Usted está en:
Portada Internacional Ruta Tour de Francia, 2014

      

Tour de Francia, 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   



Marcel Kittel, abre y cierra con broche de Oro. Foto Giant Shimano



El “tiburón de Mesina”, Vincenzo Nibali, se coronó este domingo Campeón de la edición 101 del Tour de Francia que tuvo su final acostumbrado en el circuito de los Campos Elíseos en París.


En una carrera que resultó parcialmente tediosa ante la ausencia de grandes figuras, unas por su no participación a última hora y otras por retiro forzoso, el italiano supo sacar adelante una aventura quijotesca en la cual se montó al liderato tras disputarse la segunda etapa, permaneciendo vestido de amarillo a lo largo de todo el Tour.

Infortunadamente, para el espectáculo, pesaron las ausencias de Sergio Luis Henao (SKY) quien chocara contra un vehículo cuando calentaba poco antes de la crono individual del Tour de Suiza. Otro de los grandes ausentes, también colombiano, fue Carlos Alberto Betancur (AG2r) que estando preseleccionado por la escuadra francesa para tomar la partida en la ronda gala, por situaciones aún poco claras, no agilizó su documentación y, por ende, fue descartado tajantemente por su equipo. Casos diferentes fueron los del keniano Christopher Froome (SKY) quien sufrió una fuerte caída en la cuarta etapa, justamente el día en el que la carrera rodaba por territorio francés, sufriendo lesión en una de sus muñecas. La mala suerte volvió a acompañarle al siguiente día cuando se desarrolló la dantesca etapa de lluvia, barro, frío e innumerables tramos de pavé; Froome volvió a caer en dos oportunidades más, lo cual obligó su retiro. Por su parte, otro de los llamados al triunfo, Alberto Contador (Tinkoff Saxo) comenzó a ver gris el panorama el mismo día del pavé, cediendo 2´37” en la clasificación general ante el corredor del Astana. Para el corredor de Pinto no importaban los segundos sino lograr salvar su integridad física ante las constantes caídas presentadas en la competencia. Sin embargo, poco y nada sirvieron las precauciones tomadas por el madrileño, pues en el transcurso de la décima etapa sufrió una fortísima caída lesionándose una de sus rodillas y abandonando la carrera mientras Vincenzo Nibali ganaba la primera etapa de gran montaña en Plache des Belles Filles y se acomodaba mejor en el trono.

Con Froome y Contador fuera del cuadrilátero, Nibali pudo nockear al resto, incluyendo a un batallador Valverde que siempre se quedó corto en las definiciones de alta montaña, rematando con una discreta contrarreloj. Con menos expectativas figuraba su compatriota “purito” Rodríguez quien, a mitad de forma, sólo inscribió su nombre en la búsqueda de etapas, pero terminó luchando por la clasificación de la montaña sin lograr su objetivo. Ante ausencia y opacidad de los fuertes, aparecerían otros grandes en el escenario, como los franceses Jean Christophe Peraud, Thibaut Pinot y Romain Bardet quienes brindaron espectáculo y entregaron algo de consuelo a una afición que clama por el triunfo en su propia carrera. Entre ellos se colaba quinto el norteamericano Van Garderen Tejay (BMC), siempre acucioso y batallador.

Sólo tres colombianos tomaron parte en la edición 101: Jánier Acevedo (Garmin), Dárwin Atapuma (BMC) y José Serpa (Lampre). Las contingencias propias de una carrera como el Tour sólo permitieron que el sucreño del Lampre terminara en un excelente estado de forma, siendo parte del cuarteto de fuga en el circuito final de los Campos Elíseos que dejó como ganador al alemán Marcel Kittel del Giant Shimano, quien cerró con broche de oro una carrera que él mismo abrió siendo el primer líder en territorio británico.



Así quedó la última etapa del Tour de Francia:


 


Clasificación General Final:




Clasificación de la Montaña:




Clasificación Mejor Joven:




Clasificación por Puntos:




Campeón por Equipos: Ag2r (Francia)




Archivo, etapa veinte:

El Tour de Francia, dando sus últimas curvas. Foto Garmin Sharp



El alemán Tony Martin del Omega Pharma Quick Step arrolló a sus rivales en la contrarreloj individual de 54 kilómetros entre Bergerac y Perigueux, en la que Vincenzo Nibali, sin mayor preocupación, fue cuarto y se catapulta como campeón indiscutible de la ronda gala.


Si hay algo que tienen las etapas a cronómetro es que casi nunca mienten. Sólo fallas mecánicas o cambios bruscos en las condiciones climatológicas pueden favorecer a unos y perjudicar a otros; pero en términos normales, gana siempre el mejor, y así sucedió con el alemán del Omega quien refrendó sus condiciones del mejor rodador del mundo, sumando una segunda victoria en la presente edición del Tour, con la novena etapa que finalizó en Mulhouse.

Pero las miradas no se centraban en Martin ni en Nibali; toda la atención se fijó en la lucha por los dos cajones restantes del podio, el segundo y el tercero, pues al descenderse de la rampa las diferencias entre uno y otro puestos eran insignificantes ante los 54 kilómetros que habría por delante. El primero en claudicar opciones fue el español del Movistar, Alejandro Valverde quien, pese a lucir la camisa como campeón nacional de la crono, no tuvo su mejor día y debió sepultar cualquier opción de acceder al podio. Así que, descartado el murciano, la pelea quedaba cazada entre los franceses Thibaut Pinot (FDJ) y Jean Christophe Peraud (AG2r), éste último partiendo tercero en la general a sólo trece segundos de su compatriota. Peraud no solamente descontó su desventaja de trece segundos sino que le ajustó 32" más al hombre del FDJ, relegándolo a la tercera posición.



Así quedó la etapa contrarreloj (20):




Clasificación General Individual:




Así será la última etapa:







Archivo, etapa diecinueve


Ramunas Navardauskas, se quedó con la etapa diecinueve. Foto Garmin Sharp


25-07-2014

El corredor lituano Ramunas Navardauskas  ganó para su equipo Garmin Sharp la décimo novena etapa del Tour de Francia que tuvo final en Bergerac

La aventura del día tuvo como protagonistas a Elmiger, Gérad, Gautier, Slagter y Taaramae. La hegemonía del grupo logró mantenerse hasta poco antes de treinta kilómetros para la meta, momento en el cual Slagter decide que las cosas funcionan mejor cuando se trabaja solo, pero su intento no le resulta y es capturado quince kilómetros después cuando se ascendía al puerto de cuarta categoría en Monbazillac. Sin embargo, Navardauskas le reemplazó de manera brillante, aprovechando las dificultades de un pavimento mojado y resbaladizo que no permitía un gran trabajo de persecución. Con  una diferencia que bordeaba los veinte segundos y con el lote mirándole su espalda, el lituano del Garmin batalló incansablemente y, cuando aún no se descartaba su cacería, un enredón en el lote se presentó tan "caído del cielo" como la lluvia que azotaba a la caravana. La caída desconcentró por momentos al lote, situación que favoreció a Navardauskas para coronar una aventura cuyo final sólo era respaldado por los más optimistas.

El incidente no afectó las clasificaciones por haberse registrado dentro de los últimos tres kilómetros para línea de meta. Vincenzo Nibali continúa como líder.

 

La décimo novena etapa terminó así:


 


Clasificación General Individual:


 


Así será la vigésima etapa, (CRI):






Archivo, etapa dieciocho:



El Tour de Francia ha sido sólo una pecera para Vincenzo Nibali. Foto Garmin



24-07-2014

El corredor Vincenzo Nibali sentenció el Tour de Francia a su favor al aumentar su ventaja a más de siete minutos sobre su más inmediato rival, el francés Thibaut Pinot del FDJ.

El italiano parece no saciar su hambre de victorias y completa con ésta la cuarta en la edición 101 del Tour  que hoy tuvo tránsito por el mítico Tourmalet sin que éste fuese determinante a la hora de establecer clasificaciones. El juicio final lo dictó el puerto fuera de categoría en Hautacam donde el corredor del Astana dio buena cuenta de sus adversarios y, literalmente, se los tragó sin masticarlos y sin encontrar en sus víctimas mayor resistencia.

Poco antes de la sentencia, Alejandro Valverde lo había arriesgado todo en el descenso del Tourmalet hacia Saint Sauveur, logrando una diferencia que resultaba pobre si para ello tuvo que jugarse la vida curva tras curva. Pero así es el ciclismo; el del  Movistar atacó confiando en sus compañeros que le aguardaban un poco más abajo, pero el lote no dio tregua y todo volvería a la calma antes del último ascenso. Con Nibali volando, la disputa se centra por el segundo lugar del cual fue desbancado Valverde quien sufrió en las últimas rampas rumbo a Hautacam. Por su parte Rafal Majka, uno de los abanderados del Tinkoff Saxo, lograba un excelente tercer lugar a la huella de Pinot, sumando los puntos que hoy lo convierten en el campeón de la montaña.



Así quedó la etapa dieciocho:





Clasificación General Individual:




Así será la etapa diecinueve:







Archivo, etapa diecisiete:



Rafal Majka, asegurando la camisa de las pepas rojas. Foto Tinkoff Saxo


La montaña nuevamente fue juez supremo en la edición 101 del Tour de Francia, este miércoles con final en puerto fuera de categoría en Pla d´Adet, dejando el triunfo para el polaco del Tinkoff Saxo, Rafal Majka.


El polaco no solamente se adjudicó el triunfo de etapa, sino que se postula como indiscutible campeón de la montaña en la cual se ha hecho prácticamente inalcanzable.

Por su parte, Alejandro Valverde, sigue agarrado con las uñas al segundo cajón del podio, pero con Thibaut Pinot que no le pierde la huella y le habla fuerte al oído. Aunque aún falta llegar a París, la monumental ventaja de Vincenzo Nibali sobre sus rivales permite comenzar a preguntar quién será el segundo.

Mañana la montaña será determinante en el ajuste de las clasificaciones, con dos puertos fuera de categoría en el kilómetro 95 y en la raya de llegada.



Así quedó la etapa diecisiete:




Clasificación General Individual:





Así será la etapa dieciocho:









Archivo, etapa dieciséis


José Serpa, cuarto en Bagnéres de Luchon. Foto Bettini


22-07-2014

La etapa más larga de la presente edición del Tour de Francia se disputó este martes entre Carcassonne y Bagnéres De Luchon con 237,5 kilómetros, dejando como ganador a Michael Rogers, del Tinkoff Saxo.

Poco antes de conformarse una gran fuga que incluyó una veintena de corredores, el polaco Rafal Majka (Tinkoff Saxo) logró arrebatar la camisa de las pepas rojas al catalán del Katusha, Joaquim "purito" Rodríguez. Una vez conformada la escapada del día, la cual logró tomar cerca de trece minutos sobre el gran lote, la suerte pareció echada a favor de los hombres de punta entre quienes figuraban Voeckler, Kwiatkowski, Rogers, Kiryienka y el colombiano José Serpa.

Coronando el último puerto, fuera de categoría, en Port Balés, la camisa fucsia del colombiano Serpa del Lampre italiano se divisó por delante de Rogers y Voeckler, conformando un trío que se mantuvo en el descenso y al cual se unirían en las postrimerías de la etapa Kiryenka y Gautier. Atrás se tejía la disputa por el tercer cajón del podio con un excelente día para Thibaut Pinot del FDJ, desplazando a Romain Bardet (Ag2r), quien ha quedado quinto en la general siguiendo la huella de su compatriota y compañero de equipo,  Jean Christophe Peraud,  ahora cuarto.

El experimentado Michael Rogers, triple campeón mundial de la contrarreloj, supo aprovechar el momento preciso para marcar una ligera diferencia sobre el cuarteto que le perseguía, logrando coronar victorioso la décimo sexta etapa, entregando una nueva victoria alTinkoff Saxo del ausente Contador.



Michael Rogers, la experiencia no se improvisa. Foto Tinkoff Saxo




Así quedó la décimo sexta etapa:




Clasificación General Individual:





Así será la etapa diecisiete:










Archivo, etapa quince

Calor y más calor cuando termina la segunda semana del Tour. Foto Garmin Sharp


20-07-2014


222 kilómetros en fuga y, al final, las manos vacías. Ese podría ser el título de una novela de drama, como drama fue el que vivieron los corredores Martin Elmiger y Jack Bauer al ser capturados por el pelotón después de sostener una prolongada fuga que nació desde el banderazo inicial.

La etapa entre Tallard y Nimes, con algunas ondulaciones de menor tamaño y sin los grandes puertos montañosos de la semana que culmina, parecía ser un día en el que el pelotón saldría de compras a disfrutar de un merecido “descanso de domingo”. Pero una cosa es lo que se pronostica y otra muy diferente la que sucede. Si bien la escapada no preocupaba al grupo principal, las angustias las trajeron la lluvia y los vientos de costado que produjeron un lote nervioso, ansioso y en donde no pasó nada extraño por cosas del destino. Pero muy cerca estuvo de tornarse en dantesca una jornada que se previó normal.

Tras haber alcanzado una ventaja que estuvo cerca de los nueve minutos, los dos hombres de punta vieron cómo el lote se les vino encima de manera inclemente en el último kilómetro mientras los de adelante, ingenuos, cedían segundos valiosos en el trámite “te gano o me ganas”. Lo cierto es que el lote no perdonó, atrapó primero a Elmiger y, a poco menos de un parpadeo de la raya, se tragó a Bauer quien no rompió la cinta pero sí rompió en llanto. ¿El culpable? Alexander Kristoff, el noruego del katusha que ajusta su segunda victoria, sumada a la conseguida el jueves anterior en Sainte Étienne.



Así quedó la etapa quince:




Clasificación General Individual:





Así será la etapa dieciséis:








Archivo, etapa catorce


Rafal Majka, cada vez con más hambre de victoria. Foto Tinkoff Saxo


19-07-2014

Vincenzo Nibali, corredor estrella del equipo Astana, siguió aumentando su ventaja sobre Alejandro Valverde quien, aunque conserva el segundo lugar, está seguido muy de cerca por el francés del Ag2r, Romain Bardet,  quien le pisa los talones a sólo trece segundos.


Con peces gordos se conformó la escapada del día que le dio más emoción a la edición 101 del Tour que hoy arribó a Risoul después de dejar atrás 177 kilómetros de recorrido.

Thomas y Nieve por parte del SKY, Majka y Rogers del Tinkoff-Saxo, “purito” del Katusha,  Jesús Herrada del Movistar, y el colombiano José Serpa del Lampre, entre otros, conformaron la gran escapada que permitió al catalán del Katusha acceder nuevamente al primer puesto de la montaña, mientras la general se definía a favor del italiano Vincenzo Nibali,  pero centrando la atención de los aficionados en el gran duelo de los franceses Bardet y Pinot en la lucha por el podio. Romain Bardet (Ag2r) se la jugó entero en el descenso del Izoard para marcar diferencia sobre su compatriota del FDJ. No obstante, ni el descenso ni el posterior ascenso hacia Risoul lograron separar a los galos, pero su puja les beneficiaría con 34 segundos sobre Alejandro Valverde quien defeccionó al final, aunque logró salvar la papeleta que le asigna el segundo puesto.

Entre tanto, adelante, la lucha por la etapa quedaba en las piernas de Rafal Majka quien, ante la ausencia de Alberto Contador, ha quedado, al igual que Michael Rogers, con mayor libertad para ir en busca de lo suyo.



Así quedó la etapa catorce:





Clasificación General Individual:




Así será la etapa quince:














Archivo, etapa trece


 Tour de Francia, una fiesta en la que unos sufren y otros gozan. Foto Garmin Sharp


18-07-2014

El tiburón de Mesina, Vincenzo Nibali (Astana) se atornilló en el primer lugar de la clasificación general del Tour de Francia, luego de terminar triunfador en la jornada 13 que tuvo como final el puerto fuera de categoría en Chamrousse.

Importantes cambios sufrió la carrera, entre ellos,  el derrumbe de Richie Porte quien cedió ocho minutos en el último ascenso, 18 kilómetros al 7,3%, que marcaron la diferencia entre la vida y la muerte.

Los 198 kilómetros que separaron a Saint-Étienne y Chamrousse,  en los que a su paso se encontraron un puerto de tercera, uno de primera y el último de categoría especial en línea de meta, habían permitido el lucimiento de Huzarski, Brice Feillu, Visconti, De Marchi, Kadri, Durasek y Oss sin que el lote les diese más espacio del prudentemente permitido.

Una vez controlada la fuga todo quedaría para definirse en la última ascensión en donde el murciano del Movistar, Alejandro Valverde, puso el ritmo para marcar diferencia con Richie Porte (SKY) quien sufría las duras y las maduras desde las primeras rampas. Sin embargo, el accionar de Valverde también benefició al tiburón del Astana a quien no le faltaron agallas para lanzar un violento mordisco a falta de 6,4 kilómetros para la meta e ir en busca de Konig y Majka quienes marchaban al frente y quienes sólo pudieron seguir su rueda un par de kilómetros dejando en plena libertad al italiano para que rematara de manera formidable la etapa 13, escriturando el primer lugar, que muy difícilmente perderá, a menos que se presente una situación evidentemente extra ciclística. Por su parte, Alejandro Valverde, pese a ceder tiempo en línea de meta, se ubica segundo en la general ante la defección del hombre del SKY.



La etapa trece quedó así:

 



Clasificación General individual:




No es usual ver a Talansky con el carro escoba "pisándole los pies" (etapa 11). Foto Garmin Sharp




Así será la etapa catorce:





Archivo, etapa doce:



Alexander Kristoff. Foto Katusha Team



17-07-2014

El corredor de 27 años, Alexander Kristoff (Katusha), último ganador de la Milano – San Remo, superó al eslovaco Peter Sagan quien no logra acariciar la victoria pese a figurar siempre en los primeros lugares cuando de ir al sprint se trata.

La obsesión por el triunfo por parte del corredor del Cannondale aumenta si se tiene en cuenta que ya no  están en carrera sus máximos oponentes y que hoy, específicamente, André Greipel tuvo una caída junto al francés Sylvain Chavanel a 3,5 kilómetros de la llegada, situación que en apariencia favorecería al eslovaco.


La jornada estuvo animada por un quinteto en fuga  integrado por Langeveld, Rast, Clarke, Vachon y De la Cruz. Cuando se promediaba la mitad de la carrera se produjo una caída que terminó con laceraciones leves para el corredor Langeveld quien continuó en carrera, y con el retiro del español De la Cruz quien fue diagnosticado con fractura de clavícula. Posteriormente los tres sobrevivientes de la escapada serían atrapados por el gran lote en donde tímidamente comandaba el Cannondale de Sagan sin lograr su máximo objetivo fijado para hoy.


La duodécima etapa quedó así:





Janier Acevedo es 171 en la general. Foto Garmin Sharp



Clasificación General Individual:





Así será la etapa trece:








Archivo, etapa once


El Tour de Francia comenzó su segunda semana. Foto Garmin Sharp



16-07-2014

El corredor del equipo Lotto Belisol, Tony Gallopin, ganó la undécima etapa del Tour de Francia disputada este miércoles entre  Besançon-Oyonnax sobre 188 kilómetros.

En los primeros momentos de la jornada se conformó una fuga integrada por los ciclistas Elmiger (IAM), Anthony Delaplace (Bretagne) y Cyril Lemoine (Cofidis) quienes lograron incrementar su ventaja a más de siete minutos con cierta permisividad del lote líder. No obstante, cuando el epílogo de la etapa se aproximaba, la cacería se hizo inevitable y todo quedó en tablas sin que dejaran de presentarse algunas escaramuzas que no tuvieron éxito.

Habiendo dejado el último puerto en el pasado, Tony Gallopin se la jugó en el descenso junto a Peter Sagan, Michel Kwiatkowski y Michael Rogers quienes, conformando un cuarteto, no pudieron distanciarse del reducido grupo principal. En los últimos dos kilómetros el corredor del Lotto lanza un contundente ataque que no logró ser respondido, tomando una escasa luz de ventaja que le permitió, en un agónico final, ganar de manera impresionante con una jauría a su espalda.

 

La undécima etapa quedó así:

 



Clasificación General Individual:

 



Así será la duodécima etapa:







Archivo, décima etapa


Alberto Contador dijo adiós al Tour de Francia tras sufrir una lamentable caída. Foto Tinkoff Saxo


El madrileño Alberto Contador se retiró del Tour de Francia después de sufrir una caída que le dejó herida una de sus rodillas; entre tanto Vincenzo Nibali ganaba la primera etapa de gran  montaña en La Planche des Belles Filles.

El retiro del corredor del Tinkoff Saxo se suma a los de Andy Schleck y Christopher Froome, dejando a la carrera gala sin ninguno de sus ganadores y abierta a que un nuevo nombre sea escrito en su historial el próximo domingo 27.

La jornada que estuvo marcada por una peligrosa fuga en la que estuvieron el catalán “purito” Rodríguez, Michael Kwiatwoski, Tony Martin, Thomas Voeckler, entre otros, puso por momentos en jaque los intereses de Vincenzo Nibali quien permanecía en un lote que disminuyó transitoriamente la velocidad como muestra de “juego limpio” ante el infortunio de Contador. Sin embargo, Alberto Contador, con una desventaja de cerca de 4 minutos decidió abandonar la  carrera y, en medio de lágrimas, subía al carro acompañante.

En el ascenso final a Planche des Belles Filles “purito” Rodríguez lanza un contundente ataque pero su esfuerzo fue controlado por el tiburón del Astana quien le alcanza y sobrepasa para imponerse en la primera gran etapa de montaña del Tour.




Alberto Contador pierde sus ilusiones en el Tour. Tinkoff Saxo


"Después del accidente, Alberto regresó a la bicicleta y pedaleó durante 18 kilómetros para mantenerse en carrera. A pesar de sus mejores esfuerzos y un impresionante espectáculo de fuerza de voluntad, tuvo que abandonar la carrera", dice Bjarne Riis después de la etapa.

 


La décima etapa quedó así:

 


 

Clasificación General Individual:


 


Así será la undécima etapa:









Archivo, novena etapa

Tony Martin gana en solitario en Mulhouse - Foto Tim De Waele



13-07-2014

Dando muestras una vez más de sus grandes capacidades para luchar contra el reloj, el alemán Tony Martin (OPQS) enfrenta en solitario los últimos 55 kms. de una etapa en línea con seis dificultades montañosas y de paso vestirse con el malliot blanco con pepas rojas que lo distingue como el mejor escalador (!).


La novena etapa quedó así:




La lucha de titanes todavía no comienza - Foto Team Tinkoff-Saxo


Clasificación General Individual:





El "Rey" de la Contrreloj es ahora el "Rey de los escaladores"!!! - Foto Tim De Waele


Así será la décima etapa:




Archivo, etapa ocho:


Una batalla campal en medio de un pacífico paisaje. Foto Garmin Sharp


12-07-2014

Aparece la montaña con los finales en alto y se mueve el Tour de Francia aumentando las emociones con una carrera de pocos candidatos pero de gran combatividad entre ellos.

Hoy el triunfo fue para el francés Blel Kadri, pero el protagonismo estuvo en las piernas de Alberto Contador como atacante y de Vincenzo Nibali como gran defensor de sus propios intereses sin brindar oportunidad para que se le desbanque del primer lugar. El hombre de Pinto atacó en el último ascenso (Gérardmer) logrando tomar tres segundos de ventaja sobre su más inmediato rival, el italiano del Astana. Un poco más atrás aparecería Alejandro Valverde (Movistar) cediendo 19 segundos respecto de Contador quien se clasificó segundo en la etapa y sexto en la general a 2´34" del siciliano

Kadri, del Ag2r de Betancur, conformó la fuga del día junto a Sylvain Chavanel (IAM) y Adrien Petit (Cofidis), el holandés Niki Terpstra (Omega Pharma Quick Step) y el británico Simon Yates (Orica GreenEDGE). Este domingo se correrá la novena etapa entre Gérardmer y Mulhouse, sobre 170 kilómetros, con tres puertos de tercera, dos de segunda y uno de primera categoría.



La octava etapa quedó así:




Clasificación General Individual:




Así será la novena etapa:







Archivo, etapa siete:


Jánier Acevedo "trayendo lo del almuerzo". Foto Garmin Sharp


11-07-2014


Caídas y más caídas pareció ser el menú principal en la séptima etapa del Tour de Francia que hoy arribó a Nancy y dejó como ganador al italiano Matteo Trentin (Omega Pharma Quick Step) quien superó en foto finish al eslovaco Peter Sagan (Cannondale).

234,5 kilómetros de recorrido hicieron de ésta la segunda etapa más larga de la presente edición, que incluyó dos puertos de cuarta categoría ubicados al final, el último de ellos a 5 km de línea de meta. Pese al fuerte control en la parte anterior del lote, logró producirse la escapada del día, conformada por Elmiger, Edet, , Huzarski, Delaplace, Pichon y Busche, sexteto que finalmente tendría que ceder ante la arremetida del gran paquete. Thomas Voeckler del Europcar sería gran animador en el primer ascenso sin lograr tomar significativa distancia sobre el grupo y, en el segundo, el protagonismo se lo llevarían Peter Sagan y Van Avermaet quienes serían capturados poco después de haber coronado la última cima del día. Con un grupo muy reducido en unidades, el embalaje sin los más excelsos del sprint quedó en manos del eslovaco del Cannondale y del italiano del Omega Pharma. Sólo el resultado del foto finish pudo establecer quién se había llevado la victoria. Matteo Trentin, escéptico de su triunfo poco antes del fallo definitivo, celebró con entusiasmo su segunda victoria en el Tour, sumada a la conseguida en 2013 en Lyon.

Por otra parte, las caídas dejaron con escoriaciones y magulladuras, entre otros, a Talansky (Garmin) quien cayó en los últimos metros cuando se aceleraba para el sprint, y a Tejay Van Garderen quien rodó a 15 km de la llegada. El colombiano Dárwin Atapuma del BMC dijo adiós a la edición 101 del Tour, tras sufrir una violenta caída en los kilómetros finales. Los primeros diagnósticos médicos indicaban fractura de fémur izquierdo.



Dárwin Atapuma es auxiliado tras la violenta caída. Foto BMC Racing Team



Así quedó la séptima etapa:




Matteo Trentin gana por menos de un suspiro a Peter SaganFoto OPQS




Clasificación General Individual:




Así será la octava etapa:







Archivo, etapa seis:


Jánier Acevedo. Foto Garmin Sharp



10-07-2014

El alemán André Greipel del equipo Lotto Belisol ganó en embalaje la sexta etapa del Tour de Francia que hoy se corrió sobre 194 kilómetros entre Arras y Reims, dejando atrás dos premios de montaña de cuarta categoría y un sprint especial.

El italiano Vincenzo Nibali (Astana) no tuvo contratiempos y se mantiene vestido de amarillo, conservando dos segundos de ventaja sobre su compañero Jacob Fuglsang y 44 sobre el eslovaco del Cannondale, Peter Sagan. Mañana se correrá la séptima etapa entre Epernay y Nancy la cual incluye dos puertos de cuarta categoría, el último de ellos a 5 kilómetros del final.


Así quedó la sexta etapa:

 


Clasificación General Individual:

 



Así será la séptima etapa:







Archivo, quinta etapa:


El tiburón que mordió en el barro.


09-07-2014


Un día de drama se vivió hoy en la quinta etapa del Tour de Francia que tuvo en sus tramos de pavé una auténtica trampa en la que cayeron las ilusiones de muchos corredores. Pero además de los tramos de pavé, el pavimento mojado y resbaladizo también ocasionó accidentes, entre ellos el del keniano Christopher Froome del equipo SKY quien tras una segunda caída no tuvo más alternativa que abandonar la edición 101 de la carrera gala en la que emergía como uno de los grandes favoritos al triunfo.

La carrera comenzó con una fuga tempranera en la que se involucraron Samuel Dumoulin, Tony Martin, Burghardt, Westra, Hayman, Taaramae y el colombiano Jánier Acevedo, entre otros, logrando tomar una ventaja superior al minuto.

Pero la gran noticia del día seguían siendo las caídas de Christopher Froome quien este año parece no tener la mejor de las suertes pues a sus infortunados accidentes en la presente edición, se suma una fortísima caída sufrida en el recientemente culminado Critérium Du Dauphiné, la cual prácticamente le limitó para alzarse con el triunfo final. Hoy nuevamente el keniano nacionalizado británico cayó al piso en dos ocasiones; la primera de ellas fue en el kilómetro 29, logrando reconectar con el grupo gracias al esfuerzo de la mitad de su equipo que se quedó a apoyarlo a la sombra de su carro acompañante pero, una segunda y definitiva caída, le marcaría el camino hacia el retiro del Tour.

Mientras se superaban uno a uno los tramos de pavé, las caídas y los cortes no daban abasto y quien no era afectado por lo uno, era perjudicado por lo otro. Establecer un orden de carrera resultaba cada vez más complicado en un día que resultó de características dantescas y que con seguridad dejará muchas secuelas que se incrementarán a medida que transcurran las etapas pues el sufrimiento recién comienza.

Mientras la agilidad de Nibali lo puso en condiciones privilegiadas de carrera, Alberto Contador se veía en aprietos para descontar su desventaja ante los continuos cortes que se presentaban y en los que muchos eran “atrapados sin salida”. Una caída de Alejandro Valverde con posterior reconexión con el grupo, sólo se constituyó en una anécdota más de las que ninguno de los corredores pudo evadirse.




Alberto Contador a 2´37" de Nibali. Foto Tinkoff Saxo



Sobre el segundo tramo de pavé, antes del final, parecía estar corriéndose una edición más de la Paris-Roubaix que dejaba a Vincenzo Nibali en inmejorable posición de carrera, apegándose con pundonor deportivo a su camisa color amarillo-barro.

A 10 kilómetros del final Nibali y dos de sus compañeros - Fuglsang y Westra - hacían cuarteto con Lars Boom, el único que pudo seguirles a rueda, mientras dos minutos después Alberto Contador sobrellevaba una jornada que él mismo había pronosticado como excesivamente riesgosa y complicada.

A 5 km de meta Lars Boom decide irse en solitario y se despide del trío Astana, marchando en medio del frío y la lluvia en busca de la victoria. Fuglsang y Nibali entran a 19 segundos mientras Contador cedía 2´53”.



Así quedó la quinta etapa:



Clasificación General Individual:




Así será la sexta etapa:









Archivo, cuarta etapa:


El Tour de Francia cumplió hoy con su cuarta jornada. Foto Garmin



08-07-2014

Sin gastar una gota de sudor extra, el alemán Marcel Kittel del Giant Shimano ganó este martes la cuarta etapa del Tour de Francia que hoy inauguró su recorrido por territorio galo después de una trilogía en Gran Bretaña.

Los 163,5 kilómetros entre Le Touquet-Paris-Plage y Villenueve-D´Asco Lille Métropole sólo incluyeron dos ascensos de cuarta categoría y un sprint especial.

La nota preocupante en desarrollo de la cuarta fracción fue la fuerte caída sufrida por los corredores Christopher Froome, Ion Izagirre y Bauke Mollema. El corredor del SKY sufrió lesión en la muñeca de su mano derecha, pero aún no se ha determinado la gravedad de ésta. Pese al distanciamiento del grupo principal, la reconexión pudo lograrse minutos después gracias al trabajo de corredores como Eisel y David López quienes se quedaron para dar apoyo al keniano.

Una vez controladas todas y cada una de las escaramuzas del día, el gran paquete se presentó a línea de meta para la disputa de un embalaje amplio, numeroso, con el triunfo indiscutible para el alemán Marcel Kittel quien le “robó” sobre la raya la victoria al noruego Alexander Kristoff del katusha quien lamentó perder una etapa que llegó a considerar suya.

Entre tanto el tiburón Vincenzo Nibali conservó la camiseta que lo distingue como el primero de la general.

Este miércoles se transitará por los primeros tramos de pavé de la versión 101 del Tour, previéndose que de presentarse lluvia, podría tratarse de una jornada dantesca y muy desgastante.


La cuarta etapa quedó así:




Clasificación General Individual:




Corredores colombianos:


Nombre Equipo Tiempo
46 Dárwin Atapuma BMC a 1´21"
50 Jánier Acevedo Garmin Sharp a 1´45"
93 José Serpa Lampre Mérida a 12´26"


Así será la quinta etapa:









Archivo, tercera etapa:


Marcel Kittel, dueño del sprint. Foto Giant Shimano



07-07-2014

Puntual, al mejor estilo inglés, arribó a Londres la tercera etapa del Tour de Francia, con un final al embalaje en el que se impusieron una vez más las condiciones del alemán Marcel Kittel del equipo Giant Shimano.


El adagio popular dice que cuando el gato no está los ratones hacen fiesta. Y, aunque Kittel de ratón poco y nada tendrá, lo cierto es que con el retiro de Mark Cavendish, el alemán se ha quitado de encima a uno de sus máximos oponentes y quizás quien podría darle  batalla hasta el final pues, quedó demostrado, el corredor del Giant hoy ganó con una asombrosa facilidad, y Sagan poco pudo hacer para contener el violento remate del hombre vestido de blanco y negro.

Por su parte, ante una llegada masiva después de recorrer los 155 kilómetros de una jornada relativamente llana y sin mayores contingencias, el italiano Vincenzo Nibali (Astana) defiende la camisa amarilla, sosteniendo una exigua ventaja de dos segundos sobre una veintena de corredores.

La caravana ciclística se despide de Gran Bretaña después de haberse brindado un espectáculo que atrajo una multitudinaria presencia de aficionados en desarrollo de las tres primeras etapas. 



En la cuna del fútbol moderno el ciclismo es espectáculo de multitudes - Foto cortesía Garmin-Sharp


La etapa que llegó a Londres quedó así:



Clasificación General Individual:



Así será la cuarta etapa:







Archivo, segunda etapa:



Alberto Contador. Foto Tinkoff Saxo



05-07-2014

Con saco de auténtico paño inglés se vistió el italiano Vincenzo Nibali al ganar la segunda etapa del Tour de Francia, superando a los súper favoritos de la competencia Alberto Contador y Christopher Froome.

Nueve premios de montaña de tercera, cuarta y segunda categorías hicieron de ésta una jornada que simuló ser cualquiera de las clásicas de primavera por su extenso recorrido y su permanente sube y baja. Los primeros en pasar al tablero fueron los corredores Kadri, Fonseca, Quemeneur, Busche, Lemoine y David de la Cruz, pero su intento tras haber figurado ante las cámaras  fue aniquilado por el lote principal que no brindó ningún tipo de concesiones.

En las postrimerías de la fracción, en el ascenso al penúltimo puerto, los franceses Rolland y Peraud no pudieron ponerse de acuerdo para defender una pequeña diferencia obtenida sobre el pelotón. Posteriormente, en el epílogo, sería Contador quien intentó lanzar su grito de alerta, pero pronto fue alcanzado por Froome y compañía para dejar todo como al principio. Poco antes de la cúspide fue el keniano quien quiso sorprender coronando en primer lugar pero sin lograr distanciarse en el descenso donde quienes brillaron fueron Valverde y Sagan. No obstante el tiburón Vincenzo Nibali supo capitalizar el reagrupamiento y lanzar un certero contra ataque a 2 km de la pancarta dejando a su haber dos valiosos segundos que lo visten de amarillo, despojando del liderato al alemán Marcel Kittel del Giant Shimano.



La segunda etapa terminó así:

 



Clasificación General Individual:


 


Corredores colombianos:


Nombre Equipo Tiempo
32 Dárwin Atapuma BMC a 16"
55 Jánier Acevedo Garmin Sharp a 1´45"
85 José Serpa Lampre Mérida a 10´31"
 

 


Así será la tercera etapa:


 





Archivo primera etapa:


Marcel Kittel comenzó pisando duro. Foto Garmin-Sharp



05-07-2014


Con multitudinaria asistencia de público a lo largo del recorrido, se dio comienzo este sábado a la edición 101 del Tour de Francia con una etapa ondulada que incluyó tres premios de montaña, ganada por el alemán del Giant Shimano, Marcel Kittel.


Con las características propias de un inicio de Tour no podían estar ausentes las escapadas, el nerviosismo, las caídas y el inmenso anhelo de protagonismo. Un trío conformado por el veterano de mil batallas Jens Voigt, Edet y Jarrier puso la nota interesante en la primera mitad de la carrera, dejando como líder de la montaña al corredor del Trek Factory quien este año ajusta su décima séptima participación, igualando así a George Hincapié.

Una vez reagrupada la mayor parte del lote, los especialistas  al embalaje se adueñaron de la franja frontal del grupo poco antes de la infortunada caída del británico Mark Cavendish quien soñaba con vestirse de amarillo en su terruño natal. El corredor del Omega Pharma Quick Step se estrelló contra el australiano Simon Gerrans y cayó al piso lastimándose la clavícula lo que pone en riesgo su continuidad en la carrera gala. La primera gacela en intentarlo fue el suizo Fabian Cancellara seguido del eslovaco Peter Sagan, pero quien llevó la mejor parte fue el alemán del Giant quien se quedó con la primera del Tour, reeditando lo hecho en 2013 cuando echó a su bolsa la primera etapa y tres más a lo largo de la edición 100.

Los corredores colombianos Acevedo, Atapuma y Serpa ingresaron en el lote principal.



La primera eta quedó así:

 

 


Clasificación General Individual:

 

 

 

Así será la segunda etapa: