18,2 km.

El ritmo fuerte de comienzo a fin impidió que se presentaran fugas importantes y, aunque intentos hubo muchos, ninguno de ellos logró salir avante, dejando todo para los metros finales en donde la corredora de Dinamarca demostró ser la más veloz, reeditando así lo hecho en Florencia, Italia en 2013 cuando también se adueñó de la presea dorada.

Las medallas de Plata y Bronce quedaron en poder de la italiana Sofia Bertizzolo y de la polaca Agnieszka Skalniak, respectivamente.

Paula Patiño fue la colombiana mejor ubicada, en el puesto 23 a 11 segundos de la campeona mundial.


La Ruta Junior Damas quedó así:




En la Ruta Sub 23 masculina, el escenario fue un circuito de 18,2 km que se recorrió en diez oportunidades para completar un total de 182 kilómetros en los que los intentos de escapada se presentaron a diestra y siniestra, algunos con mejor perspectiva que otros, pero todos ellos claudicando ante el ritmo impuesto por el grupo comandado por el contingente australiano.

En una carretera amplia, abierta y con dos ascensos de moderada exigencia, el ritmo se hizo implacable lo que imposibilitó que quienes lo intentaron desde lejos no tuvieran opción de coronar su aventura. Sin embargo, la parte frontal del lote se rompió en mil fracciones poco antes de coronar el último ascenso, quedando en punta de carrera el noruego Erik Bystrom seguido muy de cerca por el colombiano Fernando Gaviria quien fue alcanzado en los doscientos metros finales por un lote con ritmo infernal dirimiendo las medallas de plata y bronce, las cuales finalmente quedarían en poder del australiano Caleb Ewan y, del también noruego, Kristoffer Skjerping, respectivamente, mientras su compatriota Bystrom se colgaba la de Oro.

Por su parte, Hernando Bohórquez, protagonista a lo largo de la jornada al igual que los demás integrantes del equipo colombiano, logró entrar en el Top 10 clasificándose en la sexta posición.


La Ruta Sub 23 quedó así:





Miércoles 24 de septiembre:


Tony Martin (Plata), Bradley Wiggins (Oro) y Tom Dumoulin (Bronce)



El Campeón Olímpico de la Contrarreloj (2012) Bradley Wiggins es el nuevo Campeón Mundial de la modalidad al imponerse sobre el alemán Tony Martin quien ostentaba el título como el máximo jerarca contra el cronómetro desde 2013.

Sobre una distancia de 47,1 kilómetros y en una carretera en inmejorables condiciones y bajo un día soleado, el británico del SKY sentenció de manera contundente una prueba que concentró las miradas de la afición mundial. Entre tanto, el alemán Tony Martin quien había salido con el rótulo de favorito, tuvo que rendirse ante el paso imponente de Sir Wiggins quien siempre estuvo al comando de las acciones. El tercer cajón del podio quedó en manos del holandés Tom Dumoulin quien cedió 40 segundos respecto del inglés.

Colombia tuvo en Winner Anacona su único representante, quien ocupó la casilla 46 a 4´01"56 del británico.




Winner Anacona, puesto 46




Clasificaciones de la Contrarreloj Hombres Élite:







Martes 23 de septiembre:

Lisa Brannaeur, la reina del cronómetro.



El alemán Lennard Kamna es el nuevo Campeón Mundial de la contrarreloj junior masculina, prueba que se desarrolló este martes en Ponferrada. De igual manera las damas élite dejaron a la también alemana Lisa Brannauer como la reina de esta modalidad.

El joven alemán superó ampliamente al representante norteamericano, Adrien Costa, y al australiano Michael Storer a quienes aventajó por 44 y 58 segundos, respectivamente.

El colombiano Jaime Restrepo ocupó la novena casilla, cediendo 1´43” con el teutón.

Minutos después de finalizada la prueba junior hombres, tomarían la partida las damas élite con el resultado antes anotado, en el cual Lisa Brannaeur dio buena cuenta de sus rivales, superando a Anna Solovey de Ucrania por 18 segundos, medalla de plata, y a la estadounidense Evelyn Stevens por 21 segundos, quien se quedaría con la medalla de bronce.



Un fuerte aguacero afectó el rendimiento de la favorita Ellen Van Dijk de Holanda



Este miércoles se disputará la Contrarreloj masculina élite sobre 41,1 km.



Clasificación contrarreloj Junior masculina:




Un Mundial que se disputa hasta con los dientes...




Clasificación Contrarreloj damas élite:



Lunes 22 de septiembre:


Podio Crono Sub 23: (Irlanda-Plata, Australia-ORO y Suiza-Bronce)


Australia se vistió de Oro este lunes en cumplimiento de las pruebas contrarreloj individual junior femenina y Sub 23 masculina, en las que sus representantes accedieron al primer cajón del podio. En damas con Macey Stewart y en hombres con Campbell Flakemore.

Las dos pruebas programadas para hoy estuvieron humedecidas por una constante llovizna que azotó a la mayoría de los participantes.

La australiana Macey Stewart fue la más rápida de las 49 participantes que descendieron la rampa mundialista, registrando un guarismo de 20:08:39 para los 13,9 kilómetros de recorrido. El segundo lugar lo ocupó la danesa  Pernille Mathiessen a 10 segundos y el bronce quedó en poder de Anna Leeza, también australiana, a 13 segundos.

La colombiana Camila Valbuena tuvo una destacada actuación al ubicarse undécima, a 50 segundos de la australiana Stewart.





El australiano Flakemore sufrió más en el podio que sobre la bicicleta



En la categoría Sub 23, el canguro Campbell Flakemore superó por sólo 48 centésimas de segundo al irlandés Ryan Mullen, y por nueve segundos al suizo Stefan Kueng, súper favorito, quien debió conformarse con la medalla de bronce.




Clasificación Damas Junior:

 



Clasificación Hombres Sub 23:






Domingo 21 de septiembre:

Orica GreenEDGE, medalla de Plata a 31 segundos del BMC. Foto OricaGE


La ciudad de Ponferrada en el noroeste español sirvió de escenario para la disputa de la contrarreloj por equipos de marca en cumplimiento de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en ruta, 2014, que iniciaron este domingo y culminarán el próximo 28 de septiembre con la prueba de ruta individual en la categoría masculina élite.

En un día soleado que se oscureció sobre el final de la jornada dejando sentir algunas gotas de lluvia, el equipo norteamericano BMC superó ampliamente a los australianos del Orica GreenEDGE quienes fueron medalla de plata igual que el año inmediatamente anterior, y a los belgas del Omega Pharma Quick Step quienes tuvieron que conformarse con el bronce al no poder defender, como se esperaba, el título obtenido en 2013.




Del ORO en 2013 al Bronce en 2014. Foto OPQS




Clasificaciones CRE Hombres:




C.R.E. DAMAS



Orica (Plata), Specialized (Oro) y Astana (Bronce)



En la categoría femenina el equipo norteamericano Specialized Lululemon se quedó con la medalla dorada como lo hiciera en 2012 y 2013. Al igual que en la prueba masculina, las australianas ocuparon el segundo lugar con el Orica-Ais, mientras el bronce quedaba en poder del equipo Astana.

Specialized aventajó por 1´17" al Orica y por 2´19" al Astana.



Clasificación CRE Damas: